dilluns, d’abril 14, 2008

Cosas: Sigue sin llegar el agua


No llueve ni a tiros. Por no haber, casi no hay ni nubes. A las de la foto las inmortalicé el sábado, por si algún día acaban desapareciendo del cielo y tengo que explicarle a alguien cómo eran. Más vale una imagen que cien palabras. No sé si es el cambio climático, que Dios está enfadado con nosotros, ante tanta barbarie y algunos bloggers "malos" (jijiji),... o ninguna de las dos cosas. Lo que está claro es que necesitamos agua. Todavía no hay grandes restricciones, pero ya han empezado las disputas entre Comunidades por si el "líquido elemento" es propiedad de unos o es de otros. Es de quién la necesite con más urgencia, creo yo. Como dice la cultura popular (gran disco de 'Siniestro Total, por cierto), arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Y es que los políticos, de los que muchos pasan, por aquello de "esto no va conmigo", lo inundan todo, ya que hablamos de agua. Con o sin nuestros votos, acaban decidiendo ellos... y hay que marcarlos de cerca. Este fin de semana los hombres y las mujeres del tiempo (cada día hay más) anunciaban lluvias, sobretodo en la Costa Brava. Llovió un poquito el viernes, el tiempo se mantuvo el sábado y el domingo hizo un día de playa, con un sol expléndido, que acabó asomándose por entre las nubes hasta hacerlas desaparecer. Así que, agua más bien poca. La justa para mojar el suelo y hacer abrir y cerrar los paraguas en menos de cinco minutos.

¿Cuál es el objetivo de este post? Pues no tengo ni idea; o quizás sí. Dejar constancia de que el agua es un bien escaso. Todos lo sabemos, es verdad, pero... ¿Actuamos en consecuencia? La audiencia del programa en el que trabajo ha contestado con un "sí" rotundo. Un 94% de los encuestados aseguran que están preocupados y que intentan ahorrar agua. ¿Vosotros también?

54 comentaris:

El Deme ha dit...

Jordi, es que el tiempo está loco. Con lo bonitos que son los días de lluvia metidito en casa viendo una película antigua...
Y bueno, digamos que mientras me cepillo los dientes cierro el grifo...ejem, ejem....

Carlota ha dit...

La verdad es que en el Norte andamos últimamente sobrados, pero eso no impide que nos concienciemos de la escasez general. Porque somos conscientes del cambio que se está generando y que es posible que lleve este planeta al desastre. Creo que sí sabemos lo que hacer, o al menos lo que está de nuestra mano, que multiplicado por todos los que vivimos en nuestro planeta, sería de gran ayuda. Un abrazo.

Sureña ha dit...

Yo creo que no nos lo estamos tomando realmente en serio..., hasta que no nos vemos "con el agua al cuello" (aunque aquí no venga muy a cuento) no nos percataremos de la importancia del agua y de lo escasa que está..

Besicos y suerte...

Tabatha Valls ha dit...

Jo crec que per fi la gent comença a fer una mica de cas, comencen a veure que es pot convertir en un veritable problema... però igualment, la majoria de gent encara passa molt. Com que encara els hi surt aigua de la aixeta, no hi veuen cap problema. Ho veuràn quan ja sigui massa tard, quan hi hagin restriccions i ja no puguin encendre l'aixeta amb tanta facilitat. En fi...

Jordi!! T'haig de comentar una GRAAN noticia! Vaig fer un article per a un concurs de Bridgestone, i m'han seleccionat! Que m'en vaig a cobrir un gran premi de GP-2d'Europa!!!! Ho explico millor al meu blog, si tens temps per llegir-t'ho...

Un peró enoooorme!!
Tabatha

Anònim ha dit...

Ay Jordi, bendita agua, aqui en Talavera en plena Mancha en verano es algo mas que un manjar, aunque estos dias ha llovido sin parar y hay mas previsiones de lluvia. espero que los angelitos os meen por cataluña (si, de pequeño me dijeron que los angeles mean agua xD)

Belén ha dit...

Entre el tiempo y los humanos esto se acaba!

Hay que hacer algo con el agua, no se, trasvasar o desalinizar o lo que sea... pero algo...

Besicos

Anònim ha dit...

Hola Jordi!

El cambio climático es un tema que interesa a la gente en general y somos nosotros quienes podemos hacer mucho para que sus efectos se vayan retardando e incluso mejorando. Me ha gustado mucho la foto de la nube, espero que las podamos disfrutar durante muchos años. Y el agua es un bien que entre todos hemos de mimar y ahorrar.

Un abrazo

Anònim ha dit...

Yo intentaré coger mucho aire y soplar hacia el Noreste, a ver si os llega alguna nube de las que me van a visitar a mí el finde...

... no prometo nada!!

Anònim ha dit...

Jordi, me olvidé de poner el nombre, vaya despiste, te copio de nuevo el comentario para que sepas que es mío.

Hola Jordi!

El cambio climático es un tema que interesa a la gente en general y somos nosotros quienes podemos hacer mucho para que sus efectos se vayan retardando e incluso mejorando. Me ha gustado mucho la foto de la nube, espero que las podamos disfrutar durante muchos años. Y el agua es un bien que entre todos hemos de mimar y ahorrar.

Un abrazo

fada ha dit...

Hola, vinc de les llunes de Miranda. M'has posat la mel a la boca en el post anterior amb això de parlar de Valery. Però és clar que l'aigua és un tema candent. Bé, si no et fa res, aniré passant a veure què expliques. Bona nit.

Anònim ha dit...

Pues Jordi, el agua poco a poco va escaseano, y de paso el los poos descongelandose, es terrible y es hora de tomar conciencia. Muchos afirman que las próximas guerras serán por agua, espero que ésto no llegue a pasar.

Espero que llueva pronto!!

Mond ha dit...

Por un planeta sano, por el agua, el viento, la tierra y el fuego... pongamos un curita a nuestra Tierra... cada quien uno para que empiece a sanar. Besitos.

nimue ha dit...

a mi que no m'agrada gens la pluja, i ara em descobrisc cada dia aixecant la persiana pel matí i desitjant un cel ben ennuvolat. Ho tenim ben magre... :(

la cocina de frabisa ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
la cocina de frabisa ha dit...

No sé porque nos sorprendemos porque ya hace algunos años que nos vienen avisando del cambio climático, la falta de lluvia, es una consecuencia e importante.

Desde siempre recuerdo que a partir de octubre, en GAlicia, debíamos coger el paraguas y no lo soltábamos hasta bien avanzado mayo. Eramos una persona pegada a un paraguas. Y claro, nos quejábamos.

Este año es el primer invierno que yo recuerde que salvo esta última semana pasada, han llovido días contados y poco o casi nada.

Creo que como sigamos así, no va a haber polémica porque no va a haber agua que repartir.

un beso..

núria ha dit...

Es bonic mirar el núvols i trobar-hi cares, en el teu núvol hi veig el bec d'un ocell.
Anima't i pensa que cada dia falta un dia menys perquè plogui
;-)

Jordicine ha dit...

Peli antigua o nueva, que también hay alguna (pocas) de buena, EL DEME. Cierras el grifo? Pues algo es algo. Un saludo.

Un abrazo, CARLOTA. Me gusta lo de multiplicarnos. Eso suena a colaboración. Un abrazo.

Pues está escasa; o eso dicen. Besicos, SUREÑA. Y suerte también para tí.

És això, TABATHA VALLS. Mentre surti aigua de l’aixeta, no en serem plenament conscients, però vaja. Passo ara mateix per llegir-lo. Moltes felicitats!!!

Ja ja ja, muy bueno, PIÑA, como siempre. Habrá que esperar a los angelitos, pues. Un abrazo.

Eso mismo, lo que sea, BELÉN. Todo menos quedarse sin el también llamado líquido elemento. Besicos, maja.

La foto de la nube? La hice el sábado con el móvil. Al subirla, me sorprendió la calidad de imagen que da este teléfono. Un abrazo. Gracias MONTSERRAT; ahora ya sé quién eres. Ja ja ja.

Con intentarlo basta, ERU. Original, como siempre. Un abrazo.

Si no em fa res? Tot el contrari. Venvinguda!, FADA. Després passaré per casa teva. La Valery és un “personatge” que apareix sovint al bloc. Forma part d’una secció que titulo “Paranoia 68”. Se li ha “colat” el tema de l’aigua. Fins aviat.

Espero que no sea así, JAHRS... pero no podemos descartarlo, está claro. Esto me recuerda a ‘Mad Max’ y a la guerra por la gasolina. A ver si llueve. Un abrazo.

Cada uno tenemos nuestra parte de culpa, MOND, claro está. Besitos.

Penso igual que tu, NIMUE. A mí tampoc m’agrada massa la pluja, però necessitem que plogui. Està clar. Un petó.

Claro que sí, FABRISA. Pues si no llueve en tu tierra, aquí todavía menos. Ni recuerdo la última lluvia fuerte, fuerte en Catalunya. Y sí, si sigue así, no habrá agua ni para repartir. Tienes toda la razón. Besos.

Sempre positiva, NÚRIA. Un bec? Ara el busco. Un petó i fins aviat.

Castigadora ha dit...

Aqui en el sur conocemos perfectamente el valor del agua, y no sería el primer año con restricciones. Es cierto que por ahí arriba no estais tan acostumbrados, pero, si seguimos así nos acostumbraremos todos.
Aqui ya es normal las leyes que prohiben llenar piscinas, por lo que el agua se trata todo el año, o se prohibe el riego...
Es un gran problema y hay que ponerle solución, pero no solo aquellos que lo sufrimos si no todos.
Debemos ser solidarios con los que menos tienen, pero todo llegará a ser igual si no tenemos cuidados todos al 100%
Un saludo

Markesa Merteuil ha dit...

Joooo y yo pensando que lo que pretendías era proporcionarme un tema de conversación para el próximo ascensor incómodo...

fada ha dit...

Jo pensava en el poeta, però també m'agradarà conèixer aquesta Valery. Gràcies. Fins aviat.

Anònim ha dit...

Aquí nos ha llovido estos días a punta pala. Lo dices bien claro. El agua es un bien común, y es de quién lo necesite. Da lástima ver pelearse a los políticos por de quién es el agua...

Lo que si está claro es que ya tenemos invierno en abril, verano en noviembre, el otoño ha dejado de existir... de mal en peor.

Por cierto, menos mal que has sacado la foto a la nube. Intenta explicar lo que es una nube sin foto...

http://elmonoloco.wordpress.com

Sonia ha dit...

Hola Jordi, un tiempo espléndido si ;)
Una abraçada

Anònim ha dit...

Hola Jordi, No sé si lo de tu parón Memil afecta a los premios, si no es así pasa por el blog, y te lo traes a este rinconcito virtual tan acogedor para las personas que te leemos. Y si es que también están afectados, tranqui que te entiendo.

Que disfrutes del martes.

Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Es verdad, CASTIGADORA, en Catalunya no estamos acostumbrados.
Vamos a intentar ahorrar agua entre todos. Un so.

No te sirve, MARKESA. Hablar de la falta de agua es como hablar del tiempo... al final, todo depende de si llueve o no. Besos.

No, no és el poeta. És un personatge de ficció, que pateix per amor,a qui alguns bloggers lo han agafat estima. Un petó, FADA; i fins aviat.

Eres experto en comentar "temas políticos", EL MONO LOCO, y la verdad es que disgusta mucho ver a los políticos enfrentados por el agua. Si fuera por el vino (si me permites la broma), todavía. Jijiji. Explicar lo que es una nube sin una foto??? Pues me acabase dar una idea para otro post. Un abrazo. Y gracias por pasarte por aquí.

Pues sí, SÒNIA. A ver si llueve un poco. Nos seguimos leyendo.

Hola Montserrat!!! No los premios no están afectados. Ja ja ja. Y lo de los MEMES es temporal, para poder publicar unas cuantas cosas que tengo en la cabeza. Claro que vendré a buscarlo, como no. Y muchísimas gracias!!! Hasta pronto. Buen martes... aunque ya queda poquito.

CDS ha dit...

Pues a ahorrar agua como locos. Saludos.

SOMMER ha dit...

Hola amigo. Yo que vivo en un lugar donde el agua sobra (Asturias) no tengo conciencia de lo que significa. Pero tendré en cuenta todas vuestras recomendaciones, por si vienen tiempos peores.

Abrazos

Anònim ha dit...

Uyyyy, pues aquí estamos casi igual o incluso peor!!! Mucho secarral, nada de agua... Llovió la semana pasada muy poquito una tarde, como bien dices, para mojar la calle y hacernos meter el paraguas en el bolso, por si acaso... pero mucho ruído y pocas nueces...

Este abril, no es de esos de "aguas mil"... pero sí de la coletilla de "todas caben en un barril"...

Estamos concienciados de que el agua, escasea, al menos en ciertas partes de España... y creo que ahorramos, aunque no en gran medida... Usamos el agua cuando la necesitamos, pero sabiendo que no hay que malgastar...

Las restricciones están al caer... y es una lástima que si en alguna parte de España, sobra agua, se desaproveche por cuestiones políticas... Pero lo peor de todo es que alguien se crea dueño de algo que debería ser un "bien común" y que "X" personas discutan, jueguen o se peleen por ello...

Estoy de acuerdo cuando dices que el agua debería usarse en aquellas zonas que más la necesiten con urgencia...

Pero bueno, nosotros seguiremos haciendo duchas cortitas, cerrando bien los grifos y reutilizando el agua cuando se pueda...

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Anònim ha dit...

¿Será el cambio climático, será un ciclo seco pasajero, será una evolución natural del clima?.

Los políticos nos dicen que ahorremos agua, pero el 30% del agua que bebemos se pierde en el transporte, no llega a nuestras casas.
Los camiones cisterna que recogen agua lo hacen con mangueras agujereadas por la que sale una gran cantidad de agua directamente al suelo.

Las fuentes, los parques con kilómetros y kilómetros de césped en un país seco como este, campos de golf, piscinas privadas ....

Es que España tal y como está montada necesita mucha agua.

Y para terminar creo recordar que a finales de los ochenta o principios de los noventa tuvimos un para de años secos, secos. Y hasta que han hecho un pantano en el pueblo de mis padres, en Castilla la Mancha, hace escasos 7 años, las restricciones de agua entre junio y septiembre eran habituales y fijas.

En fin, Jordicine, sequía hay, pero ¿como antes?

Jordicine ha dit...

Saludos, BOMBERO. Y eso mismo, a ahorrar agua.

Yo hasta ahora, SOMMER, tampoco había pensado demasiado en el tema, la verdad. Ahorremos todos, claro que sí. Un abrazo.

Mucho ruido y pocas nueces, buena expresión, NOEMÍ. Y sí, las restricciones están al caer, como mínimo en Catalunya. Yo lo tengo claro: el agua es de quién la necesita... pero bueno. Besos, guapa.

Lo del transporte es indignante, JABEL. Tienes toda la razón. Si arreglasen las cañerías a tiempo, y no de aquí a dos años, todo sería más fácil. El otro día, en Lleida, llovía un poquito y, a la vez, estaban los aspersores municipales encendidos. No entiendo nada. Y sí... sequia como la de antes. Un saludo.

Maria ha dit...

Jordi a este paso creo que los catalanes vamos a tener que juntarnos y danzar cantando una de esas canciones para que llueva, por que a este paso, nos tendremos que duchar con coca cola.

Un besazo

* Sine Die * ha dit...

El agua...oro líquido...Jordi..y, como suele pasar, no se valora lo que se tiene hasta que se pierde...

Como echo en falta la lluvia...uhmmm...

Un petonet!

Camy ha dit...

¡para hacer caso al hombre del tiempo!, fin de semana con previsiones horribles "por arriba" y una sabado perfecto y un domingo de primavera-verano. Yo hago lo contrario de lo que ellos dicen: sol, me mosqueo, nubes, paseos.
Los políticos parece que han movido ficha (después de la toma de posesión,claro) dentro de seis meses tendremos un poco de agua; si llueve, a lo mejor paralizan las obras, que siempre hacen igual, cuando se ven con el agua al cuello (en estos momentos a la inversa) prometen, luego ( en este caso) lloverá y olvidarán lo dicho.
De momento nos toca ( y siempre debemos hacerlo) cuidar el agua que es un bien escaso...
besitos

María Fernández Lago ha dit...

Tengo la sospecha de que el problema del agua lo enredan los políticos. Mi impresión es que la voluntad de la gente es diferente. No creo que los que tienen agua se la quieran negar a los que no la tienen. Me temo que ese es un argumento de ciertos sectores que.. (bueno, ya está, cálmate, tranquila)

Anònim ha dit...

El calentamiento global ha incido mucho en el clima, cuando era verano ahora es invierno, cuandoera epoca de lluvias llueve sol, y cuando uno alista todo para irse de bronceo pues quiere ser besdo por el sol, resulta es que te besa la lluvia...
y hasta cuadno algunos tomarán conciencia de lo que psa en nuestro planeta, de que debemos ahorrar, porque es muy facil desperdiciar los recursos que hoy tenemos y pensamos en mañana?
Te felicito por lo de la foto, a la vuelta de unos años, nuestros nietos tendran que ver algunas cosas por ese medio ya que habrán desaparecido..
El hombre lo que no se come, lo daña... lástima pero muy cierto

Jordicine ha dit...

Cantar mal para que llueva, supongo??? Pues si hay que ir, se va, como no, MARÍA. Me gusta la Coca cola, pero ducharme con ella me suena empalagoso. Ja ja ja. Un besazo.

El agua, el petróleo, a este paso... todo será oro líquido!!!
Un petonet, SINE DIE. Y que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...

Lo pensé cuando me lo dijistes el otro día, CAMY. Yo arriesgué y el domingo estuve divinamente en la playa. Y sí, hay que esperar a que lo resuelvan los políticos. Pero, por si acaso, empezar a horrar un poquito de agua. Besitos.

Completamente de acuerdo, JUGADOR 1. A veces son los mismos políticos los que crispan a la gente, que es mucho más pacífica de lo que nos hacen creer. Un abrazo.

Debemos ahorrar, KHTERYN; esto está claro. Y cuanta razón tienes con tu definición del hombre. Besos y hasta pronto.

Irene ha dit...

La verdad,la cosa está complicada,si dependiera de mí...
Aquí en Catalunya ya empiezan a haber restricciones.
Yo vivo en Castellar del Vallès,y hace cosa de un mes el Ayuntamiento tuvo la brillante idea de repartir unos pequeños depósitos de plastico que habia que rellenar de agua e introducir en la cisterna del baño.A mí particularmente me pareció muy buena idea,por algo se empieza.
Creo que cada vez nos estamos concienciando mas,o por lo menos,lo espero.
Felicidades por tu blog.
Un saludo.

Gittana ha dit...

Defrinitivamente el agua es uno de los elementos muy importantes para todo ser vivooo!!!!

Hay que cuidarla....

Anònim ha dit...

Jordi, hace tiempo que la gente debiamos estar sensibilizados con este tema, yo siempre lo he estado, simplemente por sentido comun, mi hija de 5 años me dice, papa hay que hacer las 3 erres. reducir, reciclar y reutilizar, espero que estas nuevas generaciones nos den caña.

saludos

Jordicine ha dit...

Bienvenida, IRENE. Luego me paso por tu blog. En Granollers también lo hicieron, pero los fontaneros aseguran que no son necesarios. Se ve que hay suficiente con dar un par de vueltas a un tornillito del mecanismo de la cisterna con el destornillador y se reduce la entrada de agua. Un saludo. Y gracias por tu visión sobre mi blog. Hasta pronto.

Hay que cuidarla, GITANA. Un beso.

Un aplauso para tu hija. Tan pequeña y tan lista, K-PAX. Yo tengo un hijo de 6 (casi 7) y es quién lleva el peso del reciclaje en casa. En la escuela lo han estudiado este año. Me gusta lo de las 3 ‘r’. Un abrazo.

* Sine Die * ha dit...

Jordi, nen...si antes aclamas la lluvia....jorssssssss..¡está cayendo la del pulpo!..a ver si va a tener tu blog poderes contra la sequía!jaja

(ojalá!)

;)

Jordicine ha dit...

Iba a escribir precisamente de esto, SINE DIE. En Sant Joan Despí, donde trabajo, está lloviendo a cántaros. Ja ja ja. Un beso. Quizás mi amiga María, la Kioskera, ha empezado a cantar con sus amigos. Besos, SINE DIE. A ver si dura y sirve de algo el agua de hoy.

0 ha dit...

..hoy llueve...pero quizás esa no es la solución..
Besos.

Jordicine ha dit...

Besos, Natalia. Claro que no, pero seguro que ayuda un poquito.

Raquel Mateos ha dit...

Que llueva, que lluevaaaaaaaaaa... ha plogut, però poc, i no sembla que massa bé. Tot i això, cal ser positius. Avui he anat a la presentació d'un llibre: "Mi primera guía del cambio climático". Un cuaderno muy educativo sobre el tema, hecho para niños por el periodista mediambiental José Luis Gallego. La verdad és que vale mucho la pena. os lo recomiendo, los mayores no siempre sabemos explicar a los pequeños qué es eso del cambio climático.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hola, jordi, t'envio el blog de

cinema de la meva dona, la

mònica,perquè l'incloguis a la teva llista.

Ja em diràs si t'agrada.

http://www.bargalloneta.blogspot.com/

Anònim ha dit...

HOLA JORDI, SÓC EN LLORENÇ, T'ENVIO BLOG CINEMA

DE LA MEVA DONA, LA MÒNICA, CREC QUE

T'AGRADARÀ. I EL POTS PUBLICAR EN EL LLISTAT DE

BLOGS SI HO CONSIDERES OPORTU.

http://www.bargalloneta.blogspot.com/

Jordicine ha dit...

José Luis Gallego??? Colaborador del programa. Un crac, RAQUEL, como tú. Lo compraré para mi hijo. Un abrazo. Y sí, al final, no llovió demasiado. Pero algo es algo.

Ets el LLORENÇ P.??? M'imagino que sí. Ara posaré el blog a la llista. Cap problema. Parlem.

Anònim ha dit...

Hola Jordi,
Fa dies que no parlem, poder masses dies, intento veure't al matí abans de parar la tele per venir a treballar. No sé si es que no coincidim o t'has divorciat del msn.
Un petó.
Aina

Alma ha dit...

Sí, todos debemos aportar nuestro granito de arena para proteger nuestro entorno natural, no derrochar el agua, reciclar todo lo posible e intentar no contaminar, lo intento cada día más, ánimo a todos, no es difícil hacerlo.

Besos salados

Jordicine ha dit...

Divorciat del MSN??? Bona definició. No entro quasi mai, la veritat. Aviam si algun dia ens trobem. Un petó, AINA, i fins aviat.

Es verdad, ALMA. Es muy difícil hacerlo, pero hay que intentarlo. Besos y hasta pronto.

Kiri ha dit...

Por suerte llego tarde y sé que ha llovido en Cataluña. Espero que lo siga haciendo...hoy en Madrid llovío todo el día. Por aquí creo que andamos bien y sé que allí os hace falta. Y yo creo que la culpa...la tenemos nosotros, o sea el cambio climático. Que llueva... que llueva:-). Un beso.

Jordicine ha dit...

Que llueva, que llueva, KIRI_DIDO... QUE HACE FALTA!!! Un beso y hasta pronto.

Marta ha dit...

Justamente el otro día, mientras regaba mi pequeño jardín pensaba en esto. El agua, tan vital y cada vez mas escaso. Fue tremendo imaginar un tiempo en que el agua esté reservada para consumo humano, con tierras áridas como desiertos, sin animales...y no se, nosotros alimentándonos a base de pastillas, porque de seguir así, ni lechuga va a haber.
Me dio escalofrios.
Creo que todavía no somos totalmente conscientes. Creo que la actitud individual es importante, pero también lo es la actitud de quienes tienen que ver como se busca una salida alternativa. No se cómo. Industrializando una conversión del agua de mar? no lo se. El punto es que sin ser apocalíptica, este tema se va a poner bravo.

Jordicine ha dit...

Muy bravo, Marta. Y creo que habrá que ponerle un poquito de imaginación.Un beso.