divendres, de novembre 30, 2007

Comentario: 'En algún lugar de la memoria (***)


Olvidar para sobrevivir

2007 / Estados Unidos / Drama / 124 minutos / Director: Mike Binder / Intérpretes: Adam Sandler, Don Cheadle, Liv Tyler, Jada Pinkett Smith, Saffron Burrows, Donald Sutherland, Mike Binder, Cicely Tyson / Alan Johnson (Cheadle) es un dentista de Manhattah con un negocio próspero y una familia que le quiere. Un día, por casualidad, se encuentra con Charlie Fineman (Sandler), al que no veía desde hacía mucho tiempo. Habían sido compañeros de habitación en la universidad a lo largo de dos años, pero Fineman parece no recordar nada. Vive en un universo paralelo.


‘En algún lugar de la memoria’ no es una película extraordinaria, pero tiene algunas cosas muy interesantes. Quizás la principal sea ver a Adam Sandler hacer un papel dramático, después de tantas y tantas comedias. ‘Click’ (2006) es una de ellas. Parece que hacer papeles ‘serios’ está de moda. Empezó Jim Carrey, brillante, por ejemplo, en 'Olvídate de mí' 2004) y siguió Will Ferrell en ‘Más extraño que la ficción’ 2006). El próximo se`rá Ben Stiller, genial en ‘Zoolander’(2001). El guión tiene pequeños fallos, pero mantiene la intriga hasta el final; que siempre se agradece. Al lado de Sandler, podemos disfrutar de Don Cheadle, simplemente perfecto en la inolvidable ‘Hotel Rwanda’(2004).

En esta película de Mike Binder confluyen dos mundos: el casi ideal de Johnson y el de Fineman, que es mucho más indefinido, muy alejado de la realidad. Johnson parece tenerlo todo, pero le falta algo. Ni él sabe qué. Fineman no tiene nada ni quiere conseguirlo. Un día los dos odontólogos fueron grandes amigos, ahora no son más que dos desconocidos. Gracias a los esfuerzos de Johnson, poco a poco van retomando su amistad. De ello, los dos salen fortalecidos. El dentista ‘estrella’ se da cuenta de que no tiene la libertad que querría para si mismo. La familia y el trabajo se comen todo su tiempo. Le gustaría ser un poco más libre... ¿Cómo su amigo?

(El resto del comentario explica partes de la película)

Fineman es 'libre'... por desgracia. Su mujer, sus tres hijas y hasta su perro murieron en uno de los atentados del 11S. A él le gustaría serlo menos, vivir al lado de sus seres queridos, como antes. Tiene todo el tiempo del mundo, pero no sabe cómo gastarlo. Lo único que hace es perder horas y horas frente al televisor, intentando derribar gigantes en un videojuego, además de reformar la cocina de su casa cada dos meses. Es de lo último que habló con su mujer y eso la mantiene 'viva'. Los dos dentistas se complementan y uno aprende del otro. La historia se nos presenta desde un punto de vista optimista, aunque no queda claro si Fineman acabará recuperándose.

Un día Fineman explota, y después de entrevistarse sin demasiado éxito con una guapa psicóloga (Liv Tyler), se lo cuenta todo a su amigo. Hasta ese momento, no había querido pensar en todo lo que perdió. Esa parte de su vida la tenía encerrada en un rincón de su cerebro y prefería esquivarla. Lo prefería, porque, como él mismo reconoce, no lo ha conseguido ni un solo segundo. Quizás encerrarse en sí mismo y no querer a nadie más era su objetivo... hasta que llegó su compañero de cuarto. Fineman no estaba dispuesto a sentir algo por nadie más, pero quizás todo cambie. Nunca nada volverá a ser como antes, pero si un poco mejor.

3 comentaris:

Castigadora ha dit...

Suena realmente interesante, hago promesa de buscarla y visionarla.
Me gustan este tipo de historias

Gracias por la recomendación

Vico ha dit...

La tengo en mi lista para ver...creo que me va a encantar!

Jordicine ha dit...

Sí, Castigadora. Es una peli bastante profunda. Ya me dirás.

Creo que sí, Charruita. A ver si estamos de acuerdo. Para mí es de bien alto, tirando para notable.