dilluns, de novembre 21, 2011

Contraste de pareceres... ¿Civilizado?


Quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra. Con esta frase podríamos resumir “Un dios salvaje”, la última película del casi octagenario Roman Polanski (‘El pianista’, 2002). Está basada en una obra de teatro de la francesa Yasmina Reza y tiene una fuerza brutal. Sólo dura 79 minutos y una buena parte de ellos me los pasé riendo.

Por encima de todo, ‘Un dios salvaje’ es una película de actores. Toda la acción pasa en el piso del matrimonio que forman Penélope y Michael Longstreet, a los que dan vida Jodie Foster (‘El silencio de los corderos’, 1991) y John C. Really (‘Las horas’, 2002). Los Longstreet reciben la visita de los Cowan, matrimonio al que no conocían hasta la fecha. Lo forman Nancy y Alan, interpretados por Kate Winslet (‘Revolutionary Road’, 2008) y Christoph Waltz (‘Malditos bastardos’, 2009). Los cuatro están sensacionales.

La película está rodada en Europa, aunque el piso de los Longstreet representa que se encuentra en Nueva York. En él, los dos matrimonios intentarán hablar, en principio civilizadamente, de las diferencias que mantienen sus hijos adolescentes. Unos días atrás, en un parque, el de los Cowan rompió dos dientes al de los Longstreet, al que atizó con un palo. Pero lo que tenía que ser un encuentro más o menos distendido acaba siendo una batalla dialéctica inesperada y sin cuartel.

UNA PELÍCULA ABSORBENTE

‘Un dios salvaje’ es una película absorbente, tensa y con un gran sentido del humor. Además, invita a la reflexión y deja sobre la mesa un sinfín de preguntas: ¿Quién son menos civilizados, los padres o los hijos? ¿Por qué en medio de la discusión Penélope y Michael empiezan a pelearse entre ellos, como Nancy y Alan? ¿Es normal que se formen nuevas alianzas, de hombres y mujeres? Penélope es escritora y Michael vende menaje del hogar. Creo que Nancy hace de ama de casa y Alan es un abogado que, a pesar de estar en casa de otros, no para de hablar por su teléfono móvil. Brutal.

En resumen, la última película de Polanski me ha gustado muchísimo. Lo que llegan a decirse unos a otros deja claro que nuestra sociedad está bastante enferma y que, en un momento dado, hasta el matromonio más sólido puede disolverse como un azucarillo. ¿Es verdad que a veces sobreprotegemos a nuestros hijos y que, sin apenas darnos cuenta, perdemos el mundo de vista?

‘EL LUGAR SIN LÍMITES’ (JOSÉ DONOSO)

La semana pasada leí ‘El lugar sin límites’, del escritor Chileno José Donoso (Santiago de Chile, 1924-1996). Ha coincidido con el suicidio de su hija, que tenía 44 años. Dicen que fue por consumo masivo de barbitúricos. El libro lo publicó en 1965 y hace unos meses la editorial Alfaguara decidió reeditarlo. Tiene 152 páginas y se lee muy rápidamente. En 1977, el mexicano Arturo Ripstein llevó la novela al cine con bastante éxito, trasladando la acción a su país. Muy recomendable.

En este libro, Donoso nos explica el día a día de un pequeño y desangelado prostíbulo de un pueblo casi fantasma de la Región de Maule. Allí conviven una travesti vieja, la Manuela, y una joven y fea prostituta a la que todos conocen como la Japonesita. Es hija de la difunta Japonesa, con la que la Manuela tuvo un desliz.

También tienen mucho peso en esta novela Don Alejo (el cacique del pueblo) y su hijo bastardo, un camionero llamado Pancho. Todos son personajes siniestros, con una sexualidad poco definida y muchas ansias de poder. Donoso dibuja un mundo marginal en el que mantener las apariencias puede ser la única manera de sobrevivir.

"La japonesita se sobresaltó con el grito de la Manuela, pero siguió disminuyendo la luz, como si no hubiera oído. Yo no existo ni aunque grite. Hasta que un buen día ella, que podía haber sido la reina de las casas de putas desde Chanco a Constitución, desde Villa Alegre hasta San Clemente, reina de las casas de putas de toda la provincia, estirara la pata y llegara la pelada para llevársela para siempre".

CONTINUA LA TEMPORADA DE BAÑO

La temporada de baño, que este año empezó el dia 6 de marzo, continua en marcha. Este sábado me di un chapuzón en la Platja Gran de Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Hacía sol, no había viento (muy importante) y la temperatura del agua estaba a unos dieciocho grados. A ver si este fin de semana puedo repetir y si no... ¡Hasta el año que viene!

Buena semana a todas y a todos.

34 comentaris:

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Ja havia deixat un comentari però no sé què ha passat...
Bé, que la crítica de la peli m´ha agradat molt, encara que no l´he vista suposo que els actors han d´estar molt amb el paper i que si que ens hauria de fer reflexionar sobre el nostre paper com a pares...
Et deia també que tu de què estàs fet que encara et banyes? de gel? :P
Petonsssss

Joana ha dit...

Vaig veure Un Dios salvaje el divendres. Em va agradar tot i que ja havia vist l'obra de teatre que ,per suposat, també està molt aconseguida.
Res diferent del que veiem i passa al dia a dia...mòvils,superprotecció als fills, manca de diàleg, intent de realitzar-nos, etc....
oooh! Mira amb la que cau i tu de platja jejeje
bona setmana Jordi!

Deric ha dit...

he sentit tantes coses bones de la peli que la tinc ben apuntada!
Ostres!!! El meu darrer bany al mar va ser el 22 d'octubre, ara ja no m'atreviria, necessito que l'aigua estigui ben calenteta

ricard ha dit...

Espero molt de la pel·lícula de Polanski, sobretot després de llegir les ressenyes; tot i que l'obra de teatre no em va semblar res de l'altre món. Una abraçada.

Anònim ha dit...

Quiero verla, tiene pinta de estar muy bien y parece que te ha gustado así que poco mas hay que decir ;)
Dios mio, de verdad te has metido en el agua?!? que valor... yo no me meto ni en verano, soy mas de piscina y ni eso.

Un beso!

El porquet ha dit...

M'apunto la peli, pinta molt bé!

Ets un valent eh? banyan-te en aquestes alçades de temporada!!!!

U-topia ha dit...

Ví la obra en el Teatro Goya hace pocos meses, así que no sé si me animaré a ver la película.

Me atrae la novela.

Uyyy... yo sólo me baño en la piscina pero pareces contento...

Un abrazo!!

mar ha dit...

Fa bona pinta la peli!
Me l'apunto.
El llibre no tant, de sordideses ja n'està ple el dia a dia com per seguir llegint-les. De moment, no em ve de gust.
I això del bany...
buufff... jo prefereixo l'aigua bullint d'una bona dutxa!

Petons Jordi!

Jordicine ha dit...

És veritat, a vegades s’esborren! I la peli, com dius, fa reflexionar, que sempre és bo. Si fa sol i no hi ha vent, intento banyar-me tot l’any. Pensa que l’aigua encara està a 18 graus. S’aguanta bé! Un petó, Mª JOSÉ-DIT I FET.

M’imagino que l’obra, amb bons actors, fins i tot ha de superar la pel·lícula. Es nota que està pensada pel teatre, JOANA. El més positiu és que els quatre protagonistes estan espectaculars. Un petó.

T’agradarà, penso. Doncs no fa massa, DERIC. L’aigua encara no s’ha refredat. Continua a 18 graus! Una abraçada.

Doncs ja em diràs, RICARD. Jo m’he divertit moltíssim! Una abraçada.

Yo compagino piscina y mar, MARIENKAFER. El agua todavía está muy buena, te lo aseguro. Un beso.

A mi m’ha agradat, EL PORQUET. A la platja hi havia poqueta gent, però ens banyàvem tots. Una abraçada.

Lo entiendo perfectamente, LAURA UVE. La novela está bien. Estaba contento. Me encanta bañarme en el mar... y en la piscina. Un abrazo.

Ja em diràs, MAR. El llibre te’l pots estalviar, clar que sí. Jo em quedo amb tot, dutxa i platja! Jajaja. Un petó.

Anònim ha dit...

Un dios salvaje me ha gustado un montón. Hasta otra Jordicine.

GEMMA ha dit...

Veuré "Un Diós Salvaje" ben aviat, ja la tinc present.

Bon bany valent!!

babel ha dit...

Quiero ir a verla , pero no sé de dónde sacr el tiempo, estas ultimas semanas y hasta Navidad voy que no me llegan las horas del día... He leído parte de tu crónica, pero cuando pueda verla vuelvo, quiero saber lo menos posible sobre ella. Por lo pronto, me da que tiene un aire a ese experimento danés, que me gusta mucho, llamado Festen, con el toque de Polanski, claro... ya veremos!

Baño en el Empordà en noviembre! Valiente, porque hay que escharle un par! Yo es que soy un poco gato: echame millas en una senda en la montaña, pero el asunto agua me lo miro con más respeto...

Saludos!

Camy ha dit...

¡Valiente! ¡Qué suerte ser tan atrevido y aprovechar al máximo el mar!
Voy tras tus huellas(en sentido figurado,jeje). Esta mañana hemos fijado día para ver esta peli...
He empezado 1Q84 3 libro, pero quiero refrenarme y leer sólo un capítulo por día-que no se acabe-.
Bueno, feliz baño el próximo, si puedes.
un beso

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
segundo intento,me temo dejé un comentario y blogger lo envió a bandeja de spam.
En fin,te decía que tengo muchísimas ganas de ver lo último de Román Polanski,me atrae el argumento y el plantes de actores y actrices.
Te adjuntaba un enlace de la última entrada que en Zinéfilas le dediqué al cine de Polanski,o en dos de sus principales títulos,en mi opinión:

http://zinefilaz.blogspot.com/2011/10/roman-polanski-de-la-semilla-del-diablo.html

Por otra parte,felicitarte por lo valiente que eres,por el baño.

bsts

Jordicine ha dit...

Me alegro! Hasta otra, MARCOS.

Ja em diràs, GEMMA. Una abraçada!

Ya me contarás, BABEL. Yo, antes de ver una peli, tampoco leo demasiadas críticas... para no influenciarme. La primera parte tiene mucho que ver con 'Festen'. Has acertado! El agua todavía está a una temperatura agradable, te lo aseguro.

Ya sabes que el mar me encanta, CAMY. 'Un dios salvaje' te gustará, claro que sí; y '1Q84' también. Yo esta semana he acabado 'El prisionero del cielo' y estoy con 'El contenido del silencio', de Lucía Etxeberia. Un saludo.

'Un dios salvaje' está francamente bieen, TROYANA. Pasaré por tu blog para ver que cuentas de Polanski. Besos y hasta pronto.

Belén ha dit...

Está haciendo un otoño muy suave aquí, así que imagino que en la playa mucho mejor!

Besicos

Jordicine ha dit...

Se está de cine, BELÉN; y nunca mejor dicho. Besicos.

CDS ha dit...

El libro de las putas viejas me interesa.

tetealca ha dit...

Joder Jordi, llamar temporada de baño a noviembre ya es tener fe y ganas. Me da frio de verte.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, BOMBERO.

Un abrazo, TETEALCA. Si este fin de semana puedo, repito!

Camy ha dit...

¿has visto Love Exposure de Sion Sono?

Jordicine ha dit...

No, pero apuntada queda. Me imagino quue vale la pena, no? Un beso, CAMY.

DANI ha dit...

Osti tu Jordi, no pares, d'on treus el temps per fer tantes coses???

Una abraçada

Crític de cine ha dit...

Completament d'acord amb la crítica d'Un dios salvaje' Avui he penjat la meva crítica i és quasi idèntica!! Vaig gaudir moltíssim i encara vaig riure més. Cada cop estic més enamorat de Christoph Waltz, tot i que s'ha de dir que no destaca per sobre dels altres protagonistes. És una pel·lícula rodona, curta però intensa i molt, molt delirant.

Mario Salazar ha dit...

Yo vengo leyendo críticas en variedad de perspectivas, unos a favor y otros en contra, muchos encuentran pseudo intelelectual y esperpéntico al filme, otros como te leo de humor audaz o ácido, de mucha crítica a la sociedad en su epicentro de la familia. Lo que si es que los actores me generan expectativas y también Polanski. Ya lo descubriré que tengo mucha curiosidad. Y el libro está magnífico, muy sugerente, Donoso es un gran escritor del boom latinoamericano. Un abrazo.

Mario.

Teresa ha dit...

Son cuatro actores excelentes y de Polanski se ha dicho ya todo. Kate Winslet es, a mi juicio, la mejor actriz que hay en estos momentos. Convincente en todos sus personajes. Solo espero tener la oportunidad de verla pronto.
Teresa

Maijo Ginovart ha dit...

Veig que t'ha encantat "Un dios salvaje", ara ja quedo en alerta esperant que aparegui a la cartellera.
Se't veu feliç al mig del mar al mes de novembre. Sembles Neptú.
Una abraçada.

BEATRIZ ha dit...

Ah! pues de envidiarse, ponerse al día en las películas y los libros, es maravilloso y sin dejar de disfrutar las maravillas de la naturaleza, refrescante baño.

Saludos Jordi.

Mario Salazar ha dit...

Hola Jordi, me he hecho seguidor de tu bitacora, espero te animes a hacerte seguidor de mi bitácora también y poder compartir de cine mucho más. Un abrazo.

Mario.

Jordicine ha dit...

És qüestió d’organitzar-se, DANI. Una abraçada!

Me n’alegro de coincidir amb tu, CRÍTIC DE CINE. Christoph Waltz també és un dels meus actors preferits. La pel·lícula, com dius, és curta i molt intensa. Fins aviat.

Yo creo que retrata muy bien la sociedad actual, MARIO. Pseudo intelctual? No creo. Uno de los hombres vende menaje para el hogar y una de las mujeres es una atareada ama de casa. Son discusiones muy ‘normales’, diría yo. Polanski es uno de los grandes, sin dudas. Si la ves, ya me contarás. Donoso escribe muy bien, sin duda. Un abrazo.

Ya me contarás, TERESA. A mí, Kate también me gusta mucho.

Neptú? Jajaja. L’aigua m’encanta, MAIJO. La peli t’agradarà segur. Una abraçada.

Saludos, BEATRIZ.

Está hecho, MARIO. Nos leemos. Hasta pronto.

bajoqueta ha dit...

Tinc moltes ganes de vore la peli, el llibre no el coneixia.

Ara mateix estic gelada i vore la teva foto dins l'aigua no ajuda jajaja.


365 contes
Terra de llibres

Jordicine ha dit...

Estàs gelada, BAJOQUETA? Jo aquest any encara no he tingut fred... però no m'he tornat a banyar, jajaja. Un petó i fins aviat.

rits ha dit...

Vinc de veure-la ara mateix. Caram, més d'un mes després. I si, és molt bona.
Em fa certa gràcia que plantejaments que et fas ni els havia pensat i en canvi, me'n faig d'altres.
Per suposat, crec que intentar sobreprotegir els nens és un desastre, xò qui no vetlla pels seus?
I el que em pregunto és xq arribem a ser tan superficials o basats en clitxés. És com inevitable que ho fem. Però tothom, en el fons, tothom pensa més o menys i fa més o menys igual.

El que no m'agrada massa és totes les escenes quan estan beguts. No m'acaben de fer el pes. Dos wiskys (i se suposa que bons) no fa que estiguin així de passats. No em convencen.

Jordicine ha dit...

Estem d'acord, RITS. La superficialitat és un dels problemes de la societat actual. I això de sobreprotegir els fills... no sé què dir-te. Clar que s'han de protegir, només faltaria, però sense excedir-se, no? Es bo que tinguin certa autonomia. I el tema de la beguda, no sé. Suposo que si no estàs acostumat et pot pujar més ràpid! Un petó i fins aviat.