dijous, d’abril 05, 2012

Curtis LaForche: ¿Esquizofrénico o Mesiánico?


Me imagino que no durará mucho en cartelera, pero 'Take shelter' puede llegar a convertirse en una película de culto. Está dirigida por el norteamericano Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978) y nos habla de los terribles males que nos acechan. Exteriores, como consecuencia del maltrato a nuestro Paneta, pero, sobre todo, interiores: miedo a la muerte, a volverse loco, a lo desconocido...

Es difícil entender un ataque de pánico o de angustia si no lo has vivido en primera persona. Los que sufre el protagonista de la película, Curtis LaForche, se acercan mucho a la realidad. Me imagino que Curtis, que vive en un pequeño pueblo de Ohio, es un hombre feliz. Tiene casa, seguro médico, una mujer que le quiere y una hija de seis años. Es sorda, es verdad, pero están a punto de hacerle un implante coclear para aliviar su enfermedad.

Pero un día todo cambia y, casi sin darse cuenta, su vida se viene abajo. ¿Está esquizofrénico -como su madre- o quizás es un visionario avanzado a su tiempo? Empieza a tener sueños apocalípticos y no sabe cómo pararlos. El más recurrente es el de un tornado que va a arrasarlo todo. Desde ese momento, su principal y único objetivo es armar un refugio para protegerse de él. De aquí el título de la película, que vendría a ser algo así como "construyendo un refugio".

MICHAEL JANON, IMPRESIONANTE

Lo mejor de 'Take shelter' es la gran actuación de Michael Janon ('Revolu-tionary Road', 2008), que da vida a Curtis. Su interpretación, muy comprometida y sin estridencias, es de las que dejan huella. La escena en la que riñe a sus vecinos por no creerle tardaré mucho tiempo en olvidarla. También merece un aplauso el director, por dar libertad al personaje y también al espectador, que en cada momento puede decidir si entiende o no sus evoluciones. Y es que la línea que separa su angustia de la premonición, en este caso particular, es delgadísima. ¿Enfermo o mesiánico?

A la esposa de Curtis le da vida Jessica Chastain, una de las actrices del momento. En 2011 ya la había visto en 'El árbol de la vida', 'Criadas y señoras' y 'La deuda'. Ella también protagoniza escenas temendas, como la de la cocina, en la que, recién salida de la ducha, todavía mojada, está preparando el desayuno. Entra su marido y Samantha, así se llama, gira lentamente la cabeza y mira un cuchillo que tiene al lado. Salvando las distancias, 'Take Shelter', me ha recordado a 'El incidente' (2008), de Shyamalan, y a 'Melancolía' (2001), de Lars Von Trier. La escena de los pájaros me imagino que es un merecido homenaje a la película que dirigió Alfred Hitchcock en 1963.

'LA PSIQUIATRA'

'La psiquiatra', de Wulf Dorn (1969), se ha convertido en el libro de año en Alemania, con más de doscientos mil ejemplares vendidos en las primeras semanas. Igual que en 'Take shelter', aquí la protagonista principal de la novela también camina por la fina línea que separa la realidad de la enfermedad. Se trata de la joven y laureada psiquiatra Ellen Roth, que se ocupa de una paciente maltradada. La historia es muy inquietante.

¿De quién tiene miedo la mujer internada? Pues, aunque parezca increíble, del 'hombre del saco'. Un día desaparece sin dejar rastro y Ellen tiene que intentar resolver el diabólico rompecabezas que se le viene encima. La gracia de la novela pasa por saber si la paciente existe o si es una invención de la psiquiatra. ¿Es una doctora eficiente o una enferma? Su novio, que también es psiquiatra y trabaja en la misma clínica, y uno de sus compañeros pueden tener, o no, la clave de todo. Es una conspiración contra ella o está empezando a perder la realidad de vista...

'La psiquiatra' está publicada por Duomo Ediciones y tiene 378 páginas. Es un thriller psicológico muy fácil de leer que, como la película comentada en este post, también conecta con los miedos más profundos del ser humano. La emoción y las dudas se mantienen hasta el último momento. Como ejemplo, este párrafo de la página 32:

-"Por supuesto que la protegeremos. Pero para ello debemos saber a quién se refiere.
-Al hombre del saco
-¿El hombre del saco? ¿Se refiere a algún transportista? ¿O al molinero, quizá?
-Al hombre del saco, al hombre del saco. ¿Quién teme al hombre del saco? -cantó la mujer con su vocecilla infantil.
Entonces dejó escapar una risita demencial y dejó entrever una hilera de dientes amarillentos.
-El del folclore infantil?
La mujer le miró con ojos como platos.
-¿Y qué hacemos si lo vemos? -¡Correr!"


Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

29 comentaris:

Cristina ha dit...

Tot molt inquietant per tornar a la normalitat després de les vacances, la peli i el llibre...

rits ha dit...

Doncs coincideixo amb BLN, totes dues propostes ben inquietants.
La propera, una comèdia per compensar? ;)

De la pel·lícula, em sona haver-ne sentit a parlar fa un temps. Pot ser que s'hagi trigat molt a estrenar?

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
me gusta lo que cuentas de la película,creo la buscaré.
Por cierto,hoy he visto "Redención" y me ha dejado un poco trastornada,la he encontrado sobrecogedora.No digo que no me haya gustado,pero cuenta con imágenes duras,durísimas.En su favor,diré que da honor a su titulo y que deja abierta una vía a la esperanza.
Bsts

Descubrepelis ha dit...

Ai, a ver si veo Take Shelter de una vez!

babel ha dit...

Caray, Jordi, pues suena muy bien esta peli. Dices que durará poco en cartelera, y tan poco! La verdad es que por estas tierras sureñas ni rastro de ella, vamos, que no es que no haya durado, es que la han escrito en la cartelera con tinta invisible, se ve...
Bueno, supongo que para eso está internete. Tomo nota y caerá tarde o temprano, espero...

Ha tocado baño en Palamós? Es que lo acabo de ver en tevetrés... (algunos hacemos una pirula y vemos ese canal a pesar de la censura local)
Saludos!

Jordicine ha dit...

Molt, BLN! Un petó.

Potser sí que toca una comèdia, RITS. ;) Sí, tens raó. La peli és de començaments del 2011. És molt interessant. Un petó.

Es la única manera de sobrevivir a la película, TROYANA, encontrarle un mensaje positivo! Ésta tambiés es dura, pero necesaria. Un abrazo.

Ya nos contarás, DESCUBREPELIS.

Esto es un problema, BABEL. Yo siempre voy a ver las pelis al cine. O casi siempre... Si no me la hacen en Granollers o en Palamós me siento autorizado a intentar encontrarla por otros métodos. Ya ves. Pues sí. Hubo baño! No he fallado ni un año. Aunque, en mi caso, como ya sabes, siempre tengo mucha prisa y ya hace días que me zambullo en el mar. Me alegra verte por aquí hablando otra vez de cine. Gracias y hasta pronto.

Manderly ha dit...

Take Shelter me ha gustado mucho por lo inquietante que es. Nunca sabemos qué pensar y a veces tenemos clara un opción peor de repente el argumento da un giro que nos hace cambiar.
Creíble gracia a la gran actuación de Shannon!!
Saludos.

Anònim ha dit...

No tenía previsto verla pero le daré una oportunidad. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Muy creíble, MANDERLAY. La verdad es que 'Take shelter' me dejó impresionado. A ver si este fin de semana veo 'Le Havre'. Me ha parecido que no estrenan nada interesante. Un abrazo.

A ver qué te parece, MARCOS. Hasta otra.

tetealca ha dit...

Me encanta, Jordi, la semana de la salud mental, ataques de pánico, esquizofrenia o visionario y el libro de la psiquiatra. Me interesan tanto la pelicula como el libro, como ya te puedes imaginar. El libro lo pido ahora mismo, la pelicula, cuando pueda, ya te expliqué.
Un abrazo.

Jeanne ha dit...

Jordi,

De verdad, siempre siempre siempre es un placer pasar por aqui.

Increible.


Jeanne

miquel zueras ha dit...

Avui he vist "Take Shelter" i estic d´acord que l´actor protagonista és excelent però la pel.licula no m´ha convençut. M´ha semblat un episodi allargat -i molt- de "La dimensiò desconeguda". Crec que no aconsegueix el tó inquietant que busca i les trames paraleles no atrauen. Em sembla que guanyaria molt amb menys metratge. Salut. Borgo.

Crític de cine ha dit...

'El incidente' i 'Melancolia'? Dues pel·lícules que m'encanten (la segona més que la primera, però). Doncs no m'ho penso. A la llista que va i a esperar que encara estigui a les sales.

CDS ha dit...

Inquietante si que parece. Un abrazote.

alvaro ha dit...

le tengo ganas a esta peli de la que has escrito, ese actor hace un papel muy bueno en Boardwalk Empire. A ver si la consigo ver, aunque en el sur de Italia donde vivo ahora difícil lo veo.

ricard ha dit...

Encara no he vist "Take Shelter", però coincideixo en què Michael Shannon és un actor impressionant. També està esplèndid en el seu paper d'agent del tresor -un cristià devot temptat pel cantó fosc- a la sèrie "Boardwalk Empire". Una abraçada.

Jordicine ha dit...

El placer es mío, JEANNE. Ya lo sabes. Hasta pronto.

No t'ha convençut, MIQUEL ZUERAS? És veritat que no és inquietant, però potser -no ho sé- perquè potser la intenció del director era un altra... Se centra en el personatge i en les seves angoixes. I, el fet de no inquietar, d'alguna manera, reforça l'opció de que en Curtis estigui malalt de veritat. No és una petita trampa? L'escena final, a més, la vaig trobar brutal. Em va recordar 'Un tipo serio', dels Coen. Una abraçada.

A mi també em va agradar més la segona, ALBERT. Durarà poc a la cartellera, segur. Una abraçada.

Un abrazote, BOMBERO.

En el sur de Italia, ÁLVARO? Te mueves un montón. Pásatelo bien. Saludos.

Impressionant! No he vist la sèrie, RICARD. M'agrada com treballa. Una abraçada.

DANI ha dit...

Ostras, m'apunto "Take Shelter" cerc que és d'aquelles películes de les que surto trasbalsat i em costa recuperar-me, però que omplen :)

Una abraçada.

PD: Ojalà puguis venir JOrdi. Serà humil, però aquest cop em fa tanta il·lusió!!

Jordicine ha dit...

M'ho imagino, DANI. Ho intentaré, segur. Una abraçada.

calcetinrayado ha dit...

Quizás voy a ver la peli al cine esta semana! Qué has querido decir en mi blog con que me tienes fichada??? :S

Unknown ha dit...

Hola Jordi, me encanta tu paso por mi casa, pero te voy a pedir algo,dado que me has comentado que.. es una historia "muy de mi estilo", hazme crítica, que te parece que sobra en mi blog y que te parece que falta, o lo que se te ocurra, me parece, que esto, tu opinión por alguna razón me podría ayudar a mejor, hazlo si quieres en mi cuenta de correo...

que te gusta y que no... si te apetece.....

a veces una se va por lo que más le gusta y yo que soy psicólogo me hubiera gustado ser entomóloga.. pero ya ves... me quede en la mente....

Un beso y gracias.

Anònim ha dit...

Doncs no ets el primer que em parla bé de "Take Shelter" a veure si aconseguiexo veure-la abans que desaparegui de cartellera!
M'imagino com un "Arbol de la vida" però sense dinosaures!

Camy ha dit...

Jordi, ¡gracias por tus palabras! He vuelto un poco más ligera, pero ciertamente, necesito volver al mar y aligerarme de lastre.
Tomo nota de la película de la cual, confieso, no sabía nada.
He estado viendo algunas de las que tenía apuntadas de otras otras entradas tuyas, y también alguna coreana que siempre me sorprenden con un plano plásticamente perfecto.
Un beso

Jordicine ha dit...

Que ya tengo controlado tu nuevo blog y que lo sigo, KRYS. Un beso.

Lo digo en el buen sentido de la palabra, ESTRELLA ALTAIR. Si quieres, te amplio mi explicación por e-mail. Escribí "muy de tu estilo" porque es una historia humana, bonita y sensible, como las que explicas habitualment en tu blog. Es un halago! :) Me encanta tu casa virtual, ya lo sabes. Un beso y hasta pronto. Y gracias a tí por tu sinceridad.

Tienes toda la razón, TETEALCA. Un abrazo y hasta pronto!

No s'assembla massa, GLAMBOY69. Té coses de 'Un tipo serio', dels Coen, de 'Melancolía' i de 'El incidente'. Una abraçada.

Un beso y hasta pronto, CAMY. Ya sabes que se te echa en falta! :)

Mario Salazar ha dit...

Me gustó la película, me agrada la cotidianidad que le proporcionan a la trama, ese ir entre la locura y la profecía pero sin que se convierta para nada en un sci fi o algo por el estilo, también la actuación de Shannon es magnífica, ese aire calmado pero naturalmente movido mientras sobrelleva su problema, me gusta. Y Chastain también muy bien, su mejor actuación de lejos; me gusta cuanto trata de convencerlo y él lleva la dificultad de aceptar su "desequilibrio"; lastima que a unos segundos de acabar malogren esa redondez perfecta que llevaban. Un abrazo.

Alvaro ha dit...

Me parece una película muy interesante, combina bien los momentos dramáticos y la tensión aunque está resuelta de un modo algo extraño, quizá era difícil hacer otra cosa, o quizá ese desenlace se debería haber producido a mitad de la película y entrar en otro género.
En cualquier caso muy muy recomendable.
Saludos

Jordicine ha dit...

Un abrazo, MARIO SALAZAR. Estamos de acuerdo en todo. O casi porque, personalmente, el plano final me parece maravilloso. Hasta pronto.

Saludos, MUNDODENA. Veo que me quedo sólo defendiendo el final. Jajaja. Nos leemos.

Sandra Mantas ha dit...

Yo vi la película y me gustó mucho, tanto la dirección como las interpretaciones, sobretodo como destacas, la del actor principal. Sin embargo, pese a gustarme, había oído críticas tan buenas que no pude evitar la sensación de que eran excesivas. Con los días, la película y alguna de sus escenas han vuelto a mi cabeza y tengo la sensación de que está creciendo en mi interior, como si estuviese terminando de asumirla. Así que quizás era incluso mejor de lo que me pareció en su momento. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo, DAVID AMORÓS. Es de aquellas películas que, afortunadamente, crecen después de salir del cine. Un abrazo y hasta pronto.