diumenge, de setembre 26, 2010

'Carancho': Los carroñeros del tráfico


"Ave falconiforme carroñera, de color pardo y cabeza blancuza, que vive en Argentina". Esta es la definición de 'Carancho', que es el título de la última película de Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín. Se trata de una tragedia hiperrealista, bastante bien narrada, y con un final frenético. Lo mejor es que, sin ser una obra mestra, va de menos a más. Creo que gustará.

En la Argentina actual, con 22 muertos diarios en accidentes de tráfico, hay un grupúsculo de caranchos o buitres carroñeros que viven del sufrimiento de los demás. Uno de ellos es Sosa (Darín), capaz de engañar a las víctimas, o incluso de provocar voluntariamente los accidentes, para beneficiarse de las indemnizaciones de las aseguradoras. Quizás es el carancho con más 'sentimientos' de todos, pero también está al margen de la ley. Ya dicen que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.

La historia es buena, es verdad, pero no acabar de dar sensación de proximidad y, además, a ratos es un tanto reiterativa: escenas de hospital, accidentes, palizas... Por otra parte, creo que falta un poco más de química entre Sosa (Darín siempre hace de Darín) y la doctora Luján, interpretada por Martina Gusmán, la actriz-fetiche de Pablo Trapero, con el que ya ha trabajado tres veces. ¿Es su mujer? ¡Ahora lo entiendo todo!

En definitiva, 'Carancho' -que me recordó a 'Crash' (1996), de David Cronemberg- se deja ver bien, pero no es una película imprescindible, como aseguran desde Argentina. Quizás esté un tanto sobrevalorada. Nada que ver con la sensacional 'El secreto de sus ojos' (2009). Me quedo con la sensación de desesperación de su protagonista y con su correcto metraje, 107 minutos. ¿Lo peor? Que nunca te acabas de creer lo que pasa. Hay mucho realismo, sí, pero como espectador es difícil implicarse del todo. Entre un 6'5 y un 7.

‘DIME QUIÉN SOY’

Los libros de Julia Navarro se leen bien. Su estilo es más perodístico que literario, pero las historias que hilvana, siempre alrededor de algún acontecimiento más o menos histórico, enganchan. ‘Dime quién soy’ es su cuarta novela de este tipo, por detrás de ‘La hermandad de la sábana santa’ (2004), ‘La biblia de barro’ (2005) y ‘La sangre de los inocentes’ (2007). En castellano está publicada por la editorial Plaza & Janés y tiene 1097 páginas.

La historia de ‘Dime quién soy’ tampoco es demasiado es creíble, pero me ha parecido adictiva. Guardé el libro para el verano, para leerlo con tranquilidad, y lo acabé en una semana. La gran protagonista es Amelia Garayoa, una burguesa que se abrazó al comunismo... ¿Por amor? Abandonó a su marido y a su hijo casi recién nacido poco antes de que estallara la Guerra Civil en España y una parte de su familia nunca volvió a saber de ella. Una decisión que marcaría su vida para siempre.

Guillermo, un joven periodista con un trabajo en precario, recibe la propuesta de investigar la turbulenta vida de su bisabuela, de la que nunca había oido hablar. Se lo pide una de sus tías, que quiere que escriba un pequeño dossier para regalarlo a la familia en Navidad. Pero lo que parecía una tarea fácil se convierte en una odisea sín límites. Las personas que le ayudan quieren que siga la biografía de Amelia cronológicamente, sin dar ni un paso adelante o atrás. ¿Quién será el destinatario de tanta información?

A través de las historias que le cuentan al periodista (sobretodo centradas en los hombres que pasaron por la vida de la mujer), descubrimos a una revolucionaria de armas tomar que, cuando era necesario, se convertía en espía, en asesina o en lo que hiciera falta. Amelia vivió en primera persona el final de la España republicana, la Guerra Civil, la caída del Muro de Berlín, la Segunda Guerra mundial, con unos meses terroríficos en Moscú, y los oscuros años de la Guerra Fría. Estuvo en todos los sitios, en el peor momento.

‘Dime quién soy’ es casi una ‘vuelta al Mundo’, teniendo en cuenta que Amalia (y ahora su bisnieto, para reconstruirlo todo) pasaron por Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Roma, Varsovia, Buenos Aires... por todos y cada uno de los países en los que pasaba algo que podía cambiar el devenir de la historia. El libro hace memoria de un siglo convulso y critica, abiertamente, todo tipo de totalitarismos.

Buena semana a todas y a todos.

26 comentaris:

Anònim ha dit...

Estoy contigo. No me ha convencido del todo. Hasta otra.

Albert ha dit...

A mi me gustó bastante. Ricardo Darín me encanta y creo que está a un nivel parecido al de "El secreto de sus ojos".

TRoyaNa ha dit...

Jordi, no la he visto,pero parece como dices que a la crítica (que también la compara con Crash)le ha gustado.Hablar de "El secreto de sus ojos" es poner el listón muy alto.
saludos!

Anònim ha dit...

Hola Jordi, con el cine argentino tengo mis reservas porque en general no acabo de encajarlo bien, aunque hay excepciones (El secreto de tus ojos, y tantas otras), pero Ricardo Darin es un actor que me gusta mucho, por lo que veré esta película, a ver si puedo esta misma semana. La última que vi suya es "La buena vida", muy buena película, a mi modo de ver.

Un saludo.

núria ha dit...

La vaig veure el diumenge, em va agradar molt. Impacta.

CDS ha dit...

No es nada del otro mundo, pero es entretenida. Si la ves, bien sino también. Un abrazote.

Anònim ha dit...

Jordi, he visto la película y coincido contigo plénamente. Está bien pero no es imprescindible. Nio tan siquiera Darín me llega a convencer, le encuentro un tanto forzado. No puedo compararla con El secreto de sus ojos, o incluso El hijo de la novia, saldría muy mal parada.
Del libro no puedo decir nada, no me gusta Julia Navarro, pero he leído sólo un libro, tampoco puedo opinar
Un beso

Rara Avis ha dit...

Pues nos la apuntaremos que no he visto ninguna...

Abrazos...

Marta M.Q. ha dit...

Jo al final aquest cap de setmana he optat per Come, reza, ama. Està força bé, més del que m'esperava, és amena; ja he fet el post també! Tinc ganes de veure Carancho (a mi Crash em va agradar molt), ja et diré quan la vegi! Petons

Desde mi Interior ha dit...

No conozco la película ni el libro, pero haces un excelente análisis de ambos.
Un abrazo Jordi
(Shanty)

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

La película se deja ver, pero, según mi modesta opinión, está a años luz de 'El secreto de sus ojos', ALBERT.

Sí, a la crítica le ha gustado mucho, TROYANA. Para mí, le falta proximidad y química entre los protagonistas principales, pero no es una mala película. Saludos.

'La buena vida' no la he visto, BABEL36. 'Carancho' es una película interesante, pero no creo que sea una obra maestra. Un saludo.

Això és veritat, NÚRIA. Hi ha molta sang i impacta.

Estamos de acuerdo, BOMBERO. Un abrazote.

Me alegro de que coincidamos, CAMY. Eso es buena señal! 'El secreto de sus ojos' y 'El hijo de la novia' son mucho más buenas. Sin ser de mis autoras favoritas, las novelas historicas de Julia Navarro siempre me han enganchado. Un beso.

Abrazos, AYSHANE.

Doncs passaré a llegir-lo, MARTA M.Q. A priori, no tenia previst veure-la. Aquesta setmana apostaré per 'Machete'. Sé que m'ho passaré bé veient un altre festival de sang i fetge de Robert Rodríguez. Ha passat moltíssim temps des d'aquella sensacional 'El mariachi'. 'Crash' també em va agradar molt. Un petó.

Gracias por tus palabras, SHANTY. Un beso.

Sonia A. ha dit...

Hola Boss,

Ya sabes q a mi el cine argentino no me va. Admiro tu compromiso con el cine y los libros, no se de donde sacas el tiempo.

Besos!

la cocina de frabisa ha dit...

Pues sí, querido Jordi, hemos coincidido en la opinión sobre "Carancho".

Regulín,más que regulín, qué se le va a hacer.

besitos

Bargalloneta ha dit...

Sembla que té molt bona pinta no??

kweilan ha dit...

Com que m'agrada molt el Ricardo Darín l'aniré a veure. Excel.lent crítica!

Jordicine ha dit...

Besos, SONIA A. Bueno, ver una peli y leer un libro a la semana -o cada 15 días- tampoco es tanto esfuerzo! Hasta pronto.

Me alegro de que hayamos visto la misma película, FABRISA. Besitos.

A mi no m'ha convençut del tot, BARGALLONETA, però passa bé. Si la veus, m'expliques què t'ha semblat.

Gràcies, KWEILAN! Ja ens diràs què t'ha semblat!

Mireia ha dit...

Doncs Crash em va agradar força, i si en aquesta i surt Darín, tot i el poc entusiasme que hi poses... caldrà veure-la

VolVoreta ha dit...

Interesante la historia que cuenta Julia...abandonarlo todo por vivir una vida, debe de ser terrible tomar una decisión así pero...¡hay que ver todo lo que experimentó la protagonista!

Darín...me encanta!

Te dejo un beso, Jordi.

Jordicine ha dit...

Doncs ja em diràs, MIREIA. Fins aviat.

Pues experimentó un millón de cosas, VOLVORETA. Pero no sé si la mujer volvería a hacerlo o no. A mí Daríhn también me gusta, pero en esta peli no me convenció. Un beso.

Estike ha dit...

imagino que amb la de Crash et refereixes a la de Cronenberg, MARTA. La de Haggis és una castanya :P

Jordicine ha dit...

Et dono la raó, ESTIKE. L'únic 'Crash' que està bé él la de Cronemberg. L'altre és prescindible. Una abraçada.

Marta M.Q. ha dit...

Sí sí, em referia a la de Cronenberg. A l'escriure el comentari ja ho vaig pensar... L'altra és gratuïta, infumable! ;)

Jordicine ha dit...

Tots d'acord, MARTA M.Q. Un petó.

Dejame que te cuente ha dit...

siempre salgo de tu blog con "prisa"...no es que me de prisa en leerte...
sino que me recuerdas todas las pelis y libros que tengo pendientes...y me entra el sofoco...jejeje..
pues eso...
voy a intentar ver Carancho esta tarde...
un abrazo jordi
:-)

Jordicine ha dit...

Un abrazo, FIRENZE. Si puedes, me cuentas... Un beso.

Gerardo Taker ha dit...

Pese a lo complicado que en ocasiones resulta ver cine latinoamericano en México, hace un par de meses ví 'Carancho' y debo decir que me agradó mucho. En mi opinión es una gran película. Me gusta el trabajo de Darín y por lo que dicen me parece obligado ver 'El secreto de sus ojos'.

Saludos!