
No hay que perdérsela por nada del Mundo. Quizás no reinvente la ciencia ficción. Quizás su argumento no aporte nada nuevo. Quizás ningún actor haga el papel de su vida. Como reza la canción, "Quizás, quizás, quizás". Pero, a pesar de todo, 'Avatar', de James Cameron ('Titanic', 1997), me ha gustado mucho. Y eso que no la vi en 3-D*.
El principal protagonista de 'Avatar' es Pandora, un planeta de una belleza inigualable, lleno de animales y plantas bioluminiscentes. Tengo la sensación de que Cameron se inspiró en el fondo del mar para dibujar este mundo imaginario, que fecha en el año 2154. Los Na'vi, que son sus habitantes, respetan la naturaleza por encima de todo. Cada animal y cada planta tienen su razón de ser y forman parte de la unitaria cadena de la vida.
Pero como que nada es perfecto los humanos quieren ir a Pandora para extraer un mineral que acabará con su crisis energética. Para intentarlo pacíficamente han creado unos cuerpos biológicos (con mezcla de ADN humano y de los Na'vi) que dirigen de forma remota, a través de la mente. Lo hacen tumbados en unos aparatos parecidos a los de los rayos UVA. Estos Avatar tienen que infiltrarse y, desde dentro, convencer a los nativos para que emigren. El equipo lo dirige la doctora Grace (Sigourney Weaver).
ESPÉCTACULO EN ESTADO PURO

La película, de aventuras al ciento por ciento y con grandes avances tecnológicos -como el CGI-, tiene un claro mensaje antiimperialista y muy ecologista. Hay cosas que tienen un cierto 'Déjà vu', como los robots de guerra que dirigen los humanos, que me recordaron a 'Starship Troopers' (1997) y a la reciente 'District 9' (2009). También hay cosas de 'Los sustitutos' (2009) y de las diferentes partes de 'Alien' y de 'Terminator'...
Quizás no sea el título del año ni el de la década, pero estoy convencido de que arrasará en los Oscar. Además, tiene un final precioso. Dura casi tres horas y no miré el reloj ni una sola vez. Por cierto, los Avatar son azules y tremendamente altos. Yo le pondría entre un 7 y un 8.
Feliz año 2010 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!
*Hoy domingo he vuelto a ver 'Avatar', ahora en 3-D, y reafirmo lo dicho: ES UNA GRAN PELÍCULA DE AVENTURAS, ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO.