diumenge, de setembre 12, 2010

Nacemos y morimos infinitas veces


El estreno de 'Origen' dejó en un segundo plano el de 'Las posibles vidas de Mr. Nobody', otra película de ciencia ficción. Está dirigida por el belga Jaco Van Dormael y nos cuenta la historia de Nemo Nobody, un hombre de casi 120 años. En un mundo futuro (2092), con grandes avances científicos, él se ha convertido en el último mortal terrestre.

¿Quién no se ha preguntado qué habría pasado si hubiéramos nacido en una ciudad diferente? ¿Y si tuviéramos otra pareja? ¿Y si hubiéramos aceptado ese trabajo que nos ofrecieron? O incluso cosas más sencillas: Salir de casa diez minutos antes o después podría haber provocado, por ejemplo, que se nos escapara el amor de nuestra vida... ¿Para siempre? Es aquello de la teoría del caos o del 'efecto mariposa': la más mínima variación puede cambiarlo todo. En el mundo y en nosotros mismos.

Bajo esta premisa, Van Dormael explica las posibles vidas de Mr. Nobody. Posibles... ¡O inlcuso reales! porque, según nos cuentan en un momento de la película, "nacemos y morimos infinitas veces". Visualmente, no hay nada que reprocharle porque, con una fuerza fuera de lo normal, te engancha desde el primer frame. En algún momento me recordó la sensacional 'Réquiem por un sueño' (2000), lo mejor de Darren Aronosfsky. Además, una y otra comparten actor protagonista, Jaret Leto.

PELÍCULA COMPLEJA Y LARGA

Desde un punto de vista argu-mental, la película es compleja (por no decir caótica) porque da la sensación de que su director quiere abarcar demasiadas cosas. No sé si se inspira en el cine de Michel Gondry -'Rebobine por favor' (2008), 'La ciencia del sueño' (2006), 'Olvídate de mí' (2004)-, pero tiene cosas parecidas. En la película que en su día interpretó Jim Carrey, que también hablaba de sueños, hay una escena prácticamente igual a la del fotograma que acompaña este texto. Tampoco ayuda que 'Mr. Nobody' dure la friolera de 138 minutos.

Van Dormael se centra en tres de las posibles (o reales) vidas de Mr. Nobody, con tres matrimonios diferentes, con y sin hijos. A 'sus' mujeres las interpretan dos actrices de lujo, Diane Kruger y Sara Polley, y la debutante Ling-Dan Pham. Las tres están francamente bien. La película, que mezcla las tres vidas de Nemo, es un compendio de casualidades, de dudas, de encuentros... que pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, mientras alatea una mariposa, por el solo hecho de tomar una decisión o otra.

Para mí, 'Mr. Nobody' no es una maravilla pero pienso que vale la pena verla. También hablan de la película -dejándola mejor que yo- BABEL36, BARGALLONETA y MARTA M.Q., tres de mis bloggers cinéfilas de referencia.

'LA BICICLETA ESTÁTICA'

Cuatro años después de publicar 'Si menges una llimona sense fer ganyotes' ('Si comes un limón sin hacer muecas') -Premi Ciutat de Barcelona 2007 y 'Premi Lletra d'Or 2007'-, ha vuelto Sergi Pàmies (París, 1960). Y lo ha hecho con 'La bicicleta estàtica' ('La bicicleta estática'), publicado por Quaderns Crema. Tiene 141 páginas y, al ser de formato pequeño, se lee en un par de horas. La verdad es que es altamente recomendable.

Se trata, sin duda, del libro más personal y autobiográfico de Pàmies, hijo del comunista Gregorio López Raimundo -que murió en 2007- y de la escritora Teresa Pàmies. De hecho, un buen número de los 19 relatos hacen referencia al exilio de su familia en París (que es donde nació él) y de la relación con su padre. Es el caso, por ejemplo, de 'Quatre nits' ('cuatro noches'), 'El mapa de la curiositat' ('El mapa de la curiosidad'), 'Les cançons que li agradaven a Lenin' ('Las canciones que le gustaban a Lenin') y 'Cent per cent seda natural' ('Cien por cien seda natural').

'La bicicleta estàtica' está escrito con el estilo obsesivo y sobrio que Pàmies -colaborador habitual del programa 'Els Matins' de TV3- al que nos tiene acostumbrados. Otros temas que trata, de una manera punzante, son la búsqueda de uno mismo, las nuevas tecnologías, la dificultad de educar a los hijos, la complejidad de las relaciones de pareja y las dietas adelgazantes. Para muestra un botón:

"Llevaba un frasco de cristal con dos masas deformes sumergidas en formol, como babosas hipertrofiadas por una mutación de laboratorio. "Esto es lo que ha estado a punto de matarlo", recuerda que le explicó con la satisfacción del cazador que vuelve a casa con un jabalí. El hombre contempló las babosas -una verdosa, la otra amarillenta- con una expresión de repugnancia e incredulidad y, antes que pudiera preguntar nada, el cirujano le respondió: "Son la nostalgia y la esperanza. En según qué organismos pueden desarrollarse hasta anular las otras funciones vitales y provocar una muerte extremadamente dolorosa". ¡Brutal!

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

kweilan ha dit...

Aquest cop m'interessen totes les teues propostes.Fantàstic apunt!!!

Jordicine ha dit...

Gràcies, KWEILAN! Fins aviat.

@ngel ha dit...

Muy buena película ,sobre todo muy interesantes los temas que trata ,me gusto mucho más que origen ,saludos!

Camy ha dit...

¿Acaso existe alguien que no haya tenido alguna vez esos pensamientos?...A menudo me pregunto cómo sería el día si hubiese salido antes o después de casa ( así de sencillo).
Pamiès me gusta mucho. Le sigo a través de la prensa y el libro al que te refieres Si menges una llimona sense... lo leí en su momento y lo guardo con cariño. Es un escritor muy crítico, hábil y siempre entre líneas nos muestra más. A su madre la disfruté en un libro que contaba su exilio en Praga y el regreso al país ....( no recuerdo el título)
No me extiendo más. Un beso

Belén ha dit...

Ya la había leído por Barga, y he tenido la mala suerte de que sólo haya durado una semana en mi ciudad... tantos cines y todos con la misma película!

Tomo nota...

Besicos

Raquel Mateos ha dit...

¿En dos horas dices que se lee el libro de Pàmies? Pues tu lees muy rápido y tienes muchas suerte! Porque yo tengo dos enanas que me interrumpen cada cinco minutos cuando estoy concentrada en cualquier tarea! ;-) Un beso.

Anònim ha dit...

Me gusta el argumento de la primera peli, tomo nota.

Un saludo

la cocina de frabisa ha dit...

La idea en principio parece interesante, ahora que claro, después el desarrollo.... Habré de verla en casa.

Por cierto, aunque tarde, ayer vi la de W. Allen. En los últimos años, cada vez que veo una peli suya juro que no volveré a ver ninguna más, que está gagá y bla bla, después pasa un año y vuelvo.
Ayer salí contenta del cine, me gustó, me reí y me lo pasé bien, es lo que se pide ¿no?

un beso

BEATRIZ ha dit...

Hoola Jordi,
Hacía rete mucho que no venía por aquí, veo que me voy perdiendo de los avences en el cine de hoy. Esa pelicula espero verla, pues aunque dices "ciencia ficción" no la imagino tan futurista, al menos seduce la dosis psicológica que siempre enriquece una buena peli.
El libro suena interesante también, esos títulos son poesía.

Un abrazo,

Anònim ha dit...

Me gusta mucho Pàmies. Es un tipo divertido. Hasta otra.

Bargalloneta ha dit...

A mi m'ha agradat més que tu , ja ho saps,estic més d'acord amb tu en que potser la durada i el fil una mica "caòtic" com tu dius, perjudiquin la història, però la pel.lícula em va interessar molt!! La Polley, adoro aquesta actriu!!! està un xic sobreactuada i no li treu tot el suc que ella podria donar...
gràcies per la teva referència!!!
una abraçada

CDS ha dit...

No está mal la peli, pero no pasará a la historia del cine. Fijo. Un abrazote.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

És la meva eterna pregunta...què hagues passat si...? això no ho sabré mai perquè tan incert com el futur és el passat que no s´ha triat viure...per això m´ha agradat tant la teva crítica...potser si algun dia arribo a veure la peli es trobi a la seva altura :D petonets!!

Jordicine ha dit...

A mí me gustó más 'Origen', pero 'Mr. Nobody' me ha parecido una película interesante, @ANGEL. Hasta pronto.

Son preguntas que creo que nos hacemos todos, CAMY. Con Sergi coincidimos cada viernes en la tertúlia dels 'Matins'. A mí me gusta mucho como escribe. Hace años, con su madre coincidía en la radio, pero todavía no he leído nada suyo. Un beso!

Yo he tenido que verla en casa, BELÉN. Duró poco y, como dices, sólo en cines muy-muy especializados. Los programadores no son muy 'amigos' de este tipo de películas, te lo aseguro. Besicos.

Dos horas como mucho, RAQUEL MATEOS! Ja ja ja. Yo leo cuando estoy 'solo en casa', como el título de la peli. Un beso.

Un saludo, BARDINDA.

Me alegro que te gustara, FABRISA. Todavía recuerdo el cabreo que cogistes después de ver 'Vicky Cristina Barcelona'... ¡Que a mí no me pareció mala! Después llegó el Oscar para Pe. Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

El libro es bueno, BEATRIZ. Y la película, a pesar de ser eternamente larga, es interesante. Un beso.

Muy divertido, MARCOS. Hasta otra.

Això del cinema és molt personal, BARGALLONETA. No em va convèncer del tot, però s'ha de dir, per ser justos, que està per sobre de la mitjana. Un petó.

Lo vemos igual, BOMBERO. Un abrazote.

Ens ho preguntem molts, Mª JOSÉ-DIT I FET. Gràcies per les teves paraules. Un petó.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, ya sabes que a mi sí me gustó mucho la película, aunque te doy la razón en que se le podía haber metido algo de tijera y quizás hubiese resultado mucho más digestiva. También me parece resaltable el trabajo de maquillaje y caracterización del prota, es el mismo de anciano que de joven, está muy logrado.
Gracias por la referencia, Jordi. Un saludo ;)

Helena ha dit...

Esta es una de esas eplis que vere desde casa, pero eso sera cuando vuelva de la playa.Un beso Jordi

Anònim ha dit...

pues se me ha pasado totalmente la de Mr.Nobody, ahora la intentaré adquirir.

Deric ha dit...

sembla una peli interessant, no m'havia plantejat anar a veure-la

alfonso ha dit...


Con las referencias que das, considero que esta película debería verla. Ahora sólo debo esperar el momento adecuado.
Desde luego, estoy totalmente de acuerdo con el título. A nada que escarbemos en nuestras vidas, encontraremos algunos de esos momentos.

Saludos, Jordi

CR LMA
________________________________

Unknown ha dit...

Hola niño!!!

parece interesante esa de volver a vivir lo que no se vivió, estaría bien verad????

todos nos hemos preguntado que hubiera sido de nuestras vidas, si..

... si...

si..

y bueno.. pues ahora es como es..

UN beso deseando que estes muuuuuy bien

Jordicine ha dit...

Es verdad, está muy logrado. Está bien no cambiar de actor. A mí me gustó, pero se me hizo eterna. Un placer mencionarte, BABEL36, ya lo sabes. Un saludo.

Todavía estás en la playa, HELENA? Menuda suerte! Un beso.

Creo que vale la pena verla, MIRADADELINCE. Un abrazo.

Potser t’agradaria, DERIC. Una abraçada.

Seguro que encuentras el momento, ÑOCO LE BOLO. Saludos.

Todo es como es y no como podía haber sido, ESTRELLA ALTAIR. Un beso y hasta pronto.

Mireia ha dit...

El d'en Pàmies segur que tard o d'hora caurà, mil gràcies!!

lisebe ha dit...

Doncs Jordi m'apunto el llibre tinc alguns que m'han agradat molt d'en Sergi Pamies i aquest serà un altre..

Moltes gràcies y bon cap de setmana maco

Petonetssssssssss

Masakoy ha dit...

Vi la película cuando salió y me costó a ratillos pero lelgar al final mereció la pena aunque podían haberle quitado muuchos minutos.

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Gràcies a tu, MIREIA.

Segur que sí, LISEBE. Bona setmana!

Le sobra media hora, MASAKOY... como mínimo! Hasta el infinito y más allá.

rits ha dit...

Vaig veure-la abans que Origen. primer em va costar i poc a poc li vaig agafar les ganes. En vaig parlar al blog i ara repassant el que en vaig dir, em venen moltes ganes de veure-la.

Origen tb em va agradar moltíssim. per cert, des de llavors no he tornat al cine!!!! tinc tantes ganes de canviar el cartell del blog!!jejeje

Jordicine ha dit...

'Origen' em va agradar més. 'Mr. Nobody' també te coses bones, però és més llarga que un dia sense pa. Un petó, RITS.

VolVoreta ha dit...

"¡Brutal!"...el párrafo que has elegido. La metáfora de las babosas me ha dejado KO, creo que si hubiese "utilizado" sanguijuelas estaría más cerca del significado pues, éstas, como la nostalgia y la esperanza te chupan la vida...hasta dejarte sin ella.

Te dejo un beso, Jordi.

Jordicine ha dit...

De hecho, VOLVORETA, la traducción es mía. Él, en el original en catalán, creo qe usa la palabra 'llimac'. Sea como sea, es un cuento brutal! Un beso y hasta pronto.

bajoqueta ha dit...

M'apunto la peli, el llibre ja el tenia apuntat, ja que m'agrada tot lo que escriu Sergi Pàmies :)

Terra de llibres

Jordicine ha dit...

El llibre està francament bé, BAJOQUETA. Un petó i fins aviat.

Sonia ha dit...

El trailer nos gustó más que la película. La intentamos ver hace un par de días, pero la verdad es que al final desistimos y nos fuimos a dormir...He venido a ver que comentaste tú de ella y la verdad es que lo de caótica la define bien. la idea es genial pero la puesta en escena no tanto.