diumenge, de febrer 17, 2008

Cosas: 'Calçotada'... y deporte


Ayer hicimos una ‘Calço-tada’, comida típica en Catalunya, con los compañeros y compañeras del programa en el que trabajo. La mayoría fuimos acompañados de nuestras respectivas familias, está claro. ¡Un sábado es un sábado! ¿Qué son los ‘Calçots’? Intento explicarlo. A ver. Son los grillos de las cebollas blancas, que han sido plantadas especialmente para ser hechas al ‘caliu’. Es decir, con las brasas la ceniza que queda una vez apagada la llama del fuego. Las ‘Calçotadas’ son típicas en la provincia de Tarragona. Nosotros fuimos al Restaurante ‘El Jardí’, que se encuentra en Salomó, cerca de Torredembarra.

Los ‘Calçots’, que miden de 15 a 25 centímetros, se sirven en veintenas, más o menos, encima de tejas calientes. Se comen uno a uno. Lo coges, le sacas la capa calcinada con los dedos (de un tirón suave), lo mojas en la salsa preparada para la ocasión, levantas la mano hacia arriba y bajas el ‘calçot, poco a poco, hacia la boca. Normalmente, en todos los restaurantes te dan un babero gigante para que no te manches la camisa. ¡Menuda pinta hacíamos todos! La salsa de los ‘Calçots’ es anaranjada, bastante espesa y parecida al romesco. Está hecha de ajos escalivados, almendras, avellanas, tomate, pan, ñora, pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre y sal. Seguro que me dejo algún ingrediente, porque la cocina no es lo mío, pero la base es ésta.

Por cierto comes, comes y, cuando te das cuenta, ya te has zampado un par de docenas de ‘Calçots’, como mínimo. El menú típico de ‘Calçotada’, que en todos los sitios es más o menos el mismo, se completa con butifarra con ‘seques’ (judías blancas), carne de cordero con patatas y, para rematar, un platito de crema catalana. ¡Una pasada, de verdad! Nosotros éramos unos sesenta. Hicimos un partido de fútbol informal, para abrir el apetito, comimos y, antes de despedirnos, inmortalizamos el día con un par de fotos de grupo. La ‘Calçotada’ fue un éxito rotundo y, por si no estaba claro, sirvió para demostrar el buen rollo que hay en el equipo.

A PERDER CALORÍAS

Esta mañana he salido en bici para intentar compensar un poco. ¿Parezco un profesional, verdad? Ja ja ja. Ayer cuando llegué a casa me pesé (ya lo sé, no tenía que haberlo hecho) y había ganado un kilo y medio. Así que decidí no cenar –la verdad es que tampoco tenía demasiado hambre- y hoy… ¡Deporte! ¿Dicen que el que algo quiere algo le cuesta, no? Lo que pasa es que he salido con mi hijo, que es el que ha hecho la foto, y tampoco me he cansado demasiado. He ido a su ritmo y me imagino que habré perdido pocas calorías. Pero algo es algo.

GRACIAS 'MILONGA SUREÑA'

Esta mañana, antes de salir en bici, me he despertado con otro galardón. Mi amiga cibernética MILONGA SUREÑA me ha concedido el premio ‘Blog Solidario’, que ya he incorporado a mi vitrina de trofeos virtual. Gracias Milonga Sureña, de verdad. Me hace mucha ilusión que me te hayas acordado de mí. Por cierto, yo muy pronto espero conceder los premios 'Jordicine', bajo el eslógan ‘Blog con vida’. El diseño del galardón, que espero que os guste, está en su recta final. Un beso a todas y a todos.

36 comentaris:

Belén ha dit...

Madre de dios, yo te veo por la calle asi y te pido un autógrafo! por profesional :P

jajajajajjajajajaja

Besicos

núria ha dit...

No sopar després d'una calçotada no té gaire mèrit!
;-P

Castigadora ha dit...

Que bien!! Yo tengo previsto ir este fin de semana que viene a comer con los compañeros de trabajo a Antequera, visitaremos a una antigua compañera pero no creo que podamos probar las especialidades de Tarragona, como mucho porra antequerana, jajaja.

PD Creo que quedan vacantes en el Tour, entrena! que con eso del dopin nunca se sabe quien puede ganarlo!!

Besos

Mond ha dit...

¿Qué es una ñora? Se me antojó muchísimo la comida, la compañía y la fiesta. Se ve que la pasaron muy bien.

El ejercicio para mi se ha convertido en mi cómplice, en mi adicción... ¿lo mejor? El que hayas ido con tu hijo.

Sí, dulces y espumosos...

Besitos de vainilla.

Charruita ha dit...

Siempre me ha gustado provar las comidas tipicas de aquellos lugares que visito. Cosa que ya no sucede si los platos tipicos contienen la muerte de animales. Y en realidad no lamento nada!

Me encanto la bici. Justo ayer estaba pensando en desempolvar la mia que lleva casi dos years en el garage para comenzar la primavera pedaleando. Saludos, y felicitaciones por el premio.

jordicine ha dit...

Muy buena, BELÉN; somo siempre. Besicos, aragonesa. Ja ja ja.

Tens raó, NÚRIA. Ho he posat perquè l'esforç semblés més gran... però veig que no 'cola'. Un petó.

Porra antequerana? No la conozco, CASTIGADORA. Eso, de la calçotada al Tour. Ja ja ja. Besos.

El ejercicio es saludable, está claro, MOND. La ñora es un pimiento murciano de pequeño tamaño y de forma redonda, que se deja secar y que tiene un sabor un poco picante. Besos de vainilla? Con estos me pierdo. Dame más pistas. Un beso normal. Ja ja ja.

Ya lo ves, CHARRUITA. Los calçots no tienen nada que ver con los animales. Son cebollas blancas, nada más. Yo la he desenpolvado hoy. La tenía en el bacón. Ja ja ja. Gracias por tus palabras. Me alegra que vuelvas a estar por aquí. Un beso.

La_EsPeCtAdOrA ha dit...

y no pude entender ke es la calcu ? ke ? si soy una bestia!
bueno felicitaciones por tus premios y ke bajes al menos un gramo jijijijiji

Mond ha dit...

Aromáticos y dulces, suaves y un tanto... (mejor no termino la frase), no se vayan a enojar por allá.

jordicine ha dit...

Cal ço ta da; ESPECTADORA. Es como la fiesta del cal çot. Cebollas blancas con salsa... Buenísimas. Un gramo? Firmo. Besos.

Gracias por la explicación, MOND. Veo que tienes variedad de gustos. Ja ja ja. Hasta pronto.

jahrs ha dit...

Hola Jordi! Te ves todo un profesional, si algun día vienes a Colombia puedes salir con mi madre a bicicletar, aunque ella es de largo metraje y va a otros pueblos. No te peses eso lo mortifica a uno! Saludos un abrazo desde Colombia.

Waipu Carolina ha dit...

Qué ricos los calçots! Ayer una amiga colombiana preparó en su casa y yo hice arepas, jaaaaa
No combinaba mucho, pero comimos con mucho gusto!

Un saludo Jordi

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

Me encantan Els Calçots!!! sobre todo por el "merdé" que originan... hacen que juntarse para comer sea el mejor invento del mundo... (no me imagino comer Calçots sola)

:)

Joana ha dit...

mmm ... m'encanten els calçots, la salsa, la crema catalana...i fer esport!
Com bé dius...per compensar, s'ha de cremar!
Jo avui he menjat un arròs caldós a Torroella de Montgrí, arròs amb cabra de mar!
Que tinguis un bon inici de setmana Jordicine!
Ahhh i no deixis de padalarrrrr

Alma ha dit...

He oído hablar de los deliciosos calçots, pero no los he probado, mi próxima visita a Cataluña no me los pierdo. Se te ve muy deportista en la bici, pues nada, a quemar calorías.

Besosos salados

jordicine ha dit...

Gracias por tu comentario, JAHR. Me encantaría ir a Colombia!!! Un abrazo y hasta pronto.

Pues de eso se trata, WAIPU CAROLINA. Ayer pasé por tu blog y me estoy pensando un par de frases. Hoy volveré. Un saludo.

Es verdad, CARMEN. Los calçots tienen que comerse en compañía. Es una gran fiesta culinaria... colectiva!!!

A Torroella, Joana? Molt bé. Segur que era un arròs boníssim. I sí, s'ha de compensar amb l'esport... sobretot quan ja estàs aprop dels quaranta. Bona setmana.

Muy deportista? Ja ja ja. Iba equipado. De eso a deportista... Si vienes prueba los calçots. Te gustarán, seguro. Besosos salados? Cómo son? Sosos y salados a la vez? Gracias por pasarte por aquí.

fire ha dit...

hola jordi..
que pinta tiene esta comida..¡¡


apesar de haber visitado muchas veces cataluña, nunca he probado la calcotada....

yo apartir del lunes yea me reengancho ami sesion diria de spinning....y la verdad es que los fines de semana las echo de menos...


y tengo muchisimas ganas de ver la pelicula de los çcohen...no pasa esta semana sin que saque un huequito para verla...

un beso

la kioskera ha dit...

Jordi ese es uno de mis plato preferidos ummm que ricos con esa salsita............nada que hoy iré a comprar y los preparare en casa.
(jo como me pones los dientes largos jaja)

un besazo

Camy ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Camy ha dit...

Este año ni el pasado pude ir de calçotada por una serie de circunstancias. Este año casi puedo decir que he asistido a la que tan detalladamente describes-¡que maravilla! no como tantos como dices pero si más de los que debiera.Esta costumbre es una maravilla sobretodo por el escenario y los actores -los muchos amigos-. Conozco el sitio en Salomó.Felicidades por ese premio, leere con más calma todo para entender de que se trata.
Besos

jordicine ha dit...

Spinning? Caray, FIRE... estás en forma! Yo cuando voy a nadar veo la clase y tela. Tendrás que probar la calçotada; y no te pierdas la peli. Besos.

Un besazo, KIOSKERA. Y gracias por volver... que con esto de la cena nos tienes abandonados. Ja ja ja. Buena calçotada casera!

Besos, CAMY. Y hasta pronto. Así que conoces este restaurante de Salomó? Pues me alegro. Comimos muy bien. Besos.

El Tabernero ha dit...

Primero: Acabo de desayunar y me has dado más hambre. La verdad es que están para chuparse los dedos.
Segundo:¡Madre mía! ¡Ese botellín de Shimano! Creo que lo tiene todo el mundo que compró una bici en los 90 y en los... ¿2000?

jordicine ha dit...

En los 2000 seguro, Tabernero. Iba con la bici. Ja ja ja. La verdad es que está nueva, nueva. La utilizo poco. Buen observador. Se nota que eres colega de profesión. Un saludo, majo.

Sureña ha dit...

Uy premios propios!! seguro que nos encanta el diseño! de nada por el premio... es bien merecido...

Oye pinta bien la Calçotada...nada ligera...pero bien jajaja

Besitos

jordicine ha dit...

Poco ligera, es verdad, MILONGA SUREÑA. Gracias por pasarte otra vez por aquí. Y gracias otra vez por otorgarme tu premio. Besos.

ERU ha dit...

Joer Jordi, no te privas de nada... Mira, como veo que te gusta frecuentar restaurantes te voy a presentar una web que ha iniciado un colega mío.

Se trata de aplicar la filosofía web 2.0 a la búsqueda de restaurantes por Internet, así puedes poner opiniones a los restaurantes que visitas. En el que tú has estado, si no me equivoco, es este:

http://www.tusrestaurantes.com/restaurante.php/id/44749.htm

Espero que dejes tu huella. Y dale caña a la bici!!!

Un abrazo!

María Renée Batlle ha dit...

Jordi:
Gracias por haber entrado de nuevo a visitarme. Definitivamente tu premio de "blog solidario" te lo tienes muy merecido. Muy bonita idea la de enviar un premio al "blog con vida", nuevamente veo que eres muy inquieto y que al igual que yo, no paras.

María Renée

jordicine ha dit...

Buena iniciativa, ERU, ahora me pasaré por ella. Y sí, a ver si hago algunos kilómetros que me sobran 3 ó 4 kilos... como mínimo. Un abrazo.

Hola, MARIA RENÉE. La primera vez que entrastes en Jordicine lo hicistes desde otro blog, diferente al del teatro. Me puedes recordar la dirección? Sabes qué pasa? Que veo pocas obras y no puedo hacer comentarios que aporten. Ja ja ja. El otro áglutinaba más cosas. Un beso.

Rochies ha dit...

siempre lo importante es la constancia con el deporte. El resto se acomoda. Un día de descontrol no se le niega a nadie ;)
Me gustaron mucho sus 8 wishes!

jordicine ha dit...

Gracias, Rochies. Es verdad, un día es un día. Un beso.

Noemí ha dit...

Hola, Jordi!!!

Creo que alguna vez nos habías explicado esto de la Calçotada... pero no con tanto detalle como ahora!!! Jejejeje...

Me he empachado solo de leerte!!! Será porque hoy estuve también de comida lugareña... que parece que llena más :P

Estas tradiciones son de lo más bonito... y encima, se festejan con amigos, qué guay!!!

Todo en torno a una mesa... es el luegar de celebración por antonomasia!!! :P

Se te ve muy puesto con la mountain bike, jijijiji... Endeluego, tu nene tiene madera de fotógrafo, eh??!! :P

Ahhhh!!! Y enhorabuena por el premi-blog, jejeje...

A cuadros me has dejado con los premios JORDICINE, ajjajaja... qué bueno!!! Genial!!!

Un besito!!! ;)

jordicine ha dit...

Sí, Noemí; son tradiciones muy bonitas. Ja ja ja. Mi nene hace unas fotos muy chulas, queda claro. Y sí, tengo el logo casi a punto. Ya verás es muy bonito. A ver si este mes puedo dejarlo todo listo para la 'gala'. Ja ja ja. Un beso.

Kpax ha dit...

Pues tiene una pinta cojonuda... se nota que esta semana me toca madrugar.
saludos

nimue ha dit...

ooooh!!! quin gran invent la calçotada! jo la vaig descobrir al poc de vindre a viure a Catalunya farà uns quatre anys i des d'aleshores en sóc fan declarada!

Visquen els calçots i la salsa pels calçots!

jordicine ha dit...

Más que yo seguro que no, K-PAX. A las cinco cada día del año que trabajo. Ja ja ja. Los calçots son deliciosos, te lo aseguro. Un abrazo.

Això, NIMUE. Visca i visca. Torna aviat. Un petó.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Ummmm que rico!!! A mi me encanta, los he comido una sola vez pero pienso repetir. Calorías no creo que hayas quemado pero seguro que te has divertido de lo lindo con el peque!
Un besito desde mi alma.

jordicine ha dit...

Sí, Lírio. Más risas que deporte. Y los calçots... buenísimos!!!