dilluns, de desembre 26, 2011

Historia de agentes dobles (¿O triples?)


Tres años después después de regalarnos 'Déjame entrar' (2008), una película impresionante, el sueco Tomas Alfredson ha vuelto con 'El topo', basada en una novela de John Le Carré. Está bien hecha y muy bien interpretada, pero es demasiado compleja. La verdad es que no la he disfrutado demasiado. El título original "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" es mucho más acertado.

En los años 70, los servicios secretos británicos pierden a uno de sus agentes en Hungría, mientras intentaba descubrir quién era el topo en la cúpula de su organización. Esta baja provoca cambios. Se marchan el gran jefe, al que llaman Control -John Hurt ('Melancolía', 2011)- y su segundo, George Smiley. A éste le da vida un magnífico Gary Oldman ('El caballero oscuro', 2008). Aunque a Oldman siempre lo recordaré por su papel de policía corrupto en ' El profesional (León)', con una jovencísima Natalie Portman y Jean Reno. Hablamos del año 1984.

Después de 'jubilarlo', a Smiley le encargan que sea él quien descubra al traidor. Tiene cuatro candidatos y, de entrada, no se atreve a descartar a ninguno. Entre ellos, Bill Haydon, interpretado por Colin Firth (Oscar al mejor actor principal por su papel en 'El disurso del rey', 2010) y Percie Allenine (Toby Jones). Después de conocer el desenlace, me quedé más bien frío. Alfredson da vueltas y vueltas, complicando la historia, para acabarla de una manera sencilla. Sabes quién es el topo, y das por cerrada la historia, pero podría haber sido otro... y nada habría cambiado.

Por cierto, la música es del español Alberto Iglesias, a quien la Academia del Cine Europeo premió por su trabajo en 'La piel que habito', 2010). Actualmente, está nominado por
The London Film Critic's Circle, por la misma película. En definitiva, intriga psicológica a raudales, mucha de ella innecesaria.

CARTAS AL PADRE JACOB

Corta pero intensa. Hacía mucho tiempo que no veía una película que durara poco más de una hora; una hora y diez minutos, para ser exacto. Me refiero a la finlandesa ‘Cartas al padre Jacob’, dirigida por Klaus Härö. Es una historia sobre la fe y la redención humana. Sencilla en la forma (pero no en el fondo) y con unas interpretaciones calibradas y totalmente creíbles. Una de las sorpresas de los últimos meses.

Jacob (Heikki Nousiainen) es un sacerdote rural ciego. Vive solo y está viejo. Lo que le mantiene en vida sea su ilusión por responder las pocas cartas que todavía le envían los fieles. Le piden consejo, ayuda y que rece por ellos. La vecina que le ayudaba, todavía mayor que él, ha ingresado en una residencia de ancianos y necesita ayuda. Es por ello que pide que indulten a Leila, condenada a cadena perpetua. Es su última apuesta.

A Leila le da vida Kaarina Hazard, que hace un papel extraordinario. La evolución de su personaje, al principio tosco y desconfiado, es realmente interesante. También son muy interesantes los cambios del padre Jacob, que, cuando deja de recibir cartas, comprende que su vida está llegando a su fin. Eso sí, todavía tiene una misión por cumplir. ¿Quizás la elección de Leila como ayudante no sea casual? Hay que ver la película para saberlo.

LOS AÑOS (VIRGINIA WOOLF)

He de reconocer que cada vez que afronto el reto de atacar un “clásico” me cuesta acabarlo. También me ha pasado con ‘Los años’, de Virginia Woolf (1882-1941). La edición que he leído, en castellano, fue publicada por Lumen en 2009. La obra original salió a la calle en 1937. Woolf, que se suicidó en el río Ouse, es una autora bastante densa. Yo, que creo que leo bastante rápido, he avanzado por sus 491 páginas a paso de tortuga.

La novela nos cuenta las andanzas de la familia Pargiter en un período bastante amplio, desde 1880 hasta principios de los años treinta, aproximadamente. A través de sus ojos vivimos los diferentes cambios que sufre la sociedad inglesa: la guerra, el debilitamiento de la estructura patriarcal, el capitalismo, el imperio e, incluso, la llegada del fascismo. Woolf lo cuenta todo con muchos detalles. Para ella, cualquier cosa era importante.

“La luna que ahora había quedado libre de nubes se hallaba en un espacio desierto, como si la luz hubiera consumido la pesadez de las nubes y hubiese dejado un suelo perfectamente despejado, una pista de baile en la que disfrutar. Durante un rato, la moteada iridiscencia del cielo se mantuvo inalterada. Luego llegó un soplo de viento y una nubecilla cruzó la luna”.

Feliz 2012 a todas y a todos.

35 comentaris:

Anònim ha dit...

El topo se me hizo muy pesada. Hasta otra.

Maria Jose-Dit i fet ha dit...

Llegint la teva crítica m´ha convençut que no vagi a veure El topo, jo em perdo amb aquestes pelis i acabo marejant a qui tingui al costat preguntant per no perdre el fil :P
La segona crítica si que em ve de gust veure-la, me l´apunto!!!
Petons i bones festes!!!

El porquet ha dit...

Doncs ara m'has arronsat una mica amb la del top/talp...

Molt bon any nou!!!!

Camy ha dit...

Felicidades para el próximo 2012-Y mucho cine y muchos libros....
Una vez más, apunto tu recomendación. Cartas al padre Jacob. El topo, tengo previsa el verla, los actore que resaltas simplemente por su aparición, me apetece el verla.
De virginia wolf he leído alguna cosa y me gusta, precisamente por eso, porque desmenuza el ambiente, los gestos, sus sensaciones, su habitación, su familia, su esposo, sus amigos, el momento histórico, también describe a la servidumbre, aunque, desde su propio punto de vista y bienestar.
en resumen, me gusta Virgia wolf, con toda su angustia y entorno...
Un beso

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
de las dos películas,me seduce de entrada más la segunda.Por lo que cuentas me parece una historia humana digna de ver.
Un abrazo,y lo mismo nos vemos pronto y nos deseamos feliz año en persona!!!!

mar ha dit...

Jordi, et deixo un petó i una abraçada i molts bons desitjos pel nou any que és a punt de començar!

Sigues molt feliç!
Petons!

Ayúdame cerebro ha dit...

Como siempre ojiplatica con tanto saber...estoy enganchadisima a su blog. Un placer.

rits ha dit...

oooh, em feia certa gràcia, tot i el mal nom de El topo.

Tan de temps fa de Leon? increïble! allà vaig descobrir el Gary Oldman. Quan de temps!!!

Bon any Nou!

mirambella ha dit...

Feliz año para ti también. Besos

Danann ha dit...

Feliz 2012, feliz dia, feliz hora....te deseo toda la felicidad que quepa en tu corazon...Bs

òscar ha dit...

A mi les pelis d'espies (dobles, triples, de nyigui-nyogui, tant se val) em solen agradar molt. Si no vaig al cinema a veure-la, acabaré buscant per la xarxa.

Bona sortida d'any vell (ja anava tocant que pirés) i boníssim any nou, Jordi.

En no res ... :) ... ens veiem, crack.

Daniel Bermeo ha dit...

Hola Jordi.

El topo la espero con ganas, me ha parecido una interesante trama y el trailer me ha gustado. Ya he oido comentarios positivos de la pelicula y eso me gusta, aunque lo de compleja no lo sé, pero iré con cuidado a su visionado.

De "Cartas al padre Jacob" me ha gustado lo que has escrito: corta pero intensa; una buena pelicula muchas veces es asi, y deja esa satisfacción, nunca llegue a verla, y no se como conseguirla, pero me alegro que te haya gustado, para mi el cine finlandes esta muy infravalorado, he visto varias peliculas de ese pais y me han encantado en su mayoria.

Saludos! y FELIZ 2012.

Belén ha dit...

me apunto la novela, querido mío

besicos!!

CDS ha dit...

El libro me parece interesante la verdad; lo buscaré.

Jordicine ha dit...

A mí también, MARCOS; aunque hay que reconocer que está muy bien hecha e interpretada. Hasta otra.

El matrimoni que estava al meu costat, MARIA JOSE-DIT I FET, es va perdre als cinc minuts. Van estar tota la peli fent-se preguntes un a l'altre! 'Cartas al padre Jacob' em va encantar. Petons.

La peli està bé, EL PORQUET. No em facis massa cas. El problema és que jo m'esperava més. S'entén tot, però em dóna la sensació que la compliquen molt sense que sigui necessari. Una abraçada.

Mucho cine y libros, claro que sí, CAMY. Esta semana he leído 'L'hora zen', de Teresa Solona, y ya estoy sumergido en 'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss. Si te gusta la literatura fantástica, no te lo puedes perder. Son 876 páginas! Y la segunda parte, que todavía es más larga, ya está en las librerías. Esta tarde iré a ver 'The Artist'. Ya tengo las entradas. Y no te pierdas 'Drive', para mí, de lo mejor de este año. Ya me dirás. 'Cartas al padre Jacob' es una película preciosa. 'El topo' está bien, pero se me hizo larga y pesada. 'Los años' me ha cansado mucho. Llegar al final ha sido toda una odisea. Un beso.

Humana y llena de optimismo, TROYANA. Está muy bien. Avísame cuando vengas y nos vemos fijo. Un beso y hasta pronto.

I tu també, MAR! La trobada que vas proposar es farà finalment? Un petó.

Me ha gustado eso de 'ojiplatica', DIVINA PAGANA. No es saber, sólo me dedico a ir al cine y a leer un poco. Son mis grandes pasiones. Un placer verla por aquí. Un abrazo y hasta pronto.

El nom es horrorós, RITS. L'original m'agradava molt més. Fa mols anys de 'El profesional'. El temps passa volant. Un petó.

Besos, MIRAMBELLA.

Gracias, DANANN. Espero que el 2012 también sea un gran año para tí.

Jordicine ha dit...

La peli està bé, ÒSCAR, però, pel meu gust, no aporta res de nou. Ens veiem quan vulguis! Una abraçada.

Yo me esperaba más, pero está muy bien hecha e interpretada, DANIEL. 'Cartas al padre Jacob' la compré en el FNAC. A mí en su día se me escapó y en Internet no la había encontrado. Estaba baratita y me la llevé para casa. Saludos.

Pues ya me dirás, BELÉN. A mí me costó acabarla. Besicos.

Me alegro, BOMBERO. Un abrazo.

Elfreelang ha dit...

Ui la primera peli em recorda que tenim tot un ministre que treballava de director general a Lehman brothers serà un talp? que tinguis bon cinema i bona entrada d'any nou 2012 Jordi!

Jordicine ha dit...

Jajaja. Jo també ho havia pensat, ELFREELANG. La crisi dels Estats Units va començar per culpa de Lehman Brothers, no? Si no les has vistes, 'Inside job' i 'Margin call' són dues bones pel·lícules que van d'això. Que Déu ens agafi confessats! Fins aviat. Una abraçada.

Estike ha dit...

jordi a mi a veces también se me hacen pesados los clásicos, hay que entenderlo como un handicap en el que una vez finalizada la lectura uno se siente más realizado.

un saludo i bones festes. ;)

Jordicine ha dit...

Te doy toda la razón, ESTIKE. Bones Festes y que el 2012 sea un gran año :)

miquel zueras ha dit...

John Le Carre no és un autor que és pugui adaptar gaire tan bé al cinema com Graham Greene per exemple. Vaig veure a la tele la adaptació d´aquesta novel.la amb el titol "Calderero, sastre, soldado, espía". Tot i que m´agrada Le Carre s´em va fer pessada però val la pena pel treball dén Gary Oldman.
Que tinguis molt Bon Any! Borgo.

Jordicine ha dit...

Estem d'acord en tot. Le Carre és difícil de portar al cinema i 'Topo' s'ha de veure, tot i que es fa pesada. Gary Oldman sensacional, com sempre. Una abraçada, MIQUEL ZUERAS.

Tu, jo i l'Otis ha dit...

Mira, a mi em va agradar. No havia llegit sinopsi ni havia vist tràiler i, tot i que se'm va fer una mica lenta, el final em va sorprendre.

Jordicine ha dit...

No està malament, TU, JO I L'OTIS, però, com dius, es lenta i un pèl pesada. Però es deixa veure, està clar. Una abraçada.

jomateixa ha dit...

una abraçada i moltes coses bones pel proper any!
Bon 2012!!

Manderly ha dit...

Espero poder ver pronto 'El topo'. He lído que es muy minuciosa con todos los detalles así que habrá que verla bien concentrados para no perderse detalle alguno.
Tiene cierto parecido con la genial 'El espía que surgió del frío' del mismo autor.
Feliz 2012!

Mario Salazar ha dit...

Yo no voy a ver el topo hasta leer el libro pero confio en ese director, su cinta de vampiros me pareció estupenda. La veré después. Feliz año 2012. Saludos.

Deric ha dit...

També m'agrada recuperar clàssics de tant en tant i em passa el mateix, de vegades em costa ficar-m'hi, però si passo aquest inpass, ja arrenco i el disfruto

Carmen ha dit...

¿Què hi tinc jo a veure, digueu-me homes,
amb les espases i les batalles?
L'única estrella que prenc per guia
és la del gaudi i de la música.
Feliç any 2012!!

GEMMA ha dit...

Molt bon any, Jordi!!

Jordicine ha dit...

Bon 2012 també per a tu, JOMATEIXA. Un petó.

Ya me contarás que te ha parecido, MANDERLY. Es muy detallista, es verdad. Para mí, también un poco densa. Un abrazo y hasta pronto.

'Déjame entrar' es una de mis películas preferidas de los últimos años, junto con 'Canino', MARIO. El libro no lo he leído. Un abrazo.

Això és veritat, DERIC. M'ha passat altres cops, però aquest se m'ha fet llarguíssim. Una abraçada.

Molt original el teu comentari, CARMEN. Passaré pel teu blog per veure de què escrius. Bon any i una abraçada.

Bon any, GEMMA. I fins aviat. Un petó.

Anònim ha dit...

BON ANY
Ahir vaig veure Drive i em va agradar força tot i que encara n'esperava més atesa la unanimitat d'elogis per part de la crítica. A veure si puc veure aquest talp ben aviat!

Jordicine ha dit...

A mi em va semblar una petita obra mestre, GLAMBOY69. Avui he publicat el post i l'he definit com el millor drama de l'any. Una abraçada.

Camy ha dit...

Cartas al Padre Jacpb ¡me ha dejado impresionada! Corta, muy intensa, fueron tus palabras que comparto, pero a la vez, me es inquietante, corta, pero sigo pensando en ella...
un lugar tan diferente a nuestro paisaje y unas reacciones tan distintas, pero, unos seres, los humanos, que son mucho más de lo que ellos mismos creen, basta cruzarlos, y toda cambia.
No se necesitan muchos actores, ni presupuestos millonarios para crear arte.
Un beso

Jordicine ha dit...

Es una película preciosa, CAMY. Estamos de acuerdo. Una cultura muy diferfente a la nuestra, pero muy humana, no? Un beso.