dimarts, de maig 17, 2011

Sólo el amor te aleja de la muerte


Si el amor no es verdadero y pasional, la sensanción de vacío que hay dentro de tí puede llenarse de angustia. Sólo el amor y el sexo total pueden darte la sensación de plenitud y alejar de tu cuerpo la obsesión por el dolor y muerte. Es una de las ideas que nos deja ir el escritor Ernest Hemingway (interpretado por Corey Stoll) en ‘Midnight in Paris’, la última película de Woody Allen.

Esta vez, el genio de Brooklyn nos regala una bonita comedia romántica, salpicada con divertidos gags y nostalgia, mucha nostalgia. Entre otras cosas, Allen parece querer decirnos que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. Como siempre, su puesta en escena es muy cuidada y la música le da un envoltorio perfecto. Para mí es su película más redonda desde ‘Match Point’ (2005) y ‘Desmontando a Harry’ (1997).

A siemple vista, parece sencilla, pero no lo es tanto. Esconde interesantes reflexiones sobre el amor, la pareja ideal y la muerte y nos muestra un París precioso, de día y de noche. El principal protagonista de la película es un esctor norteamericano llamado Gil, quien da vida un convincente Owen Wilson. Está en París con su novia Inez (Rachel McAdams) y con los padres de ella. Son muy diferentes, pero pronto van a casarse.

DIFERENCIA DE CRITERIOS

Inez, muy snob, quiere irse a vivir a Malibú, mientras que Gil, más bohemio, prefiere querarse en París y acabar su novela. La ciudad de la luz le inspira como ninguna otra. Cada noche, mientras su novia sale con una pareja de amigos, él vaga por las calles soñando con los felices años 20, que es el período en el que data su libro. De hecho, diría que la película es su novela puesta en escena.

Cuando suenan las campanadas de las doce de la noche, siempre desde el mismo sitio del barrio latino, y como por arte de magia, Gil se ve transportado al París de los 20, donde conoce a Hemingway, pero también a F. Scott y Zelda Fitzgerald, Cole Porter, Luis Buñuel, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros. Al pintor catalán lo interpretado magistralmente Adrien Brody.

Salvando las distancias, ‘Midnight in Paris’ me ha recordado a ‘La rosa púrpura del Cairo’ (1985), por lo de converger dos mundos en uno. En ésta Gil coincide con famosos del pasado. En la anterior, los actores salían de la pantalla de un cine y se mezclaban con los espectadores. Carla Bruni, que hace de guía turística, cumple con su papel y la guapísima Marion Cotillard, como Adriana, amante de Picasso y de unos cuantos famosos más, está espléndida.

Para mí, Cotillard --en la fotografía con Wilson-- es una de las mujeres más sensuales del cine actual.

Buena semana a todas y a todos.

*Per cert, MÒNICA, el cartell de la pel·lícula, amb aquest aire Van Gogh, em sembla sensacional.

43 comentaris:

Dejame que te cuente ha dit...

ayy...seguro que me va a encantar...
ya me ha enamorado el cartel...¡¡¡

abrazos jordi

Carme Rosanas ha dit...

Apa, doncs m'animes a retornar a Woody Allen, darrerament li havia estat infidel ... hi ha algunes últimes que no he vist i algunes últimes que no m'han agradat. Des de Match Point. Gràcies, Jordi!

òscar ha dit...

Després d’un grapat de desencisos, després de sortir el darrers cops del cinema dient “aquest paio ja no és, ni de bon tros, el que era” (sóc així de bocamoll, a vegades); a “Midnight in Paris” em va semblar trobar de nou l’Allen que més em convenç.

Si ara ja l’he recuperat a ell per la meva causa cinematogràfica, només em falta recuperar a Almodovar per no sentir-me una mena de gos verd.

Bon setmana, crack!!!

Mònica ha dit...

Estava llegint el teu post tota encantada de recordar diferents escenes del film quan he vist el meu nom al final... Quina sorpresa! M'ha fet molta il·lusió! Moltíssimes gràcies! :)

El film em va encantar i l'Adrien Brody... tot i la seva breu actuació, em va fascinar! Com vaig riure! :D

Una abraçada!

jomateixa ha dit...

aquesta si que la penso anar a veure.
El cartell també m'agrada molt, és que sempre m'ha agradat Van Gogh

TRoyaNa ha dit...

Ay Jordi,
ya no puedo tener más ganas de verla.Leyéndote se me han puesto los pelos como escarpias ante la buena impresión que me genera todo lo que cae en mis manos de esta última cinta.El cartel,como no puede ser de otro modo,me encanta:Woody,pintura,impresionismo....una combinación irresistible en mi cabeza.
bss

montse ha dit...

un altra a la llista per anar-hi qualsevol dia.

rits ha dit...

És fantàstica! I si, hi ha molt més del què sembla.

A mi, la Carla Bruni no em va agradar gaire. I si, la Cotillard té una àura increïble.

Elfreelang ha dit...

Em sembla que me les he vist quasi totes les del Woody Allen,aquesta només ja pel fons del quadre de Van Gogh sembla valer la pena, a veure si tinc temps d'anar al cine d'una vegada! gràcies!

Anònim ha dit...

Tengo que verla, esta y la que comentas de El Cairo, que Marta M.Q. también hace referencia. Nunca me ha llamado París, puede que después se me gire el chip y decida ir a visitar los sitios de la película. Match Point me gustó mucho también, yo no soy de directores, soy de películas en sí, no puedo o no quiero serle fiel a uno, aunque puede que alguna vez de la casualidad.

Feliz semana y un beso!!

la cocina de frabisa ha dit...

Coincido contigo, Jordi, la vi ayer (veo todo lo de Woody Allen, aunque a veces me arrepiento) y me gustó bastante. Creo que recupera hilo, humor, originalidad en el guión y además, me pasea por París, definitivamente salí contenta del cine y de Woody Allen!

un beso

maria ha dit...

Fa bona pinta.Encara me n'has fet venir més ganes de veure-la.

VolVoreta ha dit...

El título que has puesto es como un lazo para esta entrada; tiene pinta de ser todo un regalo :)

Te dejo un beso, Jordi.

Camy ha dit...

Diferentes críticas que he leído o escuchado coinciden contigo, es una de las mejores películas de los últimos tiempos de Allen y también la comparación con La rosa Púrpura del Cairo. No tengo ninguna duda en verla. Quiero y he visto TODAS de Woody, qu eme encanta cuando esta nostálgico, sarcástico, incrédulo, creador...
Además, París. El reencuentro con los grandes artistas Picasso, Hemingway¿vaya sentencia la de este hombre sobre el amor...Hay que apuntarla con sangre.
Un beso y feliz fin de semana.
El cartel ya nos traslada a la ciudad de una luz tan especial...

Cristina ha dit...

Aquest cap de setmana segur, segur que hi vaig!

Quina passada!!!!

Filadora ha dit...

La veurem!

Marta M.Q. ha dit...

A mi em va agradar, però em van calar més Si la cosa funciona o fins i tot Conocerás al hombre de tus sueños. Midnight in Paris, potser, pel meu gust, divaga massa en diferents personatges, però no decepciona, segueix sent el Woody enginyós que ens agrada i s'agraeix. Molt bo el Hemingway! Petons

Sonia A. ha dit...

Que ganas tengo de verla!!!

Si es cierto que el amor te cura, de ello estoy segura, amar y ser amado es la mejor medicina!

Petonets Jordi!

DANI ha dit...

Tio, co tens temps de veure totes aquestes películes?? Jo me les vaig apuntant, pero no se quan les veure ;))

Una abraçada

Anònim ha dit...

Quiero verla. Tiene muy buena pinta. Hasta otra Jordicine.

Estike ha dit...

seguramente caiga la semana que viene, ya te diré que tal. Con que no siga la estela de peli-sabado-tarde de las anteriores me conformo :P

pd. viernes que viene Meek's Cutoff en la filmoteca, no te la pierdas, es muy probablemente lo mejor que ha dado 2010.

ciao

Joana ha dit...

Avui dia de l'espectador la veuré i ja somio amb els diàlegs , la fotografia i les crispetes...ui! no que estic amb l'operació biquini:)
gràcies Jordicine!!

babel ha dit...

Jordi, tengo muchas ganas de ver esta película. El cartel me hace pensar en algún toque impresionista llevado a las relaciones con las calles de Paris como telón de fondo, no sé, un retrato un tanto vintage. Si, además, dices que recupera los mejores momentos de Allen, pues qué duda cabe que me gustará. A ver si puedo verla este fin de semana!

Saludos ;)

BEATRIZ ha dit...

todo el post ha quedado muy bien Jordi, y con esa dirección tan atinada que tienes para recomendar películas, definitivamente quiero verla. ...y Paris! ni se diga más.

Por cierto, suena típico de Hemingway.

Un abrazo.

GlamToday VideoTop ha dit...

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ (¸.•´¯`•-->¡¡ Con Amor te saludo ¡¡(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ (¸.•´¯`•-->Gracias por visitame siempre.

CDS ha dit...

No es nada del otro mundo, pero tiene su cosa. Hacer reir no es nada fácil. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

El cartel es precioso, FIRENZE. Y la película te gustará, seguro. Abrazos.

Jo les he vist totes. Qualsevol cosa que faci Woody Allen està per sobre de la mitjana. Aquesta m’ha agradat força, CARME. Gràcies a tu.

A mi també em va convèncer, ÒSCAR. La peli de l’Almodóvar, que m’agrada moltíssim, pinta força bé. Bona setmana.

Gràcies a tu, MÒNICA. La pel·lícula em va agradar molt. I sí, l’Adrien Brody està sensacional! Jo també vaig riure molt. Una abraçada.

A mi Van Gogh m’entusiasme. Vaig anar a Amsterdam a veure el seu museu i vaig sortir enlluernat, JOMATEIXA.

La película es una combinación irresistible, utilizando tus propias palabras, TROYANA. Besos.

Doncs ja em diràs, MONTSE.

La Cotillard està molt millor que la Bruni, que només compleix amb el seu curt paper, està clar. Me n’alegro que t’agradés la peli, RITS!

Gràcies a tu, ELFREELANG. Espero que t’agradi!

A mí París me encanta, MARIENKAFER! Es una ciudad mágica. Con Marta M.Q. coincidimos bastante, cinematográficamente hablando. Yo soy ‘fiel’ a pocos directores y Allen es uno de ellos. Un beso.

Jordicine ha dit...

Está mucho mejor que las anteriores, ISABEL-FABRISA. Ahora que lo dices recuerdo algún post ‘incendiario’ tuyo contra alguna de sus películas. Jajaja. Salir contento del cine es sinónimo de éxito. Un beso.

Doncs me n’alegro, MARIA.

Lo es, VOLVORETA. Un beso.

Coincidimos una vez más, CAMY. Yo también he visto todas las películas de Woody Allen. Algunas me han gustado más, algunas menos, pero ninguna me ha decepcionado. Es uno de mis directores preferidos de todos los tiempos. Y además, París, la ciudad de la luz, és mágica como pocas. La sentencia de Hemingway es brutal, como el cartel. Un beso.

Ja em diràs, BLN.

Me n’alegro, LA FILADORA.

A mi, de les últimes, és la que m’és m’ha agradat, tot i que en Woody no m’ha decepcionat mai. Fins i tot vaig defensar-lo quan va estrenar ‘Vicky Cristina Barcelona’. Jajaja. Crec que em vaig quedar sol, MARTA M.Q. Hemingway, sensacional. Petons.

Pues estamos de acuerdo, SONIA A. Un beso y hata pronto.

Només en veig un parell per setmana, DANI, com a màxim. Una abraçada.

Hasta otra, MARCOS.

Jordicine ha dit...

Espero tu opinión, ESTIKE. Me interesa mucho! A ver si vemos la ‘misma’ película. Apunto ‘Meek’s Cutoff’. Si te soy sincero, no había oído hablar de ella. Ciao.

Operació biquini, tu? No m’ho crec! Jajaja. Espero que t’agradi la peli. I gràcies a tu.

Exactamente, BABEL. Es el retrato del París de los años veinte mezclado con la ciudad actual. A mí me ha gustado bastante. Recuperamos al Allen de hace unos años, y esto siempre es una buena notícia. Saludos.

Creo que te gustará, BEATRIZ. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Gracias a tí, MARY. Me encanta pasar por tu blog.

Un abrazote, BOMBERO.

Bargalloneta ha dit...

és una autèntica delicia!!!
jo també estic d'acord que és de lo millor després de Match Point!
petons

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que coincidim un cop més, BARGALLONETA.

Unknown ha dit...

Hola Jordi , encantada de tornar-me a passejar pel teu blog, he estat un temps molt enfeinada, i no ha escrit res, ni llegit, però sembla que les coses tornen al seu lloc. Salutacions

mirambella ha dit...

Perdona m'he equivocat emb el nom, la pilar soc jo. Petons

Unknown ha dit...

Hola Jordi, como siempre tomo nota de tus sugerencias, que yo soy para esto muy torpe.. digo para el cine moderno.
esta parece que tiene buena pinta.

como lo llevas??

un beso

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que tot torni al seu lloc, MIRAMBELLA. Petons i fins aviat.

Lo llevo bien, ESTRELLA ALTAIR. Esprto que tú también. Para mí, Woody Allen ya es uno de los clásicos. Un beso y hasta pronto.

jomateixa ha dit...

Al final vaig anar a veure Els pirates... la majoria guanya.
Tot i que quan sento la banda sonora em puja l'adrenalina a mi i tot... jeje

Jordicine ha dit...

Jo encara no l'he vista. Si el nen no em demana anar a veure-la crec que esperaré que surti en DVD, JOMATEIXA. Una abraçada!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la vi ayer y me encantó.
Le dediqué una entrada.El maestro Allen en plena forma deleitándonos con una comedia en favor del presente,antídoto de nostálgicos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Un abrazo!

Jordicine ha dit...

Pues voy a leerla. A mí también me gustó mucho, TROYANA. Es de lo mejor de Woody Allen en mucho tiempo. Un beso.

Cacho ha dit...

Hoy me regale ver esta hermosa pelicula, un Paris inconmensurable bello que sueño algun dia podre conocer.
Me gusto mucho la actuacion de O Wilson, pero mucho mas la belleza y sensualidad de Carla Bruni :).
Muy buena, gracias!

Jordicine ha dit...

Pues estamos de acuerdo, CACHO. Una de las mejores películas de Allen en los últimos años! Un abrazo y hasta pronto. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes.

Unknown ha dit...

Es una Maravilla de pelicula, de lo mejorcito desde Match Point, es un París de ensueño.

BESOS

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo, MARINITA. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Saludos.