diumenge, de juliol 13, 2008

Mójate por la esclerosis múltiple


Desde hace 15 años en Catalunya se celebra una campaña bautizada Mulla’t per l’esclerosi. Desconozco si también se hace en otros puntos de España, pero creo que no. Su objetivo es recoger fondos para investigar sobre esta tremenda enfermedad que, sólo en Catalunya, ya afecta a seis mil personas. Este año tuvo lugar ayer domingo, en un total de 600 piscinas, simultáneamente, desde las doce del mediodía. Participaron en ella actores, cantantes, políticos, investigadores y un sinfín de ciudadanos anónimos.

Se trata de ‘mojarse’ por esta enfermedad. Mojarse en el sentido literal de la palabra, porque se trata de hacer unas cuantas piscinas, previo pago de una pequeña cantidad. Cuantas más, más dinero para la causa. Yo participé en esta jornada solidaria haciendo unos largos en la piscina olímpica del Club Natació Granollers, de la que soy socio desde hace años. Además, le compré a mi hijo una bonita camiseta diseñada por Kukuxumusu con el eslógan ‘Mulla’t’. Fuimos unos 65.000. Buena semana a todas y a todos.

44 comentaris:

Irene ha dit...

Mulla´t, si sennyor.
Per una bona causa.

Bona setmana!

Masakoy ha dit...

Oye, muy buena la idea de loas piscinas. Sigo diciendo que Cataluña está más avanzada qeu madrid, y eso que vivo aquí.

Por cierto, este martes un nuevo juego dará comienzo en El Cadáver Exquisito. Si te animas ahí te dejo la invitación.

Hasta el infinito y más allá

Camy ha dit...

Un beso jordi,

Miguelo ha dit...

es una buena idea. no se si aqui se hara algo parecido

Anònim ha dit...

Bueno, segunda entrega de mi vida. Gracias Jordi.
Llevo mojandome 20 años con la esclerosis multiple, justo los años que lleva mi señora madre con ella, se la diagnosticaron a la par que un servidor nacio.
Gracias una vez mas.

Anònim ha dit...

Muy bellas todas las obras y actividades q se realizan en tu ciudad, y más loable tu colaboración en muchas de ellas, se ve q eres un ciudadano comprometido con tu ciudad y con tus ideales y demuestras sensibilidad en un mundo ya tan frio......
Te felicito Jordi, es por eso que en mi blog hay algo para tí..
Besitos

Mond ha dit...

Me uno a la causa desde aquí, aunque sólo sea apoyo moral... Petons.

MRB ha dit...

Me parece una fantástica idea que se preocupen de un mal tan devastador. La idea de las piscinas fue magnífica.
Saludos,
Shanty

Carlota ha dit...

Pues qué bien, todo lo que sea solidaridad... tengo un caso cercano con esta enfermedad, alguien joven, y es terrible. Un beso!

Javi ha dit...

Hola Jordi!!

Pues la verdad es que esté año no he oido anunciada está campaña por ningún sitio.
Otros años si me he enterado, incluso la he visto anunciada por televisión.

De todas formas me parece una iniciativa bastante positiva y a mi parecer debería copiarse en otros puntos de España.

Como veo que te gusta el cine, en Cerdanyola hacen el festival de cortos toda la semana hasta el Domingo, creo que por tu trabajo no puedes, pero si tienes la oportunidad espero verte allí.

Un abrazo

-javi-

Álvaro ha dit...

anda que guay pues no conocía esta iniciativa pero me ha parecido estupenda y muy original

Belén ha dit...

Conozco la iniciativa, aquí en aragón también se hace...

Buena idea, por cierto :)

Besicos

Jordicine ha dit...

Clar que sí, IRENE. Un petó.

Puede ser, MASAKOY. Voy a ver si tengo tiempo. Estos días voy un poco liado. Se acercan las vacaciones! Un saludo.

Otro para tí, CAMY.

Es una idea genial, MIGUELO. Un abrazo.

Gracias a tí, PIÑA. Ayer se lo comentaba a mi mujer, va en serio: este chaval es un gran descubrimiento! No te voy a contar nada de la enfermedad, porque la conoces perfectamente. Yo también la he seguido muy de cerca, pero no tanto como tú. Un abrazo, machote.

Fueron 600 piscinas de toda Catalunya, KTERYN, con más de 65.000 participantes. Pasaré por tu blog para ver de qué se trata. Un beso.

Petons, MOND. Hasta pronto. Hablas catalán? Me encanta.

Pues ya son 15 años, SHANTY. Y que continue. Un beso.

Terrible es la palabra, CARLOTA. Besos y hasta pronto.

Un abrazo, JAVI. Y gracias por la invitación. Pero este finde estoy fuera. Hasta pronto.

Lo es ÁLVARO. Un abrazo.

En Aragón también? Perfecto, BELÉN. Que cunda el ejemplo! Besicos.

CDS ha dit...

Buena iniciativa. Un abrazo.

Castigadora ha dit...

Que idea tan original para ser solidario. Felicidades por acudir a estos eventos.

Un beso

Jordicine ha dit...

Gracias, BOMBERO. Un abrazo.

Si se puede, se hace, CASTIGADORA. Besos y hasta pronto.

Sick ha dit...

Molt bona iniciativa! Quina bona pinta fa la piscina Jordi, ara fa temps que no hi vaig a cap!

Muaaaks!

Anònim ha dit...

Hay que ser solidario, claro que sí.

Jordicine ha dit...

És un Club força xulo, SICK. Un petó i fins aviat.

Cuando se puede, no problem, MARCOS. Un abrazo.

Adriana Lara ha dit...

una enfermedad que da pánico por lo terrible. Es uno de mis grandes miedos. Bien por ti.

Mond ha dit...

No, ojalá supiera catalán, sólo he aprendido un poquito por aquí... más besos...

Anònim ha dit...

Ciertamente parece una iniciativa muy loable. Me alegra que la gente se preocupe e intente ayudar a los demás desinteresadamente.

Pero como hijo de enfermo de esclerosis múltiple te puedo decir que este tipo de cosas no sirven para nada.

Asistí con mi familia al mulla't del año 93 y 94. En esa época era pequeño y mi padre aún estaba basatante bien. Des del primer momento mis padres se implicaron bastante con la fundación porque creían que era positivo. Acudían a los actos que se les pedía y colaboraban en la medida que les era posible. Pero durante este tiempo nos dimos cuenta de que nos estaban utilizando para la "foto".

Y no sólo eso, fuimos descubriendo que lo que nos aconsejaban para el mejor cuidado de mi padre no era lo acertado. Le decían que tenía que hacer rehabilitación para mantener las facultades físicas. Pero eso no es así.

La esclerosis múltiple afecta a la mielina que recubre las terminaciones nerviosas. Si la conexión nerviosa que afecta a la mano derecha esta dañada, las ordenes que le envia el cerebro - por más rehabilitación que se haya hecho - no llegan y esta no se puede mover. Esto nos impactó porque no entendíamos porque nos aconsejaban cosas si estas no eran efectivas.

Ahora, ya mayor, lo he entendido. Necesitan gente que llene grandes edificos, con tecnologia punta, el nova más de la rehabilitación ... Gente que paga una cuota para acceder a unos servicios que creen les va ayudar en su problema. Lamentablemente esto no es así.

Almenos no lo fue en nuestro caso. Nadie nos dijo que tendríamos que comprar una grúa, nadie nos dijo como podiamos aliviar los dolores de mi padre ... Eso si, para que hiciera rehabilitación teniamos todas las facilidades del mundo.

No quiero decir con todo esto que no tengan que existir este tipo de fundaciones, pero que no la llamen de esclerosis múltiple cuando no lo es.

De todas maneras te agradezco de todo corazón Jordi que hayas hablado sobre este tema.

Un Abraçada

Albert

Anònim ha dit...

Te agradezco tu buena voluntad y solidaridad participando en actos de este tipo.

Cuando le diagnosticaron a mi marido esta enfermedad, el neurólogo que lo llevaba nos dijo que lo que era una pena es que al ser tan pocas las personas que la padecían no era rentable invertir dinero en investigar que medicamento podría curarla que era mejor ayudar al enfermo en su cotidianidad.

El tiempo me ha hecho valorar sus palabras, si el dinero que recogen en este tipo de eventos lo dedicaran a solucionar problemas concretos de los enfermos y su entorno, la vida de muchas familias sería más llevadera.

Gracias querido Jordi por hablar de este tema.

Un petó ben fort.

Montse

Jordicine ha dit...

No sufras, ADRIANA. El miedo es normal, pero muchas veces curamos la herida antes de que aparezca. Un beso.

Poco a poco, MOND. Petons.

Gracias por tus palabras, ALBERT; veo que eres un entendido en la materia, al sufrir la enfermedad en segunda persona. Yo conozco a una mujer y a un chico que la padecen, pero no es lo mismo.

Quizás iniciativas como ésta no sirvan lo suficiente, pero como mínimo se habla de la esclerosis múltiple y esto creo que es importantísimo. Es verdad que, al final, se necesitan sillas de ruedas y gruas, pero me imagino (no lo tengo claro) que la recuperación, aunque sea para tonificar los músculos, puede ser necesaria.

Repito, gracias por tu aportación, que creo que es vital para el post. A veces, tienes razón, una foto sirve de mucho a los que mandan. Eso sí, la iniciativa ya tiene mucha tradición. Y 65 mil personas son mucha gente. Un abrazo y hasta pronto, Albert.

Por lo que leo, MONTSERRAT, estás bastante de acuerdo con ALBERT. Pues habrá que idear algo, no sé cómo, para que este dinero (que debe ser bastante) no caiga en saco roto. Un beso. Y gracias a tí por pasar por aquí.

Amelie ha dit...

Pues me parece una iniciativa preciosa. Aquí en Andalucía no se ha hecho, al menos no tengo constancia de ello, y sería interesante que se hiciese en todas partes.

Un beso solidario.

Funcionario's blog ha dit...

En Calviá (Mallorca) también se ha hecho. Todo es poco para mantener en el candelero una enfermedad tan implacable como esta.

Jordicine ha dit...

Un beso, AMELIE. A ver si se hace. Hasta pronto.

De eso se tarta, aunque no haya suficiente. Un abrazo. Nos leemos.

Sureña ha dit...

Me encanta esa iniciativa...a veces es tan sencillo colaborar, verdad?

A ver si nos mojamos todos...

Besos

Jordicine ha dit...

Eso es, SUREÑA. Si se puede, siempre va bien. Un beso.

GlamToday VideoTop ha dit...

;)

ME PARECIO FANTASTICA ESA INICIATIVA.
BESOS.

Jordicine ha dit...

Besos, Mary. Y hasta pronto. Muá.

Hache ha dit...

Siempre hay que mojarse por estos motivos.

asbeirasdoarnego ha dit...

Hay cada iniciativa tan rara, pero bueno supongo que es buena.
Un Saludo

Anònim ha dit...

Una loable campaña y me parece muy impactante en la piscina. Te felicito por esa vinculación con la causa. La salud es el mayor potencial del ser humano.

Un abrazo saludable y alegre!

Gittana ha dit...

QUE HERMOSA CAUSA... ACA NO TENEMOS ESTO, PERO HAY UN DONATIVO TELEVISIVO QUE LO LLAMAN TELETON...
Y SE JUNTA MUCHO DINERO, Y ES PARA LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DISTINTAS....

Jordicine ha dit...

Claro que sí, HACHE. Un beso.

Yo creo que sí, ASBEIRASDOARNEGO. Un abrazo.

La salud lo es todo, LULLY DESNUDA.
Un abrazo.

Aquí también tenemos varios, GITANA. La tele en la que trabajo organiza LA MARATÓ DE TV3. Hay que ser solidarios, claro que sí. Un beso.

d´Agolada ha dit...

Mira que casualidad, justo tenía abierto tu blog para comentar y me salta el msn con un nuevo comentario de jordicine, que curioso jaja. Me parece una iniciativa muy buena para luchar contra una enfermedad terrible, no conozco a nadie con esclerosis múltiple, pero la verdad es que tenerla es una auténtica putada. Saludos

Jordicine ha dit...

Es así, D'AGOLADA. Un abrazo y hasta pronto.

la cocina de frabisa ha dit...

Una idea estupenda!! Hay tantas cosas que podríamos hacer, a veces deberíamos de ponernos las pilas antes de que lo "malo" toque a nuestra puerta.

He regresado y estoy encantada de volver a visitarte.

un beso

P.D. Gracias a tu recomendación, he leído Cometas en el cielo y a continuación, he visto la peli. Haré un post al respecto, pero te adelanto que fue toda una experiencia y me ha encantado.

Jordicine ha dit...

Bienvenida de nuevo, FABRISA. Yo me voy la semana que viene. Yo también estoy preparando un post. Es fantástica. Leeré el tuyo. Un beso y hasta pronto.

Por cierto, si tienes tiempo, busca el post que escribí sobre los cajeros automáticos: 'No dudes de mí, cariño'. Te sonará. Ja ja ja.

Kiri ha dit...

No sé si por Madrid existe esa iniciativa...seguro que no pero averiguaré. Me parece perfecto...hay que mojarse y apoyar siempre las investigaciones y lo que sea, para que mucha gente pueda tener una vida digna. Te felicito por participar y gracias por abrirnos un poquito más la mente. Un beso.

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, KIRI_DIDO. Siempre podríamos hacer más, es verdad, pero a veces no es posible. Un beso y hasta pronto.

Martín Garrido Ramis ha dit...

me encanta que te guste tanto el cine, jordi.
a mí también me gusta, pero al que verdaderamente le gusta es a mi hijo, que además de haber dirigido su primer largo con 21 años, tiene un blog que te gustaría.
seguro que no te decepciona.
blog: Martín Garrido entre el centeno.
no dejes de ver cine, jordi.

Jordicine ha dit...

Lo miraré. Gracias por tu visita. Un abrazo.