dilluns, de març 14, 2011

Rango: el 'actor' que todos llevamos dentro


Hacer que un réptil tan feo como un camaleón te caiga simpático ya es un éxito. Gore Verbinski, director de la saga 'Piratas del Caribe', lo consigue desde el primer plano. Bromas a parte, 'Rango' es de lo mejor que he visto en cine de animación en tiempo, con el permiso de 'Toy Story 3'. Es una película más profunda de lo que parece. Gustará más a los grandes que a los pequeños. Yo la vi con mi hijo y así fue.

El espectáculo que nos proporciona el camaleón (un 'actor' frustado), en los primeros veinte minutos, es difícil de igualar. ¿Qué podemos esperar de un tipo que tiene como únicos amigos a un pez de plástico y un trozo de maniquí? Pero, por casualidades de la vida, Rango llega a Dirt, un pequeño pueblo del desierto de Mojave. Allí pasa de forastero a sheriff en un abrir y cerrar de ojos, casi sin quererlo. Su objetivo es descubrir porqué el pueblo se ha quedado sin agua.

'Rango' es un homenaje a los 'spaghetti western'. Entre otras cosas, reflexiona sobre el 'actor' que todos llevamos dentro. A veces algunas de nuestras cualidades están tan escondidas que ni siquiera sabemos que existen. Con una puesta en escena espectacular, también nos hablan de la capacidad que tienen algunos para esconderse cuando llegan los problemas. Unos se esconden y otros abusan de su poder, sin importarles nada ni nadie. Todos los personajes son muy realistas, tanto que incluso crees que son de verdad.

‘CARTORCE VECES OCHO MIL’

‘Catorce veces ocho mil’ es el título del libro que ha escrito Edurne Pasaban, con la colaboración de Josep Maria Pinto. Está editado por Planeta y tiene 334 páginas. Lo he leído por trabajo -el miércoles la entrevistaré- y me ha parecido muy interesante. Edurne es la primera mujer que ha conquistado las 14 montañas de más de 8.000 metros que hay en el mundo. En su día este honor se lo llevó fue Miss Oh, pero la coreana no ha podido demostrar que coronara el Kangchenjunga.

Aunque pueda parecer lo contrario, ‘Catorce veces ocho mil’ es un libro bastante duro, con la muerte revoloteando por cada una de sus páginas. Son muchos los amigos y conocidos de Edurne que han perdido la vida en la montaña. Es más, ella ha estado un par o tres de veces a punto de traspasar. Dos en la montaña, donde perdió cuatro dedos de los pies por congelación, y la otra por un intento de suicidio, después de un desengaño amoroso, cuando estaba sumida en una profunda depresión.

En el caso de fallecer en la montaña, Edurne explica que hay familias que deciden dejar los cadáveres allí, mientras que otras intentan repatriar los cuerpos, aunque no siempre es posible. En su caso , es un tema que nunca ha abordado con sus padres, “seguramente porque siempre he pensado que son ellos los que tiene que hacer lo que puedan o crean en aquel momento, si por desgracia se produce”. La alpinista vasca lo tiene claro: “la montaña es muy dura y no perdona, pero aun así no podemos evitar llevarla siempre en el corazón”.

A nivel personal, Pasabán se sincera al ciento por ciento. Entre otras cosas, nos cuenta su historia de amor con el alpinista italiano Silvio Mondinelli, un hombre casado, y la superprotección por parte de sus padres, de los que, según reconoce, ha tenido demasiada “dependencia afectiva”. En definitiva, un libro entretenido, en los que nos cuenta sus catorce ascensos, que sirve para conocer un poco mejor a esta mujer fuera de serie.

‘PREMIOS BLOG CON VIDA’

Como cada mes de marzo, ya están aquí los premios ‘Blog con vida’, creados por un servidor, en 2008. Por lo tanto, hoy llegan a su cuarta edición. Los cinco elegidos para este año, como siempre por riguroso orden alfabético, son los siguientes:

EL CAMINO (CAMY): La sigo desde hace muchísimo tiempo. Sus historias, casi siempre sobre mujeres, me tienen atrapadísimo. Son sensibles, están muy bien escritas y tienen unos finales sorprendentes. No escribe de cine, pero es una cinéfila empedernida.

HISTORIAS TROYANAS (TROYANA) : Es una de mis referencias cinéfilas en la blogosfera. Siempre que recomienda alguna película, hay que hacerle caso. Sus artículos son completos, documentados y con muchísimas fotografías. Pocas veces no estamos de acuerdo.

LLUM DE DONA (JOANA): Es un blog muy variado, lleno de vida y escrito desde el corazón. Relatos cortos, poesía, música, algunas recetas de cocina, recomendaciones varias... Es un ‘cajón de sastre’ en el que cuando entras te cuesta salir. Personal e intransferible.

PUERTA DE BABEL(BABEL): Esta valenciana es una de las personas que más sabe de cine de la blogosfera. Es capaz de analizar una película, y compararla con algunas de sus predecesoras, casi sin despeinarse. Y, además, huye del cine más comercial. Un lujo.

VUIT8ENA (RITS): Muy intimista, de los más profundos que leo. Delicado, escrito con mucho mimo y con la intención de no molestar a nadie. Sus ‘bocins de dimecres’, en el que hace un resumen de su semana, son fantásticos. Todo un descubrimiento, sin duda.

'Blog con vida' 2010
'Blog con vida' 2009
'Blog con vida' 2008

*Por cierto, el diseño de ‘Blog con vida’ está hecho por una amiga mía y registrado a mi nombre. Lo digo porque en la red me he encontrado con una blogger que lo ha plagiado vilmente. ¡No ha sido capaz ni de borrar bien la dirección de mi blog antes de poner la suya! Un fraude en toda regla.

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

El porquet ha dit...

Dels blogs que comentes jo en segueixo dos... i per a mi són ambdós mereixedors! (com la resta que comentes suposo).

En tot cas, bon tria.

Anònim ha dit...

Rango quiero que caiga este próximo finde... llevo retraso con las películas y se van acumulando, no puede ser. Enhorabuena por esos premios y por los ganadores. Increíble lo que dices de la imagen!!! La gente ha perdido la vergüenza, que lástima... le has dicho algo??

Buena semana, un beso y un abrazo!

Jordicine ha dit...

Gràcies, EL PORQUET. I fins aviat!

Rango está francamente bien, MARIENKAFER. Sí, se lo dije. Le he pasado dos e-mails, pero no se ha dignado ni a contestarlos. Lo único que le pedía era que se disculpara y que sacara el logotipo de su blog, pero no lo ha hecho. Estoy estudiando cuál será el siguiente paso. Un abrazo y hasta pronto.

DANI ha dit...

La primera me apunto Jordi, la segona serà que no, ja vaig pujar masses cima a la facultat.

Un abraçada

Carme Rosanas ha dit...

Jo com el porquet, també en segueixo dos i m'alegro molt de veure'ls aquí de finalistes.

Deric ha dit...

Aquest cop no compro ni peli ni llibre.
En quant als premis, em fa molta il·lusió el de la Joana i el de la Rits!
Una abraçada

Belén ha dit...

La verdad es que va a tener razón un amigo mío, escritor infantil, que dice que hace tiempo los padres se turnaban para llevar al cine a los hijos suyos y de sus amigos. Ahora se pelean para ir!

Sigues con tus ediciones de blogs con vida, parecen los oscars de la blogosfera!

Besicos

Bargalloneta ha dit...

Jo en conec a quatre de blogs i dono fe de que són esplèdits (Babel, Troyana, Ritts i Joana), de l'altre me'l apunto per que si guanyen el premi blog de vida d'en Jordi és que s'ha de seguir!!!!

Rango, l'aniré a veure!!!
petons

kweilan ha dit...

Dels premis d'enguany n'hi ha uns que no segueixo i altres, si. Ara aniré a mirar-los. Com sempre, una excel.lent ressenya i enhorabona per la iniciativa d'aquests premis. L'any passat em va fer molta il.lusió i ara ho he recordat.

rits ha dit...

Ostres!!

moltes gràcies!! m'has fet envermellir!! moltes gràcies i enhorabona a tots els altres blogs. Els que no conec, segur que els visito ben aviat.

I més que el premi és pel què dius del blog, moltes coses mai les havia pensat.

Això si, mira que dir que un camaleó és lleig... pobrissons, si són molt curiosos i delicats!!! jejejeje. És una peli que no em deia res, potser li doni alguna oportunitat!

Anònim ha dit...

Jordi gracias, me siento muy halagada con este regalo, ídea original tuya ( lo recordaba desde su aparición).Quiero y deseo que sigamos leyéndonos durante muchos más años.
Hoy no seguiré tu cine, lo dejaré para cuando lo pasen en alguna cadena de tv. He visto algún Toy Story pero no me matan. Excepción:la primera del ogro verde ( que por más que lo intento no recuerdo ahora el nombre) .
De Edurne Pasaban he leído algún artículo y entrevistas en El País y conozco más o menos la historía que comentas, depresión, dependencia familiar,en fin, problemas como ser humano, como mujer. Trataré de buscar en TV3 la entrevista que a lo mejor a estas horas la estás haciendo.
Gracias de nuevo y un beso

Masakoy ha dit...

Pues habrá que ver la peli del camaleón y mira que me quedé con las ganas el otro día.
Si te plagio puedo poner tu nombre¿? jajaja. Que gente más falta de imaginación, jajaja.
Hasta el infinito y más allá

Anònim ha dit...

Lo de los fraudes internaúticos es inadmisible. Te doy todo mi apoyo Jordicine.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, DANI. I fins aviat.

Gràcies, CARME. Un petó i fins aviat.

Una abraçada, DERIC. La veritat és que tots tenim la sort de llegir blocs molt bons, com el teu també.

Jajaja. Tienes toda la razón, BELÉN. Son unos premios muy modestos, pero me hace ilusión seguir con lo que empecé hace años. Besicos y hasta pronto.

'Rango' t'agradarà, BARGALLONETA. I els premis els coneixes perfectament. L'any passat el vas guanyar tu! Un petó i fins aviat.

Gràcies, KWEILAN. Tu el tens perquè ets una de les meves referències alhora d'anar a comprar llibres. Un petó i fins aviat.

Potser m'he equivocat, RITS. Però el que he escrit és el que penso quan entro al teu bloc, que m'encanta. El trobo molt intimista. El camaleól és lleig de veritat- Jajaja. Un petó i fins aviat.

babel ha dit...

Ostras Jordi, pues muchas gracias! Me llevo ese premio para mi blog ya. Matizar que soy una mera espectadora que ve dos o tres pelis por semana (no siempre en el cine, porque me arruino) y nada más.

Rango todavía no la he visto, pero caerá. Besos!

Jordicine ha dit...

Claro que nos seguiremos leyendo, CAMY. Como digo en el post, tus 'mujeres' me tienen atrapado. Igual que la historia de Edurne. No se si vistes la entrevista, pero se sinceró muchísimo. Un beso y hasta pronto.

Tú puedes plagiar lo que quieras, MASAKOY. Te doy mi permiso! Lo que ha quedado claro, como tú dices, es que hay gente con muy poca imaginación; con esta tal Lorena a la cabeza. Si no le da vergüenza actuar así, mejor para ella. Hasta el infinito y más allá.

Gracias, MARCOS.

Por eo entiendes tanto, BABEL. Tres películas a la semana es una buena media. Ya me dirás qué te ha parecido 'Rango'. Un beso y hasta pronto.

CDS ha dit...

Esto del fraude de la Lorena lo encuentro vomitivo. ¿Por qué no linkeas su blog? ¡Así se entera todo el mundo! Un abrazote.

_MeiA_ ha dit...

Només en conec un dels blogs que dius... ara mateix vaig a fer una ullada als altres! ;)

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
honrada y agradecida por tu premio y tu mención.El primer premio que recibo desde el comienzo de mi andadura,y me hace mucha ilusión más que nada porque viene de un tu mano.
Sabes que te sigo y respeto tu criterio desde que te descubrí y es verdad,que rara vez no coincidimos,supongo en algún tema discreparemos,pero me siento en sintonía con tus formas y me identifico también con el entusiasmo con el que escribes cuando algo te ha gustado.
En fin,que muchas gracias y ahora¿qué he de hacer?¿he de poner ese premio en mi blog?ni siquiera sé si sabré hacerlo,disculpa es la primera vez que me veo en esta tesitura;)
Un abrazo cálido y agradecido!

TRoyaNa ha dit...

Misión superada!ay qué ilusión! gracias otra vez!
besos

Camy ha dit...

Naturalmente que vi la entrevista a Edurne, ayer por la tarde y la volveré a ver con más calma.
Es una gran deportista pero sobretodo lo que nos muestra es que es una MUJER. Un ser humano como tantos otros.
Un beso

miquel zueras ha dit...

Rango fou per a mi una agradable sorpresa, sobre tot desprès de veure la "chuminada" de l´os Yogui en 3D. Em va agradar molt l´escena del viatge pel desert a l´estil dels llibres d´en Castaneda. Borgo.

lisebe ha dit...

Doncs enhorabona als guanyadors de Blogs con vida, una molt bona elecció.

Jordi des de la intervenció vaig a pas de tortuga i sense ganes de continuar endavant amb els blogs,cuidarse es una feina difícil.. per això et demano paciciència si es que no em passo tant sovint, no posteo tant com abans i tampoc visito.

Per altre part, estic amb les rectificacions del llibre que m'envian de la Editorial i es bastant pesat, quan surti editat no m'ho creure!! Tinc ganes per tenir-ho ja a les mans, i per descansar d'una cosa.

Així que t'agraeixo de tot cor que em visitis de tant en tant i em deixis la teva emprenta.

Molts petonets i feliç diumenge i entrada de primavera

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

Bueno yo este fin de semana he visto "Gru mi villano favorito"...tres veces! Con comentarios, sin comentarios..con llamadas de atención...vamos que a mi enano le encanta...lo llevaré a ver Rango, a ver si cambiamos de registro..ja ja ja.

Besos, hoy entra la primavera...sabes que significa...PLAYA!

Jordicine ha dit...

La verdad es que paso, BOMBERO. No lo creo necesario. Pero gracias por tu sugerencia. Un abrazote.

Gràcies, MEIA. Un petó.

Pues me alegro que te haga ilusión, TROYANA. La verdad es que cuando me gusta algo escribo con mucha pasión, es verdad. Los comentarios negativos siempre son más comedidos porque tengo todo el respeto del mundo por las personas que hacen películas. Yo siempre digo que no hago críticas, hago comentarios. Ya he visto que has puesto el logo en tu blog. Gracias por ello y por tus amables palabras. Nos seguimos leyendo, TROYANA. Besos.

A mí me impactó mucho, CAMY. Se sinceró al ciento por ciento. Un beso y hasta pronto.

És una gran escena, MIQUEL ZUERAS. Et dono la raó. La de l’’Oso Yogui’ la vaig descartar direncament! Una abraçada i fins aviat.

Gràcies, LISEBE. El més important es que et posis bé. La resta és anecdòtic! Ja m’avisaràs quan es publiqui el llibre. El llegiré amb moltes ganes i en faré un post al bloc. Petons i bona primavera, que ja la tenim aquí.

Pues está francamente bien, SONIA A. A mí me gustó bastante. ‘Rango’ está mejor, pero es más para adultos que para niños. Playa ya! Jajaja. Besos y hasta pronto.

Estike ha dit...

desde UP (y en menor medida Wall-e) que está muy de moda hacer pelis de animación con dos canales de interpretación; el dirigido a los pequeños, ateniendose al apartado visual, la historia sencilla y la parte cómica, y el canal para adultos, añadiendo ese mensaje moralista y profundo en forma de fábula.
De esta forma los padres que llevan a sus hijos pueden estar doblemente contentos pues disfrutan ellos mismos y se nutre a sus hijos de esa intencionalidad didáctica de la película.

Disfrutar aprendiendo, ese es el lema que más mola ahora, aunque yo personalmente aborrezco y hasta repudio.

Marta M.Q. ha dit...

Jordi! Et vaig veure l'altre dia a Els matins comentant aquest llibre! Ja vaig sentir que deies que tenia escenes crues, com quan se li moria un company, si no m'equivoco.
La pel·lícula fa dies que la pensava veure, no estava del tot convençuda,però ja veig que hi he d'anar. petons

VolVoreta ha dit...

Aunque un poco tarde, felicito a todos los blogs seleccionados para recibir tan honoroso premio.

Edurne, qué gran mujer conquistando retos!

Te dejo un beso, Jordi.

Joana ha dit...

Gràcies Jordi per aquest premi. Tot un honor.El penjaré a la prestageria :)
Estic uns dies desconnectada de la "realitat virtual".
Fins aviat i gràcies de nou.

Jordicine ha dit...

Lo de los mensajes moralistas cansa, ESTIKE, estoy de acuerdo contigo. Y el cine más que enseñar, lo que tiene que dar SIEMPRE es espectáculo. Un abrazo y hasta pronto.

Ha deixat a la muntanya un munt de companys i amics. Moltíssims, MARTA M.Q. La pel·lícula està molt bé, ja ho veuràs. Una abraçada i fins aviat.

Un premio que tú también tienes, VOLVORETA. :) Edurne es una mujer sin límites. Un beso y hasta pronto.

Me n'alegro que t'hagi fet il·lusió, JOANA. Ja saps que el teu bloc m'agrada molt! Gràcies a tu. Un petó i fins aviat.

alfonso ha dit...


· Felicidades a todos los nominados de este año.
Y paso por aquí sin perder detalle. Lo de Edurne... ¿se podrá ver esa entrevista? Me encanta todo lo relacionado con la montaña y ella representa la máxima expresión

· Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Jordicine ha dit...

La entrevista ya se ha emitido, ÑOCO LE BOLO. Hay una parte en este link, a ver qué te parece. Yo le hago la primera pregunta sobre los dos minutos y medio.

http://www.tv3.cat/videos/3424394

Un saludo y hasta pronto.