divendres, de març 07, 2008

Cosas: Tan lejos, tan cerca


¿Es posible dar la vuelta al mundo y no ver ni una sola ciudad? ¿Se puede pasar por los cinco continentes y no atracar ni en un solo puerto? ¿Es posible estar 108 días hablando con sólo una persona? Sí, sí y sí. Es lo que han hecho el catalán Albert Bargués y la bretona Servane Escoffier, quintos clasificados de la ‘Barcelona World Race’, la vuelta al mundo sin escalas y con dos tripulantes. Ellos dos han estado cerca y lejos de todo, para decirlo de una manera más o menos gráfica. Sigue mi obsesión por la dualidad, quizás contagiado por Valery.

Dicen que en esta vida es bueno marcarse objetivos, aunque no hay que perder la vida en ello. Hay que disfrutar el ‘ahora’, es verdad, pero tener una idea de hacia donde queremos ir es justo y casi necesario. Albert Bargués, al que entrevisté el jueves, montado en su barco, soñaba con hacer la vuelta al mundo desde hacía veinte años. Ya lo ha conseguido, aunque es consciente que, al hacerla sin escalas, ha perdido la oportunidad de conocer otros países y otras gentes, que siempre es interesante. Tiempo tendrá.

Pero este post va más allá del bueno de Albert Bargués, que es un encanto. El objetivo es reflexionar sobre las dificultades de la vida. Él ha hecho este viaje porque ha querido. Nadie le ha obligado. Pero han sido 108 días sin salir de su diminuto barco. 108 días cocinando con un pequeño camping gas unos cuantos alimentos liofilizados. 108 días durmiendo en una hamaca, duchándose en la cubierta, sin lujos ni comodidades. 108 días conviviendo con una chica que había conocido cuatro meses antes.

Seguro que Albert y Servane, que hablaban en francés, han tenido sus más y sus menos a lo largo de tanto tiempo. Es inevitable. Pero uno y otro, de edades y culturas diferentes, vencieron sus miedos y fantasmas, que seguro que los tenían, y llevaron su sueño a buen puerto... y nunca mejor dicho hablando de barcos. Si ellos han logrado dar la vuelta al mundo, ¿Por qué a veces nos cuesta tanto dar cuatro pasos? ¿Por qué ir hasta la esquina puede resultar un largo y duro viaje? ¿Por qué a veces desconfiamos de personas cercanas e incluso de nosotros mismos?

Por suerte, también hay una vida diferente a la que nos muestran algunos programas de televisión que, movidos por las audiencias, sólo nos enseñan enfrentamientos personales. Gracias Albert por demostrar que, con ganas y respeto, todo es posible.

35 comentaris:

Mond ha dit...

Porque las personas tendemos a vivir con la sombra de nuestros miedos... yo no sé si daré la vuelta al mundo, pero de algún modo conozco un rincón más porque te conozco y eso, lo agradezco infinitamente. Besos de mar.

Belén ha dit...

Que envidia yo es que no me atrevería, pero ellos si que han viajado, ellos si que han comulgado con la Tierra y la han puesto a sus pies :)

besos

El Deme ha dit...

Vivir la vida como una aventura es maravilloso. Navegar y amar el mar (más que a la tierra, al menos durante tres meses) es un don que los que tienen la suerte de tenerlo los hace mejores personas.Creo que es una oportunidad para conocerse a sí mismo. Y hay que ser muy valiente.

Natacha ha dit...

Todavía queda gente luchadora y auténtica.
Una envidia, la verdad.
Un saludo
Natacha.

Alma ha dit...

Desde luego que sí, es envidiable ese espíritu aventurero.

Besos salados

mas de mi que de... lirio ha dit...

No me preguntes por que, puede que solo sea mi día pero este post por alguna razón me ha erizado la piel.
Cuando lo descubra te lo cuento.
Pura energía positiva!
Besos desde mi alma.

Anònim ha dit...

Precisamente, imprescindible una fortaleza emocional importante, sin fisuras mentales, me decia, depende, si tengo alguna fisura mental, una bonita manera de expresar algo que te preocupa.
un saludo

Noël ha dit...

Calculo que debe ser tremenda la fortaleza espiritual que tenés que tener al encaminarte a hacer este tipo de aventuras. Uno está prácticamente sólo con uno mismo todo ese tiempo. Sólo!!! Y no hay adónde escapar.

Mis más sinceras felicitaciones a Albert y Servane, por esta muestra de empeño, valentía y determinación.

Beso.

núria ha dit...

Bon post, llàstima que no vaig veure l'entrevista!

Jo sóc una enamorada del mar, però navegant em marejo, i mira que hi poso voluntat, però no hi manera ...

Jordicine ha dit...

Que bonitas palabras, MOND, de verdad. Te devuelvo los besos.

Es verdad, BELÉN, pero yo tampoco me atrevería. Besos.

Totalmente de acuerdo, EL DEME. Hay qu ser valiente y, en estas situaciones, aprendes cuáles son tus límites. Un abrazo.

Gracias, NATACHA. Luego me paso por tu blog para ver de que escribes. Un beso. Vuelve pronto.

Besosos salados, ALMA. Y viva el espíritu aventurero.

Pura energía positiva, LÍRIO? Bien!!! Ese era el objetivo. Besos.

Un saludi K-PAX. Y sí, para hacer algo como esto se tiene que ser muy fuerte mentalmente.

Beso, MISTIQUE. Lo de Albert y Servane, que llevaban el barco más viejo de los nueve participantes, es digno de mención. Y, además, navegaron para pedir igualdad de educación en todo el mundo. Era un proyecto de 'Educación sin fronteras', con el apoyo, entre otros, de la Tele en la que trabajo.

Es el mismo barco, por cierto, en el que Ellen McArthur hizo su primera vuelta al mundo... EN SOLITARIO!!! Imagínate Mistique. Hasta pronto.

Hola NÚRIA. Jo també soc un enamorat del mar; i també em marejo. L'entrevista va estar molt bé perquè vam pujar al vaixell només arribar. I, lògicament, després de 108 dies sense tocar terra estava una mica desorientat.

Dilluns va venir al plató, després de tres o quatre dies a Barcelona, i ja estava molt millor.

Un petó Núria.

Camy ha dit...

Valery y tu. Tu y Valery. La dualidad ya está en cada uno de nosotros.
Albert tenía claro su objetivo y sus vivencias serán increíbles, pero en un espacio tan reducido...
Seguro, bueno casi, que si hubiese ido solo, sus más y sus menos, hubiesen sido mayores.
Envidia sana pero envidia. ¡que libertad, que sensaciones!.
Otearé los objetivo aunque más cercanos.
un beso

Marta ha dit...

Una experiencia muy rica, y que no muchos tienen el privilegio de vivir.

Silviqui ha dit...

Vaya experiencia de convivencia. Admirable. Por eso, por la convivencia reducida a mínimos, por las circunstancias de navegación en la que se encontraban. No me cuesta dar cuatro pasos para nada, pero no podría.

Carlota ha dit...

qué razón tienes: el problema es que a menudo pasamos de realizar esfuerzos... y una amistad, una pareja, y otras tantas cosas en esta vida, necesitan de un esfuerzo, o al menos una dedicación, que hoy día parece difícil otorgar. Yo sí haría ese viaje... sé que tendría mis más y mis menos, con quien quiera que fuese, pero que volveríamos con una experiencia estupenda a nuestras espaldas, y al menos una buena relación. Un abrazo.

Kiri ha dit...

Yo creo que para poder disfrutar de todo...vida incluída hay que dejar atrás los prejuicios y ser constantes. Y por supuesto disfrutar. Y si bien la gesta de esta gente es admirable yo me mareo con sólo mirar el mar :-)así que no los envidio. Pero sí admiro su valentía, su constancia y que hayan podido cumplir su objetivo. Besos.

Dejame que te cuente ha dit...

JODI ...QUE BONITO POST...
pero no me queda mas remedio que reivindicar los buenos programas de television...que tambien los hay...otra cosa es que tengan la audiencia que merecen...y por lo tanto duren mas o menos tiempo....
mi hermano es editor de video...y trabaja en madrid montando videos para programas....
ha trabajado en algunas pequeñas joyitas como Planeta Finito...que si nunca lo has visto...te aconsejo que cojas en la mula alguno de sus viajes...porque era un simpatico programa de viajes que ami me encantó...

un beso pa ti...y mi mas sincera enorabuena alos protas de este post...

Jordicine ha dit...

Tiene razón, CAMY. Hacer el viaje solo ha de ser todavía más duro.
Me gusta mucho lo de 'otear objetivos'. Un beso.

Exactamente, MARTA. Pero yo tengo claro que, pese a encantarme el mar, creo que nunca lo haría. Un beso.

Admirable es la palabra, SILVIQUI.
A mí tampoco me uesta dar cuatro pasos por nada... por suerte.

Hola, CARLOTA. Me encanta que pases por aquí!!! Y pienso como tú: hay que esforzarse siempre... en todo. Yo creo que el balance de mi viaje también sería positivo.
Un abrazo.

KIRI_DIDO, Qué tal? Yo igual que tú: aplaudo la gesta, pero casi me mareo haciendo la entrevista... con el barco en el puerto. Así que... Besos.

FIRE, bienvenida. Estoy de acuerdo contigo. Yo también trabajo en Televisión. Me refiero a programas que hacen del enfrentamiento su modo de vida... con 'Gran Hermano' a la cabeza. Tu hermano trabaja en Madrid??? Muy bien!!! Buscaré 'Planeta Finito'. Un beso.

Miguelo ha dit...

disculpa por no pasarme últimamente mucho por aquí. he estado muy ocupado.


te enlazo en mi blog, un saludo

Anònim ha dit...

Hola Jordi!

Desde que te conocí por el Premio de Vida tenía ganas de visitarte.

He encontrado muy interesante tu artículo, una gesta importante la de estas dos personas que han estado tan cerca y tan lejos de todo.

Al volver de su viaje seguro que han descubierto cosas suyas que les han enriquecido. Ellos han escogido el camino del mar para dar un paso en su crecimiento personal y eso es bello.

Para mi la vida es un camino en donde siempre vamos haciendo elecciones y eso nos lleva a ser como somos.

Te felicito por esta reflexión y estoy de acuerdo contigo "¿Por qué a veces nos cuesta tanto dar cuatro pasos? ¿Por qué ir hasta la esquina puede resultar un largo y duro viaje? "

Por suerte la vida es algo bien distinto a lo que nos enseñan en la tele que eso ha hecho que cada día la vea menos.

Si te parece bien te pongo en mis links y te iré visitando.

Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Ningún problema, MIGUELO. Sólo faltaría!!! Yo también te tengo enlazado. Un abrazo.

Es un honor que me 'linkees', Montserrat. Yo también te tengo ya en mi blogroll. Vuelve cuando quieras. Un beso.

Anònim ha dit...

jejeje ya se que te has trabajado un post muy bueno y que esperas comentarios a la altura....

Pero como friki que soy no puedo dejar de fijarme en una cosa...

jejeje

108 son los numeros de LOST!!!!!

Ahora en serio tiene un merito tremendo. Yo me tiré 96 días por el mediterraneo parando en puerto solo para reabastecernos de comida y agua (cuando no lo haciamos en alta mar) y sinceramente pense que no lo soportaría...

no quiero ni imaginar lo de este hombre

Lore b ha dit...

gracias por la visita a mi blog...¿quien no ha querido dar la vuelta al mundo?...creo que todos en algún momento...no sé si lo haría sin tocar puertos, ciudaddes o pueblos, tierra firme de vez en cuando...pero quién les quita lo balilado?

Anònim ha dit...

Vuelta al mundo??? Qué valentía, no todos seríamos capaces de hacer algo así!!! Yo con un buen yate y parando para pasear y ver lugares desconocidos por mi, sería feliz!!! Pero tomándomelo con tiempo y pertinentemente acompañada, jejejeje :P

CDS ha dit...

Tres meses en un barco con una chica guapa??? Donde firmo???

Jordicine ha dit...

Eru y tú, OTRODOK, estais muy pillados. Ja ja ja. 96 días en el mar? Pues es bastante. Un abrazo.

Hola, LORE B, bienvenida. A mí me encantaría dar la vuelta al mundo, es verdad, pero parando!!! Un beso.

Pues pienso igual que tú, NOE. Te sirvo yo? Un beso.

Hola, BOMBERO!!! Tú siempre igual, eh??? Un abrazo... pero desde lejos, que eres peligroso. Ja ja ja.

ka ha dit...

Que perdida de kilometros!
recorrer el mundo sin verlo!
personamente no me imagino ir a sitios sin verlos, qué duro!
y en compañía de alguein a quien has conocido hace 4 meses supongo que es más fácil que convivir con alguiel 4 años...
digo yo.

Rochies ha dit...

Hay que disfrutar el ‘ahora’, es verdad, pero tener una idea de hacia donde queremos ir es justo y casi necesario.

ME QUEDO CON ESTO. CON RESPECTO A ESTA EXPERINECIA SIN INVOLUCRASE ENTRE MASAS, CALCULO QUE HABRA TENIDO QUE VER PRECISAMENTE CON ESA NECESIDAD DE EVASION. ERA SU MOMENTO...

Town Crier ha dit...

Había oído acerca de historias parecidas a esta pero, como siempre, no me había puesto a reflexionar al respecto hasta ahora, cuando alguien como tú me invita a ello, jeje.

La verdad es que yo no sé si aguantaría tal viaje... estoy demasiado ligado a ciertas comodidades (el disponer de papel de borrador a mano para escribir o hacer garabatos siempre que quiera, sin ir más lejos, que puede parecer una ñoñez, pero en alta mar el papel es un lujo).

Aparte de eso, está claro que a muchos nos cuesta levantar el culo y luchar por algo... eso es lo que diferencia a los soñadores de los cadáveres y lo que debería de hacernos plantearnos a todos una pauta de futuro.

"Carpe diem" significa, literalmente, "agarra el día"; no "haz el gilimemo tanto cuanto quieras, olvida el futuro y regocíjate en el presente". Para agarrar el día, para exprimirlo, es necesario estar bien encauzado, saber qué quieres hacer... no dejarte llevar.

Sin más.

* Sine Die * ha dit...

Nos cuesta emprender maravillas así porque tememos, Jordi. Tememos perder lo que "tenemos", tememos perdernos nosotros mismos, tememos fracasar en el intento, tememos.. hasta temer...

Pero por suerte hay gente así, capaz de saltar por la vida sin arnés y que nos dan otra perspectiva del sabor vital...

Tu post invita a la reflexión, Jordi...me ha encantado...

Un besote!

Anònim ha dit...

Espectacular el post.. es de los que lo dejan a uno pensando y profundamente.. más cuando a veces vivimos aburridos por nada y por todo, cuando no queremos ni hablar o saludar al vecino, que digo al vecino a los que viven en nuestra casa, cuando no nos ponemos de acuerdo entre nosotros mismos si ir a cine o ir de shopping entre otras cosas.
Esta vivencia que hoy nos traes, es un claro ejemplo de que las cosas si se quieren se pueden hacer.. somos capaces de todo, de tolerar, amar, conocer, sorprendernos, otra cosa es que no queramos o no nos permitamos hacerlo.
Gracias por este post... un beso enorme

Anònim ha dit...

La vida es más de lo que se ve la televisión.

Eso es tan cierto como que Rajoy tiene cara de abulete.

saludos

La_EsPeCtAdOrA ha dit...

a estar en dos nada màs no me da miedo..me encanta confrontarme con las personas..y nunca me aburro con nadie..siempre encuentro algo bueno de todo..
.... gracias de los saludilloss..
besitos espectantes..

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo, IKA, tiene que ser muy duro... pero fue su elección. Lo de la compañía? Quizás, sí. Como no conoces al otro, intentas n0 'cargarla'. Un beso.

Sí, ROCHIES, era su momento. Llevaba 20 años esperándolo. Un beso.

Yo no lo aguantaría seguro, TOWN CRIER. Sobre lo de escribir, Albert me dijo que aprovechó el viaje para hacerlo, para poner negro sobre blanco todo lo que sentía. Claro que sí. Hay que saber hacia donde ir, no sea que se te lleve la marea. Un abrazo.

Es eso. Dar carpetazo a nuestros miedos, SINE DIE. Un besote también para tí. Y me alegro de que te haya gustado el post. Siempre intento escribir cosas que lleven a la reflexión... por eso cada día escribo menos!!! Ja ja ja.

Gracias, KTHERYN. La foto también es mía. Ja ja ja. Es eso. A veces lo cotidiano se nos hace pesado, sin saber disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Y sí, si queremos, somos capaces de todo. Un beso muy grande.

GENIOMALIGNO!!! Bienvenido al blog. Luego me paso por el tuyo y miro de lo que escribes. Y, sí, por suerte la vida es más de lo que se ve en la televisión. Rajoy cara de abuelete? Totalmente de acuerdo. Saludos.

Hola, ESPECTADORA!!! Nunca te aburres? Muy bien, te felicito por ello. Gracias por los besitos espectantes. Te los devuelvo italiana. Ciao, bella.

Castigadora ha dit...

Dar la vuelta al mundo sin hacer escalas! Pues no sé si voy sola me aburriría creo, y si voy con alguien creo que acabaríamos matándonos, jajajaja. Creo que prefiero, visitar, tener espacio, para respirar en cada puerto, conocer gente nueva!

Aunque si me lo propusieran aunque sólo fuera por la experiencia no diría que no

Besos

Jordicine ha dit...

Pienso igual que tú. Mejor ver los sitios por donde pasas. Un beso y hasta pronto.