dilluns, de febrer 20, 2012

Cuatro leones por corderos


Cada vez que pienso en 'Four Lions', del británico Christopher Morris, me gusta un poco más. Cuando acabé de verla me pareció una película del montón, con cuatro o cinco gags francamente buenos, pero ya está. Una vez reposada, he llegado a la conclusión que es un ensayo, muy acertado, sobre la imbecilidad humana. Y aquí está su virtud y su defecto. Los protagonistas son tan imbéciles que llegan a despistar.

'Four Lions' es una sátira que denuncia el fanatismo islámico. Es una lástima que los terroristas de verdad no sean tan tontos como los de esta película, porque todos estaríamos un poco más seguros. El ideólogo de esta célula de muyaidines ridículos es Omar, un musulmán radical de nacionalidad inglesa. Tiene claro que quiere luchar contra los infieles... aunque no tiene claro ni quiénes son ni, lógicamente, dónde encontrarlos.

Omar habla del terrorismo con su mujer y con su hijo como si lo hicieran de futbol, sin dramatizar lo más mínimo. Si hay que volarse en pedazos en nombre de Dios... se hace y ya está. Siendo un inútil, Omar es el más listo de un grupo, que completan Waj (un joven simple y manipulable), Fessal (un aprensivo fabricante de bombas), Barry (un extremista radical) y Hassan, un rapero sin demasiadas luces. El cóctel es más explosivo que cualquier bomba que puedan llegar a preparar ellos mismos.

El gag de la tarjeta SIM, el del cuervo -que se ha utilizado para el cartel de la película-, el de las botellas de lejía y el de la oveja, por citar cuatro, son desternillantes. Me imagino que tratar el terrorismo desde el humor negro no es nada fácil. Hasta ahora, la película de kamizazes que más me había impactado, aunque afrontaba el tema completamiento en serio, es 'Paradise now' (2005). En resumen, 'Four lions' es une película diverdida que degrada el terrorismo hasta puntos insospechados.

'RELÁMPAGOS' (JEAN ECHENOZ)

He disfrutado muchísimo con 'Relámpagos', el último libro del francés Jean Echenoz (Orange, 1947). Va de menos a más. Está publicado por la editorial Anagrama y es muy cortito, con sólo 160 páginas. Está basado en la vida y descubrimientos del ingeniero austrohúngaro Nikolas Tesla (1856-1943). A pesar de ello, Echenoz quiere dejar claro que no es biográfico. Tesla fue uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial.

Directa o indirectamente también inventó la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento, la radio... Empezó muchas cosas pero acabó pocas, sobretodo porque le interesaba más la ciencia que el beneficio. Parece ser que fueron muchos los que se aprovecharon de él, como Thomas Edison o George Westinghouse. Tesla patentó muchas cosas, la mayoría sin acabarlas de desarrollar, y fueron otros quien se beneficiaron.

Echenoz describe a Tesla como una persona difícil, obsesiva con los gérmenes -se lava las manos cada dos por tres- y que prefiere no tener demasiada relación con hombres y mujeres más allá del trato profesional. ¿Contradictorio? También, ya que, pese a su fijación por combatir a los gérmenes, tiene una relación casi de amor -o sin el casi- con las palomas que, para mí, son las ratas del aire. Un libro altamente recomendable.

"Con todas estas cosas que han transcurrido velozmente al igual que toda su vida, Gregor anda por los cincuenta y cinco años. Nunca se percata uno de lo rápido que pasa todo, siendo así que los días se hacen larguísimos y las tardes se eternizan. De pronto se ve uno de mediana edad sin entender muy bien cómo ha sido, aunque, como Gregor, se consulte de continuo el reloj, y aunque éste tan sólo proporcione una idea imperfecta, tendenciosa y en definitiva falsa del tiempo".

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

18 comentaris:

Ayúdame cerebro ha dit...

Me acabo de bajar four lions! Que casualidad jordicine... Me tiene usted encantada con su post de hoy... Ya le comentare si comparto o no su opinión sobre la cinta.
Le mando un besazo. Divina pagana

maria ha dit...

Fa bona pinta la pel·lícula. Me l'apunto per una futura recomanació^-^.

Alvaro ha dit...

A mí Four Lions fue una de las pelis que más me impactó de todas las que vi el año pasado. Es el humor más negro que he visto en mi vida, en la escena del francotirador me moría de risa y a la vez estaba pensando no me debería reir de esto no? Creo que esa es la grandeza de la peli, es totalmente cafre pero a la vez desvela que nuestros grandes males vienen de la estupidez.
Tomo nota del libro.
Un abrazo

Anònim ha dit...

Ya no me acordaba de esta película, hace un tiempo que había visto el trailer y ya no la recordaba, gracias! La verdad, reír es algo que me apetece y por lo que cuentas esta tiene buena pinta. La última que he visto ha sido "el invitado" y también tiene algún que otro momento risa, pero no creo que tenga punto de comparación. Creo que ya se cual será la próxima que vea.

Un beso!

Mario Salazar ha dit...

No conocía ésta película pero no me ha llamado mucho la atención, no soy mucho de humor negro, no capto muchas veces la gracia, pero no lo descarto, el tema de los musulmanes radicales tiene su importancia. Un abrazo.

Joana ha dit...

Passava a saludar-te. No he vist la pel.li ni conec el llibre. Gràcies, com sempre :)
Has vist la moguda a cal Veí ( un sopar blocaire ).Pot ser una bona idea per trobar-nos uns quants veïns :)

Anònim ha dit...

Creo que de esta paso. Hasta otra Jordicine.

tetealca ha dit...

Si es una pena que no sean tan tontos en la realidad. Pero bueno no deja de ser original el satirizar este tema y reirnos un poco de el. Sin quitarle un apice de la importancia que este problema internacional tiene.
Un abrazo

CDS ha dit...

El libro lo he leído y es francamente bueno. Un abrazote.

Crític de cine ha dit...

Vaig gaudir moltíssim amb 'Four Lions' Una sàtira descarada i sense vergonya que em va fer passar una estona realment agradable. Es`pero poder-la veure un altre cop aviat.

Jordicine ha dit...

A mí me gustó mucho, DIVINA PAGANA. Otro besazo para usted.

Ja em diràs, MARIA. Fins aviat.

La escena del francotirador también es muy buena, MUNDODENA. Me la olvidé al escribir el post. Es cafre al máximo! Creo que es la palabra exacta. Un abrazo.

‘El invitado’ todavía no he podido verla, MARIENKAFER. 'Four lions' es muy divertida. Yo hoy veré ‘My week with Marylin’ y el domingo ‘La invención de Hugo’. Un beso.

Es muy fácil de captar, MARIO. Es directo y muy bestia. Un abrazo.

Em sembla fantàstic. M’hi apunto, JOANA. Un petó.

Hasta otra, MARCOS.

Es una sátira durísima, TETEALCA. Y muy divertida! Saludos.

Un abrazote, BOMBERO.

Estem completament d’acord, CRÍTIC DE CINE. Una abraçada.

DANI ha dit...

Ostres tio, darrerament estic perdudissim a Blogger. He vist el teu Twitter, però es que m'atabalan els twits. Facebook no tens??

Una abraçada Jordi

Jordicine ha dit...

No tinc Facebook, DANI; ni intenció de tenir-lo. Jajaja. Per cent, passem els horaris de l'exposició, please. Vaig parlar fa uns dies amb l'Òscar, per anar-hi junts, però veig que el temps per veure-la s'acaba! Una abraçada.

alfonso ha dit...


· Siempre atendiendo...

· saludos Jordi

CR & LMA
________________________________
·

BEATRIZ ha dit...

que bien que has reposado la peli, así puedes dar una idea quiza más profunda de la trama.

ojala pueda encontrar el libro, pero aqui lo mas reciente que he podido encontrar..es decir de mi agrado, es lo de Eco, fenomenal El cementerio de Praga.

Saludos.

Jordicine ha dit...

No lo he leído, BEATRIZ. Apuntado queda para más adelante. Un fuerte abrazo.

Camy ha dit...

Paradise now, es otro mundo. Four lions, es una sátira brutal, pero no solo del mundo islámico y su fanatismo,Es una burla de la incompetencia de la policía británica, de la sociedad en que vivimos y de las contradiciones que entraña el compartir, país, cultura, con otros países y otras culturas y me atrevo a añadir, de la falta de criterio propio del individuo que se mueve por lo que le mandan los otros. los ideólogos, los políticos, los religiosos.Em ambos bandos, semejantes descerebrados existen y mira, luego a quién buscan y detenienen son a aquellos que se limitan a estudiar el corán.
Es una película que cuanto más se piensa en ella, más puede convencerte de su razón de ser.
un beso

Jordicine ha dit...

Estamos completamente de acuerdo, CAMY. 'Four Lions' parece una película sencillita, pero esconde muchas cosas. En su día, 'Paradise now' me impactó mucho. Un beso y hasta pronto.