dilluns, de setembre 07, 2009

"Una mujer que llora, trama algo"


Me cuesta creer que la gente se desmaye por ver 'Antichrist', la última película de Lars Von Trier. Ni que se desmaye, ni que vomite, ni que se haga el harakiri... Cualquier título de Tarantino, que me gusta mucho, es más violento que esta paranoia del director danés, original como pocos. De él me quedo con 'Dogville' (2003).

'Antichrist' es incómoda porque nos explica cómo afronta una pareja la muerte accidental de su hijo. Él es Willem Dafoe ('La última tentación de Cristo', 1988) y ella Charlotte Geinsboug ('Mi mujer es una actriz', 2001). Ambos están sensacionales. Son papeles difíciles, comprometidos, suicios, descarnados... Ellos dos son los únicos personajes de la película. La escena de Dafoe delante de la cabaña a la que casualmente llaman 'Edén', com un montón de bellotas cayendo a cámara lenta, es sublime.

Sólo hay dos o tres escenas muy desagradables, reunidas en los últimos veinte minutos. Escenas necesarias, por cómo se ha desarrollado la acción, e incluso podría decir que esperadas. La película está dividida en cuatro capítulos (tristeza, dolor, desesperanza y los tres mendigos), precedidos por un prólogo, en blanco y negro, que es una obra maestra, igual que el epílogo.

TOQUES MISÓGINOS

Von Trier es un director con toques misóginos porque casi siempre es la mujer la que 'destruye'. La naturaleza es mala y, como consecuencia, también ella, como fuente de vida. Hay tres o cuatro frases muy significativas. Me acuerdo de éstas: "Una mujer cuando llora está tramando algo" y "Las mujeres no controlan su cuerpo, lo hace la naturaleza".

El argumento es éste: Tras la muerte de su hijo, una pareja se recluye en una cabaña en medio de la montaña. Él, psicoanalista, decide encargarse de la terapia de su mujer. Ella, que estaba haciendo una tesis sobre la violencia de las mujeres, acaba eligiendo la violencia como forma de vida. 'Antichrist' es una película sobre el origen de la maldad humana. Es prácticamente imposible que deje indeferente a nadie. Para mí es de notable.

* Lo que ella le hace al niño con los zapatos, para ir en contra de la naturaleza (¿Ya estaba 'loca' antes, no?), es brutal.

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX

Tiene problemas psicológicos la única protagonista femenina de 'Antichrist' y también (y con motivos) el personaje principal del libro 'La extraña desaparición de Esme Lennox', la última novela de Maggie O'Farrell, que para muchos es la escritora escocesa del momento. Últimamente la han comparado con Katherine Mansfield, Rebecca West y Daphne Maurier. Está publicada por la editorial Salamandra y es bastante corto. Sólo tiene 224 páginas.

Esme Lennox está ingresada en un psiquiátrico desde los 16 años. En la actualidad tiene 87. El hospital está a punto de cerrar y buscan a su familiar más cercana, una chica que resulta que nunca había oído hablar de ella. Nunca en la vida. La idea es que Iris (así se llama) se haga cargo de la anciana. ¿Por qué Iris no sabía nada de Esme? ¿Por qué la han tenido encerrada tanto tiempo?

'La extraña desaparición' es una historia inquietante sobre la complejidad de las relaciones familiares. El libro combina el momento actual, centrado principalmente en Iris (en Escocia, en los años 30), con las reflexiones de Esme y las de su hermana Kitty, la madre de la chica. Son reflexiones desordenadas, fragmentadas, sin principio ni final, que van y vienen a lo largo de los años... Reflexiones de una mujer encerrada y de otra con un Alzheimer muy avanzado. Es una obra muy descriptiva y que te hace pensar; que siempre es bienvenido.

Buena semana a todas y a todos.

26 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola,yo tampoco entiendo lo que le da a todo el mundo con ciertas cosas, incluida esa película. Debe ser eso de donde va Vicente etc, etc....
Es interesante pasar y leerte.
Saludos
anamorgana

bajoqueta ha dit...

Com sempre vas per davant amb les pelis jeje. Me l'apunto :)

I el llibre no llegeixo que has posat fins que me'l pugue llegir :)

Miguelo ha dit...

tengo q ver esa pelicula!

Helena ha dit...

Me apunto peli y libro en la agenda. Ahora no es el momento para mas desequilibrios...aunque sean mentales. Besos Jordi desde la distancia.

tetealca ha dit...

No hago más que volver de vacaciones y ya me planteas una peli y un libro con claros tintes psicológicos, lo que a mi me gusta.
¡vaya, se me acumula el trabajo!
Es agradable volver a visitarte.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Tal como la cuentas creo que esta pelicula no hay que perdersela...

Funcionario's blog ha dit...

Otra que tengo apuntada. Dogville me encantó, la verdad. Consiguió lo imposible, que fue el pasar de un "Pero qué narices me va a contar este tío con un decorado tan cutre" a "A ver si mueren todos de una vez".

Un genio. Veo que sigue el mismo patrón en esta película (cortar la peli en capítulos presentados, más añadir un epílogo).

Pues eso, otra que habrá que ver cuando tenga el Azureus (o se la pediré a alguien).

Buena semana a ti también, Jordicrack.

kweilan ha dit...

M'has fet venir ganes de veure la pel.li. El llibre a mi també em va agradar força. Una abraçada!!!

Camy ha dit...

Me he negado a verla. Me da repelús. Sorry.
un beso

òscar ha dit...

massa deures per aquest setembre. i com jo, malauradament, tot i les teves directrius encara no m'organitzo tan bé com tu el temps, crec que per aquesta de trier m'esperaré al video-club.

Belén ha dit...

NO me llama la atención este director, con lo cual no creo que vaya a ver la peli...

Besicos

Anònim ha dit...

La película es más desagradable por lo pesadillesca que es que por la las escenas de violencia, amputaciones, etc... Y eso solo lo consiguen los buenos directoes, con la ambientación y la dirección de actores. Para mí este tipo de pelis son imprescindibles, se te quedan en la cabeza para siempre. Si es una tomadura de pelo, como algunos dicen, pues desde luego es una tomadura de pelo épica, preciosa visualmente, ambigua y sugestiva a más no poder. Este tío se lo monta tan bien, que es capaz de sumarte a su supuesto rollo misógino, y no hay cosa que me ponga más palote que el que una peli consiga hacer temblar mis principios hasta ese punto..

En cualquier caso, dándole ese papel increíble a Charlotte Gainsbourg se puede permitir lo que quiera.

atikus ha dit...

Bueno, esta claro que es una peli absolutamente visible jeje.

Yo me quedo mucho antes con Dogville o Manderlay, mis favoritas sin duda.

Es mas interesante que El jefe de todo, pero es durita eh!

El comienzo es bestial, visualmente fantastico, tanto por los planos que tiene esos primerisimos planos, la música, la parte final también me engancha bastante, algo bestia para mi gusto, se pero bueno digamos que esta bien.

El desallollo intermedio es lo que nome convence en cuanto al guió se refiere o al ritmo, tremendamente lento y soporifero, claro que no le pido una peli en pla rambo jaja...no siquiera muchos dialogos como si de una comedia de Woody Allen se tratara pero siempre hay trucos, y no me vale eso de que se la sude lo que piense el espectador, una peli lenta es lenta para uno o para 100.

Charlotte Gainsbourg esta bastante bien en esta peli, mejor que en "la ciencia del sueño" o en "Mundo nuevo"las dos úlimas pelis que la vi, pero creo que es mejor cantante que actriz.

En fin en cualquier caso seguro que no deja indiferente ;)

saludos

Anònim ha dit...

A mí Von trier no me gusta pero diferente es. Hasta otra.

Deric ha dit...

Reconec que aquest director em costa molt i confeso que en una de les seves pel·lícules "de cuyo nombre no logro acordarme" vaig haver de sortir del cine ben marejat dels moviments de la càmara. No crec que la vagi a veure.

Anònim ha dit...

La veuré pròximament. Segur que aporta moltes coses interessants, com totes les de Von Trier... però tampoc tinc massa ganes de deprimir-me...i "Dogville" i "Rompiendo las olas" em van matar.

CDS ha dit...

¿Pero hay o no hay tema en la peli? Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Saludos, Anamorgana. Y hasta pronto.

Intento anar al dia, BAJOQUETA. Sempre que puc, clar. Ja em diràs que t’ha semblat el llibre. A mi m’ha agradat força. Un petó.

Pues ya me dirás, MIGUELO. Un abrazo.

Besos desde la distancia, HELENA. Y si estás de bajón... Ánimos!

A todos se nos acumula, TETEALCA. Me gusta que te pases por aquí. Nos leemos.

Yo creo que no, ALONE. Un saludo.

‘Dogville’ a mí también me gustó mucho, PEDROLOVE. El cine también es una buena opción, crack. Ja ja ja. Saludos.

Me n’alegro que el llibre t’agradés, KWEILAN. Jo ara estic amb ‘El silenci’, de Gaspar Hernández. És molt curtet. La peli es dura, però crec que s’ha de veure. Un petó.

Lo entiendo perfectamente, CAMY. Un beso.

No és una mala opció. Si pots, en parlarem d’aquí a uns dies, no et perdis ‘Pagafantas’, ÒSCAR. Diria que t’encantarà. És un humor molt proper. Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Es bueno tener las cosas claras, BELÉN... ¡En todo! Besicos.

Tienes toda la razón. Psicológicamente, la película es dura. Para mí también es imprescindible. Muy visual y sugestiva al máximo. Me ha gustado lo de “ponerse palote”. Ja ja ja. La Gainsbourg hace un papel brutal. Un abrazo.

Lo es, ATIKUS. A mí también me gustó más ‘Dogville’. ‘El jefe de todo esto’ es divertidísima. Lo mejor de ‘Antichrist’ es el prólogo, lo tengo claro. Yo no la encontré lenta. De hecho, a mi la lentitud me gusta... es muy oriental!!! Kim Ki Duk es el rey. Charlotte está fantástica. Y si la peli te deja indiferente... estás muerto. Ja ja ja. Un abrazo.

Muy diferente, MARCOS. Hasta otra.

Si no t’agrada no cal perdre el temps, DERIC, està clar. Una abraçada.

Si la veus, ja m’explicaràs què t’ha semblat, ORIOLVIDAL. Una abraçada.

Tema? Ja ja ja. Mal tema, quizás. Sí, bastante. Un abrazo.

El Deme ha dit...

El cine de Lars Von Trier es un cine raro pero necesario. Por lo que cuentas, supongo que la película es una metáfora sobre el dolor imposible de remediar en una pareja cuando se les muere un hijo. Me acuerdo la de Nanni Moretti La habitación del hijo... La cabaña en el bosque dará pie a muchos significados, supongo. Jordi, la tengo en la lista, tengo que buscar el momento. Te diré que yo nunca pongo nota a las pelis, simplemente cuento cosas, pero con Mapa de los sonidos de Tokio me molesta mucho que estoy leyendo por todos lados que es una película fallida, etc, cuando yo creo que lo que se cuenta está muy bien y que, sin llegar a Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras, es una narración curiosa y original, por eso escribí Muy buena película- ¡Isabel, tus fans no te olvidan!...

Martí ha dit...

Totalment d'acord, jordicine! El pròleg és per emmarcar i la intensitat de la història i els personatges és admirable. De totes formes, jo segueixo pensant que no és misògina, que el personatge d'ella no representa totes les dones, sinó a ella mateixa, totalment trastocada després de llegir els llibres per la seva tesi. Almenys és el que vaig entendre per l'escena final...

Difícil recomanar-la perquè no és digerible per tothom, però per mi també val molt la pena. L'experiència és inigualable!

Ens veiem!

Bargalloneta ha dit...

Ui!!!!!!!!!!!!!!!!!
aqeusta vegada no m'enganxes!!
odio profundament a LArs Von Trier ja ho saps!!
i no penso anar a veure res d'ell!!!
crec que ja ha perdut definitivament el cap!!

Jordicine ha dit...

Durísima 'La habitación del hijo', EL DEME. A mí también me la recordó. Yo, lo de la nota a las pelis, va a épocas. Estrellitas, nota numérica, nada... voy cambiando. De hecho, creo que dejaré de ponerla porque me condiciona mucho. Con un me ha gustado o no será suficiente. Lo del 'Mapa' no lo entiendo, la verdad. Pero bueno... Un abrazo.

Jo vaig pensar molt en si era misògina o no, MARTÍ. Però vaig fer marxa enrere i vaig veure que en las pelis de Von Trier, començant per 'Dogville', sempre es 'carrega' una dona. Sigui com sigui, la peli és imprescindible.

Doncs no sabràs mai el què et perds, BARGALLONETA!!! Ja ja ja. Si ha perdut el cap, que no ho sé, m'agrada que l'hagi perdut. Petons.

Masakoy ha dit...

Al final habrá que ver la pelicula, que el señor dafoe no me ha decepcionado aún.

Hasta el infinito y más allá

rits ha dit...

havia vist el tràiler xò no havia llegit res sobre la peli. M'has deixat a quadres amb l'argument, no ho hagués pensat mai.
No sé si em veig en cor de veure-la, tot i que entenc que no és de terror i que el Willem Dafoe m'encanta, ... m'ho pensaré una mica. Del tràiler em va quedar una sensació molt dura

Jordicine ha dit...

Es difícil que Von Trier decepcione, MASAKOY. Un abrazo.

Com a molt, RITS, terror psicològic. I la part final, doncs si, hi ha dues o tres escenes dures de veritat. Però es pot veure, crec jo. Si la veus, m'expliques què t'ha semblat. Un petó.