diumenge, de juny 21, 2009

El devorador... que no lo es tanto


Leía un par de libros al mes. Muchos lo habían bautizado como El devorador. Pero no lo era. Muchos estaban convencidos de que no salía de casa; que se había transformado en un aburrido ‘ratón de biblioteca’. Pero no lo era. Muchos creían que dejaba los libros a medias, que se saltaba páginas. Nada más lejos de la realidad... No leía más más de cinco o seis horas por semana (sobretodo antes de irse a dormir; y en verano en la playa), pero le cundían mucho. ¡Quizás la clave es que leía muy rápido!

Le encantaba leer y ver películas, entre cinco y seis al mes. Nada del otro mundo. Iba una vez por semana al cine (que no es tanto) y ‘repescaba’ alguna en DVD o en internet. Él lo encontraba de lo más normal. ¡Organización! Se trataba de eso, de organizarse y de cumplir la rutina. De esta manera, leer y ver cine se transformaba en algo absolutamente normal, como comer y dormir.

*Dedicado a ÒSCAR , que no sabe cómo se las arreglan 'algunos' para, según él, ‘consumir’ tantos libros y películas. Me pidió que lo explicara en un post... ¡Y es éste!

Por cierto, estoy acabando ‘La bastarda de Estambul’, de Elif Shafak, que desde el jueves compagino con la tercera parte de la trilogía ‘Milennium’, de Stieg Larsson: ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’. La foto es una idea de mi amigo Joan, que además esta mañana ha hecho de 'figurante'. ¡Sol y lectura, menuda combinación! Muchas gracias.

Besos y abrazos a todas y a todos.

47 comentaris:

VolVoreta ha dit...

ja, ja, ja...me doy un poco por aludida. En alguna ocasión te he dejado un comment relativo a este tema pero ha sido en plan admiración total por esa planificación que relatas. De hecho, si estoy más enterada de lo que "pasa" por las pantallas y lo que se "cuece" en las librerías...es gracias a tí.

Te dejo un beso Jordi :)

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

Yo veo tu blog... tu continuidad sin saltos en publicar tus post, tu forma de contestar a todo el mundo: ya hayan 5 comentarios como 70... y comprendo muy bien tu forma de llevar el resto de tu vida: así eres tú, sin trampas... como el escritorio que enseñaste al principio de seguirte: cada cosa en su lugar, cierta constancia y disciplina para poner atención en todo y mucho corazón...

Yo, al contrario, diría que eres de los que comen despacio, saboreando, guardando en la memoria cada sabor y cada olor, haciéndote con las sucesivas experiencias todo un gourmet... sin empachos.

Jejeje hacía tiempo que no te picoanalizaba

:D

kweilan ha dit...

Tot és qüestió d'organització. I ja veig que tu ho estàs. Una mica la clau és llegir cada dia encara que sigui poc. Una abraçada!

Libelula ha dit...

Hello Boss¡¡¡

Pues si , en la vida siempre hay que buscar huequito para disfrutar de las cosas que de verdad nos gustan. A veces con el "no tengo tiempo" y el "mañana empiezo", nos perdemos la oportunidad de saborear lo bueno.

Esta claro que tu si que sabes hacerlo...es que has salido de un disciplinaooo...ja ja ja

Besos...yo tambien he tenido finde de calor y playa...

mas de mi que de... lirio ha dit...

Pues eres mi héroe jajaja
Yo ahora dispongo de casi todo el día y no encuentro forma de concentrarme lo cual por otra parte siempre fue habitual pero ahora me es imposible leer una sola pagina sin tener que volver atrás por alguna razón.

Que se le va hacer? como en todo, algunos nacen con estrella y otros estrellados jajaja

...con lo que me gusta leer!!!!

Besitos Jordi, como siempre desde mi alma.

Helena ha dit...

A eso le llamo yo organización! La verdad es que cuando algo te gusta de verdad encuentras tiempo.
Un beso Jordi.

Pd.- Acabo de terminar "la soledad de los numeros primos" , la he leido en italiano y me ha encantado. Gracias por la recomendación. (tiene frases para enmarcar)

òscar ha dit...

jajajaja JORDI; ets un crack, lo puto crack!!! :)
del post (genial) em quedo amb tres conceptes que, a saber, serien:

1) la foto (que intueixo a palamós) té una clara referència cinèfila del "tiburón" d'spielbreg que segurament va buidar de banyistes la platja. escolto la banda sonora i tot amb el tan-tan-tan-tan ....

2) cal parlar (sense tardança!) amb l'emili manzano i que et donin un apartat al saló de lectura. els comentaris de l'amela solen tenir xufla però, els teus, serien encara millors.

3) tens el dó de l'anticipació ja que, aquest mateix cap de setmana, la situació a la platja amb la meva dona i jo rematant les lectures de larsson ha sigut gairebé com a la foto. hem llegit damunt d'unes pedres, hem dinat a dos quarts de cinc, ens hem aïllat del món, ... aquesta tarda he de penjar el descriptiu post de la situació lectora!

una abraçada crack! m'he rigut molt!

ps: no oblido que la droga larsson ens la vas inocular tuuuuuuu! :)

Rita ha dit...

Molt bo, molt bo!!!

Per cert, ara falta la imatge de com veus les pelis a la platja... ;-)

Funcionario's blog ha dit...

Siempre he pensado que utilizabas técnicas de lectura rápida, de esas que, sin mover los ojos, son capaces de abarcar todo el ancho de la página.

Ahora veo que también hay algo de organización.

Desde ya propongo que a todo el que quiera leer más o ver más cine, lo único que tiene que hacer es apagar la televisión, y ya verás cuánto tiempo libre.

Un saludo, crack. Ayer también estuvimos en la playa.

PD. He conocido una alemanaaaaa...

bajoqueta ha dit...

Si volem llegir hi ha molt moments tontos durant el dia que podem fer-ho.
Que sapigues que això de posar un llibre dins l'aigua és perillós!! I si vos arriba a caure?? jajajaja

jordicine ha dit...

Bien hecho, VOLVORETA. Ja ja ja. Gracias por tus palabras. Yo también me dejo aconsejar mucho! Besos.

Me ha gustado lo de ‘sin trampas’, CARMEN. Ja ja ja. Si hablas en el sentido literal... ¡Como muy rápido! La vida si que me gusta saborearla. Además, yo soy muy de rutinas, de no complicarme demasiado. Un beso.

Estic d’acord, KWEILAN: cal llegir cada dia, encara que sigui poc. Un petó.

Sin ese huequecito, no tenemos nada, LIBÉLULA! Disciplinao? Eso sí lo tengo. Ja ja ja. Besos.

Pues intenta concentrarte, LÍRIO B. Leyendo un poquito quizás te seria todo un poquito más fácil... no? Besitos.

A mí también me gustó mucho, HELENA. Es un libro 'diferente'. Hoy me han pasado ‘Tengo ganas de tí’, de otro italiano, Federico Moccia. De él leí ‘Perdona si te llamo amor’ y me gustó. Está destinado a quinceañeras y quinceañeros (eso dicen), pero a mí me paso bien. Ja ja ja. Besos.

Com el gusiluz, no? Ja ja ja. Contesto: 1-. La foto és a Palamós, correcte! I sí, la mà surt de l’aigua com el tauró d’Spielberg. Des que vaig veure la peli, mai més mé banyat tranquil. 2-. Saló de lectura? Doncs crec que podria compaginar-m’ho! Ja ja ja. 3-. Espero el teu post, ÒSCAR. Jo el tercer Larsson també l’estic devorant. Una abraçada.

Pelis a la platja? Ja ja ja. A la platja només llibres, que hi ha massa claror!!! Un petó, RITA.

Leo rápido, PEDROLOVE. Pero no tengo ninguna técnica; ni una memoria fotográfica como la de Lisbeth Salander. Ja ja ja. Una alemana? Cuéntame!!! Otro abrazo para tí, crack.

Molt perillós, BAJOQUETA. Pero al Joan li feia gràcia fer-ho. Va sortir sec, cap problema. Un petó.

Sofía ha dit...

Pues más o menos lo que hago yo, aunque a tí te cunde más que a mí, todo hay que decirlo. Lo malo es que yo soy incapaz de leer sólo 5 ó 6 horas por semana, cuando algo me tiene atrapada no puedo dejar de leer y la otra noche me dieron las 5'30 de la mañana, y la peque tocó diana a las 7, vamos que no dormí ná y al día siguiente estaba zoombie, jejeje. En tres días me puedo leer un libro de seiscientas y pico páginas, trabajando y con dos niñas y sin ayuda en casa. Pero cuando hago eso no duermo ná.

Besos, devorador!!!

P.D.: Por cierto, muy refrescante la foto. Yo también he estado en la playita este fin de semana.

Marcos ha dit...

La foto es muy origigal. El libro no lo conozco. Hasta pronto.

tetealca ha dit...

Siempre he pensado que efectivamente era cuestión de organización y de hábito, aunque a los demás nos cueste conseguirlo. Tambien hace falta voluntad que quizas nos falte a algunos que luego nos aprovechamos de ti para estar informados,como bien dice volvoreta.
Saludos.

Belén ha dit...

Yo creo que es mas bien un tema de tener tiempo y saber administrarlo... y que lo que hagas te guste, como debe ser el caso :)

Besicos

Sick ha dit...

Això justament és el que em cal a mí, un pèl d'organització!

Feliç entrada a l'estiu Jordi!

Muaaaaaks!

ury ha dit...

"De-vorador, loló, lolololó...."
(cántese con la música del "Toreador", de la "Carmen" de Bizet).

Tio, llegeixes molt ràpid... i no sé si el cervell et carbura tant, jeje...

¡Grande!

Camy ha dit...

¡Ya imaginaba desde la primera línea algo así! ¿no seré tan tonta? ja.
Organización, si señor, casi tenemos el mismo método. En cine me ganas y mucho, pero los horarios de lectura,etc, iguales, ¡ah! te ha faltado añadir, que cuentas con el yoga...
(Tengo pendiente para hoy la película ya comentada en Jordicine Milennium.

un beso

Sureña ha dit...

Bueno, organización (que está claro que la hay), pero también gusto por lo que haces...

Si no te apasionara la lectura, ni el cine, por mucho que te organizaras no habría tutía :)

Besos

rits ha dit...

trobar temps per les coses que agraden i donen plaer és fantàstic!!
la foto és boníssima!

seo ha dit...

yo he de confesar que soy una devoradora de libros y pelis,jejejeje

feliz semana

Eva ha dit...

Et recomano Ni de Eva ni de Adan, Amelie Nothomb. T'encantarà. En català no l'he trobat, l'estic llegint en castellà i és una delícia.
Petons, guapíssim.

jordicine ha dit...

Hasta pronto, MARCOS. La foto me encanta!

Saludos, TETEALCA. Yo creo que encontrar media horita al día para leer no es difícil. Yo, como mínimo, lo intento.

Es básico que lo que hagamos nos guste. En el trabajo, en el ocio... Siempre, BELÉN. Besicos.

Doncs vinga, SICK. Ànims. Ja ja ja. Un petó i bon estiu!

De moment, sí, URY. Per això aprofito ara. Una abraçada.

El método funciona, CAMY. Está claro. Y el yoga ayuda. Ya me contrarás qué te ha parecido 'Milennium I'. Un beso.

Organización-gusto. Es el binomio perfecto, SUREÑA. Tú lo has dicho.
Besos.

La foto és una passada, RITS. En Joan va tenir una bona idea. Ja ja ja. Petons.

Feliz semana, SEO. Y muy buena adicción. Es sanísima!

Doncs el poso a la llista. Segur que m'agradarà molt, EVA. A mi no m'importa gens llegir en castellà. Un petó i fins aviat.

Monna ha dit...

besos jordi
la verdad que te lo sabes montar bien, aprovechar el tiempo y poder disfrutar mas de nuevas palabras y sensaciones...malegro...durante un tiempo fui igual..ara tengo que volver a pillar el ritmo

besucos

jordicine ha dit...

Ya lo pillarás, MONNA. Esto va a épocas. Un beso y hasta pronto.

alvaro ha dit...

La verdad que una buena organización es clave,al menos en mi vida así lo es para poder hacer de todo y encima estudiar.

Ey ya pronto me voy al amazonas,cuando en septiembre vuelva tendré mil historias que contar

Helena ha dit...

Me lo recomendaron hace tiempo y lo lei...Entretenido, vino bien para practicar el italiano. Un besote.

ZOLDAR ha dit...

Vaya, y los que no somos tan rápidos para leer qué hacemos? O nos quedamos con el cine, o con el libro, no? Jejeje, yo estoy acabando Nocturna y después empezaré con Millenium II así que me llevas un poco de ventaja, de todas formas ya nos contarás qué tal está el III.

1 abrazo "devorador" :P

Bargalloneta ha dit...

com sempre un 10 Jordi!!!!
ja m'agradaria a mi també portar aquest ritme de lectura.... encara que he de dir que el de cinema crec que el supero ;-)
petonet

jordicine ha dit...

Al Amazonas, ÁLVARO? Caray, pues mucha suerte. Y, como dices, cuando vuelvas, nos cuentas. Un abrazo.

Un besote, HELENA. Estoy de acuerdo contigo.

Llevo 150 páginas del III, ZOLDAR; y me está gustando mucho. Un abrazo.

Segur que em superes, BARGALLONETA. Ho dic seriorament quan comento que no crec que llegeixi massa ni miri tantes pelis. Darrerament, només he vist 'Bella' (que no em va agradar massa) i 'La boda de Rachel' (me'n vas parlar tu i m'ha semblat molt bona).

De fet, però, estrenen molt poquetes coses. Només tinc pendent '¿Hacemos una porno?, d'en Kevin Smith, i la darrera d'en Coppola. Diuen que són fluixes les dues, però aquests directors m'agraden. Un petó, devoradora de peis. Ja ja ja. Fins aviat.

nimue ha dit...

jo sí que tinc ganes de tornar a ser la devoradora de llibres! ja arriben les vacances, ja arriben! ;)

Bombero ha dit...

Menos lectura y más cachondeo (es broma. Jijiji. Un abrazote.

jordicine ha dit...

Sol, platja i llibres, NIMUE. Una combinació perfecte!!! Petons.

Un abrazote, BOMBERO.

Camy ha dit...

Milennium me ha gustado mucho Jordi, tu valoración fue muy acertada. Es bastante fiel al libro y la ambientación perfecta, los personajes, el ambiente frio, el tipo de sociedad y ella, toda una vengadora, pero con su corazoncito...
¿Has visto "Home"?

Un beso

bardinda ha dit...

Lo de tener una rutina para hacer las cosas no está mal. Yo he roto la de ir al cine y la verdad es que lo añoro pero....... ya lo volveré a retomar.

Un saludo

jordicine ha dit...

Home? Pues no la he visto, CAMY. Ahora investigo. Yo de 'Milennium' me quedo con el libro, pero es verdad que la peli pasa bien. Un beso.

Todo a su tiempo, BARDINDA. Besos y hasta pronto.

http://gonzalezroca.blogspot.com ha dit...

Me gustó tu blog, muy interesante, me encanta el cine. El mío es de fotos, te dejo el enlace por si queres verlo.
saludos
http://gonzalezroca.blogspot.com

jordim ha dit...

Es que la gente vas una vez a la semana al cine y ya lo flipa; luego dicen lo caro que es y van y pagan diez euros por un cubata..

jordicine ha dit...

Pues paso a ver, GONZALEZROCA. Un abrazo.

Estoy contigo, JORDIM. Una vez a la semana no es mucho. Y el precio, que quieres que te diga! No me parece caro... y si lo comparas con un cubata ¡Incluso el cine es barato! Un abrazo.

Fanny Brice ha dit...

Pues sí, Jordi. Yo soy de la misma teoría. Compara el cine con un partido de fútbol. No he oído a nadie quejarse jamás de lo que se paga por una entrada para un partido. Una vez me llamaron chalada por lo que pagué por acudir a cierto concierto en Dublín. Sin embargo, qué orgullosa aparece la gente con la entrada de la final de la Champions en la tele, y nadie lo critica (yo tampoco).

El cine es un ESPECTÁCULO. A nadie le obligan a ir al cine. No se puede comparar ver una película en una pantalla grande con verla en la tele, salvo quizá la tranquilidad de estar en casa. Pagamos seis o siete euros por una media de dos horas de diversión escogida, a veces ves una mala película y ya está. Pero nadie te garantiza que un Madrid-Barça vaya a ser mejor que un Numancia-Osasuna aunque en principio el primero sea más prometedor. Lo mismo, uno va a ver la última de Coppola con cierta convicción y a lo mejor cualquier otro producto más modestito resulta más satisfactorio.

Lo que es caro de verdad es todo el accesorio del cine: cafecito antes de entrar; palomitas y bebida junto a la taquilla (de las palomitas generalmente paso); cenita después de la peli, copa en local de moda. Noche de cine, 50 euros; tu satisfacción de cinéfilo no tiene precio (por emular a la campaña de Mastercard). El domingo iré con mis sobrinas a ver Coraline, y ya sé que me van a costar más las palomitas y cocacolas que la peli en sí.

Estrella Altair ha dit...

Bueno.. .. cada uno saca tiempo para lo que le intersa, de eso no hay duda...y a ti te cunde ahí por que te gusta....

... otros sacamos tiempo para otras cosas.

Besos

jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, FANNY BRICE. Y cuidado: las entradas de fútbol valen mucho más que las de cine. Una que esté un poco bien, en el campo de uno de los 'grandes', se te va a los cien euros. ¡Fijo! A mí no me importa gastar en cine. Las palomitas y todo lo otro lo dejo al margen. A mí, personalmente, no me gusta comer ni beber en las sals. El cine es mi único vicio... confesable! Ja ja ja. Pues eso. Esta tarde a las siete voy a ir a ver 'Tetro' y mañana tengo pensado escribir sobre ella. No hablan demasiado bien de la peli, aunque antes de verla pienso que Coppola ya está en la edad de hacer lo que quiere él y no lo que quiere la crítica. O sea que, ya por eso, merece una oportunidad. Un beso y hasta pronto. Ya me contarás que te ha parecido 'Coraline'.

Tienes toda la razón, ESTRELLA ALTAIR. Es bonito que cada uno tenga sus aficiones y saque tiempo para las mismas. Un beso.

Shanty ha dit...

¡¡¡Me identifico totalmente con lo que haces!!! Leo a diario, veo cine una vez por semana y muchas películas en DVD por la pantalla chica. Y hago mil cosas más.

Un gran abrazo Jordi.

Núr ha dit...

La foto és genial!

I sí, la gent que no entén com és que pots llegir tant, és perquè ells no deuen llegir gaire! hihihi

jordicine ha dit...

Claro que sí, SHANTY. Un abrazo y hasta pronto.

Tens tota la raó, NÚR. La foto es xulíssima i temps per fer allò que vols fer... se'n troba. Un petó.

Ŧirє ha dit...

ajjajjaaa..
ami me dicen lo msimo que ati...pero a mi no "me cunde2 ni la cuarta parte que te cunde a ti....
espero ponerme al dia en verano..y acumular informacion para el resto del año...
me encanto este post...
para que fuera perfecto...solo faltaria que tu hermosa sonrisa emergiera del agua ...
para la proxima vez...
si a Oscar le concedes esta explicacion...
porque a mi no me vas a conceder una sonrisa?
un abrazo jordi

jordicine ha dit...

Me lo apunto, FIRE. Pero es que ya casi no pongo fotos mías!!! Ja ja ja. Te recomiendo 'Tetro', en contra de lo que dice todo el mundo, y '¿Hacemos una porno? Es la última gamberrada de Kevin Smith. No tiene el nivel de sus primeras películas, pero pasa bien.

El finde que vienen estrenan 'Departures', la que se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el siguiente 'V.O.S', de Cesc Gay. Es el director de 'En la ciudad' y 'Ficción'. Te las recomiendo. Un beso.