dimecres, de juliol 14, 2010

Shrek también tiene días 'rojos’


“¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?”
“¿Color rojo? ¿Querrá decir negro?
“No. Se tiene un día negro porque uno se engorda o porque ha llovido demasiado. Estás triste y nada más”.
“Pero los días rojos son terribles. De repente se tiene miedo y no se sabe porqué. ¿Le ha ocurrido a usted alguna vez?”.


¡Pues a Shrek sí! Al simpático ogro le pasa lo mismo que a Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ (1961). Tiene un día rojo, cansado de tanta rutina, y lo único que le tranquiliza un poco es pensar en su vida anterior. Sin Fiona, sin sus tres hijos, sin Burro, sin Gato con botas, sin obligaciones...

¿Daría marcha atrás si pudiera? ¡Quizás hasta le sea posible! Todo gracias a un pequeño duende que responde al nombre de Rumpelstiltskin. Éste propone regalarle un día, un sólo día, en el que tendrá el privilegio de sentirse un ogro malo otra vez. Podrá atemorizar a cualquier ser vivo, persona o animal, que tenga el valor de acercársele. Bueno; más que regalárselo lo que le propone el duende es cambiar este día por uno de su infancia. Acepta y, por desgracia suya, toda su vida se reescribe.

A grandes trazos, este es el argumento de ‘Shrek 4, felices para siempre’, estrenada el pasado viernes. La crítica no la deja demasiado bien, pero a mí este capítulo final me ha gustado bastante. No llega al nivel de la primera parte de la saga, pero mejora la segunda y, sobretodo, la tercera. Es una película cálida, con un humor punzante y, dicho sea de paso, con el mejor 3D que he visto en cine de animación. Es mucho más profundo de lo habitual, provocando que en más de una ocasión tuviera que esquivar algún objeto volador. Uno de los títulos del verano, sin duda.

“AIGUA PER A ELEFANTS”

‘Aigua per a elefants’ (‘Agua para elefantes’) es uno de los libros que más fuerte ha pegado últimamente. Está escrito por la canadiense Sara Gruen, que el año 2007 recibió el premio de los libreros independientes norteamericanos. Sólo en Estados Unidos vendió más de un millón de ejemplares y tuvo el honor de encabezar la prestigiosa lista del New York Times. En catalán está publicado por Amsterdam y tiene 358 páginas.

Lo elegí casi por casualidad, porque me gustó la portada, y la verdad es que me ha encantado. Además, tiene unas cuantas fotos antiguas preciosas. Es la historia de Jacob Jankowski. Sus padres mueren en un accidente de coche, justo cuando él está a punto de acabar la carrera de veterinario. Enloquece y decide romper con todo. Una noche, después deambular por las calles, sube de polizonte en un tren y, sin esperarlo, su vida cambia radicalmente.

Y es que sube al tren de un circo de tercera categoría, el de los Benzini Brothers. Sucede en los años de la Gran Depresión Americana. El libro está muy bien escrito y, a medida que avanza la historia, te enganchas a cada uno de sus personajes, para acabar transformándote en uno de ellos. ¡Es como si trabajaras en el espectáculo! Por sus páginas pasan Marlena (una guapa domadora de caballos), su marido August, Rosie (una elefante encantadora) y los componentes del ‘Escuadrón relámpago’, que cada día montan el circo en una ciudad diferente.

Me sobran las seis últimas páginas, en las que Gruen lo deja todo demasiado atado. No es un final creíble, aunque queda bonito. En el libro se alterna la vida de Jacob en el circo con la actual, con 90 o 93 años. Ya hace tiempo que perdió la cuenta. Ahora está en una residencia de ancianos, olvidado por su familia, pensando en un pasado mucho mejor.

Os dejo estos dos párrafos, que me han parecido curiosos:

“Tenemos una cantidad de publico enorme, esta noche, un lleno como un pajar, bautizado así porque, una vez vendida todas las localidades, los peones esparcen paja en la pista del hipódromo para que se siente todo el público sobrante”.

“Tenemos un elefante. ¡Un elefante! -lloriquea de felicidad. He esperado este día durante años. Ahora ya tenemos un espectáculo de primera”.


Buena semana a todas y a todos.

36 comentaris:

lisebe ha dit...

Tinc moltes ganes de veure Sreck la setmana pasada amb la mani no vaig poguer anar però vull fer-ho aquesta.

El llibre Jordi me'l apunto !

Bona setmana Jordi

Petonetsss

TRoyaNa ha dit...

Me pareció divertido,pero me gustó menos que las anteriores,también la ví demasiado bien-intencionada y más convencional que la saga anterior,eché de menos más irreverencia,menos mensaje subliminal acomidiaticio y menos refuerzo del sistema teniendo a la unidad domestica familiar como epicentro de todas las bendiciones posibles.
bss

Anònim ha dit...

Hola Jordi que tengas buena semana.
Besos

Marta M.Q. ha dit...

Porto molts dies dient d'anar a veure Shrek però per una cosa o altra... Pinta bé! I el llibre també! Petons

MªJose-Dit i Fet ha dit...

M´agraden molt les teves crítiques cinèfiles i literàries però encara les disfruto més si he vist la pel.lícula o he llegit el llibre i això em passa amb la de Shrek, que ahir vaig anar a veure amb els meus fills...a mi em va agradar molt...encara que a ells en algun moment tinguessin por :)...del llibre ja he pres nota...mercis!!!

VolVoreta ha dit...

...argumentos de película y libro se entrelazan, y al llegar al final de la entrada, yo misma tengo la sensación de querer volver al pasado. Ya sé que eso no es posible y que, quizá, no deberíamos pensar en esa posibilidad...pero es que, los días rojos a veces se suceden y...

Te dejo un beso, Jordi, feliz semana para tí también.

Flavia Company ha dit...

Ganas me han entrado de ver ese Shrek de día rojo (los días rojos son tremendos; sin duda los peores). Así que allá voy. Buenas semana para tod@s. :)

Anònim ha dit...

Me ha gustado lo de los días rojos y la comparación con desayuno con diamantes. Hasta otra Jordicine.

Anònim ha dit...

Días rojos? quizás no fuera mala idea tener alguno que otro.

Un saludo

Anònim ha dit...

Jordi, esta semana me apunto la recomendación sobre el libro, me ha gustado tu comentario. Shrek todavía tardaré unos días en poder verla, tengo que esperar que regrese mi hijo, que está unos días fuera. No sería la primera vez que la crítica pone a caldo una película y luego resulta que es estupenda. Si, como dices, el 3D ayuda, mejor que mejor. Un beso!

CDS ha dit...

Me decanto por el libro. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Bona setmana, LISEBE. Ja em donaràs la teva opinió.

Es verdad que alaba la familia, TROYANA, pero el mensaje que me queda a mí es micho más globlal: hay que valorar lo que tenemos. Para mí es mucho mejor que las dos anteriores. Besos.

Besos, ANAMORGANA.

Vaig passar una bona estona veient-la. I el llibre el vaig trobar sensacional, MARTA M.Q. Petons.

Doncs estem d'acord Mª JOSÉ-DIT I FET. I gràcies per les teves amables paraules.

Volver al pasado? Todos hemos pensado alguna vez en esa posibilidad, VOLVORETA. Hay veces en que los días 'rojos' se acumulan. Un beso y hasta pronto.

Los peores, FLAVIA. Te doy la razón. Un beso y hasta pronto.

Gracias, MARCOS. Hasta otra.

Pero poquitos, BARDINDA! Un saludo.

Está francamente bien, BABEL36. Yo la ví con mi hijo y salió encantado. Visualmente es espectacular. EL 3D ayuda muchísimo, sí. Un beso.

Un abrazote, BOMBERO.

Unknown ha dit...

Jordi.. un besito.. y buen fin de semana..

Esas del monstruo verde me suelen gustar..

Besitos

Belén ha dit...

Joe...no se guardó el comentario que había puesto! perdona, jordi...

decía que me gustaba la premisa con la que empieza Shrek, esa de qué pasaría si nos dejaran ir hacia atrás... te decía que algunas cosas las haría, otras no (o algo así)

Besicos

Marta M.Q. ha dit...

Per cert, què maca és Desayuno con diamantes! M'encanta l'Audrey Hepburn... Li tinc molt de carinyo a Vacaciones en Roma i Carretera para dos!

òscar ha dit...

És de les que, sí o sí, tenint un "jefe" menut voltant per casa aniré a veure. I, encara més, quan no fa ni dos setmanes que he llegit el llibre de Capote.

L'aigua pel elefants està bé però, ara per ara, el que necessita aigua (el de la Mediterrània per ser més concret) sóc jo. I uns quants dies seguits, clar! :)

El Deme ha dit...

Me gustan los libros sobre circos y vidas errantes, esa gente a la deriva pero, a la vez, descubriendo historias maravillosas... tendré en cuenta La isla de los elefantes.

El Deme ha dit...

Quería decir, lógicamente, Agua para los elefantes. Me encanta que padre e hijo vayan al cine juntos... sobre todo a títulos como estos donde podeis disfrutar los dos, con unos guiños adultos muy curiosos. Yo he visto la 1 y la 2. Y me he parado.

Jordicine ha dit...

Besitos, ESTRELLA ALTAIR. Buen fin de semana.

Lo has dejado en el post anterior, BELÉN! Ja ja ja. Perdonada estás. Si pudiéramos volver a elegir todo sería más fácil... o no. Besicos.

Ja tinc la peli, MARTA M.Q. Ahir vaig fe runa mica de màgia -tot i que no m'agrada massa- i la veuré demà. D'aquest finde no em crida l'atenció cap estrena. A mi l'Audrey també m'encanta. I les dos pelis que menciones són sensacionals. Un petó i fins aviat.

Doncs preparat ÒSCAR, que la setmana que ve et demanarà anar a veure 'Toy Story 3'. Jo també necessito molta aigua per banyar-me a tot hora. Falta poc. Una abraçada, crack!

El libro está francamente bien, EL DEME. Y lo de ir al cine con mi hijo es una pasada. El otro día me sorprendió señalándome a Kitano en una revista. "Mira, Kitano", me dijo. Vimos juntos 'El verano de Kikujiro' y le encantó. Va por el buen camino. Ja ja ja. Un abrazo.

Sonia A. ha dit...

Buenos dias boss!

Yo ultimamente tengo mas dias azules ! La peli tengo un monton de ganas de verla, pronto iremos mi enano y yo.
Al final no me he podido comprar ei libro de la isla...segun mi librera aun no esta editado en castellano...snif
Me he traido Maldito Karma para pasar un rato divertido.
Bicos azules!
Pd.Meterse en el mar en el Mediterraneo no tiene merito! Ja ja ja Pero es realmente bello.

nimue ha dit...

jo vaig veure Shrek ahir i em va agradar molt! vaig passar una bona estona! el llibre em sembla molt interessant... ains, que no done abast!

Jordicine ha dit...

Días azules, SONIA A.? Pues me alegro! Ya me contarás si te gusta 'Maldito Karma'. Yo no lo he leído. Besos también para tí.
pasar un rato divertido.

A mí també, NIMUE. Demà passat anirem a veure 'Toy Stoy 3'. Tothom la deixa molt bé. Aviam... Un petó i fins aviat.

Helena ha dit...

Ay Jordi! yo si entiendo a Sreck, tengo algunos dias rojos a mis espaldas, en esos que todo es rojo sangre o rojo fuego...En esos dias casi nada me conforta, si acaso recordar los abrazos de mi abuela y las hitorias que me contaba. Un beso Jordi. Tomo nota del libro.

Camy ha dit...

Sherk tiene una ternura que es imposible negarse a ver la peli. Desde luego la veré y más después de leerte. La primera me cautivó y me divertí enormemente.
Si no has visto, te recomiendo,bajito, una peli que estoy segura te gustará y a mí leer tu opinión "El Edificio Yacoban".¡Ya me dirás!Transcurre íntegramente en El Cairo y los personajes...No añado nada.
Un beso y ya de nuevo, feliz fin de semana,

Unknown ha dit...

La vere con mi peque, seguro a mi este pequeño monstruito me cae sencillamente bien..y me cuestiono poco nada mas.

Un beso

Jordicine ha dit...

Otro beso para tí, HELENA. Te entiendo perfectamente. Hay demasiadas rachas de días rojos!

La tengo pendiente, CAMY. Es de las que espero ver cuando esté de vacaciones, ya mismo. En la lista también están 'London river', 'Mother and childs', 'The limits of control', 'A single man' y 'El imaginario del doctor Parnassus'. En resumen, todas las que se me han escapado esta temporada. Ya te contaré. Un beso y hasta pronto.

Seguro que le gustará, ESTRELLA ALTAIR. Un beso.

rits ha dit...

ostres, pensava que t'havia comentat aquest post!
Suposo que aniré a veure Shreck en català i sense 3D (vena patròtica que mai he tingut al cine). Fan tan poca cosa al cine que tan se val si la crítica la deixa fluixeta. A mi la primera em va agradar i la segona tb. la tercera.....

el llibre me l'apunto. m'ha agradat molt l'apunt que en fas

Jordicine ha dit...

Sense 3-D? Doncs aquest val la pena, RITS. És el millor que he vist fins ara en cinema d'animació. Jo avui aniré a veure 'Toy Story 3', també en català i amb 3-D. Un petó.

bajoqueta ha dit...

A mi les pelis de dibuixos m'agraden però no molt... de vegades m'he tragat alguna amb mon germà. Encara no són del meu estil reconec que estan molt ben fetes.

El llibre apuntat com no :)

Jordicine ha dit...

A mi m'agraden força; i al meu fill, que té 9 anys, encara més. Per cert, del llibre ja han fet la peli. Aviam què tal. Un petó, BAJOQUETA.

alfonso ha dit...


Vuelvo un poco. El verano... ya sabes. Y te sigo leyendo...

Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________

Jordicine ha dit...

Saludos, ÑOCO LE BOLO. Hasta pronto.

Núr ha dit...

Veus, que bé? Aquesta sí que l'he vista! :D Em va agradar molt, especialment alguns gags amb el gat i el ruc. Penso igual que tu, no és tan bona com la primera (efecte novetat, segurament), però no està gens malament, aquesta! La segona no la recordo gaire i la tercera no l'he vista, així que...

Això sí, jo no la vaig veure en 3D i si dius que és de les millors que s'ha fet, ja és tot un què! Començo a estar una mica farta del cinema en 3D i a sobre em perdo la pel·li bona en 3 dimensions... ioi!

Jordicine ha dit...

El Gat i el Ruc estan sensacionals, NÚR! Crec que el 3-D d'Shrek és sensacional, però jo també prefereixo les pelis en el sistema 'normal'. Un petó i fins aviat.

Amelie ha dit...

El sábado fuimos a ver Sreck y la verdad es que a mí me gustó bastante. Mi grande entró con el padre a verla en 3D, y yo con la pequeña en normal. El resultado fue que la pequeña se quedó frita, pero bueno, muy bien, la verdad. Estuvo muy entretenida, con sus puntos de humor, como siempre.

Besos.

Jordicine ha dit...

Te doy la razón, AMELIE. Sin ser la peli del año pasa francamente bien... si no te entra el sueño, claro. Ja ja ja. Besos.