dimarts, de juny 15, 2010

¿Tenemos claras nuestras prioridades?


Dicen que el trabajo dignifica al hombre. Hasta hace poco se consideraba un derecho. Actualmente, con el mundo sumido en una profunda crisis, casi es un privilegio. 'Mamut', del sueco Lukas Moodysson, reflexiona sobre el mucho tiempo que pasamos trabajando y, aunque quizás no sea el mejor momento, plantea la siguiente pregunta: ¿No sería mejor tener más horas libres y compartirlas con la familia?

Mucha gente compara esta película con 'Babel' (2006), en la que también salía Gabriel García Bernal. En ambas la acción pasa simultáneamente en varios países (en este caso en Estados Unidos, Filipinas y Tailandia), pero en 'Mamut' las relaciones personales tienen mucho más peso que la globalización o el también llamado efecto mariposa, que era el tema principal del título de Alejandro González Iñárritu. Los parecidos son mínimos.

García Bernal da vida a Leo, propietario de la mejor página de juegos online de Internet. Su mujer es cirujana y trabaja en el turno de noche. A Ellen la interpreta una gran Michelle Williams ('Shutter Island', 2010). La hija de ambos, que casi no les ve, se pasa el día con Gloria, su niñera filipina. Es aquí donde llega la reflexión. ¿No sería mejor que Leo y Ellen trabajasen menos y vieran crecer a Jackie? Es la misma pregunta que se hace Gloria, que tiene dos hijos pequeños en Filipinas: ¿Sigo cuidando a la niña de otros o vuelvo a casa para estar con los míos?

La película se llama 'Mamut', que es el nombre de un modelo de pluma diseñado por la marca Faber Castell. Su principal característica es que lleva inscrustaciones de marfil de esta variedad de elefante prehistórico. Se la regalan a Leo para firmar el contrato de su vida. En Estados Unidos cuesta unos tres mil dólares. En Tailandia su valor no pasa de un puñado de dolares. Un 7'5.

'MI NOMBRE ES KHAN'

El argumento de 'Mi nombre es Khan', de Karan Johar, es atrayente, pero no me ha convencido. Los malos son demasiado malos, los buenos demasiado buenos y, en busca de la lágrima fácil, todo se exagera demasiado. Su protagonista es Rizwan Khan, interpretado por Shahrukh Khan. Uno y otro comparten apellido. Rizwan es un musulmán que sufre el síndrome de Asperger (autismo).

Por circunstancias que no vienen al caso, un día, ya de mayor, Khan deja su Bombay natal y se establece en San Francisco. Allí se casa con Mandira (Kajol), una guapísima mujer hindú, separada y con un hijo. Todo va bien hasta que, en el año 2001, Al-Qaida atenta contra las Torres Gemelas de Nueva York y empieza a criminalizarse todo lo que es musulmán. A partir de este momento, Rizwan sólo tiene una objetivo: seguir a George Bush por todo el país hasta poder decirle personalmente esta frase: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".

El principal problema es que Johar cae en una sensiblería excesiva, además de ser un poquito manipulador. A pesar de ello, y gracias a la simpatía que despierta el personaje principal, la película se deja ver. Yo le pondría un 6 muy justito.

'FIESTA EN LA MADRIGUERA'

'Fiesta en la madriguera' es la primera novela del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. Me ha sorprendido gratamente. Está publicada por la editorial Anagrama y sólo tiene 104 páginas. El protagonista de la historia es el hijo de Yolcaut, un rico narcotraficante mexicano que vive en un palacio, en medio de la nada. Tochtli tiene todo todos los caprichos que pide, incluído un hipopótamo enano de Liberia para agrandar su zoológico privado.

Al niño también le gustan los sombreros, los samuráis, las guillotinas y los franceses, poque le quitan la corona a los Reyes antes de cortarle la cabeza. El libro contiene las reflexiones de Tochtli, como si estuvieran escritas por él mismo, en un lenguaje propio de su edad. Sus palabras preferidas, que se repiten contínuamente, son sórdido, nefasto, pulcro, patético y fulminante. A modo de ejemplo, estos dos párrafos:

"El pelo es un parte muerta del cuerpo. Por ejemplo: cuando te cortan el pelo no duele. Y si no duele es porque está muerto. El pelo es como un cadáver que llevas encina de la cabeza mientras estás vivo".

"Ahora no puedo explicarle a nadie por qué soy mudo. Los mudos no dan explicaciones. O las dan con las manos. Yo no sé el idioma de las manos de los mudos, así que soy mudo al cuadrado".


Buena semana a todas y a todos.

37 comentaris:

kweilan ha dit...

Quines propostes tan interessants! Prenc nota de tot,

Camy ha dit...

Ya he tomado nota para Mamut. Me atrae el resumen que haces de ella. (Babel también me gustó). Y la reflexión sobre trabajo-familia puede responder a algunas preguntas y crear otras...
De libros ya no tomo nota porque tengo bastante por leer.
Un buen fin de semana y te felicito porque recuerdo que en junio era tu cumple ¿ O no?
Un beso

Sonia A. ha dit...

Buenas Boss,

Me parece muy interesante la reflexión que hace la película Mamut, es algo en lo que pienso muy a menudo. La verdad que una vez que llegas a la madurez, el tiempo pasa mucho más deprisa, pero será porque también nos dedicamos poco tiempo a nosotros mismos y a los nuestros?...
A veces me gustaría volver a ser niña para contemplar filas de hormigas o para tirarme en la hierba e imaginarme formas con las nubes.
Desde luego apunto la peli, y subrayo la palabra VIVIR en mi diario.

Besitos rey!

maria ha dit...

M'apunto la primera doncs^^.

Unknown ha dit...

Hace tiempo que ví la de Mamut...saque la misma conclusión...al final los hijos los cuidan otros, todo es trabajar para no tener tiempo de vivir. No importan las clases sociales, trabajamos sin parar y no nos aprovechamos de los buenos momentos...La familia acomodada, la niñera, la prostituta...nadie ve a sus hijos.

Joana ha dit...

Per a reflexionar.
El temps...com el programem?
I viure enmig del no res envoltat de luxe...
Val la pena perdre una estona i treure'n conclusions.
gràcies Jordi i bona setmana!
Demà aniré a veure The Cove, el documental sobre els dofins :)

lisebe ha dit...

Aiiiiiiiiiiiiii!! Jordi porto dues setmanes de cap només et diré que un dia d'aquesta setamana vaig estar compartin espai amb una companya nostra que es diu com jo..

Del que ens proposes m'apunto les pelis , però m'interesa especialment molt el llibre, quan acabi el que tinc entre mans ja veuré si aconsegueix-ho aquest i ja et dire per qué.. mes endavant.

Petonets i bona setmana Jordi

Belén ha dit...

La verdad es que tiene buena pinta las dos pelis, a ver si me animo y me relajo, y voy al cine :)

Besicos

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
leo tu reseña sobre "Mamut" y no sé qué deducir,te percibo entre benevolente y tíbio,sin caer en entusiasmo.He leído críticas demoledoras,acusando al director de "moralista",o atribuyéndole la intención de remover conciencias en un mundo dividido entre países pobres y ricos.He leído también las comparaciones con "Babel",película que a mí me pareció extraordinaria,pero lo cierto es que todavía no puedo opinar,porque la empecé y no la acabé.Así que vuelvo tan pronto la concluya,metraje tiene,eso sí.
Bss

Amelie ha dit...

Me apunto la primera peli, Mamut. Y respondo que claro que sí sería mejor trabajar menos y pasar más tiempo con la familia. De hecho yo ya lo hago, tengo reducción de jornada, gano menos pero disfruto más de los míos. Y mi pareja no trabaja por las tardes (antes de tener niños tenía dos trabajos, por las tardes daba clases en una academia). Ahora somos más pobres pero vivimos mejor.

Ya te contaré cuando la vea.

Besos.

Anònim ha dit...

Jordi hemos coincidido otra vez: la película, recomendable sin duda. Cuando la vi se me escapó el detalle que comentas de la pluma del título. Sí que presté atención a la escena cuando su manager se la regala, pero luego se me olvidó el detalle cuando la filipina trata de venderla y le ofrecen una miseria. Al leer tu reseña me ha venido a la memoria. Williams está muy bien, pero también me gustó mucho García Bernal. Este chico cada actúa mejor en cada película, habrá que estar pendiente de sus futuros trabajos.

El libro parece interesante. Te confieso que es la primera vez que oigo hablar de Juan Carlos Villalobos, pero apuntado queda. Besos!

Anònim ha dit...

Interesantes propuestas me las apunto.
Gracias guapo.
Besos

montse ha dit...

La majoria vivim ex-tresats, pendents del rellotge a tot hora i sense temps lliure. Els qui administren el temps ja els hi va bé que la gent no tingui temps per pensar.

Prenc nota de les teves propostes.

Salut!

Anònim ha dit...

Me quedo con el libro que pinta estupendo.

El Deme ha dit...

Si Mamut se parece un poco a Babel, entonces seguro que tiene su interés. La otra peli también pinta muy bien, por la conexión hindú, que siempre me interesa.
La literatura mexicana contemporánea tiene muy buenos embajadores. He leído de dos Guillermos (Arriaga y Fadanelli), son también muy interesantes.

alfonso ha dit...


Posiblemente me acerque a ver la primera. Está ahora en cartel y tu crítica me empuja. La otra, pues que no.

Saludos Jordi

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Anònim ha dit...

Me apunto la primera peli, el resumen que has hecho me ha gustado.

Un saludo

òscar ha dit...

Avui em decanto per l'opció llibre. Anagrama poques vegades decep (publica a Vila Matas, i amb això ja està tot dit) i jo tinc ganes de descobrir coses noves.

Ja et passaré el ticket de l'Abacus si no m'agrada :)

rits ha dit...

he vist Mamut, i m'ha agradat moltíssim! molt d'acord amb les teves reflexions. A veure el missatge que es despren arriba ben lluny!

Cristina ha dit...

Hola Jordi, tu no lo comentas pero en otro blog me han dicho que es una película durísima, que te deja muy tocado. Que hay de todo, abusos sexuales a niños, violencia, injusticia. No sé si puedo verla.

La otra tiene buena pinta, veremos si voy, no soy muy cinéfila.

Los dos párrafos de la novela bien valen una misa, hay que leerla, son geniales. Me gustan los autores que adaptan su lenguaje al personaje y te hacen ver el mundo con sus ojos. Has leído "El incidente del perro al anochecer"? Es del mismo estilo.

Rita ha dit...

M'envia la Joana, què m'ha d'haver passa? Tot està com sempre... :-)
Bona matinada!

CDS ha dit...

Creo que voy a buscar el libro. Mola lo del hipopótamo enanin. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Gràcies, KWEILAN. Fins aviat!

La verdad es que ‘Mamut’ está muy bien. Y, para mí, no se parece tanto a ‘Babel’. Sí, CAMY, ya tengo 42! Saludos y gracias.

A mí volver a ser niño me daría mucha pereza, SONIA A. Quizás porque nunca he perdido ese espíritu infantil? Ja ja ja. Lo veo como tú: Hay que dedicarnos más tiempo a nosotros y a a los nuestros. Besitos.

Perfecte, MARIA!

Vimos la misma película y veo que la analizamos igual, CARLA. Mer alegro.

Clar que cal fer una reflexió, JOANA. Et dono la raó. Ja m’explicaràs qué t’ha semblat ‘The Cove’ i si l’haig d’anar a veure.

Hi ha una altra LISEBE? Ja ja ja. Carai! Ja m’explicaràs. Petonets.

Claro que sí, BELÉN. Besicos.

Me gustó bastante, TROYANA. Creo que es una buena película. Yo no me fío demasiado de las críticas. Se ha comparado con ‘Babel’, pero yo no le veo tantas similitudes. Ya me contarás.

Pues tu planteamiento de vida familiar me parece una pasada, AMELIE. Te felicito! Yo también puedo estar mucho tiempo con mi hijo porque trabajo de un tirón y tengo las tardes libres. Ya me contarás.

Me encanta coincidir contigo y analizar las mismas películas, BABEL36, aunque tú lo haces bastante mejor que yo. En el comentario no he hablado de García Bernal, pero es verdad que también hace un buen papel. Yo tampoco había oído hablar de Villalobos. De hecho, ésta es su primera novela. Besos.

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, ANAMORGANA.

Salut, MONTSE. I et dono tota la raó. La feina ens fa pensar menys i acceptar-ho tot una mica més.

Lo es, MARCOS. Un abrazo.

‘Mamut’ vale la pena, EL DEME. La otra no me gustó demasiado, pero se deja ver. Los ‘Guillermos’ son muy interesantes, te doy la razón.

Bien hecho, ÑOCO LE BOLO.

Un saludo, BARDINDA. Ya me dirás.

Anagrama no falla quasi bé mai, ÒSCAR. Doncs, vinga, me’l passes, crac. Una abraçada.

Estaria bé, RITS. Una abraçada.

Yo creo que no es dura, BELÉN. Hay algo de abusos sexuales, pero no se ve nada. Tienes que hacerte la idea. Y de violencia cero patatero. Puedes verla tranquilamente. El libro está francamente bien. No he leído ‘El incidente del perro al anochecer’, pero queda apuntado.

Me n’alegro, RITA. He passat aquesta matinada pel teu blog per explicar-te què passava. Un petó.

Un abrazote, BOMBERO.

bajoqueta ha dit...

La primera peli la miraria ara mateix :)

Si que és cert que a la vida no ha de ser tot treballar, però quan no tens feina tampoc és agradable. Ha d'haver un equilibri.

Marta M.Q. ha dit...

Tinc ganes de veure Mamut; els dos protagonistes em 'tiren' bastant. La de Khan l'havia vist en cartells però no sabia que anava d'això i no em crida massa. He d'anar a per totes amb Canino!;) I amb la tercera temporada de True blood! Petons

Unknown ha dit...

Gracias por la suerte y por la recomendación. Pinta una película muy fuerte. Beso.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

¡Hola! Com va? Me encantan los párrafos del libro, la verdad que recuerdan a áquel programa de los niños en el que ganaban gallifantes:-)
No te pierdes un estreno, llegas a tiempo a todos ¡Qué energía!
"Mammoth" resulta un argumento interesante y actual, desdeluego. He leído alguna crítica buena, y alguna tibia, pero parece mucho más atractiva de ver que "My name is Khan".
"Mamut" desdeluego que me apetece verla, ya te contaré.
Un abraç, Jordi!

Jordicine ha dit...

Crec que 'equilibri' és la paraula, BAJOQUETA. Un petó.

L'estan críticant molt, però no entenc ben bé perquè, MARTA M.Q. 'Canino' és de les millors pelis que he vist darrerament, amb 'Ciudad de vida y muerte'. 'Khan' és prescindible. Per cert, ahir vaig veure 'The last station', recomanada per tu, i em va agradar força. Tolstói m'ha apassionat sempre. Aviam si aquest cap de setmana cau 'Air doll', tot i que l'argument em recorda una peli que vaig veure fa temps i que em va encantar: 'Lars y una chica de verdad'. Si pots, ja està en DVD, no te la perdis! Petons.

Ayer 3 a 0, no? Este Forlán es una maravilla, MARÍA NOEL. Un beso y hasta pronto.

El libro esta francamente bien, RIPLEY. Creo que el programa de los gallifantes se llamaba 'Juego de niños'. Me pierdo muchos estrenos, pero cada semana veo algo, eso es verdad. 'Mamut' la dejan bastante mal, pero yo no atiendo demasiado a las críticas, ya lo sabes. Espero tu opinión. Una abraçada i fins aviat.

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!!

Tenía previsto ver la peli hoy, pero al final se me ha complicado, así que será mañana. Como ya era una peli programada, no leeré tu post hasta que la vea, por aquello de no condicionarme :)))) ya sabes, manías, jajjajajja,

besos, Jordi

Jordicine ha dit...

Pues ya me dirás, FABRISA. Un beso y hasta pronto.

BEATRIZ ha dit...

Jordi,

Ojalá pueda ver la primera peli, con Gael García Bernal, me gusta como actua...quizá sea simpatía por nacionalidad no importa. Con tu recomendación, estoy segura de que el productor ha hecho algo interesante.

La segunda peli, pues Benicio del Toro también es bueno, aunque con la historia tambaleante en contenido...uts... habrá que ver.


Te doy las gracias por hacer acto de presencia por aquellos rumbos míos. Salgo a vacaciones pero he dejado otra entrada con referencia al silencio. A mi también me gusta mucho ese elemento.

Abrazo fraterno y buen verano.

Jordicine ha dit...

Pues ahora pasaré a leerla, BEATRIZ. Un beso y hasta la vuelta.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
ya terminé de ver "Mamut" este fin de semana.Aunque no me ha gustado tanto como "Babel",han habido escenas que me han emocionado,es inevitable cuestinonarse nuestra forma de vida,la de los occidentales,siempre ocupados,siempre con prisas,sin tiempo apenas para lo verdaderamente importante,al final resulta,que la vida se va en rituales y obligaciones y dedicamos cada vez menos tiempo a las personas que nos necesitan y necesitamos.
bs

Jordicine ha dit...

Posiblemente, 'Babel' sea más buena, pero 'Mamut' está muy bien y, según mi modesta opinión, le han dado demasiados palos. El mensaje que da es muy interesante. Un beso, TROYANA. Y hasta pronto!

la cocina de frabisa ha dit...

Ayer vi Mamut y me gustó mucho. Me gusta esa puesta de estructura narrativa al estilo Babel. Claro que no es nada fácil mantener el ritmo entre las diferentes historias pero yo creo que lo ha conseguido. Interesante y de mucha actualidad historia.

También vi Mi nombre es Khan, coincido en la pastelada, en que han copiado lo malo del cine americano, pero se ve, la olvidas a los dos segundos pero tampoco me quedé jurando en araméo, jajjaja.

un beso, Jordi

Jordicine ha dit...

Pues volvemos a estar de acuerdo, FABRISA. Me alegro. Yo este fin de semana he visto 'The last station'. A ver si esta tarde puedo colgar el post. Aprovecharé para hablar de 'The blind side'. Hace meses que la vi en casa, pero no se estrenó hasta el pasado viernes. Un beso y hasta pronto. Nos leemos.