dimecres, de març 26, 2008

Cosas: Claras y transparentes, como el agua

Mireia Belmonte (17 años) y Erika Villaécija (23) son el presente y el futuro de la natación española. Esta mañana he estado con ellas en el CAR de Sant Cugat, donde se han entrenado como si fuera un día normal y corriente. ¿Lo era? Pues para sus entrenadores está claro que sí. Llegaron ayer por la tarde de los Europeos de Natación de Eindhoven, donde lograron cuatro medallas, y hoy han vuelto a nadar como si nada, persiguiendo nuevos retos. Los Juegos Olímpicos de Pequín están en el horizonte.

La vida de ambas, como la de muchos deportistas de élite, está asociada al cronómetro. Día a día intentan rebajar esa centésima, esa décima, ese segundo que puede llevarles hasta el objetivo marcado. Mireia es de Badalona y se entrena entre cinco y seis horas diarias, que combina con los estudios de segundo de bachillerato. En Holanda ha logrado el oro de los 200 estilos y el bronce en los 200 mariposa, con sendos récords de España. Erika, que estudia tercero de psicologia, ha vuelto de con dos medallas de plata: en los 800 y en los 1500. Es de Barcelona y también se pasa entre cinco y seis horas al día nadando. ¿Cuesta de imaginar, verdad?

Tanto Mireia (con camiseta oscura) como Erika (de rojo) son dos chicas muy simpáticas y accesibles. Trabajan mucho más que la mayoría de futbolistas (por ejemplo), cobran bastante menos y todo son facilidades para los medios de comunicación. Las dos tienen las ideas claras: hay que nadar, pero sin dejar abandonados los estudios. El deporte es su vida, pero saben que cuando su ciclo se acabe han de estar preparadas para poder hacer otras cosas. Mireia quiere estudiar empresariales y Erika se ha decantado por la psicología. Las dos son claras y transparentes, como el agua que las baña la mayor parte del día.

Con estas dos nadadoras de élite, el programa de tele en el que trabajo ha iniciado una sección de deportistas olímpicos catalanes. Cada miércoles, nos desplazaremos hasta un punto determinado de Catalunya (que es nuestro radio de influencia) para ver cómo entrenan los deportistas que defenderán a España en los juegos de este verano. Ya os iré contando.

34 comentaris:

Mond ha dit...

Es un placer leer que la gente joven quiere superarse y tiene su vida clara y transparente. Un placer saber que hay vida allá afuera. Besos Jordi.

Belén ha dit...

Admiro mucho a estos deportistas... por mi trabajo a veces me he encontrado con atletas como la copa de un pino que tienen que hacer malabares con su tiempo, entre entrenar, estudiar y trabajar para pagarse sus cosas, porque los 200 euros que cobran no es para nada suficiente :)

Y encima, lo que dices, simpáticas :)

Mi enhorabuena a las campeonas

Besicos

Camy ha dit...

Son envidiables por su tesón y por lo que consiguen. Vaya esfuerzo yo con media hora de piscina acabo cansada...jajaja
un beso jordi y que los desplazamientos sean felices

Anònim ha dit...

Pues que deportistas tan consagradas y con una muy buna vision hacia al futuro. LOs mundiales de Pekin, aqui estan haciendo concursos para ganarse pasajes y todo pago a alos mundiales. No me meto porq se q no ganaria pero igual de Pekin a Tokyo seria un pasito, jajajaja.

Hoy me entere por las noticias que antena 3 ha comprado (oigan bien) la MEJOR PRODUCCION DE AMERICA, cual? pues PURA SANGRE la mejor novela colombiana, debo decir que odio las novelas pero ésta sin duda me dejo pegado ya se acabo aqui pero alla empieza asi que se las recomiendo. jajaja disculpa Jordi por tratar temas que nada que ver. Un superrequetecontra abrazo rompecostillas!

Kiri ha dit...

Realmente la disciplina que tienen los deportistas me impresiona. Pero está claro que deporte, no sólo es fútbol. Hay muchísima gente que no está valorada y que trabaja muy duro. Me alegro por las medallas que suponemos la sumamos a la o las, no recuerdo de Gema Amengual que es una delicia verla. Un beso.

Anònim ha dit...

Muchísimo más mérito que los futbolistas, dónde va a parar.

Carlota ha dit...

Dos jóvenes ejemplares, ciértamente. Deberían aprender muchos de los deportistas llamados de élite, ya no sólo por su forma de trabajar, sino por su actitud para con vosotros. Un abrazo.

Rui Caetano ha dit...

Uns desportistas valentes.

sylvergalaxy ha dit...

Yo no soy muy deportista de hecho tengo esta mañana se me ha ocurrido ir al gym y tengo unas agujetas que me muero de dolor
pero tengo que reconocer que se me ponen los pelillos de punta cuando veo estas cosas y les admiro mucho.
saludos

Gittana ha dit...

Ay no... veo que me perdi muchos de tus post... que rapido postea tu niña... ya voy, ya voy... Necesito leerte desde donde me quede...

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, MOND. Estas nadadoras son un ejemplo a seguir. Besos.

Pues éstas son así, BELÉN. Supongo que cobrarán bastante más, porque forman parte del 'Plan ADO', pero tampoco para tirar cohetes. Besicos.

Gracias, CAMY. El miércoles que viene toca Puigcerdà, para entrevistar a un ciclista. Yo con media horita de piscina también tengo suficiente.

Puedes hablar de lo que quieras, JAHRS. Este es un blog libre. En Pekín estuve hace dos veranos y me encantó. El viaje a Tokyo creo que se acabará aplazando. Creo que mi hijo todavía es demasiado pequeño. Un abrazo. Y me apunto lo de la novela colombiana.

Sí, KIRI_DIDO. La sincronizada, con Mengual a la cabeza, logró 4 oros. En total, 12 medallas. Un beso.

Estoy de acuerdo, TABERNERO. Los futbolistas no son ejemplo de nada, con contadas excepciones, está claro.

Un abrazo, CARLOTA. Y sí, tienes toda la razón del mundo.

Sí, RUI CAETANO. Es una buena definición.

Saludos, SYLVERGALAXY. Me ha gustado lo de "pelillos de punta". Ja ja ja. Hasta pronto.

Pues a leer, GITANA. Y sou un chico, te lo escribí el otro día!!! Ja ja ja. Un beso.

Nat ha dit...

Mis primos con 12 y 13 años se levantaban alrededor de las 6 de la mañana para a las 7 empezar a entrenar en el Club Natació de Sabadell hasta que entraban al cole. A la salida volvían al club para entrenar unas cuantas horas más. Esto era diariamente. Ellos no pudieron llegar donde han llegado Mireia y Erika pero admiro esa dedicación, ese esfuerzo, ese afán de superación, esa motivación de la carecen tantos y tantos adolescentes y también adultos...
Felicidades a todos...y gracias Jordi por acercarnos a ellos.
Un beso..
Nat..

* Sine Die * ha dit...

¡¡Qué orgullo de personas!!, porque ante todo no han dejado de ser eso...."personas" (cuantos futbolistas de élite no pueden decir lo mismo...) Dan ejemplo porque lo son...

Touché por ellas ( y por la gente como ellas)!

:)

Sureña ha dit...

Genial, genial!! personas como ellas sí que tienen mérito y se merecen lo mejor! ojalá consigan todo lo que se propongan...

Besos!!

Anònim ha dit...

Igual un miércoles de estos os podéis desplazar hasta mi gym, ahora que he retomado decididamente mi operación bikini... ;) Besitooos! jejeje

Carola ha dit...

Me encanta la natación, la he practicado toda mi vida, incluso ver competiciones en televisión, ya sea de slto, sincronizada, lo que sea. Llevaremos un buen equipo a Pekín :D

Anònim ha dit...

Hola Jordi, un día en el mar y hoy en la piscina, sigues estando en tu elemento. Tesón, perseverancia y encanto desprenden estas dos campeonas que gracias a su esfuerzo han conseguido las medallas. Son admirables.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

hoy los jóvenes si saben lo que quieren y piensan más en su futuro más de lo que los adultos pensamos..
que pilera de chicas... deben aprovechar su cuarto de hora.
además no debe ser muy agradable convivir con el cronómetro, ya que éste siempre te exige más.. stressante no?
yo entreno a diario 4 horas en mi bici, lo hago porque me encanta y porque me fascina comer.. si no rodaria.. jajajaja

El Deme ha dit...

Gente como Erika y Mireia hacen que tengamos fe en la juventud y en la sociedad de mañana. El deporte y la disciplina nos hacen mejores personas....
Suerte en Pekín nadadoras!!!!!

Jordicine ha dit...

Mi hijo tiene seis años y ya está en la escuela deportiva del Club Natació Granollers, que decidió becarlo este verano. Y sí, las horas que necesita este deporte son muchas. Felicita a tus primos de mi parte, NAT. Por suerte, no todo es ganar en esta vida. Un beso.

Claro que sí, SINE DIE, estoy totalmente de acuerdo contigo. Espero que su ejemplo cale hondo. Besos.

Yo también lo espero, SUREÑA. A ver si también pueden volver de Pekín con medallas. Besos.

A ty gym, MILI??? Pue sya me darás la dirección. Ja ja ja. Besos.

Creo que sí, CAROLA. A ver si triunfan. Yo también llevo bastantes años nadando, un par o tres días por semana. Besos.

Son admirables, es verdad; MONTSERRAT. Tengo un post, real, sobre un escape de agua... pero esperaré unos días a publicarlo. Que no nos acabemos ahogando. Ja ja ja. Besos.

Por suerte, KTHERYNE, hay bastantes que lo tienen claro, sí. Yo creo que es estresante, la verdad. Y quedan casi apartadas de la vida social. Pero supongo que lo hacen porque quieren y las admiro muchísimo. Cuatro horas en bici??? Eres profesional??? Caray, que sorpresa. Un beso.

Es así de claro, EL DEME. El deporte ayuda a los jóvenes a integrarse en la sociedad. Yo, al menos, así lo veo. Un abrazo.

Morgana ha dit...

me muero porq empiec eso...la neta pues que buenas promeesas tiene

ja, no como mexico que hasta en el football dan pena


besotes

Rochies ha dit...

No cree ud JORDICINE que lamentablemente la vida de todos está asociada a un cronómetro? tal vez más tácito ...
Pero cronómetro al fin.

Adriana Lara ha dit...

En Argentina, los deportistas entrenan sin ninguna ayuda económica (ni siquiera para la ropa), no sabés qué diferencia.

Jordicine ha dit...

Algún deportista bueno habrá en México, no, MORGANITA? En Barcelona tenemos a Rafa Márquez y a Giovani Dos Santos. Besos también para tí.

Tiene parte de razón, ROCHIES... o mucha!!! Pero lo de estas chicas viene de una décima de segundo. Besos.

Sí, sin ayudas es difícil, ADRIANA LARA. En el Barça tenemos dos compatriotas tuyos: Messi y Milito. Un beso.

Castigadora ha dit...

Yo quiero saberlo todo. Ya esta bien de darle publicidad al futbol y no a los deportes en los que realmente ganamos algo. Que conste que soy futbolera, pero por favor que existen muchos deportes y en algunos somos muy buenos seamos considerados con los deportistas españoles que nos dan vistorias y se dejan la piel en ello. Sin creerse las mayores figuras de la historia.
Puff esta visto que hoy me levanté reivindicadora!

Besos

CDS ha dit...

La natación, mola. Estas chiquillas, también. Abrazos.

Waipu Carolina ha dit...

Que interesante Jordi.
Fíjate que responsabilidad, ideas claras y ganas de superación que tienen estas chicas, son dignas de admiración. Y de paso estudian y siguen su vida cotidiana.Son unas ganadoras no sólo en natación, sino de la vida.
Un beso

Jordicine ha dit...

Claro que sí, ESPECTADORA. Éstas si que se dejan la piel y no los futbolistas. Besos.

Estoy de acuerdo contigo, BOMBERO. Un abrazo.

Hola, WAIPU CAROLINA!!! Pienso igual que tú. Triunfan en la natación y, pensando así, lo harán también en la vida. Un beso.

Dejame que te cuente ha dit...

solo desearle a estas deportistas la mejor de las suertes y todos los exitos del mundo...

A ti...comentarte que mi hermano tambien trabaja en television...telecinco, la sexta, cuatro,etc...es editor de video y trabaja para una productora conocida....
asi k mi familia...¡¡ es de tu gremio..¡¡¡...jejjejjee

mas besicos....

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, Fire. Pues a lo mejor conozco a tu hermano??? Quizás nos hayamos encontrado en algún sitio... Un beso.

Anònim ha dit...

Dos grandes nadadoras. Está claro que tu deporte, Jordicine, es de los más bestias que hay desde el punto de vista psicológico. Dos grandes campeonas.

Por cierto, ¿no te tienta comprarte un superbañador de los récords del mundo, a la que rebajen los precios? La de piscinas que podrías hacer...

ADRIANA LARA, en Barcelona también tenemos a otro argentino, Pablo Zabaleta (jugador de la Albiceleste absoluta), jugando en el Espanyol. Y antes, a Mauricio Pochettino. Es que este Jordicine es algo olvidadizo. ;-P
(Por cierto, Zabaleta es un tío tan sacrificado como un nadador, de los pocos futbolistas que curran: de hecho, en Argentina hacía triatlones, que se dice rápido: "triatlones".)

Jordicine ha dit...

Te ha vuelto a salir tu parte 'perica', pero tienes toda la razón, URY. Mis excusas. Y otro en baloncesto, Pepe Sánchez.

Lo del bañador??? Son 600 euros del ala y, además, me marcaría demasiado la barriguita. Ja ja ja. Un abrazo, Ury.

Silviqui ha dit...

Es increible la voluntad que ha de tener cualquier deportista´, y más que aspire a representar a su deporte a nivel internacional. Admiro de primera mano esa voluntad para sacar décimas, o puntos o lo que sea, intentar hacer una vida normal de su edad, compaginar estudios, pareja, familia con una práctica que implica sacrificio sólo por el orgullo de hacerlo bien. Y encima más si eres mujer que ya se sabe que en algunos deportes están peor no consideradas, pero si peor remuneradas económicamente. Besotes majico

Jordicine ha dit...

Besotes, Sylviqui. Y no añado más, porque estoy de acuerdo con todo. Hasta pronto.