dimarts, de juny 10, 2008

Películas reunidas Geyper IV

Cuarto capítulo de ‘Películas reunidas Geyper’. ‘This is England’, ‘La soledad’ y ‘El jefe de todo esto’ son tres grandes títulos. Si no las habeis visto, valen la pena. Las otras tres, para mí, son prescindibles, aunque también se dejan ver.

Expiación. Más allá de la pasión (2007). De Joe Wright, con Keira Knightley y James McAvoy. Óscar a la mejor banda sonora y 7 nominaciones más. También ganó 2 Globos de Oro. En 1935, Briony, una escritora de 13 años, acusa al ‘novio’ de su hermana de violar a una amiga suya. La música, combinada con el sonido de las teclas de una máquina de escribir, es extraordinaria. Parece avisar de algo que no acaba de pasar nunca, porque la película no ‘despega’. Lo mejor es el final. Demuestra que una falsa acusación, en este caso hecha por celos, puede hundir la vida de muchas personas.

This is England (2006).La dirigió Shane Meadows, con Thomas Turgoose, Stephen Graham y Jo Hartley a la cabeza. Para mí es una de las mejores películas de la temporada. Ambientada en los 80, nos explica la vida de un niño de 12 años que perdió a su padre en la Guerra de La Malvinas. Todo el mundo se ríe de él hasta que lo ‘adoptan’ un grupo de skinheads. El papel de Turgoose es realmente espectacular. Descubre antes de tiempo el mundo de las fiestas, el ‘sexo’ y los encantos de las botas Dr. Martins. La llegada de Combo, un cabeza rapada más racista y violento que el resto, le hace crecer de golpe.

La soledad (2007). Con Sonia Almarcha, Petra Martínez, Míriam Correa y José Luis Torrijo, entre otros, bajo la dirección de Jaime Rosales. Ganadora de 3 Goyas: Película, Director y Actor Revelación (Torrijo). Es excepcional. En ella nada es monótono ni rutinario. Todos los actores destilan autenticidad y sentimientos por los cuatro costados. Rosales nos explica la historia de dos mujeres. Una es Adela, que se traslada de un pequeño pueblo a Madrid, junto a su hijo, después de separarse. Una explosión acaba con sus ilusiones. La otra es Antonia, propietaria de un pequeño supermercado. Los problemas de sus hijas acaban con ella.

Leones por corderos (2007). Robert Redford se dirige a si mismo, a Tom Cruise y Meryl Streep entre otros. Drama bélico que no pasará a la historia. Con un buen reparto, pero vacío del primer al último minuto. Ya sabemos que los políticos mienten y que la juventud tiene dudas. Nos explica tres historias interconectadas: El congresista que interpreta Cruise concede una exclusiva a Streep, que hace de periodista. Redford, un profesor idealista (¿Quedan?), trata de motivar a un alumno brillante desencantado con todo. Paralelamente, dos alumnos ‘normales’ se creen el ‘rollo’ de la guerra y se van voluntarios al Afganistán.

El jefe de todo esto (2006). De Lars Von Trier, con Jens Albinus, Peter Gantzler, Louise Mieritz i Iben Hjejle. Primera comedia del director danés, absolutamente brutal. Es una farsa malévola, que demuestra lo ‘retorcidos’ que pueden llegar a ser algunos. El propietario de una empresa quiere venderla. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un ‘jefe’ tras el que ocultarse. Un ‘jefe’ que aprieta a los empleados desde una supuesta ‘central’ y él, como responsable de la oficina, hace de mediador. ¡Menuda doble moral! Para que interprete al ‘jefe’ ante los compradores contrata a un actor en paro. Al final, a él le pagaran con la misma manera.

Bee Movie (2007). Mala película de animación dirigida por Steve Hickner y Simon J. Smith. Barry B. Benson es una abeja recién graduada en la universidad. Cree que puede dedicarse a otra cosa que no sea hacer miel. Un día conoce a una florista de New York, Vanessa, y se enamora de ella. Cuando se da cuenta que los humanos les ‘roba' la miel presenta una demanda contra ellos, con la ayuda de la chica. Gana el juicio y, como consecuencia, se acaba el proceso de polinización del mundo mundial. Así que hay que dar marcha atrás para que todo vuelva a la normalidad. No es que me excuse... ¡Pero tengo un niño de siete años! Conoce a Takeshi Kitano, palabra de blogger, pero lo suyo son los dibujos animados. Tampoco le entusiasmó.

10 comentaris:

Carlota ha dit...

Me apetece la del jefe, para reirme un poco. Pena que la de Meryl Streep no merezca la pena, me encanta. Apunto las otras dos recomendaciones. La de bee movie fuí a verla con mis hijos: primera vez que me quedo dormida en el cine... pero no fué culpa de la peli, creo ;). Un beso.

Álvaro ha dit...

This is England la vi yo antes de que saliera en España y me dejó muy contento,luego aquí pasó totalmente desapercibida,algo esperado por cierto.

www.cronicascineviperas.blogspot.com

Juanma ha dit...

No he visto todavía ninguna de ellas, y aunque no me llaman mucho la atención, le pienso dar una oportunidad a "This is England", que me parece la más curiosa de ellas.

"Expiación", no la he visto (me pareció aburridísimo y ñoño el trailer y se me quitaron las ganas de verla), pero sí he oído la BSO y puedo decir que es magistral, a cargo de Dario Marianelli, que ya estuvo nominado en 2005 por "Orgullo y prejuicio".

Saludos!!

El Deme ha dit...

La soledad es fría, directa, caústica, gris, árida. Una cocina, una parada de autobús, la caja de un supermercado...esas cosas cotidianas. No pasa nunca nada, pero cuando pasa, es lo peor y ¿cómo se consigue sobrevivir a lo peor?. Me gustaron Petra Martínez y Sonia Almarcha, dos actrices estupendas que hablan como se habla en la vida normal.

Dejame que te cuente ha dit...

tres las tengo en mi poder y pendientes de ver....
vbee movie la vi....y Expiacion incluso posteé sobre ella....
me falta una...
tomo notaaa..
:-)

alfonso ha dit...

He vuelto pero me vuelvo a marchar. Siento no poder venir más a menudo.

De las pelis, solo ví Leones por Corderos. Todo me sonó a falso, excepto la hipocresía del congresista y esa especie de Síndrome de Stockolmo de los pobres "no pieles rojas" que dan su vida en guerras estúpidas que sirven a interese inconfesables.

alfonso ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Mond ha dit...

A mi Leones por Corderos me parece una excelente película. Creo que va más allá de las historias "literales" que se cuentan... es una película que hace pensar, cuestiona muchas cosas y se burla de muchas otras.

Y sí, todavía existimos maestros idealistas... si nosotros no creemos, ¿entonces quién?

Anònim ha dit...

Discrepo sobre "Expiación". Lo mejor es la primera media hora, un lujo para los sentidos y muy persuasiva, con la gran actuación de la pequeña y también la banda sonora, como bien comentas. Después decae en el folletín (el trozo de la guerra es soporífero) y sólo Vanesa Redgrave lo arregla al final, con una actuación lujosa. Por cierto, ¿has reventado el argumento entre líneas, Jordicine, o sólo me lo parece a mí?

"Leones por corderos" me decepcionó. Robert Redford suele hacer cosas mejores... y para mí, la reflexión se queda corta. Podría haber dado mucho más de sí. Además, odio al chaval que se entrevista con Redford: me cayó fatal de sólo verlo.

"El jefe de todo esto" me hizo gracia a ratos, pero también me desesperó. Von Trier, a mi modo de ver, no tiene medida. Y eso puede ser muy bueno, como también puede ser muy malo.

En cualquier caso... ¡joder, qué placer volver a hablar de cine con usted!

Jordicine ha dit...

Te gustará, seguro, CARLOTA. Reconozco su talento, que está fuera de dudas, pero a mí Meryl Streep me cansa. Y no me extraña que te durmieras con ‘Bee Movie’. Un beso.

Es una gran película, ALVALUFER. Hasta pronto.

Quizás es la mejor, JUANMA RÍOS. Para mí es mejor ‘Orgullo y perjuicio’ aunque, como dices, la banda senora de ‘Expiación’ es brutal. Un abrazo.

Es una gran película, EL DEME. Además es muy ‘nueva’ desde un punto de vista visual. Un abrazo y hasta pronto.

Pues voy a ver qué contastes de ‘Expiación’, FIRE. Un beso.

Ningún problema, ÑOCO LE BOLO. A mí ‘Leones por corderos’ me pareció vacía, vacía. Un abrazo.

Me alegro de qué queden maestros idealistas, MOND. No me gusto la peli pero en el cine, como todo en la vida, es cuestión de gustos. Besos cinematográficos.

Pues estamos de acuerdo, URY. Buena banda sonora y Vanesa Redgrave dándole un poco de sentido a todo. El principio no es malo pero, como digo, a mí me dio la sensación de que la película nunca acaba de despegar. Creo que lo he reventado; ahora que lo releo. Sorry. Soy un ‘Costa’ más. Ja ja ja.

Pensamos igual sobre ‘Leones por corderos’ que, por cierto, es un mal título, desde mi punto de vista. A mí ‘El jefe de todo esto’ me gustó muchísimo. Es una película ‘envenenada’.

Con los horarios que hago, URY, ver películas es cada vez más difícil. Y cuando escribo sobre ellas hace tanto tiempo... ¡Que acabo reuniéndolas! Hasta pronto.