dilluns, de febrer 13, 2012

Al galope, de principio a fin


‘War horse’ (caballo de batalla)
es una gran película de aventuras. Visualmente, la última apuesta de Steven Spielberg en cine juvenil y de entretenimiento es de matrícula de honor. El padre de 'E.T.' (1982) ha vuelto a conseguirlo. Dura casi dos horas y media y no se hace larga en ningún momento. Al acabar, mi hijo me preguntó sorprendido: “¿Ya está?” Lo mejor que he visto en familia desde 'Super 8' (2011), producida por el mismo Spielberg.

Impecable desde un punto de vista visual, bien ambientada y con una fotografía extraordinaria, me parece justo que ‘War horse’ aspire a seis Oscars. Otra cosa diferente es que merezca ganarlos. Son los de Mejor Película, Mejor Fotografía (firmada por el polaco Janusz Kaminski), Mejor Banda Sonora (su responsable es John Williams), Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros. Puedo dar fe que el sonido es tremendamente espectacular.

¿’War horse es una película perfecta? No, ni mucho menos. El argumento de esta sencilla fábula es previsible y, como suele ocurrir en este tipo de cintas, muy almibarado. Es aquello del happy end. Aquí, el espectáculo esta por encima del resto. Spielberg nos cuenta la historia de Albert Narracott, un chico que entabla una gran amistad (no sé si llamarle así) con un caballo, al que bautiza con el nombre de Joey. La I Guerra Mundial (1914-1918) los separa, pero Albert hará todo lo posible para reencontrarse con él. Ambos, por separado, vivirán un sinfín de aventuras en tierra de nadie.

CATORCE CABALLOS HICIERON DE JOEY

A Albert le da vida el joven Jeremy Irvine y, la verdad, es que no lo hace mal. Sus padres, Ted y Rose, están interpretados por Peter Mullan y Emily Watson ( ‘Las cenizas de Ángela’, 1999). Los dos están bastante bien. También hace un buen papel Niels Arestrup, que brillaba como mafioso italiano encarcelado en 'Un profeta' (2009). Aquí hace de abuelo encantador.

En defnitiva, ‘War horse’ es una película, llena de fuerza y energía, que va al galope, de principio a fin. La escena en la que un soldado británico y un alemán intentan liberar al caballo y la conversación entre dos oficiales, uno de cada bando, después de la emboscada, son sensacionales. Como curiosidad: Para interpretar a Joey fueron necesarios un total de 14 caballos.

'ALBERT NOBBS'

‘Albert Nobbs’, dirigida por el colombiano Rodrigo García (‘Madres & hijas’, 2009), me ha dejado bastante indiferente. Es verdad que Glen Close hace un gran papel (a la altura de la actuación de Meryl Streep en ‘La dama de hierro’), pero poco más hay que destacar. Para mí, no deja de ser un telefilme de época bastante frío, con una puesta en escena limitada. En algunos momentos he llegado a aburrirme.

El título de la película es el nombre del personaje de Close, una mujer que se ve obligada a hacerse pasar por un hombre, a lo largo de 30 años, para poder trabajar en un hostal, en la Irlanda del siglo XIX. Su sueño es ahorrar y abrir un estanco. Los problemas llegan cuando empieza a sentirse atraída por una joven camarera, interpretada por Mia Wasikowska ('Restless, 2011). El chico que sale con ella la utiliza al principio, pero se cansa después. Lógicamente, ninguno de los dos sabe que es un hombre.

‘Albert Nobbs’ opta a tres Oscar. A la Mejor Actriz Principal (Close) y a la Mejor Actriz de Reparto, Janet Mc Teer que, personalmente, no me ha convencido. Lo hace bien, pero no sé si tanto para aspirar a una estatuilla. Su personaje es otra mujer que se hace pasar por hombre para trabajar, en su caso de pintora, y poder casarse con la chica a la que ama. La homosexualidad, en esos tiempos, era tabú. La otra candidatura es por el maquillaje. Puedo asegurar que cuando haya acabado de escribir este post, ya me habré olvidado por completo de la película.

'CRIMS'

'Crims' (Crímenes), de Ferdinand von Schirach (Munic, 1964), es un libro tremendamente curioso. Su autor es abogado y defensor de causas penales en Berlín. En catalán está publicado por Empúries Narrativa y tiene 180 páginas. Se lee de un tirón. Von Schirach nos explica once historias que parecen increíbles, aunque él asegura que son ciertas. Me imagino que las ha novelado, además de cambiar el nombre de los protagonistas.

Son crímenes increíbles, pero todavía más las sentencias. Uno de los casos que más me ha impresionado es el de un médico con buena reputación y un carácter afable que mata a su mujer a golpes de hacha, después de cuarenta años de matrimonio. Lo condenaron a sólo tres años y, antes de entrar en prisión, ya le dieron la libertad condicional. ¿Curioso no?

Un asesinato por amor entre dos hermanos, otro por celos, un doble crimen en defensa propia y una fantástica historia con un vigilante de museo y una escultura de protagonistas son otras de las historias que me han llamado mucho la atención. Pero hay otras. Un libro muy interesante, sin duda.

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

30 comentaris:

Sandra Mantas ha dit...

Pues hoy no he visto ninguna de las dos que comentas. "War horse" la veré, aunque te he de reconocer que me tira muy para atrás porque odio el cine almibarado. Por otra paerte me gustó mucho "Super 8", así que la comparación quye haces al menos me da esperanzas. Y "Albert Nobbs" me da un poco de pereza y solo la vería para ver la interpretación de su actriz Glen Close. Si hay tiempo antes de los Oscar quizás me enime. Un abrazo.

rits ha dit...

Totes dues pelis fan una miqueta de mandreta....

maria ha dit...

Cap de les pel·lícules em crida l'atenció. Em passaré al llibre.^-^

kweilan ha dit...

De les tres suggerències em quedo amb el llibre que, a més, ja l'he tingut a les mans. Una abraçada!

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Me quedo sin duda con "Crims", me recuerda mucho a "Crímenes Ejemplares" de Max Aub, que también es breve, pero intensa y amena.

Que em vaig a donar un tomb Can Jordi, que feia de temps...
"War horse" creo que en un momento así de evasión. igual sí.
¿Qué Oscars más raros este año, no? Son como los de la crisis, a medio gas...Muy poco o nada arriesgados fuera de la multipremiada "The Artist"...
He visto cine, en breve contaré. He bajado un poco "scroll" y ya habías visto casi todo...
Un abraç!

Jordicine ha dit...

Pues lo es, DAVID ALMORÓS. Muy almibarado! Pero la puesta en escena es sensacional... y compensa. ‘Súper 8’ me encantó. ‘Albert Nobbs’ creo que puedes ahorrártela perfectamente. Un abrazo.

Lògic, RITS. Jajaja. ‘War horse’ passa bé. Una abrazo.

Ben fet, MARIA. Fins aviat.

Una abraçada, KWEILAN. Ara estic llegint ‘Relámpagos’, de Jean Echenoz.

El libro está francamente bien. Son muy raros estos Oscar, RIPLEY, te doy la razón. Más americanos que nunca y sin una película que destaque demasiado. Yo me inclinaría por ‘Los descendientes’, aunque reconozco las virtudes de ‘The artist’. Un abrazo.

Sonia ha dit...

War Horse caerá en breve, probablemente el próximo fin de semana, pues mis niñas tienen muchas ganas de verla. Yo me la imagino como "Lazy" pero en lugar de un perro un caballo. Seguro que estará bonita de ver.

Besos.

Manderly ha dit...

En cuanto a War Horse, me has confirmado lo que sospechaba. Spilberg, una vez más, se mete al público joven o infantil en el bolsillo. Esta película está hecho para ellos, aunque el metraje sea excesivo. Técnicamente está genial, pero no me ha enganchado aunque tampoco he ha aburrido. Pasable.
Albert Nobbs, vive gracias a Glenn Close. La película se sostiene por Close y por McTeer que a mi em ha gustado mucho. Por lo demás se ve y nada más. Close está muy bien pero este año tampoco se llevará el Oscar a casa.
Saludos.

Tu, jo i l'Otis ha dit...

War horse em va agradar però se'm va fer una miqueta llarga, per l'excés de sucre, segurament. Algunes escenes em van recordar Lo que el viento se llevó, amb la llum de la posta de sol i la silueta del cavall pels turons...

TRoyaNa ha dit...

Jordicine,
solo puedo opinar de "Albert Nobbs" a la que le acabo de dedicar una entrada,por cierto.Muy de acuerdo con la opinión de Manderly,la película mínimamente se sostiene por las actrices,que a mí,personalmente sí me han convencido las dos,Glenn Close y McTeer.Por otro lado,me da mucha rabia esta ocasión desaprovechada pues adoro a Rodrigo García y aquí contaba con todos los ingredientes para hacer una buena película:¿qué falló?
Un abrazo!

U-topia ha dit...

Me inspiran poco las películas que comentas... veremos si las veo.

Super 8 me gustó.

Un beso!!

Camy ha dit...

Hola Jordi, curiosamente me habían recomendado Albert Nobbs. War horse, en principio, no pensaba verla. ¡como estoy hoy!
No me ha convencido del todo "Los Descendientes" y me ha gustado mucho The ides of march. Cloony director me gusta y los temas que escoge también.
An Education la vi ayer en dvd.
Feliz semana.
un beso

ricard ha dit...

Doncs em feia una mica de por la pel·lícula de Spielberg, però la teva resenya m'ha animat una mica i potser encara l'aniré a veure. Una abraçada.

Anònim ha dit...

A mí caballo de batalla me gustó mucho. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, SONIA. Besos.

Te doy la razón, MANDERLY. ‘War horse’ está hecha para un público juvenil... y para los que no acabamos de crecer nunca. A mí no se me hizo larga, pero a mi hijo menos. Genial técnicamente (de matrícula de honor) y muy almibarada, mucho. Coincidimos en la valoración de ‘Albert Nobbs’. El Oscar? Supongo que se lo llevará Meryl Streep, no? Si no es así, a Bargalloneta le coge algo. Jajaja. Un beso.

Té excés de sucre, TU, JO I L’OTIS, és veritat. Tècnicament, la pel·lícula és impecable. Una abraçada.

A mí, McTeer no me dijo nada, pero veo que voy al revés del mundo. Us gustó a Manderly y a tí y está nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Falló casi todo, TROYANA. Un abrazo.

A mí, ‘Super 8’ también me gustó, LAURA UVE. Un beso.

Quizás te guste, CAMY. Esto del cine es muy personal. ‘War horse’ me gustó. Es una película de aventuras (con un argumento ‘tontín’) en toda regla. A mí ‘Los descendientes’ me pareció una buena película, de lo mejorcito de estos Oscar, con el permiso de ‘The artist’. ‘Los idus de marzo’ no está nada mal. Ryan Gosling se los come a todos, y mira que delante tiene a George Clooney, Paul Giamatti y Philip Seymour-Hoffman. De esta todavía no he hablado en el bloc porque no se ha estrenado. ‘An education’ me encantó. Carey Mulligan me tiene enamorado. Este fin de semana espero verla en ‘Shame’, que creo que será uno de los bombazos de la temporada. Un beso. Siempre es un placer hablar de cine contigo.

Si la veus, ja m’explicaràs, RICARD. Una abraçada.

Hasta otra, MARCOS.

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!! Hace ya algún tiempo que no vengo pero me acabo de poner al día.

En la mayoría más o menos vamos estando de acuerdo, pero que hayas comparado Los Descendientes que me parece una película muy del montón con DRIVE que me parece un peliculón, no, ahí no puedo estar de acuerdo.

Pero me encanta venir aquí, no he de dejar pasar tanto tiempo, es un placer visitarte con tu tono siempre cálido.

un beso

Jordicine ha dit...

Bien hecho, ISABEL-FABRISA. Jajaja. He pasado por 'Drive' para ver la comparación que había hecho porque ni yo mismo me lo creía. Es mucho mejor 'Drive', pero, 'Los descendientes', para mí, no es una película del montón. Tiene más de lo que aparenta en un principio. Para mí es la favorita de estos Oscar, dejando de lado 'La invención de Hugo', que no he visto. Un beso y hasta cuando quieras.

tetealca ha dit...

Pues me llevaré a mi hijo a ver war horse.
En cuanto al asesino de sumujer en el libro solo le falta el cobrar tambien la pensión de viudedad.
Un abrazo.

CDS ha dit...

Mia, la de Albert Nobs, es una chica guapísima. Un abrazote.

Danann ha dit...

te doy toda la razón en cuanto a "War horse", la vi la semana pasada y a nivel visual me cautivó
Bs

Elfreelang ha dit...

Contra gustos...vaig anar a veure Albert Noobs, a mi em va semblar absolutament magistral la interpretació de la Close, tanmateix és cert que a la pel.lícula li falta alguna cosa...potser una mica més d'emoció, d'empenta, mi em va agradar...l'ambientació, la fotografia ...és com un gran decorat però molt ben fet...i les interpretacions són molt bones! crec que s'ha d'interpretar en el seu context d'època!

Flavia Company ha dit...

Iré a ver pues la de Spielberg... pero a mí sí que me gustó la de Glenn Close. Me pareció una película tremenda sobre la tremenda soledad, al margen de épocas...
También me sorprendió Young Adult. Pensé que iba a ser una memez y no. Buena sorpresa. Seguimos. Un abrazo.

alfonso ha dit...


· Ya sabes... paso por aquí, religiosamente (es un decir) y voy tomando nota, que siempre es todo útil.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

Quina mandra em fa veure un film de cavalls i batalles! I més de Spilberg!

Ves a veure "Shame" que està molt bé!

Jordicine ha dit...

Seguro que le gustará, TETEALCA. Tienes razón con lo del libro. Jajaja. Un abrazo.

Lo es. Un abrazote, BOMBERO.

Me alegro de coincidir contigo, DANANN. Besos.

La Glen Close està espectacular; et dono la raó, ELFREELANG. La pel·lícula em va semblar una més, però, com dius, sobre gustos... Una abraçada.

'Young adult' no la he visto, FLAVIA COMPANY. A ver qué te parece 'War horse'. Yo este fin de semana sólo he podido ver 'Four lions'. Un abrazo.

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO.

Tenia entrades per veure-la diumenge, però em vaig posar malalt i les vaig perdre. Aviam quan la puc veure. GLAMBOY69. Aquesta setmana vull veure 'La invención de Hugo' i 'My week with Marylin". Una abraçada.

Sonia ha dit...

Bueno, pues ya hemos visto War Horse y la verdad es que nos ha gustado mucho a todos. Hasta he soltado alguna lagrimilla (yo es que soy así de sensiblona), mi niña se reía de mí, jeje.

Besos.

Jordicine ha dit...

Nosotros también nos lo pasamos muy bien, SONIA. Un abrazo.

Bargalloneta ha dit...

jajajjajaja, aquesta vegada discreo¡po totalment amb tu!!!
War horse, em va semblar això simplement espectacle visual , això si relament preciós en clar homenatge a les pelis de John Ford.. però com sempre el senyor spielberg sempre cau amb la llagrimeta fàcil final i això em treu de polleguera!!!!
Albert Nobbs, no és la milor pelicula de Garcia però sens dubte és un treball interpretatiu sobre tot de Close extraordinari!!!! la seva contenció pla rera pla és tan difícil d'aconseguir i ella el fa gaire be perfecte....
aquest any sals OScars perque hi havia la meva Meryl.... però la Williams i la Close també se'l mereixien... en podien haver donat tres no???
petons

Jordicine ha dit...

Tres Oscars, clar que sí, BARGALLONETA! O quatre. Jajaja. Crec, pel que dius, que estem d'acord amb 'War horse', espectacular i ploranera a la vegada. I l'altre, bones interpretacions per una peli més aviat avorridota. Un petó.

Jobs Search ha dit...

BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL..
CON ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING,TELEMARKETING Y AUTOAYUDA Y MOTIVACION PERSONAL Y PROFESIONAL...
ENTRA EN http://tucrecimiento.es.tl/