dissabte, d’octubre 22, 2011

El 'poder' de la televisión es limitado


¿Qué padres no han dejado alguna vez a sus hijos, solos, delante de la televisión? ¡Yo soy el primero en reconocerlo! Si fuera por Christian Molina, director de 'I want to be a soldier' (De mayor quiero ser soldado), quizás estaría en la cárcel, cumpliendo una larga condena. Es la película más maniquea y demagógica que he visto en mucho tiempo. Simple, muy simple. Y, la verdad, es una lástima...

Es una lástima porque la idea es buena y la actuación de Fergus Riordan, que interpreta a Álex, es francamente buena. Se trata de un niño de ocho años -cuando acaba la película ya tiene diez- adicto a la televisión. Cuanto más violento y sanguinario es el programa, mucho mejor. Disfruta viendo como matan a los demás, todavía más si hay tortura y sufrimiento previo. El chaval lo tiene claro: de mayor quiere ser soldado y sembrar el terror por allí donde vaya. Lógicamente, esta actitud provoca problemas de comunicación con sus padres y en el colegio.

La televisión hay que controlarla, está claro, pero no es la culpable de los males de nuestros hijos. ¿O es que todavía hay alguien que duda que también es cultura? Álex, por ejemplo, se refugia en la televisión porque sus padres pasan olímpicamente de él. La madre es una neurótica que sólo tiene tiempo para los gemelos -hermanos pequeños de Álex- y el padre siempre tiene la cabeza fuera de casa... y no voy a contar porqué. El niño está tan solo que hasta se inventa dos amigos imaginarios, el bueno y el malo. El bueno le pide que sea astronauta y el malo que sea soldado. Son su ying y su yang.

¿Que la violencia genera violencia? Ya lo sabemos. Como también sabemos que hay mucha televisión basura y videojuegos hiperviolentos, con los que también se divierte Álex. Pero decir que la televisión cría asesinos es una falacia. El discurso final del director del colegio, interpretado por Dany Glover, provoca arcadas. Quizás no sea la expresión más adecuada, pero es así. Curioso el papel del psiquiátra, al que da vida Robert Englund, que se hizo famoso como Freddy Krueger en la saga de Pesadilla en Elm Street. Una recauchutada Valeria Marini, de las peores actrices que recuerdo, interpreta a una de las profesoras.

1Q84 (Libro 3) (Haruki Murakami)

El tercer y último libro de ‘1Q84’, del japonés Haruki Murakami, me ha durado sólo cuatro días. Es adictivo, como los dos primeros, publicados en un mismo volumen. También es de Tusquets Editores y tiene un total de 413 páginas. Lógicamente, los dos grandes protagonistas siguen siendo los mismos: Aomame (una instructora de gimnasio capaz de asesinar con un solo pinchazo) y Tengo, escritor y profesor de matemáticas.

En este libro también tiene mucho peso Ushikawa, un deforme detective que intenta descubrir dónde se encuentra Aomame. Ushikawa, que ya salía en las dos primeras partes -con menor repercusión- trabaja siguiendo las indicaciones de Vanguardia, la secta del líder asesinado.

Murakami, uno de mis escritores preferidos, mantiene la estructura que utilizó en las dos primeras partes: un capítulo para Aomame y otro para Tengo. La novedad es que el siguiente siempre es para el detective. A nivel argumental, casi todo se centra en el intento de encontrarse de los dos protagonistas, que llevan veinte años sin verse. Sin haber tenido ningún tipo de comunicación en todo este tiempo, los dos saben que están hechos uno para el otro y que el futuro del mundo quizás depende de ellos.

El único problema que le encuentro al libro es que deja demasiadas incógnitas por resolver, incluso más que al final de las dos primeras partes. No todo puede ser perfecto. En principio, no habrá cuarta parte pero, argumentalmente, sería posible. Seguimos sin saber qué pasa con la Little People y sus crisálidas del aire y si Aomame y Tengo logran recuperar, definitivamente, sus vidas perdidas.

‘1Q84’ sigue introduciéndose en un mundo lleno de sectas religiosas, con mujeres maltratadas y muchísima corrupción. Es un libro onírico, con mundos paralelos (uno con dos lunas), con el que el gran Murakami hace su particular homenaje al ‘1984’ de George Orwell.

"Aomame se desplazaba sin pausa en el tiempo y en el espacio. No importaba en qué lugar se hallaba ni en qué momento. Lo relevante era el hecho de transitar en distintos puntos. Todo era moldebale y lo significativo era esa mutabilidad. Pero en medio de esa fluctuación, su cuerpo se iba volviendo progresivamente transparente. La palma de sus manos clareaba hasta que dejaba ver lo que había al otro lado. Ella podía examinarse sus huesos, su útero y sus vísceras. Tal vez estaba a punto de desaparecer. Aomame se preguntaba qué ocurriría cuando ya no pudiera verse a sí misma. No había respuesta".

Más libros de Murakami en 'Paranoia 68':

'1Q84'
'After dark'
'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas'
'Tokio blues’'

Buena semana a todas y a todos.

21 comentaris:

DANI ha dit...

Ostres tu Jordi, es brutal la activitat cinéfila y lectiva que tens!!! tot això ho fas en hores d'oci???

Jo avui he anat a veure els barrufets amb la meva filla i no he trobat entrades...imaginat ja ja ja


Una abraçada enorme

fanal blau ha dit...

Si ja no trobo mai el moment per anar al cinema, aquesta segur que després de llegir-te, no la veuré.
En tinc unes quàntes pendents, però...

Em sembla que la darrera que vaig veure va ser Un cuento chino, i no és cap "cuentu" que et llegeixo, però sempre penso que després de veure-la tornaré a passar per aquí. I..ai làs...:)
Un petó ben gran!

Carme Rosanas ha dit...

Quines ganes que em fas venir d'aquesta tercera part de 1Q84!
He llegit les primeres tot just aquest estiu i em van enganxar molt. Compartim addicció a Murakami (no sé si has dit addicció, però gairebé) De seguida que pugui me'l vaig a comprar!

montse ha dit...

Hola, que duri sempre la teva passió cinèfila i lectora.
Continuarem seguint-te.

rits ha dit...

podriem dir que no et va agradar la peli, oi? hehehe

La tele, com tot, té les seves coses bones i les seves dolentes. Que generi violència, pot ser, les imatges del Gadaffi, en generaven, xò tb pot donar molta bellesa i entreteniment. L'argument de que els nens veuen massa tele, que la veuen sols doncs suposo que no és el desitjable, xò com dius, el problema està més en el poc temps que li dediquen els pares. No tinc fills i de fet crec que no hauria d'opinar, xò crec que no passa res xq vegin tele sols, tots ho hem fet i no som assassins. La gràcia suposo que després tinguin espais per poder parlar si alguna cosa els sobta, per poder dir tot el que senten i viuen diàriament.

ais, Murakami se'm resisteix...

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la peli parece un panfleto algo maniqueo.
La tele como todo,ni buena ni mala,hay que seleccionar,y con los niñ@s,lo mejor es orientar en la medida de lo posible.
En cuanto al libro,sé que es uno de los escritores favoritos de Isabel Coixet..¿¿crees que se presta a una adaptación cinematográfica? me ha gustado ese guiño a George Orwell,el título ya era toda una señal.
bsts

alfonso ha dit...


· Tengo ya el libro, tengo que buscar el tiempo para leerlo.
Sobre la película... detrás de cada niño hay siempre unos padres. La cuestión es que detrás de esos padres, muchas veces, no hay nada. El carnet de padres es todavía una utopía y... a la vista están los resultados.
No se puede condenar a los medios por el simple hecho de ser mal utilizados.


· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Belén ha dit...

Pues es una pena, porque de entrada parece que es un buen comienzo de película con chicha...

Besicos

Anònim ha dit...

Jo he crescut veient dibuixos violents, m'encanten els films de terror i no faria mal a una mosca.
Prou demoagògia! jeje

El porquet ha dit...

I jo que amb en Murakami no hi he pogut entrar. Peò per una d'aquelles coses estranyes que fa que, no sé per què, penso que no m'agradarà i que aquest home se li fa un gra massa.

Començo a pensar que potser sí que m'estic deixant perdre alguna cosa bona...

Anònim ha dit...

A mí Murakami me encanta. Este todavía no lo he leído. Hasta otra Jordicine.

Crític de cine ha dit...

La tinc pendent des de fa més d'un any, d'ençà que es va estrenar a Sitges.
Pensa que la pel·lícula és iniciativa de la plataforma pedagògica 'La tribu 2.0' i que pretén fer públic un seguit de fets que s'estan convertint en el dia a dia de les aules: alumnes violents i asocials, hores de televisió sense supervisió, manca d'interés dels pares per l'educació dels fills,... Com a mestre et puc assegurar que és més freqüent del que et penses i ja està bé que facis la reflexió que la culpa que el protagonista de la pel·lícula sigui com és no és només de la violència televisiva, sinó també de la 'violència' domèstica. Si surts de la pel·lícula fent aquesta reflexió vol dir que la pel·lícula funciona. Quines ganes de veure-la!!!

Marta M.Q. ha dit...

Totalment d'acord amb el teu post de la peli. La vaig veure a Sitges l'any passat i buf...Com diu una amiga meva, és la típica peli que posarien al cole, així 'didàctica' i amb els tòpics de la porqueria televisiva i la incitació a la violència per repetició i imitació. I el Murakami a mi no m'acaba de...
Petons

CDS ha dit...

No me llama la atención la peli del niño soldadito. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Clar que ho faig en hores d’oci, DANI. Però és que matino molt! M’aixeco a les cinc i a les sis ja estic a la feina. La tarda l’aprofito al màxim. No vas trobar entrades? Quina llàstima! Una altra abraçada per a tu.

Segur que fas coses més interessants, FANAL BLAU. T’entenc perfectament! A mi ‘Un cuento chino’ em va agradar força. Un petó i fins aviat.

És addictiu, CARME. Aquest tercer llibre es llegeix amb un tres i no res. Un petó.

Que duri, MONTSE. Moltes gràcies.

No massa, RITS. Jajaja. Estem d’acord. La tele no té la culpa dels mals dels nostres fills. I sí, hi ha imatges molt desagradables, però també de molt maques. Jo, com dic al post, a vegades l’he deixat sol davant de la tele, però sempre sé allò que veu. A més, el nano, que té deu anys, és molt responsable. I estic convençut que, en cap cas, “fabrica” assassins. Murakami m’encanta, ja ho saps. Un petó.

Para mí lo es, TROYANA. Y claro que hay que seleccionar! Una adaptación cinematográfica de ‘1Q84’? Bufff. Yo no me atrevería a hacerla, pero seguro que sería un éxito. Hay algunas cosas, como la ‘Little People’ y las crisálidas del aire, que tendrían que trabajarse mucho para ser creíbles, pero seguro que Isabel Coixet podría hacerlo bien.

Te gustará seguro, ÑOCO LE BOLO. Carnet de padres? Quizás si lo dieran la natalidad bajaría mucho... Detrás de cada niño tiene que haber unos padres responsables, claro que sí. Un abrazo.

La idea es buena, BELÉN. Y la interpretación del niño –el actor no tiene tele en casa— es sensacional. Besicos.

Gerardo Taker ha dit...

A decir verdad no me llama la atención la película y mucho menos después de lo que comentas de ella. No sé si será porque no tengo hijos y el tema me resulta un tanto indiferente si quieres pero esta vez si paso.
Saludos!

Jordicine ha dit...

Estem d’acord, GLAMBOY69. Una abraçada!

Jo sempre el defensaré, EL PORQUET. És un dels meus escriptors preferits. Per començar, si et sembla, podries llegir ‘Tòquio blues’. És el llibre que m’hauria agradat escriure a mi. Una abraçada.

Hasta otra, MARCOS.

Clar que és freqüent, CRÍTIC DE CINE, però, si fem una llista, potser la televisió és el problema menys important dels nens violents. Jo crec, sincerament, que la major part de la culpa sempre es dels pares, que han d’ajudar a créixer els seus fills. L’altre dia va venir el director de la pel•lícula a la tele, acompanyat de Robert Englund, i ens va dir que el nen protagonista... no té televisió a casa! T’asseguro que està sensacional. Per a mi, funciona la idea, però no la pel•lícula. Això sí, he parlat d’ella perquè genera debat. Ja em diràs que t’ha semblat. Una abraçada.

Estem d’acord, MARTA M.Q. Murakami m’encanta, ja ho saps. Un petó.

Un abrazote, BOMBERO.

Saludos, GERARDO TAKER. Hasta pronto.

jomateixa ha dit...

jo encara tinc pendents els primers. La veritat és que els tinc demanats a la Biblio, però com hi ha tanta llista d'espera per aquests llibres no acaben d'arribar mai.
Com tothom els recomana tant, segur que al final els acabaré comprant...

Jordicine ha dit...

Ja em diràs, JOMATEIXA. Una abraçada i fins aviat.

Camy ha dit...

¿Puedes creer que no lo tengo?
estoy en caza y captura. Lo necesito. Murakami me absorve...
Ya comentaré contigo cuando lo lea.
(más adalente,quizá pronto, comenzaré de nuevo y con comentarios)
un beso

Jordicine ha dit...

Jajaja. Yo no tardé nada en comprarlo. Ya sabes que compartimos la pasión por Murakami. Me alegro de que tengas pensado abrir nuevamente los comentarios del blog. Espero que todo vaya bien. Un beso, CAMY.