dimecres, de maig 26, 2010

'Relats conjunts': Las tres velas


Desde lo alto del castillo vi las tres velas oteando el horizonte. Tres velas de un blanco inmacu-lado, hinchadas por un viento impropio del mes de mayo. Tres velas que parecían una sola, próximas y cercanas, sincronizadas... en fila india. A medida que avanzaban por esas aguas bravas dejaban de ser unidades sueltas para transformarse en un “todo” único y perpendicular. ¿Cuál era su destino? ¿Quiénes eran las mujeres que deambulaban, con mirada triste, por la orilla de la playa?

Cuenta la leyenda que los portadores de las tres velas blancas buscaban buenos augurios, un futuro mejor en el que refugiarse. Cansados de tanto revuelo, de ser vilipendiados por propios y extraños, de fracasar en todas y cada una de sus iniciativas mundanas, los hombres decidieron desafiar la cotidianedad de su tierra natal para poner rumbo a lo desconocido. Dejar a las mujeres en tierra, con los hijos en brazos y los cestos vacíos, fue un peaje tan duro como necesario.

Pasaron los días, las semanas, los meses y los años... las mujeres envejecieron, los niños crecieron y los panes y los peces siguieron sin multiplicarse para ellos. Nunca volvieron a tener noticias de las tres velas blancas. A veces no hay suficiente con sobrevivir, aunque en el intento de mejorar lo inmejorable nos dejemos la vida en ello. Tres velas blancas que dormirán en el fondo del oscuro mar hasta el final de los tiempos.

El texto nace de otra propuesta de 'RELATS CONJUNTS'. Este mes, el blog ha publicado una foto del cuadro 'LAS TRES VELAS' (1903), de Joaquin Sorolla, a partir del que hay que escribir un relato.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de maig 19, 2010

'Canino': humanos criados en cautividad


En una familia en la que definen coño como “lámpara grande” y zombie como “pequeña flor amarilla” todo es posible. Hacer las cosas bien te reporta un par de pegatinas. Hacerlas mal te obliga a retener un líquido amargo en la boca. Y si todo esto te pasa teniendo una cierta edad no entiendes nada… ¡A no ser que no conozcas otra cosa!

‘Canino’, la última película del griego Giorgos Lanthinos, no deja indiferente. Tiendo a exagerar cuando las cosas me gustan, pero estoy convencido que se convertirá en una película de culto, como 'Déjame entrar' (2008) en su día. Tiene un cierto aire al cine de Michel Haneke, extraño, áspero, angustioso y, a veces, casi enfermizo. He encontrado ciertos paralelismos con ‘Funny games’ (1997) y ‘La cinta blanca’ (2009).

En esta película, que dura una hora y media justita, Lanthinos nos explica la historia de una familia (padre, madre y tres hijos ya mayores) que vive en las afueras de una ciudad. Casa lujosa, jardín, piscina… y nada de libertad. Los hijos nunca han salido de esas cuaro paredes. NUNCA. No ven la televisión, no escuchan música y no se relacionan con nadie. Son educados con los métodos que el padre cree necesarios, con un sinfín de palabras inventadas. No hay ninguna que tenga significado negativo.

El guión es sorprendente y las interpretaciones sublimes. La película nos habla de hasta dónde es capaz de llegar una persona para proteger a su familia y, ya puestos, si está legitimado para hacerlo. El padre es el único que tiene con contacto con el exterior. Sus hijos -un chico y dos chicas- no saben ni que existe algo tan básico como el teléfono, que es como llaman al salero. En la casa no hay nada que pueda darles pistas sobre lo que hay fuera. Incluso los alimentos les llegan sin etiquetar.

Hay escenas brutales, como la de la familia, ladrando a cuatro patas, con el objetivo de ahuyentar a un gato-come-niños imaginario. La película se llama 'Canino' porque, supuestamente, los hijos pueden dejar el clan cuando se les cae un colmillo, tanto da si es del lado izquierdo o del derecho. Otra mentira de un padre que, a mi entender, es violento y cruel como pocos. Sobresaliente.

Si quereis leer un post magistral sobre ‘Canino’ pasaros por PUERTA DE BABEL. Vale la pena.

'ROBIN HOOD'

‘Robin Hood’, de Ridley Scott, me ha sorprendido positivamente. Es una película de aventuras en toda regla. Y no hay que pedirle más. Las críticas que le han caído encima son desmesuradas. El director de ‘Gladiator’ (2000), nos cuenta la historia del arquero de los bosques de Sherwood de una manera diferente. Se centra en el nacimiento del mito,antes de que robara a los ricos para proveer a los pobres. Dura dos horas y pasa bien.

A Robin Longstride lo interprera Russell Crowe, que siempre cumple. Si algún día me encargaran una película, el actor australiano formaría parte del reparto. Como la gran Cate Blanchett, que en esta película da vida a Marion Loxley. Scott también cuenta con secundarios de la talla de William Hurt o Max Von Sydow. Quien no me acaba de convencer es Oscar Isaac, que da vida al Rey Juan. Cuando ví ‘Ágora’ (2009) su papel de Orestes tampoco me gustó.

La película empieza con la muerte de Ricardo Corazón de León. Los caballeros que tienen el cometido de devolver su corona a Londres pierden la vida en una emboscada. Es entonces cuando Robin, un simple arquero, se hace pasar por caballero y emprende el viaje de retono, junto con tres de sus compañeros. La corona es su pasaporte para regresar a Inglaterra por la vía rápida. También lleva con él la espada de Sir Robert Loxley que, en su lecho de muerte, le pide a Robin que se la entregue a su padre.

‘Robin Hood’ está bien ambientada y tiene una interesante banda sonora. No es una película de acción al ciento por ciento, pero hay un par de batallas (especialmente la última) muy espectaculares. Además de flechas –muchas flechas- Scott también se detiene en las relaciones personales, el honor, la honestidad y la tolerancia. Técnicamente hay que decir que se proyecta con el nuevo sistema Sony 2D, que dicen que es mucho más ‘envolvente’. Yo, la verdad, no noté grandes diferencias.

No es una película extraordinaria, pero pasa bien. Yo le pondría entre un 6 y un 7.

'SE SABRÀ TOT'

'Se sabrà tot' (en castellano se traduciría como 'Se sabrá todo') es el Premi Sant Jordi del año 2009. Está escrito por Xavier Bosch (Barcelona, 1967), que actualmente presenta el programa 'Ágora' en TV3. Somos compañeros de promoción. Su protagonista principal es Dani Santana, el director de un periódico al que bautiza como el 'Crónica'. No lo tiene fácil para hacer su trabajo, siempre presionado por la dirección, que busca el equilibrio entre el poder, la política y los intereses de los sus anunciantes.

También tiene un papel destacado Senza, el Jefe de Sociedad del rotativo, muy implicado en una investigación sobre el terrorismo islamista en Barcelona. El libro explica el funcionamiento interno de un periódico -Bosch había dirigido el 'Avui'- y la difícil búsqueda de la verdad, torpedeada, una y otra vez, por la corrupción, la especulación inmobiliaria y el silencio. Es una novela ágil y directa publicada por la editorial Proa y con sólo 302 páginas.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de maig 12, 2010

Nadie ha dicho que crecer sea fácil


Un dia hablando con una amiga, hija de padres separados, cometí el error de etiquetar su familia como “desestructurada”. Su réplica fue contundente: “Lo era cuando estábamos todos juntos. Ahora tiene una estructura completamente normal". Pues bien. 'Fish tank' nos explica la historia de Mia, una problemática adolescente de 15 años. Vive con su madre, adicta al alcohol y al sexo, y con su hermana pequeña. De su padre no sabemos nada. ¿Familia desestructurada? ¡No seré yo quien lo diga!

Lo mejor de la película es la interpretación de Katie Jarvies, que nos regala una de las grandes papeles del año. 'Su' Mia es creíble al ciento por ciento. Se trata de una chica un pelín violenta, con muchas dudas y pocos amigos. Su única válvula de escape es bailar. La llegada a casa del nuevo novio de su madre -con el que hace migas rápidamente- acaba por confundirla y desesperarla.

‘Fish tank’ es una película hiperrealista, muy alejada de otros dramones con adolescentes, como 'Precious' (2009) o ‘The blind sade’ (2009), que sigue sin estrenarse en España. ¡Ni falta que hace! Es la versión masculina de ‘Precious’: chico afroamericano con problemas que intenta progresar en la vida gracias a la ayuda de una persona blanca. ‘Fish tank’ es de lo mejorcito que hay en la cartelera. Está dirigida por Andrea Arnold y tiene un cierto aire a lo Ken Loach. El único 'pero' es que es un tanto previsible.

'WELCOME'

Dirigida por el francés Philippe Lioret, 'Welcome' también es una película muy interesante. En ella nos encontramos con Bilal, un chico de 17 años, procedente del Kurdistán iraní, que ha cruzado el Oriente Próximo y Europa, a pie, para reunirse con su novia, emigrada a Londres. Ahora está en Calais, muy cerca de cumplir su sueño.

Bilal pretende cruzar el Canal de la Mancha a nado. Son 32 kilómetros, con grandes corrientes y una temperatura del agua de sólo diez grados. Para intentar lograrlo, el chico (protagonizado por el debutante Firat Ayverdi) se apunta a clases de natación. Simon (Vincent Lindon) intenta convencerle de que su reto es materialmente imposible, pero él no quiere cesar en su empeño.

‘Welcome’ es un drama social, muy próximo, que huye del maniqueísmo y de todo lo que es políticamente correcto. La relación entre Bilal y Simon, que se acaba de separar y quiere impresionar a su ex ayudando al chico, está muy bien explicada. El amor de Bilal hacia su novia no tiene límites.

'EL BUEN LADRÓN'

'El buen ladrón', escrito por la norteamericana Hannah Tinti, es ficción de calidad. Está publicado por la editorial Anagrama, tiene 356 páginas y forma parte de la prestigiosa lista de los mejores libros del año del New York Times. Está escrito con un estilo ágil y atrevido -con toques de humor negro- y pasa francamente bien. Se ha dicho de ella que es una novela dickensiana -que son palabras mayores- y sucede en la América profunda del siglo XIX.

El gran protagonista de la historia es Ren, un niño manco que está internado en el orfanato Saint Anthony de Nueva Inglaterra. Sólo tiene una salida: que alguien lo adopte antes de que lo reclute el ejército. Al faltarle una mano tiene menos posibilidades de salir que el resto. Hasta que un día se lo lleva Benjamin Nab, que dice ser su hermano mayor. Con él vivirá un sinfín de aventuras en un mundo a lo Tim Burton en el que, entre otras cosas, se convertirá en un ladrón de tumbas.

'El buen ladrón' reflexiona sobre lo importante que es la familia para un niño pequeño, aunque ésta no sea como se la imaginaba en sueños. Es un canto a la amistad y a la picaresca, a veces tan necesaria para poder salir hacia adelante en la vida. Todos los personajes, con Ren y Benjamin a la cabeza, te caen simpáticos desde el primer momento, a pesar de cruzar muy a menudo la delgada línea que separa el bien del mal.

Buena semana a todas y a todos.

dimarts, de maig 04, 2010

A veces, vivir se hace más difícil que morir


‘Ciudad de vida y muerte’, de Lu Chuan, es una de las mejores películas que he visto últimamente. No es fácil recomendarla porque es muy dura. La violencia nunca es explícita, pero a lo largo de las dos horas y media que dura son asesinadas un sinfín de personas. Soldados ahorcados, decapitados, enterrados sin que hayan muerto del todo... La crueldad no tiene límites.

En la ciudad china de Nankín, que es donde tuvieron lugar los hechos, el Ejército Imperial Japonés mató 250 mil personas. Fue en 1937. Sigo sin entender porqué se desatan las guerras y todo lo que ocurre en ellas. Dando esto por sentado, yo diferenciaría entre las muertes en el campo de batalla -que serían daños colaterales- y las ejecuciones a sangre fría. Y es que si los hechos se ajustan a la realidad, lo de Nankín fueron ejecuciones en toda regla, como también sucedió en Katyn.

Para mí, ‘Ciudad de vida y muerte’ es un título imprescindible. Hay que saber lo que ocurrió en el pasado, aunque acabemos derramando unas cuantas lágrimas. La película es de una gran belleza estética, rodada en un riguroso blanco y negro, con un sonido brutal y sin apenas música. Los silenciones posteriores a la batalla ponen los pelos de punta. Me recordó la grandiosidad de ‘Senderos de gloria’, aunque también la han comparado con ‘La lista de Schindler’ y con ‘Salvad al soldado Ryan’.

Hay algunas escenas que no olvidaré jamás, como la elección de las cien mujeres que tienen que satisfacer los deseos sexuales del ejército japonés. Sólo si hay cien voluntarias respetarán la zona de seguridad de Nankín, bajo proteccionado alemán. Esto sucede en una iglesia. Cada gesto, cada mirada, cada movimiento, todo habla por sí solo en un ejercicio de cine sensacional. Como dice uno de los protagonistas, concretamente un soldado japonés, "A veces, vivir se hace más difícil que morir".

'DIES LÍQUIDS'

‘Dies líquids’ es un libro de poemas escrito por Alba Colomé (Granollers, 1968). Estudiamos juntos y ahora son nuestros hijos los que comparten clase. Su poemario evoca el dolor de la pérdida, la voluntad del recuerdo y la memoria como único freno del olvido. Está publicado por Òmicron y también es un canto al bálsamo que ofrece la naturaleza en su inmensa y compleja sencillez.

El libro, que me ha gustado muchísimo, sólo está editado en catalán. Traducido al castellano, el título sería 'Días líquidos'. Como muestra, os dejo este poema, que Alba ha titulado como 'L'home de coure' (el hombre de cobre). Merece la pena.

Sento la crida persistent
de l'home de coure
que ja no hi és.

Una melangia argentada
s'ha colat insistent
en cadascun dels meus passos.

El crit de les orenetes, l'olor d'espígol
la daurada calor de la canícula.
Tot m'ha portat el seu record.

He evocat la seva presència,
serena, trista, amable.
Ara tinc la boca seca
i una insadollable set.


Buena semana a todas y a todos.