diumenge, de juliol 06, 2008

Santiago Auserón: un crack


No soy un mitómano. No haría largas colas para comprar entradas para un concierto. No le pediría un autógrafo a ningún cantante... A pesar de ello hay una persona que, para mí, está un peldaño o dos por encima del resto. Se trata de Santiago Auserón, líder de Radio Futura, también conocido musicalmente como Juan Perro.

El jueves tuve la oportunidad de hablar unos minutos con él. Santiago ha puesto una buena parte de la banda sonora de mi vida. Coincidimos en un plató de TV3 (la televisión autonómica catalana), donde habló del CD: ‘Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics’.

"¿Dónde puedo comprarlo, Santiago?", le dije para romper el hielo. "En cualquier kiosko. Y sólo cuesta 6 euros". Es una pasada. Son un total de 11 canciones (entre ellas ‘Annabel Lee’, ‘El tonto Simón’, ‘Semilla negra y ‘La negra flor’) con arreglos de jazz y en una carpeta de verdadero lujo, con todas las letras y unas cuantas fotos. Os lo recomiendo.

¿De qué hablamos? Pues creo que sólo hablé yo; y en plan fan, lo reconozco. Le dije que tenía todos sus discos y que me hacía mucha ilusión conocerle. Sí, así de triste. Le destaqué mi adicción al doble CD de Compay Segundo, producido por él, en el que cantan un par de canciones a duo. Imprescindible.

Me atendió con una simpatía bárbara, como si me conociera de toda la vida. Al final, me hice unas cuantas fotos con él, acompañado de un par de compañeros del programa. Sanrtiago Auserón: Músico y licenciado en filosofía por las universidades Complutense de Madrid y la francesa de Vincennes. Un crack.

53 comentaris:

Hache ha dit...

Suena muy bien todo lo que cuentas. Tengo ganas de escucharlo, ya estuve cotilleando este fin de semana porque promete.

Carmen ha dit...

Para mí la "normalidad" artística sería que hubiera de todo: chiquilicuatres incluidos... pero que quedará bien clara la linea entre lo que tiene calidad y mérito y lo que no... sin que los gustos supusieran ningún problema a esto que he dicho... o sea, te puede gustar o no, pero vale o no vale... y yo creo que Santiago Auserón vale... y además a mí siempre me ha gustado mucho...

Un beso!!!

Carlota ha dit...

Pues habrá que comprarlo, muy buen precio para lo que contiene :), a mí también me gustan sus canciones, anda que no habré yo bailado con ellas, sobre todo con la Semilla negra ;). Un beso!

Belén ha dit...

Si es que los maños somos muy majo ea!

besicos

Picaor ha dit...

Me alegro por ti pero un poquito de cara mas alegre no hubiese estado mal,ya sabes que lo mio es pedir peras al olmo,dame un toque si lunes o miercoles andas por el centro

d´Agolada ha dit...

La verdad es que ni lo conocía, lo siento, habrá que ver que dice de el google. Por cierto, muy interesantes las reflexiones sobre la tdt, yo que soy muy maniático ya había pensado también en el problema de la colocación de los canales jejej. Saludos

Anònim ha dit...

Hola Jordi,

Tener a tu lado a quien ha puesto una buena parte de la banda sonora de tu vida debe ser emocionante. Además con una foto muy bonita de recuerdo.

Su Cd a 6E es un precio razonable para animarme a comprar su música y conocerlo mejor.

Como muy bien dices, Santiago Auserón, un crack de artista y persona.

Un abrazo.

Mond ha dit...

¡Ay! Me transportaste a mis días en NY en donde conocí a varios de mis actores de Broadway... sigh. Que bonita anécdota... besos musicales.

Javi ha dit...

Hola Jordi!!!

Eso se avisa hombre, y yo me planto en la puerta de Tv3 a esperarlo.
Santiago es un genio, a mi me encanta.
Actualmente, en muchos garitos de Barcelona de musica en directo, muchos son los que lo imitan y pocos los que consiguen darle ese aire tan especial a sus canciones.

Aunque tu no seas muy aficionado a pedir autógrafos y hacer largas colas yo sí :),
así que te pediría como favor personal que si te enteraras si algún día va Serrat por Tv3, si me podrías informar, es uno de los pocos cantautores que me falta por conocer y tengo unas ganas locas que hacerme una foto con él.

Ya mismo va a sacar disco y empezar la gira y se hara el ruta de entrevistas...

muchas gracias

-javi-

Camy ha dit...

El doble CD de Company Segundo lo tengo y disfruto mucho, en el coche, en verano, con su música.

Suerte que tienes el haber conocido a alguien que te gusta tanto, Santiago Auserón. El trabajar en ese medio tiene que tener ventajas, entre otras..

un beso

Anònim ha dit...

Me alegro por ti que hayas podido disfrutar de ese momento..
al fin y al cabo la vida esta llena de eso, momentos, y más si son compartidos con gente q amamos, gente q admiramos, gente q nos llenan de su talento y alegria..
Esos momentos hacen q la vida valga más la pena..
Besos y feliz semana

Anònim ha dit...

con esa mala leche un salon te té. lo quiere usted ahora o mejor por la mañana...

Miticos, hace años les vi en directo, son de esos grupos que han ido formando musicalmente a mucha gente, como a mi.
saludos

Jordicine ha dit...

Está muy bien, HACHE. Ya lo verás. Un saludo.

Me alegro, CARMEN. A mí también. Un beso.

Semilla negra es una de mis preferidas, CARLOTA. "Ese bese entregado al aire es para tí..."

Claro que sí, BELÉN. Besicos. Por cierto, vengo a la expo!!! Ya hablaremos.

Es que soy antipático, PICAOR. Ja ja ja. OK. Te aviso.

Busca, D'AGOLADA. Verás co mo te gusta. Un saludo. Otro maniático? Ja ja ja. Bienvenido al club.

Sin duda, MONTSERRAT. Vive para y por la música. Y el CD está muy bien de precio!!! Un abrazo.

Besos musicales, MOND. Y hasta pronto.

Me lo encontré aquí, JAVI. Ni me había enterado. Y eso que dije que si algún día venía, me avisaran. Me apunto lo de Serrat y, si lo sé, te aviso. No problem. Un saludo y hasta pronto.

El doble de Compay es una pasada. Y sí, es una suerte. Aunque nunca lo había aprovechado para conocer a ningún famoso. Pero Santiago es mucho Santiago. Un beso, CAMY.

Tienes toda la razón, KTERYN. Hay que aprovechar cada minuto de la vida. Un beso.

Yo los ví en Cerdanyola, hace un montón de años, y flipé. Buenísimos. Un saludo, K-PAX.

Anònim ha dit...

A mí Santiago Auserón me encanta. Tengo el CD y no paro de escucharlo. Yo tengo una versión, que venden en el FNAC, que también lleva el DVD. Un abrazo.

Picaor ha dit...

no te quedes conmigo,tu tienes de antipatico lo que to de esbelto,sacate la pose de hombre serio que ganaras mucho,recuerda recoger la ropa o Marta hara trapos de limpieza

* Sine Die * ha dit...

Por dios que envidia, Jordi!!!..

Radio Futura y Santiago, como no, también forman parte de la banda sonora de mi vida.....

Este hombre es como el buen vino, cuanto más madura más exquisito es su sabor...

Petons!

Jordicine ha dit...

Pues ya somos dos, MARCOS. La tuya tiene que ser una edición de lujo!!! Un abrazo.

Estoy natural, PACO. Ja ja ja. Por cierto, me encontré con nuestro 'gurú'. Ya te contaré. En principio, intentaré ir mañana. Un abrazo.

Petons, SINE DIE. Me estaba marchando lo vi por la tele y me dije... ¡Esta vez no se me escapa! Hace unos años tuve la posibilidad de conocerlo cuando yo trabajaba en COMRàdio, pero me hizo corte.

Ese día, la chica que le hizo la entrevista le dijo en antena: nuestro jefe de deportes es fan tuyo, pero no ha querido subir al estudio. Dice que el 'fenómeno fan' es de gente joven. Ja ja ja. Pues, a la vejez, viruelas... Hasta pronto guapísima.

CDS ha dit...

No tocarte, no tocarte, no tocarte o quizás... podría devorarte!!! Menuda suerte, chaval.

Álvaro ha dit...

No conozco demasiado de este autor pero será cuestión de ponerme a ello.Solo me sé la mas típicas!!

Jordicine ha dit...

La conozco BOMBERO. Brutal!

A mí me encanta, ÁLVARO. Con 'Radio Futura' marcaron una época.

Saludos.

nimue ha dit...

ooh! jo vaig créixer amb Radio Futura. Sí que és un crack, sí! :)

Juanma ha dit...

Otro fan de Auserón por aquí !!!

Qué suerte haberlo podido conocer... Tiene toda la pinta de ser un tío simpático, como comentas, y con un coco impresionante.

Radio Futura alimentó buena parte de mi juventud, con esas letras tan trabajadas y originales.

Por cierto, la primera vez que lo "descubrí" fue en el programa "La bola de cristal". La de años que han pasado... casi ná.

Un saludo!

Anònim ha dit...

"Soy mecánico en el jardín botánico."

Hay que tenerlos muy bien puestos para cantar esto, señores.

Adriana Lara ha dit...

es raro encontrarse con alguien que ha triunfado masivamente y sigue siendo humilde y accesible.

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que també t'agradi, NIMUE. Un petó.

Pues bienvenido seas, JUANMA RÍOS. Me acuerdo de 'La bola de cristal', presentado por la gran Alaska. Viva la movida! Un abrazo.

Y, además, que guste, como a mí. Ja ja ja. Un abrazo, URY.

Pues a mí me lo pareció, ADRIANA LARA. Pero claro, tampoco lo abordé en medio de la calle. Fue en un plató y después de una entrevista. Un beso.

Amelie ha dit...

Me encantaba Radio Futura, hace años fui a un concierto que dieron en la feria de Málaga y me lo pasé pipa cantando y bailando sus canciones. Y me encanta Santiago Auserón. Me compro el disco pero a la de ¡ya!

Besos.

Jordicine ha dit...

Seguro que te encanta, AMELIE. Un beso y hasta pronto.

Kali y su diario ha dit...

rayos! muy lejos para mi!

Jordicine ha dit...

Por generación? Por país? Un beso y hasta pronto, KALY.

Irene ha dit...

Llegamos al comentario numero 30....
Santiago Auserón = Unico


Saludos

asbeirasdoarnego ha dit...

Hola es la primera vez que me paso por este blog, me ha gustado mucho, prometo volver y la próxima vez con más tiempo

Tabatha Valls ha dit...

Ei Jordi, quan puguis passa pel meu blog, que tens un premi que t'està esperant! Te'l mereixes! Petons!

Anònim ha dit...

...eres tonto simón y no tienes elección .... de tu pelo rapao al cero .. quita esa gorra .....
Cuántas veces tarareo esta canción, aunque hace años que no la escucho. Radio Futura me acompañó en esa época.
Saludos.

Xavi ha dit...

Jo també considero a Santiago Auserón un crac de la música espanyola. Radio Futura va ser un símbol de tota una generació. I, a més, ell va més enllà del simple cantant d'un grup famós. Ara ja em venen a la memòria les seves lletres :)

Jordicine ha dit...

Único, IRENE. Estoy de acuerdo. Un beso.

Pues gracias ASBEIRASDOARNEGO. Hasta cuando quieras. Un abrazo.

Passaré ara mateix, TABATHA. Moltes gràcies pel premi. El posaré a la vitrina virtual. Fins aviat. Un petó.

Buena época, JABEL. Sin duda. Saludos.

Jo, XAVI, conec poques lletres de cançons, però les seves quasi totes. Una abraçada i fins aviat.

alfonso ha dit...

Ya tengo al mulo trabajando para mí. Escucharé con atención.

Un abrazo, chaval.

Jordicine ha dit...

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Hasta pronto.

Raquel Mateos ha dit...

Tengo que decir que vi la entrevista en casa - para dar envidia diré que estoy de vacaciones!! - y que me supo a poco. Este hombre es todo un mundo aparte... Y sois unos enchufados, ahí, aprovechando para haceros una foto en la entrada del plató como unos auténticos fans!! Qué poca seriedad!... jeje...
Un beso.

Noël ha dit...

Me encantó este post. Soberbio. Es como si te viera todo emocionado y nervioso frente a tu ídolo. Muy cálida y humilde la manera que relataste la anécdota.
Besote.

Deric ha dit...

Jeje, t'entenc, jo una vegada em vaig trobar amb la Lucrecia (quan encara no sortia als Lunnis) i em vaig comportar igual.

Dejame que te cuente ha dit...

que bonito post..
intentare buscar su disco...
me usta este hombre..
un beso jordi

asbeirasdoarnego ha dit...

Voy a ver en mis archivos a ver si tengo su disco...
Me ha gustado tu blog, prometo volver por aquí con más tiempo.
Un Saludo

Kiri ha dit...

Yo tampoco soy nada mitómana. Sólo tengo un autógrafo de Don Alfredo Distéfano...y porque me lo encontré en un evento que hice en el Real Madrid y claro...es compatriota. Y lo tengo desde hace 2 años. Me alegro que te lo hayas pasado bien haciendo de "fan", alguna vez en la vida...tampoco está mal. Un beso.

Marchelo ha dit...

Bones Jordi,

acabo de descobrir el teu bloc i he vist que t'agrada el cine. Tinc un bloc de cine 100%amateur, www.marcheloswei.blogspot.com, t'invito a passar-t'hi!!

salutacions

Jordicine ha dit...

A mí sólo me faltan dos semanas, RAQUEL! Un beso y hasta pronto. Disfruta que vuelves ya!!!

Gracias, MISTIK. Por un día, actué como un fan, sí. Besote.

Lucrecia, DERIC? Tenia molta marxa, és veritat. Una abraçada.

Gracias, FIRE. Cada vez veo más claro que tenemos gustos parecidos en cine y música. Un beso.

Nos seguimos leyendo, ASBEIRASDOARNEGO. Hoy intentaré entrar en el tuyo. Un abrazo.

Don Alfredo? Muy bien, es uno de los grandes del fútbol KIRI_DIDO. Por un día no está mal, verdad? Gracias y un beso. Hasta pronto.

Doncs m'hi passaré aviat, MARCHELO. Una abraçada.

VolVoreta ha dit...

"Arde la calle al sol del poniente
hay tribus oscuras cerca del río
esperando que caiga la noche
hace falta valor, hace falta valor..."

Hay gente con suerte, como tú, que puede charlar, así, como si nada, con álguien como Santiago. ..Qué tiempos aquellos cuando la Escuela era de Calor! Qué época irrepetible!
Un saludito

Jordicine ha dit...

Irrepetible creo que es la palabra exacta, MONDELO. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Ei, Jordi, la teva cara em sona. No ens hem vist abans?

Jordicine ha dit...

Pot ser. Potser hem coincidit a algun lloc, o de la tele. Faig els esports al programa d'en Cuní, a TV3. Aviam si ho descobrim. Una abraçada.

Hache ha dit...

Lo escuché este fin de semana, de viaje, tranquilamente. Y me gustó, claro que me gustó.

Jordicine ha dit...

Está muy bien, HACHE, claro que sí. Un beso y hasta pronto.

Melibea ha dit...

Santiago Auserón es un dios de la música y de la poesía. Me encanta. De hecho, el otro día escuchando la "Huella sonora" por enésima vez tengo sentires diversos.

Cuando conocí Radio Futura conscientemente, ya se habían disuelto, así que me dediqué a indagar sobre este grupo y sobre Juan Perro. Ciertamente, en este mundo descafeínado, no entiendo por qué no se reconoce de forma más tajante a este artista. Es una pena, aunque las margaritas no están para los cerdos, ésos que sigan "deleitándose" con los últimos éxitos del ganador de un programa.

Un saludo

Jordicine ha dit...

Cuantas verdades en sólo unas líneas, MELIBEA. Estoy de acuerdo en que Santiago e sun Dios de la música. Un beso y hasta pronto.