dilluns, de març 12, 2012

Maniobra de despiste constante


'Luces rojas', de Rodrigo Cortés, es otra de aquellas películas que hay que ver sabiendo poco o nada de ella. No está mal, pero le falta alma. Con 'Buried' (2010) me pasó lo mismo: la encontré lineal y un tanto inverosimil, aunque ambas tienen cosas buenas. El problema es que en ninguna de las dos llegué a conectar con los protagonistas.

Rodrigo Cortés se abona nuevamente a la ‘sorpresa final’, que es lo mejor de ‘Luces Rojas’, que va de menos a más. Va de menos a más aunque, cuando echas la vista atrás y recapitulas, hay cosas que no acaban de cuadrar. Al menos, ésta es la sensación que me dio al repasar la película. Además, los papeles de Robert de Niro y Sigourney Weaver son más bien testimoniales: poco profundos y sin demasiado peso específico. De Niro es un vidente estrella. Weaver una parapsicóloga de reconocido prestigio.

En ‘Luces Rojas’, el ‘mago’ Cortés hace lo mismo que alguno de sus protagonistas: hacerte mirar descaradamente hacia un lado para colarte el truco por el otro. La suya es una maniobra de despiste constante. ¿Un tanto tramposa? Quizás, pero lícita. Pocas sorpresas en los primeros 110 minutos, que se hacen muy largos. Por suerte, los diez últimos lo arreglan un poquito todo. ¿Lo mejor? El papel de Cillian Murphy, un físico que hace de ayudante de la Dra. Margaret Matheson (Weaver). A Murphy le vimos hace poco en 'In time' (2011).

ROBERT DE NIRO EN TV3

El argumento es más bien sencillo. La Dra. Matheson y Tom Buckley se encargan de desenmas-carar a falsos videntes. Están convencidos de que ninguno de los investigados posee poderes sobrenaturales. Los farsantes basan sus actuaciones en la magia, las trampas y, lógicamente, la fe ciega y la desesperación de la mayoría de sus espectadores. Hasta que topan con el gran Simon Silver (De Niro), que reaparece después de más de treinta años retirado. Y hasta aquí puedo contar.

Una de las escenas de ‘Luces Rojas’ se grabó en los estudios de TV3, la televisión en la que trabajo. Esta es la foto del momento en el que Robert de Niro, muy elegante, llegaba a Sant Joan Despí para trabajar un rato. Es la escena en la que Silver es entrevistado por una periodista negra, que se supone que es Oprah Winfrey.

‘LOS IDUS DE MARZO’

Se coló en los ‘Globos de Oro’ pero perdió fuelle en la carrera de los Oscar. Me refiero a ‘Los idus de marzo’, dirigida por George Clooney. Lo mejor de la película es que cuenta con un reparto espectacular: George Clooney ('Los descendientes', 2011), Ryan Gosling ('Drive', 2011), Paul Giamatti ('Win win', 2009), Marisa Tomei ('El luchador', 2008) y Philip Seymour Hoffman ('Moneyball', 2011). Ahí es nada.

El tema es muy actual; y más teniendo en cuenta que acabamos de vivir el“supermartes”, en el que los republicanos buscaban al candidato que tiene que enfrentarse a Barack Obama en las presidenciales. En ‘Los idus de marzo’ los que eligen candidato son los demócratas. El que lo tiene mejor es el Gobernador Mike Morris, interpretado por Clooney. Nos lo pintan como un hombre íntegro y seguro de él mismo.

Morris debe una gran parte de la buena imagen que tiene ante la prensa y los electores a Stephen Meyers (Gosling), el joven ayudante del jefe de comunicación del Gobernador, el veterano Paul Zara (Seymour Hoffman). Gosling se come a Clooney, desde un punto de vista interpretativo y argumental. Giamatti da vida el responsable de comunicación de un candidato rival y Tomei a una intrépida periodista.

El personaje de Myers es sobre el que rueda toda la película, que nos cuenta los entresijos de una campaña electoral y hasta dónde son capaces de llegar algunos (¿La mayoría?) para acceder al poder y, sobre todo, mantenerse en él. Nadie es absolutamente libre para actuar según le dicte su conciencia. Todos deben favores a alguien y, por lo tanto, tienen las manos más o menos atadas. En definitiva, una interesante reflexión sobre la política actual y la corrupción que lo acaba pudriendo todo. Altamente recomendable.

‘HOMES D'HONOR’ (XAVIER BOSCH)

'Homes d'honor', del periodista Xavier Bosch (Barcelona, 1967) se lee de un tirón. Bosch, director y presentador del programa 'Ágora' de TV3, vuelve a dar vida a Dani Santana, que ya era el protagonista de 'Se sabrà tot', con el que ganó el Premi Sant Jordi en 2009. Santana ha dado el salto de la prensa a la televisión, como Bosch. Ahora dirige y presenta un programa de reportajes. 'Homes d'honor' está publicado por Proa y tiene 318 páginas.

Los que trabajamos en el medio reconocemos muchos de los escenarios de los que Bosch habla en el libro. Es más, ponemos cara a sus protagonistas. A la pregunta de si es un libro autobiográfico responde que "en un diez por ciento". Con un estilo agil y muy visual -se nota que tiene experiencia televisiva- la acción avanza a un ritmo frenético y en dos frentes diferentes. El primero son los preparativos de una entrevista en exclusiva a Tuzza Talese, que ha escrito un libro revelando los secretos de la Cosa Nostra. Y el segundo las investigaciones para un reportaje con el que se quiere intentar demostrar que el incendio del Liceu no fue casual.

Bosch empieza el libro con una cita de Roberto Saviano ("Barcelona és un Nápoles ordenado") y se nota que bebe mucho de él. La parte del libro en la que explica que los residuos químicos tóxicos y los metales pesantes generados de los restos electrónicos son el nuevo gran negocio de la Mafia, muy por encima de cualquier otro, también lo trataba Saviano en su sensacional 'Gomorra'. En definitiva, 'Homes d'honor' (Hombres de honor) es un libro interesante, actual y tremendamente emocionante.

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

28 comentaris:

Anònim ha dit...

A mí el libro me gustó muchísimo. Buena recomendación. Hasta otra.

Sandra Mantas ha dit...

Esta semana no he visto ninguna de las dos, aunque la del Clooney espero hacerlo en breve. A mí sí me gustó mucho "Buried" pero todo lo que he escuchado de "Luces Rojas" no termina de convercerme, así que no sé si la veré en cine o esperaré a verla ya en dvd. Un abrazo.

El porquet ha dit...

El primer llibre d'en Bosch em va enganxar des de l'inici tot i que després, per mi, va anar perdent força.

Sembla però que en aquest segon ha assolit un molt bon nivell altre cop!

CDS ha dit...

Bosch es un autor interesante.

Ayúdame cerebro ha dit...

Soy fanfrikitaun de Rodrigo Cortés. Me flipó Buried. Me la apunto mi ponderado Jordicine. Besosmiles

tetealca ha dit...

Pues que desilusión porque a mi De Niro y la Weaver me gustan bastante.
Un abrazo

. ha dit...

Estoy de acuerdo en que es una película tramposa. Me ha decepcionado un poco ya que tenía grandes expectativas. Creo que R.Cortés ha intentado hacer un truco final tipo Nolan y no le ha salido muy bien.

Sandra Sánchez ha dit...

Pues leída tu reseña sobre "Luces rojas" veo que coincidís bastante en las impresiones.
Veremos a ver...
"Los idus de marzo" la tengo así que creo que caerá en breve.
Por cierto yo también soy aficionada al cine, a los libros y al yoga jeje...
Enlazo tu blog en el mío para seguirte, el mío es:

www.peliculasdesordenadas.blogspot.com

Saludos!!

Sandra Sánchez ha dit...

en tus impresiones con Lakobus, quería decir...

rits ha dit...

La primera sé que no la veuré, ni he vist Buried. Mmm, no va ser que no.

La segona, ais quines ganes, se m'acumulen!!!

L'atac de responsabilitat de l'anterior comentari era xq enlloc de regalar-me un cine vaig anar cap a casa, que tenia feina pendent. No pot ser!

rits ha dit...

Ai, i Incendis, què tal? no mereix post?

TRoyaNa ha dit...

Jordicine,
a mí "Buried" sí me gustó mucho así que sólo por curiosidad no descartó ver "luces rojas".
De la otra película,no sé,me gustan los actores,pero el argumento,no termina de convencerme.
Besos!!

Jordicine ha dit...

Me alegro, MARCOS. Hasta otra.

A mí, ‘Los idus de marzo’ me ha gustado mucho, DAVID AMORÓS. ‘Buried’ también me pareció una una buena película, pero no la encontré inquietante, como la mayoría. Me pareció poco creíble, la verdad. ‘Luces rojas’ no me ha convencido. Un abrazo.

Per a mí, ‘Homes d’honor’ és millor que el primer. Una abraçada, EL PORQUET.

Lo es, BOMBERO. Un abrazote.

Ya me contarás, DIVINA PAGANA. Besos.

Y a mí, TETEALCA. Un abrazo.

A mí me ha pasado lo lo mismo, IAKOBUS. A pesar de todo, creo que el final es lo mejor de la película. Un saludo.

Sí, coincidimos, PULGACROFT. ‘Los idus de marzo’ me gustó mucho. Ya te sigo! Un abrazo y hasta pronto.

‘Los idus de marzo’ segur que t’agradarà, RITS! Cap a casa? Doncs ‘Incendis’ és una obra de teatre brutal. Ja tinc escrit el post. El publicaré dilluns, amb la peli que vegi aquest finde i ‘El tiempo material’, un grandíssim llibre d’un jove italià, en Giorgio Vasta. Petons.

Besos, TROYANA. Seguimos en contacto!

Camy ha dit...

Hola Jordi, Veremos si veo Luces rojas, después de leerte, en cuando a Los Idus de Marzo, que he visto dos
veces, me parece que me ha gustado mucho más que a ti. Los actores son muy buenos, y todos en diferentes películas lo han demostrado, pero no estoy; Clooney aquí se emplea como director- fabuloso, juega con los clásicos_gran guionista y escoge el papel que es correcto a su figura y está conmedido y genial, luego, encarga el papel principal a un actor joven y éste, en su papel, de luchador ambicioso a la vez que totalmente involucrado en la verdad de su Gobernador, se deja la piel en el trabajo, pero la vida se mezcla y aparecen, los oscuros de todas las existencias, que son más manifiestos en la política...No sigo, la considero una muy buena película, y me rindo ante Cloony como director y los temas que elige, comprometidos, en sus films.
P.D. Acabo de ver Birdcage Inn de Kim Kim Duk, que no es una maravilla pero quería completar la visión del cine de este director, También he visto American Splendor, que recomiendo.
Buen fin de semana y un beso

Jordicine ha dit...

A mí 'Los idus de marzo' me ha gusto mucho, CAMY. Quizás no me he explicado demasiado bien, pero considero que es una película altamente recomendable. Y, como dices, Goerge Clooney es un gran director, muy comprometido. Ya me gustó con 'Buenas noches y buena suerte'. 'American Splendor', con Paul Giamatti, por cierto, también me gustó mucho. 'The birdcage' no he logrado encontrarla nunca. Me falta ésta (de 1998), 'Wild animals' (1997) y 'Cocodrile (1996), las tres primeras. Las otras catorce creo las he visto todas. Ya me dirás de dónde puedo sacarla. Un abrazo.

Alvaro ha dit...

Pues a mí Buried me pareció muy hinchada, más allá de lo original del reto de rodar en un sólo espacio y ese espacio y ciertos momentos de tensión la película me resulta muy inverosimil. Entretenida eso sí. Así que creo que me esperaré para estas luces rojas. En cuanto a the ides of march, me pareció muy correcta, con pocas cosas malas que decir de ella, pero sin la suficiente chispa como para que resulte una película imprescindible.
Un saludo

Flavia Company ha dit...

Luces rojas me decepcionó. Está supeditada a la sorpresa final y, cuando llegas a ella, te das cuenta de que no cuadra. Es un final fraudulento, si tenemos en cuenta el guion que lo precede.
Los idus de marzo, en cambio, y a pesar de parecerse a otras muchas películas que tratan el tema de la corrupción política, me pareció interesante, fibrosa, con diálogos bien trabajados e interpretaciones sólidas. Estamos de acuerdo. :-) Un abrazo.

Manderly ha dit...

No me atraen mucho los temas sobre naturales de Luces rojas, aunque suelo ver todo lo que hace De Niro... pero esta vez... mmm
Tampoco me gustan mucho los temas políticos pero el gran repartro de Los idus de marzo sí, así que espero poder verla pronto.
Saludos.

Marta M.Q. ha dit...

Acabo de llegir la teva crítica sobre 'Los idus de marzo' just després de publicar la meva! La pel·lícula és entretinguda i està ben trabada.
Encara no he vist Buried ni Luces Rojas... No em crida gaire aquesta última i si dius que no mata... Petons

Jordicine ha dit...

A mí también me pareció hinchada, MUNDODENA, aunque tiene sus méritos, como comentas. ‘Luces rojas’ es bastante más floja. ‘Los idus de marzo’ me gustó mucho, con unas grandes interpretaciones. Un saludo.

Pues veo que coincidimos casi todos, FLAVIA COMPANY. Y la sorpresa final no cuadra, aunque es lo mejor de la película. Echas la vista atrás y la historia no se sostiene.m ‘Los idus de marzo’ está francamente bien. Un abrazo.

Saludos, MANDERLY. Ya nos contarás.

Oi que sí, MARTA M.Q.? Me n’alegro de fer la mateixa lectura. ‘Luces rojas’ m’ha deixat força indiferent. Una abraçada!

jomateixa ha dit...

Los Idus si que la veuré segur.

El llibre de Bosch no n'estic tant segura, el primer va tenir tanta publicitat que després em va semblar poc i d'aquest segon no n'estic massa convençuda encara... Potser és perquè ara mateix en tinc molts altres de pendents.

Jordicine ha dit...

Tots tenim una llista molt llarga, JOMATEIXA. Jo avui acabaré 'La psiquiatra'. M'està impactant moltíssim! 'Los idus de marzo' està francament bé. Una abraçada.

Crític de cine ha dit...

D'acord amb les dues crítiques, tot i que a mi em va meravellar 'Buried'. Esperava una mica més de Cortés pel que fa a la forma, però el contingut el trobo molt encertat. La resolució de la trama em va deixar més que satisfet, tot i que al company amb qui la vaig anar a veure no li va convèncer.
'Los idus de marzo' és una bona pel·lícula que fa reflexionar sobre la política i els ideals dels que se suposa que ens han de 'manar'. Dóna per un bon debat.

ricard ha dit...

Pues el final es lo que menos me gustó de "Luces rojas". Pero, aunque el conjunto no satisface a casi nadie, a todo el mundo le gusta una porción de esta película, al menos bastante original. Un abrazo.

alfonso ha dit...


· De tus reseñas.Idus de Marzo me atrae más que ninguna otra. Ya veremos que hago.
Un placer pasar por aquí

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
te dejo comentario en la entrada que le dedicaste a Shame,que me ha impresionado muchísimo.
Bsos

Ismael Cruceta ha dit...

Las críticas que he leído de Luces rojas coinciden en que le falta algo, y ahora tú detallas en que ese algo es el alma... muy interesante... con todo, tengo curiosidad... En cuanto a Los idus de Marzo, mi pareja me dijo que fue a verla y hacía mucho tiempo que no veía una peli que le gustara tanto... así que tengo muchas ganas de verla ahora!!

Jordicine ha dit...

No és que 'Buried' no m'agradés. El problema que li vaig trobar és que no em va angoixar gens. La vaig trobar interessant i molt ben rodada, però no hi vaig entrar del tot. Per a mi, 'Luces rojas' és més fluixeta. 'Los idus de marzo' em va agradar molt, CRÍTIC DE CINE. I sí, pot obrir grans debats sobre la política. Una abraçada.

Original lo es, RICARD. A mí me gustó el final porque lo encontré sorprendente, sólo por eso. Pero es verdad que no cuadra demasiado. Un abrazo.

Saludos, ÑOCO LE BOLO. Hasta pronto.

Es lógico que te haya impresionado, TROYANA. Voy para allá. Un beso.

Pues ya me contarás, ISMAEL CRUCETA. Un abrazo.