divendres, d’agost 12, 2011

En busca de libertad y naturaleza


'El origen del planeta de los simios', de Rupert Wyatt, es una de las pocas películas que me han llamado la atención de la cartelera de este mes de agosto. Es una precuela de 'El planeta de los simios' (1968) que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción. La dirigió Franklin J. Schaffner, con Charlton Heston en el papel protagonista.

Tim Burton también intentó tratar el tema en el 2001, pero fracasó estrepitosamente. La película de Wyatt no sé si pasará a la historia del género -podría ser-, pero es entretenida, trepidante y con un mensaje claro. Un acierto, sin duda.

James Franco, uno de los actores de moda de los últimos meses -ayer le vi en 'Howl' (2010)-, interpreta a Will Rodman, un joven científico que está buscando respuestas para curar el Alzheimer. Sus pruebas con simios están muy avanzadas, pero un incidente aislado está a punto de echar al traste sus cinco años de trabajo. Enfrentado con sus jefes, Rodman decide actuar por su cuenta. Contará con la ayuda inestimable de un simio llamado César, que incrementa su inteligencia a pasos agigantados.

A César le da vida Andy Serkis, que hizo de Gollum en la trilogía de 'El señor de los anillos' y al que, próximamente, veremos en 'El hobbit'. Este actor, en el que Peter Jackson tiene confianza ciega, también hizo de King Kong. En 'El origen del planeta de los simios' no sé dónde acaba su actuación y dónde empieza la utilización del 'performance creative', unos novedosos efectos especiales que ya se utilizaron en 'Avatar' (2009). Sea como sea, la combinación es explosiva porque César impresiona, en todos los sentidos.

El tercer y último protagonista principal de la película es Caroline, una primatóloga interpretada por la guapísima Freida Pinto ('Conocerás al hombre de tus sueños', 2010). El suyo es un papel sin ningún peso en la trama. Es la cuota femenina; sin más. La última media hora de la película, que se desarrolla en el Golden Gate de San Francisco, es muy espectacular. Hombres contra simios en su épica lucha en busca de la libertad y de una naturaleza de la que, quizás, nunca tendrían que haber salido. En definitiva, una buena película de acción, datada en nuestros días, que se deja ver francamente bien.

'EL TRAJE GRIS' (ANDREA CAMILLERI)

'El traje gris', del italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925), se lee de un tirón. Está publicado por Salamandra y sólo tiene 156 páginas. Se trata de una novela que reflexiona sobre el envejecimiento, la hipocresía y la humillación. Su protagonista es Febo Germosino, director de una entidad bancaria siciliana. El libro empieza la primera mañana de su vida como jubilado. Ese día se pone a pensar en tres cartas anónimas recibidas en los últimos años.

En las carta más importante, alguien le habla de la supuesta infidelidad de su joven esposa, una viuda con la que se casó diez años atrás. Adele parece una mujer entregada a él, pero muy a menudo se viste con un traje chaqueta de color gris que tiene un simbolismo muy especial. Quizás sería mejor no intentar descubrir el motivo... Esta historia conyugal, llena de infidelidades, invita a la reflexión. ¿Es normal que Febo acepte su situación como 'normal' a cambio de unos pequeños ratos de placer total? Es una pregunta que sólo puede contestar él.

Me quedó con este párrafo, que marqué mientras leía: “Volvió a mirarse en el espejo y esta vez se encontró francamente ridículo. Iba vestido como para asistir a un consejo de administración, cuando lo único que habría de administrar a partir de aquel momento era la enorme cantidad de tiempo que tenía a su disposición para no hacer nada”.

Buena semana a todas y a todos.

21 comentaris:

Anònim ha dit...

La he visto y me pareció soberbia. Si puedes ve también la del capitán américa. Hasta otra.

Laura T. Marcel ha dit...

La peli no m'atrau gaire però el llibre em sembla molt suggerent.El tindré present.

Sonia ha dit...

Nuevo diseño al blog? no aparecen las entradas anteriores no?
Bueno la peli, pinta muy bien, a ver cuando puedo verla. Saludos

El porquet ha dit...

Casualitats! Aquesta setmana vaig estar a punt d'anar a veure la pel·lícula... i no mn'hi vaig decidir. I ahir vaig veure el llibre del Camilleri... i tampoc em vaig acabar de decidir.

Potser que m'hi decideixi no?

rits ha dit...

Me n'han parlat de manera molt similar a com la descrius tu. Suposo que caurà, com tb pot ser que caigui Capitan America! pelis d'estiu.

Elfreelang ha dit...

pel que he anat llegint i ara tu m'ho acabes de confirmar aquesta pel.lícula val la pena veure-la...bona setmana!

Jordicine ha dit...

Acabo de ver 'La boda de mi mejor amiga'. A pesar del título y del cartel, es la mejor comedia que he visto en mucho tiempo. Imprescindible! La semana que viene hablaré de ella. Saludos.

Gerardo Taker ha dit...

En México aún no llega la de 'El Planeta de los Simios', de hecho se estrena hasta el 2 de Septiembre. Hoy tuve la oportunidad de ver el trailer y se ve muy buena, creo que habrá que agendarla para cuando se estrene.
Saludos!

Bargalloneta ha dit...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
estic totalment d'acord amb tu, em va soprendre molt i això que jo estava secretament enamorada de Roody McDOwall a el planeta de los simios quan era petita.... la veritat és que està molt ben resolta i és altament recomenable... i també estic d'acord amb tu amb La boda de mi mejor amiga, una comedia divertidíssima on hi ha trossos antològics com el del labavo que encara ric quan t'estic escrivint ara... o la de l'escena on vol cridar l'atenció del policía amb el cotxe... no sé qui és aquesta actriu però em va sirprendre mlt, l'anirem seguint...
a veure si em poso les piles i començo a escriure...
una abraçada

Belén ha dit...

Pues yo esta película no me llama nada, pero nada...

Besicos

Anònim ha dit...

Peli chula! Otro tema, me gustaría saber si alguien tiene idea cuándo se va a rodar en Valladolid? He leido en otra página que viene Penélope Cruz, pero no me fio mucho de rumores. ¿Alguien sabe qué se va a grabar y cuándo? Muchas gracias :))

ricard ha dit...

"El origen del planeta de los simios" no explica res de nou però ho explica molt bé. De moment, em sembla un dels millors títols de la temporada.

No he vist "La boda de mi mejor amiga" però ja he sentit diverses opinions molt favorables. Per fi una bona comèdia americana??

Jordicine ha dit...

Es una de las películas destacadas del año, MARCOS, sin duda. Creo que 'El capitán América' esperaré a que salga en DVD. Saludos.

Si el llegeixes ja em diràs, LAURA T. MARCEL. Passaré pel teu bloc per veure de què escrius. Una abraçada.

Saludos, SONIA. No he cambiado nada. Quizás entrastes algún día que había problemas en la red. Hasta pronto.

Jajaja. El llibre és prescindible, EL PORQUET. A mi la peli m'ha agradat força. Una abraçada.

Jo crec que aquesta és més que una peli d'estiu, RITS. Jo l'altre esperaré que surti en DVD. Un petó.

Bona setmana, ELFREELANG. T'agradarà, segur.

Está francamente bien, GERARDO TAKER. Pasaré por tu blog para dar una ojeada a tus posts. Saludos.

Jordicine ha dit...

Secretament enamorada? Jajaja. La peli està francament bé, la veritat. I la de la boda és una gran sorpresa positiva, BARGALLONETA! Estic a punt de publicar el post i, sí, són dues de les escenes memorables que he escollit. Aquesta actriu promet, la veritat. Jo continuo de vacances. Publico un cop per setmana, amb el temps just, i no passo pels blocs amics. Aviat recuperaré la normalitat blocaire. Demà 'Súper 8'? Un petó i fins aviat.

Pues una menos, BELÉN. Besicos y hasta pronto.

Yo no, la verdad. Estos días estoy un poco desconectado, más allá de los estrenos semanales, ANÓNIMO. Me sabe mal no poder contestarte. Saludos.

Estem d'acord, RICARD. És senzilla però amb tot allò que ha de tenir una bona pel·lícula. I sí, la del casament, pel meu gust, és una bona comèdia americana. Una abraçada i fins aviat.

CDS ha dit...

A ver si puedo verla este finde. Un abrazote.

ValetudoDVD ha dit...

El rodaje por el que preguntan en uno de los comentarios se trata de un proyecto llamado “ValetudoDVD” del que ya os iremos dando más información. ¡No os lo perdáis! ¡Valetudo ya está aquí!

http://www.valetudodvd.es/2011/hello-world

Jordicine ha dit...

Pues muchas gracias por la información. Pasaré ahora mismo para saber más cosas, VALETUDODVD. Un abrazo.

Sonia ha dit...

"El origen del planeta de los simios" la vi la semana pasada y me gustó muchísimo.

Fíjate que no me atreví a entrar a ver "La boda de mi mejor amiga" y dices que está genial.

Besos.

Jordicine ha dit...

Pues 'La boda de mi mejor amiga' también está muy bien, SONIA. La de los simios es una buena peli de acción. Saludos!

Gerardo Taker ha dit...

Después de que el estreno en México de Rise of the Planet of the Apes (titulada acá como "El Planeta de los Simios: (R)Evolución") fuera hasta apenas el fin de semana pasado, tuve oportunidad de verla y debo decir que tal como dices es espectacular.

La verdad no esperaba mucho pero me pareció una gran película.

Saludos!

Jordicine ha dit...

Saludos, GERARDO TAKER. Y me alegro de coincidir contigo. Cuando se estrene, no te pierdas 'La piel que habita', de Pedro Almodóvar. Yo la vi ayer y me pareció sensacional. Saludos.