dilluns, de desembre 19, 2011

La amistad diluye hasta el egoísmo


Sigo a Mike Leigh desde que vi ‘Secretos y mentiras’ (1996), que me pareció soberbia. Dos años después de ‘Happy: Un cuento sobre la felicidad’, el británico ha vuelto con ‘Another year’, conmovedora y bien interpretada. Fue nominada en los premios del Cine Europeo (Mejor Actriz
y Mejor Música), en Canes (Mejor Película) y en los Oscar (Mejor Guión).

Precisamente, las interpretaciones de todos y cada uno de los protagonistas son lo mejor de ‘Another year’. Podríamos decir que es una ‘película de actores’ porque todos ellos están sublimes. Me quedo con Manville, que da vida a María, una mujer sin pareja, muy frágil psicológicamente, que depende de la amistad del matrimonio que forman Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen). Manville -la actriz nominada- ya trabajó para Leigh en la citada ‘Secretos y mentiras’. Tom es geólogo; Gerri, terapeuta.

Ella no se da cuenta, pero María es una mujer muy egoísta. A veces, llega a ser un incordio para sus amigos. En una ocasión, se enfada con el hijo de éstos (mucho más joven que ella) por algo que ahora no voy a contar. Joe (Oliver Maltman) es abogado, soltero, y, hasta la fecha, no tiene pareja conocida. ¿Quizás María piensa que era su única y última oportunidad? De eso va ‘Another year’: de egoísmo, de soledad, de amor y de bondad. Es una película intimista y muy creíble, con la que es muy fácil emocionarse.

Cine como el de antes, con matices y muy equilibrado. Lo que menos me ha gustado es el título. Creo que aporta poco. La película, recomendable al ciento por ciento.

MESSI (LEONARDO FACCIO)

“Leo Messi acaba de volver de unas vacaciones en Disneyworld y aparece arrastrando sus chancletas con la falta de glamour de los deportistas en reposo. Podría haber continuado sus días de descanso en Argentina o en cualquier país del Caribe, pero ha preferido regresar a Barcelona antes de tiempo: Messi quiere entrenar. Las vacaciones le aburren.” Así empieza ‘Messi’, el libro del periodista Leonardo Faccio (Buenos Aires, 1971).

Faccio explica que, hasta que empezó a seguir a Messi, no era aficionado al fútbol. Fueron las hazañas de su compatriota las que acabaron convirtiéndole a la ‘religión’ más importante de todas. Según él, Messi és el único que ha hecho méritos propios para subir al primer escalón del bien llamado ‘deporte rey’, en el que ya le esperan Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona. He leído el libro por motivos de trabajo y me ha sorprendido positivamente. La verdad es que está muy bien escrito.

Este fin de semana, el Barça ha vuelto a ganar el Mundial de Clubs, que se ha jugado en el Japón. A Messi le han elegido mejor jugador de la final, por delante de su compañero Xavi y del brasileño Neymar. De Messi, Faccio escribe que “es un chico pequeño y de apariencia frágil, que se ha convertido en la joya más valiosa del mayor espectáculo del mundo”. ¿Qué habría sido si no hubiera jugado al fútbol? Nadie lo sabe. No le gusta ver la televisión, ni las videoconsolas, ni pasear, ni tiene don de palabra... Sólo sonríe cuando juega al futbol. A la hora de comer casi siempre se decanta por la carne con patatas.

Faccio ha hablado con un sinfín de familiares y amigos de Messi para escribir este libro. Con él estuvo un cuarto de hora. Deja claro que el balón y su inseparable Blackberry son sus únicas adicciones, además de dormir siestas que pueden superar las tres horas. Vive por y para el fútbol. Su targeta de presentación son los goles y los títulos. No necesita más. 'Messi' está publicado por Debate y tiene 194 páginas.

Feliz Navidad a todas y a todos.

34 comentaris:

lisebe ha dit...

Una pelicula que em sembla que pot agradar-me Jordi,ja t'ho diré quan pugui anar a veurela.

I que he de dir Visca el Barça !!

Que siguis molt feliç junt als teus Jordi t'ho desitjo de tot cor.

Una abraçada

U-topia ha dit...

Secretos y mentiras, me pareció también una película soberbia y ésta ya tengo ganas de verla... ya he leído algún post, si no recuerdo mal de Mario en sus nenúfares...

El fútbol no me dice nada.... pero comprendo que Messi es especial.

Feliz Navidad y un abrazo!!

El porquet ha dit...

Doncs si vol fer migdiades de 5 hores cap problema! La qüestió és que el petitó ens segueixi fent tan i tan feliços! ;p

alfonso ha dit...


· Mis mejores deseos para ti y los que te acompañen. Y un recuerdo para aquellos que no han sido muy afortunados por la vida. O algo más que un recuerdo.

· un abrazo

... y feliz Solsticio de Invierno
... el Sol gana la batalla

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

Mientras Messi marque goles para el Barça que haga lo que quiera. Hasta otra.

Sandra Mantas ha dit...

Pues tengo pendiente la película de Leigh que pienso ver estos días. A mí me apasiona sobretodo "Todo o nada", pero es un director que suele gustarme mucho. Un abrazo.

rits ha dit...

Molt bon nadal, Jordi!

un post culer en una bona data, eh! Els llibres de biografies no m'acostumen a interessar gaire. S'han dit tantes coses d'en Messi. Però ell, ell ho diu tot al camp!

M'apunto la peli

Belén ha dit...

Que pases unas muy felices fiestas, y próspero año nuevo, querido...

Besicos

Carme Rosanas ha dit...

M'apunto la peli, és de les que a mi m'agraden!

Molt Bon nadal, Jordi i una abraçada.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
le dediqué una entrada a "Another year"(http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/11/another-year.html)
Me gusta mucho Mike Leig,le he seguido con "Secretos y Mentiras" "Todo o nada" "Happy, un cuento sobre la felicidad"...
Aquí no me defraudó, pero la lectura que hice de los personajes difiere ligeramente de la tuya.Los supuestamente "buenos"e integrados,no me parecieron tan puros y generosos,y los más desequilibrados,tampoco los más egoístas.
En una cosa sí coincidimos,de todos los personajes,me quedo con Mary.
bsts

Deric ha dit...

Bones Festes, guapo!

CDS ha dit...

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Espero la teva opinió, LISEBE. El Barça està fent una altra gran temporada. Ningú ho dubte. Molt bones festes també per a tu. Fins aviat.

Es una película muy interesante, LAURA UVE. Y sí, Messi es especial. Un beso.

Estem d’acord, EL PORQUET. Una abraçada.

Un recuerdo y algo más para ellos, ÑOCO LE BOLO, claro que sí. Un abrazo y hasta pronto.

Lo veo como tú, MARCOS. Un abrazo.

A mí ‘Todo o nada’ también me gustó mucho, DAVID AMORÓS. Hasta pronto.

Ho diu tot al camp, RITS. I per això el paguen, oi? La peli t’agradarà segur. Un petó.

Igualmente, BELÉN. Besicos.

Una abraçada, CARME. Ja em diràs.

Pues ahora paso a leer tu post, TROYANA. A mí Mike Leigh siempre me ha gustado mucho. Es verdad que no hacemos la misma lectura de ‘Another year’. Yo creo que la amiga se pasa. Y la escena con el hijo es muestra de ello. O como desprecia al hombre que siente algo por ella. Quizás el matrimonio no sea perfecto, pero, según mi opinión, aguantan mucho. No tienen ninguna obligación hacia ella. El personaje de Mary es brutal. Besos.

Jordicine ha dit...

Gràcies per dir-me ‘guapo’, DERIC. I fins aviat. Una abraçada.

Una verdad como un templo, BOMBERO. Un abrazote.

Camy ha dit...

tomo buena nota de esta película de "actores". Cuando la vea te comentaré miopinión.
Me extraña que no añadas nada al libro de Messi, que no escribas tu propia reseña.

Feliz Navidad para ti igualmente.
Un beso

Anònim ha dit...

M'apunto "Another Year" per aquestes festes!
Per cert! JA he publicat les prediccions tarotistes al meu blog!

bajoqueta ha dit...

M'apunto la peli per què segur que m'agrada. El llibre ja no tant jeje :)

365 contes
Terra de llibres

Jordicine ha dit...

Pues ya me contarás, CAMY. Tus opiniones cinematográficas me interesan mucho. Más cosas de Messi? Faccio lo cuenta todo! Por cierto, este fin de semana, si las cosas van bien, será muy cinematográfico. Espero ver 'El topo', de Thomas Alfredson -el de 'Déjame entrar'-, 'The artist' y 'Nader y Simin' una separación', las tres únicas que me interesan de lo que queda del 2011. 'Drive' --sensacional, por cierto-- ya ha caído. Besos.

Doncs ara les llegiré, GLAMBOY69. Una abraçada i fins aviat.

M'ho imagino, BAJOQUETA. Jajaja. Un petó.

mirambella ha dit...

Doncs intentaré anar-la a veure, em sembla que em pot agradar. Jo també et desitjo unes bones festes de nadal, i bona entrada d'any. Petons Jordi

Mario Salazar ha dit...

Se puede ver como egoista pero es normal su actitud, incluso por lo que leo notas su inestabilidad emocional y ahí hay que comprenderla porque es claro que tiene que mostrarce destruida si lo está, que puedes esperar sino no sería humana, encima estamos frente a una persona totalmente solitaria siendo efusiva y locuaz, dispuesta a sociabilizar con quienes cree confiar, cómo no va a ser un incordio si le gusta el muchacho, si te gusta mucho una mujer y ella sale con otro cuando crees tener esperanza que dices: ¡felicitaciones!, no...,(incluso el joven es incosciente con el afecto de ella y no digo que no haga su vida, pero le falta un poquito de compasión), la situación tiene que afectarte y Mary es tremendamente abierta, ese es el punto malo que yo veo en ella, le falta ser más distante y fuerte y no involucrar a los demás, pero ella se ampara en la amistad y ellos en el fondo no son tan amigables ya que minimizan mucho la situación de Mary que como se ve es un desastre, su caso es como ver un niño pobre y no esperar que pida una propina, hay que tener sensibilidad, pero tampoco es que todo el mundo sea un santo, Tom y Gerry también tienen sentimientos y sienten el fastidio de la carga, ella va y les ruega por un espacio en su corazón, por ese lado la veo muy frágil y dependiente, triste la verdad fuera de que sea un peso que cargar ya que no es fácil que al fin de cuentas no se trata de su hijo o una hermana. Ese es su problema, no es la gente idónea aún e su perfección familiar, "punto débil" de Leigh. Abrazos.

Sonia ha dit...

Por lo que cuentas, creo que la peli me va a gustar, así que me la apunto.

El libro más bien no.

Yo también quiero desearte una muy Feliz Navidad, y que el Nuevo Año te depare muchas cosas buenas y veas cumplidos muchos de tus sueños.

Un abrazo.

Flavia Company ha dit...

Feliz Navidad para ti también. Me encantó "Another year". Abrazos.

BEATRIZ ha dit...

Feliz Navidad Jordi,

La primera opción suena bien.

Gracias por tantas cosas, y aqui seguimos.

Jordicine ha dit...

Petons, MIRAMBELLA. Fins aviat.

La tuya es una buena lectura, MARIO. Quizás la mujer no es tan egoísta ni el matrimonio tan perfecto. Aunque yo sigo pensando que soportar a Mary, que sólo es una compañera de trabajo del marido, no es fácil. Al final, llega a influir en sus vidad, y esto no puede ser. La película me ha gustado mucho. Que estemos debatiendo sobre ella es una buena señal. Un abrazo y hasta pronto.

Espero que tú también seas muy feliz, SONIA. Ya me contarás que tal la peli. Besos.

Abrazos, FLAVIA COMPANY. Y hasta pronto.

Nos leemos, BEATRIZ. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Nader y Simin, una separación, la he visto Jordi, no añado nada por si acaso piensas hacer una entrada sobre ella. Merece un comentario hermoso y merece la pena que la vea todo el mundo.
No nos separa tanto la nacionalidad como la clase social, la educación...
Me ha sorprendido esta pelicula.
Feliz navidad.

Jordicine ha dit...

Yo, si todo va bien, la veré mañana, CAMY. Esta tarde apuesto por 'El topo', del director de la sensacional 'Déjame entrar'. Ya tengo las entradas. En DVD he visto 'Cartas al padre Jacob'. NO TE LA PIERDAS. SENSACIONAL! Y, de estranquis, ya he visto 'Drive' y 'Los idus de marzo', dos de las favoritas de los Oscar, pendientes de estreno. Las dos están francamente bien. Un beso y hasta pronto.

fanal blau ha dit...

Molt molt bones festes, jordi!
I una abraçada ben ben gran!!!!

Jordicine ha dit...

Un altre per a tu, FANAL BLAU. Fins aviat.

Crític de cine ha dit...

No em crida gaire l'atenció. D'aquí poc la passaran a Hospitalet en versió original. Encara tinc uns dies per pensar-m'ho, però crec que ho tinc força clar.
M'esperaré a la següent que comentis. Bon nadal!

Jordicine ha dit...

Jo la tenia pendent. De fet, aquesta l'he vist a casa! :) Avui aniré a veure 'El topo', CRITIC DE CINE. Ja tinc les entrades. Una abraçada.

alvaro ha dit...

Felices fiestas!
como siempre me añado a la lista tus recomendaciones.

Jordicine ha dit...

Un saludo, ÁLVARO. Felices fiestas también para tí. Hasta pronto.

Camy ha dit...

Hiciste bien en recomendarme esta película!!!Es un tipo de cine que me gusta, intimista, de personas, de ambientes, situaciones, sentimientos y contradicciones.
Antes he visto Secretos y Mentiras- he descubierto a Mike Leigh y voy a ahondar en su filmografía- Plenamente coincido en que es una película de actores y principalmente Mary llena pantalla. La he sentido como una mujer mayor, aniñada y, tampoco voy a extenderme,de pronto el mundo-su mundo,sus amigo-casi sin palabras, la ponen delante su cruda realidad. Soledad y ¿por qué no? otro another year. Está enamorada de Tom, de Joe y de cualquiera que pase ante ella.Terible la historia de su coche .Excelengte la interpretación. No menos magnífico es su trabajo en Secretos y Mentiras. el guión, los personajes, el ambiente, logrado perfectamente. Y puede suceder...Como ¿llamativo? la aceptación de la raza, del color, creo que en eso también nos llevan adelanto. Les importa el hecho de la hermanastra, choca su color, pero se acepta de inmediato. Jordi dos grandes pelis y un director que apuntaré entre los preferidos.
¡ya me he vuelto a pasar!
un beso

Jordicine ha dit...

Me alegro de que te haya gustado, CAMY. Es casi imposible que tú y yo no mos pongamos de acuerdo hablando de cine. Comparto tu opinión sobre 'Anorther year', como no. Un beso.