dijous, de setembre 18, 2008

La escalera (o 32 maneras de ver las cosas)


Este invierno tendré trabajo extra. Me ha tocado ser el presidente de la escalera en la que vivo. Digo que me ha tocado porque cada año tiene que desempeñar este cargo un vecino diferente. No sé si en todos los sitios se hace igual, pero nosotros utilizamos el ‘orden descendente’. En su día empezó el del 8º 4ª y vamos bajando.

32 vecinos. 32 maneras diferentes de ver las cosas. 32 familias que pueden llamar a mi puerta en cualquier momento para explicarme sus problemas cotidianos. El otro día uno de mis vecinos me hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu principal objetivo como presidente? Lo tengo clarísimo: ¡DEJAR DE SERLO! Cada día que pasa me queda menos. ¡Bufff!!! Buena semana a todas y a todos.

41 comentaris:

Maria ha dit...

Señor Cuesta que no le pase nada jajajajaja !!!!!

Solo he sido presidenta dos veces en la vida (menudo coñazooooo) y espero no serlo más.

Una que si hay que hacer esto otra que si lo otro, todo el mundo pide y pide y no se hace nada ...........por supuesto, la gracia esta en dar por saco al presidente.

Tu paciencia y que la gestora comunitaria se encargue de las bombillas y esas cosas, tu solo presidente de nombre y ya esta jaja.

Un besazo a mi presentador prefe.

Camy ha dit...

¡Pues que no te pase ná!. Todos de una forma u otra lo hemos
padecido y siempre existe un listo-lista que se escapa de serlo. Las razones son de lo más variado.
¿Qué te voy a contar?.
Bueno chati, que te sea leve y de vez en cuando desconezca el tiembre de la puerta...
(También es una manera de conocer a más gente, jajajaja)

Besitos

Álvaro ha dit...

uyyy que marrón debe ser lo tuyo ahora xd,en mi edificio lo que hacemos es...cada ciertos años uno me parece,aunque soos menos gente,8 casas.

Gracias por linkearnos de nuevo,tuvimos un problema y el blog se fue a la mierda pero tras mucha lucha lo hemos recuperado,mnos mal porque que pena tanto trabajo a la basura daba mucha penita ufff

VolVoreta ha dit...

Estaba tan bilocada que se me pasó tu entrada anterior...

señor Presidente, verá "usté"...es que...se me cayó un botón de la camisa en el ascensor y se coló por la rendija...haga usté algo para taparla y que no se caigan más piezas "chicas"...
(te deseo un mandato sereno y sin complicaciones!Ufff

Hoy te dejo un abrazo, Jordi, de esos que reconfortan

Sureña ha dit...

Ufff en mi casa terminamos este mes, afortunadamente...

Te deseo lo mejor jeje

Besicos

Carlota ha dit...

ainss, como me alegra vivir en una casa aislada en el campo :P... ánimo, jaja. Un beso!

Hache ha dit...

Jordi, no encuentro palabras para expresarte mi más sincero pésame ... tranquilo, ya te queda un día menos y 31 turnos por delante ...

Suerte, tú puedes!!!!!!!!!

(si me toca a mi me corto las venas con el palo del Magnum .... )

CDS ha dit...

Te doy el pésame. O no. ¿Tienes todas las llaves de los cuartitos?

Tabatha Valls ha dit...

jajaja Que bo Jordi, és el que faltava... espero que passi ràpid i que no hi hagin molts problemes... només et falta la típica Váyase señor Sanuy, Váyaseeee! jajaja encara que clar, tu encantat de deixar-ho no? Vinga ànims, que pot ser fins i tot divertit això de ser President!
Un petó senyor president!!

Belén ha dit...

Un consejo, no lo hagas del todo bien amigo mío... no hags como mi padre, que fue el primer presidente de la escalera cuando nos mudamos todos (era una casa de estas de primera mano) y lo hizo tan bien y es tan metomentodo, que ahora lo llaman para cualquier cosa, asi que ese es mi consejo... hazlo mal ;)

Besicos

Natacha ha dit...

Jordi, pues te diré que según lo tomes. Yo creo que es muy importante tomarse en serio ese trabajo. Y creo que si se hace bien, también puede ser satisfactorio. Además es en beneficio de todos... Lo he hecho dos veces y siempre ha sido positivo, a pesar de haber mucho que hacer, en mi casa hay jardines, piscina y varios empleados de la finca, quiero decir que no es una simple comunidad. Y estuve cotennta de poder realizar algunos proyectos y planté el pino más bonito que hayas visto en tu vida, jajaja.
Un beso, y todo tiene su lado positivo... Verlo es tu decisión.
Un beso, querido amigo
Natacha.

* Sine Die * ha dit...

Pufff que la concordia te acompañe, Jordi!

jajaja

Carmen ha dit...

jeje ¿cambiando ya una bombillita? te doy algunos consejos:

- Ensaya en el espejo la cara de superestresado... y cada vez que un vecino se dirija a ti, aunque sólo sea para darte los Buenos Días, le pones esa cara... si puedes sudar mientras la pones, mejor...

- Contra más firmeza pongas en defender algo evidente más evidente verá el vecino la opción contraria... así que además de estresado muéstrate inseguro.

- Si un vecino tiene una pequeña fuga de agua y no se decide a arreglarla... de la forma más pausada y tranquila le das una explicación científica llena de términos técnicos de como esa pequeña fuga puede originar un agujero negro en el edificio...

En fin... una pizquita de cinismo y mucho sentido del humor y lo tienes controlado...

Tú puedes!!!

:D

mas de mi que de... lirio ha dit...

Jaajajajaj
Como te entiendo querido Jordi! Yo tuve y tengo el honor (y no se si decir horror) hace unos dos años. El primero cometí el error del que habla Belén y ahora la revancha me ha calado tan ondo que ni siquiera convoco una reunión para dejar de serlo!
Besitos y animo!

Funcionario's blog ha dit...

El "Presidente de la comundad de propietarios es un órgano de gobierno comunitario obligatorio, ya que así lo establece el Artículo 13.1 de la Ley 49/1960, sobre Propiedad Horizontal.

El Artículo 13.2 se encarga de regular la elección del Presidente, que te reproduzco literalmente:

"El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.
"

(Tú mismo lo de ir al juzgado...)

Tus funciones, según el Art. 13.3, son representar a la comunidad en todos los asuntos, dentro y fuera de la vía judicial.

Siguiendo el ejemplo de Carmen (lacondiciónhumana), te doy estos consejos:

a) Marcar límites. Ponles claro cómo y cuándo atenderás las quejas de los vecinos. Si quieren acudir a métodos alternativos, que utilicen tu buzón y te dejen la nota por escrito.

b) Solemnidad. Este es un concepto amplio: tú eres el defensor del interés comunitario, y no de intereses particulares. Ante todo, saca este argumento cuanto puedas.

c) Mantener las distancias. Los vecinos no son amigos, así que corrección en el trato y respeto en el habla.

d) Ojo con los administradores. No te dejes mangonear por ellos; recuerda que son unos asalariados de la comunidad.

e) Léete la Ley de propiedad horizontal, para saber en qué límites te mueves.

Un saludo, y espero que te sea leve (nosotros aún no lo hemos sido, y va para 26 años de propietarios).

Wild Ceci ha dit...

Uff, ser presidente es lo peor, yo tuve suerte, porque el año que me tocaba a mi en mi comunidad de Madrid justo regresé a Sevilla,jaja pero mi vecino y amigo lo era, y era un sin vivir... yo fui sólo a una reunión y no volví...

Asi que...¡suerte!

núria ha dit...

Has estat de sort, et toca un febrer de 28 dies, et desitjo un any curtet!!!

Flor ha dit...

En mi escalera se hace igual, de abajo para arriba.
Estamos en el 3º y yo vivo en el primero. Con algo de suerte, quizás ni me toca.

Paciencia

Anònim ha dit...

Yo ya he sido. Y no es para tanto. Ánimo.

Mond ha dit...

Pues en mi edificio somos 6 (aunque hay 7 departamentos) y nadie está a cargo de nada. Yo hasta he pensado en hacerme cargo de algunas cosas para evitar ciertos problemitas... como el que corten la luz cada mes.

En fin, ya te contaré. Besitos.

Jordicine ha dit...

Veo que eres de las mías, MARÍA. Ja ja ja. Eso 'presidente de nombre'. Me gusta. Un besazo!

Eso espero, CAMY, que me sea leve.
Los del bloque los conozco a todos. Llevo 30 años en él. Ja ja ja. Besitos.

8 casas está bien, ÁLVARO. Nosotros somos un montón. Un abrazo. Y felicidades por vuestro retorno cinematográfico!

Sereno y sin complicaciones, VOLVORETA. Claro que sí. Un abrazo.

Felicidades, SUREÑA! Gracias por tus deseos. Besicos.

Suerte que tienes, CARLOTA. Y llena de animalitos! Un beso.

Gracias, HACHE. Eso anima. Ja ja ja. Con mi edad no creo que vuelva a ser presidente. La próxima vez tendría 71 años! Ja ja ja. Con un palo de Magnum? Tardarías siglos! Un beso.

Tengo TODAS las llaves BOMBERO. Ja ja ja. Siempre piensas en lo mismo. Un saludo.

Quan vulguin me'n vaig, Tabatha. No trigaré ni un segon en fer-ho. Un petó.

De hecho, si puedo, tengo pensado no hacer nada. Las dos reuniones de rigor y ya está, BELÉN. Besicos. Mi finde en Zaragoza se acerca! Bien!

Jordicine ha dit...

Seguro que tienes razón, NATACHA. Pero es que yo hago unos horarios muy raros. A las nueve y media ya estoy en la cama! Pero reflexionaré después de leer tu comentario. Un beso.

Eso concordia por un tubo, SINE DIE. Petons!

Cara de superestresado e inseguro, CARMEN? Mola! Y explicaciones científicas, apunto. Te haré caso, seguro. Un beso.

Pues haremos caso a Belén, LÍRIO B. Yo, además, tengo el listón alto porque la última presidenta (maestra ella) lo ha hecho muy bien. Besos.

Para lo del juez ya no estoy a tiempo, PEDROLOVE. Soy 'presi' desde antes del verano. Mola lo de los límites y, sobretodo, lo de la solemnidad. Lástima que no vivas en mi escalera. Ja ja ja.

Lo de las distancias ya es más complicado y lo de los administradores es evidente. Pero llevan tantos años aquí... Me leeré la Ley de la Propiedad Horizontal. Un abrazo; y muchas gracias.

Bien, OPOSITORA. Me darás clase de 'escaqueo'. Ja ja ja. Besos.

Gràcies per positivitzar la situació, NÚRIA. Un petó.

Si no te vas es ya mismo, FLOR. Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

Pues vale, MARCOS. Gracias por animarme. Un abrazo.

Eres la vecina ideal, MOND. Lástima que no vivas en mi escalera, como Pedrolove. Un beso.

Eva ha dit...

A mí me quedan 12 años para serlo y con un poco de suerte, y si el euribor consigue bajar un poco y la crisis remitir algo, me habré mudado antes.

Petons i paciència.

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. Pero, quizás a donde vayas, te tocará allí, EVA. Paciència, com no. Petons.

Javi ha dit...

Buenas Jordi!!

Anda que la que te ha caigo encima es poca cosa, como no hay vecinos puñeteros.
A mi padre le tocó serlo un año y habilmente me lo pasó a mí y fue una experiencia bastante desagradable...

Espero que te pase rápido y lo mejor es que a partir de ahora antes de salir de casa mires por la mirilla y te asomes al balcón por si te están esperando lso vecinos para quejarse de algo.

abrazos

-javi-

Morgana ha dit...

amen!!!!

pues buena semana

miles de besos

Jordicine ha dit...

Es que mi hijo tiene 7 años, JAVI. No puedo pasarle el marrón. Ja ja ja. Abrazos

Amén, MORGANA. Y miles de besos para tí también.

Anònim ha dit...

En la nuestra es cada 6 meses y y menos mal que ya lo pasé, eso si, me tocaron algunas cosas por hacer.

Un saludo

alfonso ha dit...

Todo es cuestión de suerte. Llevo añós de "secretario" o "vicepre" y no tengo problemas.

Así pues, que te sea leve...

Un abrazo

Vitalnn ha dit...

Pufffff, que marrón!!!

Esa frasecita vendrá a tu mente de manera intermitente, cuando después de un duro día de curro, al llegar por fin a la paz del hogar, aparezca la del primero y te diga: Se ha fundido la luz de los garajes, en el trastero han entrado a robar y hay escándalos en el segundo...

Que no!!! que un año pasa volando y te harás bién con la situación (digo yo, jejejje)

saludos.

nimue ha dit...

bufff! quin rollo! jo no sé si hi haurà alguna persona en el món a qui li agrade fer de president d'escala... Que passe aviat!!!

Anònim ha dit...

Hola Jordi!

Me has hecho reír, es un gusto venir a verte.

Me encanta que veas las cosas con tanto optimismo, es la mejor medicina. Cada día que pasa te queda uno menos para dejar el cargo Sr. Presidente.

Buen fin de semana.

Un abrazo.

Sick ha dit...

Uh!! Calma y sosiego Jordi! Per sort només sera un anyet. :P A els meus pares em penso que els hi toca la propera presidencia. xD

Anims!

Muaaaaks!

GlamToday VideoTop ha dit...

BUENO¡
PUES QUE TE SEA LEVE JAJAJ

BESITOS Y AQUI FELIZ PRIMAVERA¡¡ALLI OTOÑO¡

Jordicine ha dit...

Lo haré lo mejor que pueda, BARDINDA. Un beso.

A ver si tengo la misma suerte que tí, ÑOCO LE BOLO. Un saludo.

Estoy de acuerdo, VITALNN. Puede ser horrible... o no. Ja ja ja. Un beso.

N'hi ha un. Ja ja ja. Però no sóc jo. Des que el conec, i fa sis o set anys, que ho és! Un petó, NIMUE.

De eso de trata, MONTSERRAT. Ya sabes que me gusta llevar las situaciones al límite y exagerar un poco. Hasta pronto. Besos.

Ja els ajudaràs, SICK. Ja ja ja. Petons.

Gracias, MARY. Un beso, bonita.

Kiri ha dit...

jajajajaja. Buena respuesta "DEJAR DE SERLO". Yo no tengo ese problema...soy la famosa inquilina toca pelotillas porque soy la más antigua DE LA CASA EH!. Despúes de 12 años de vivir aquí tengo más autoridad que el presidente. Entonces es como si fuera la presidenta pero sin obligación:-). Suerte y fundamental...PACIENCIA Sr.Cuesta!.

Anònim ha dit...

Y con el poco tiempo que tienes Jordi joer...te toco ser terapeuta de los vecinos, jajaja. Esfuerzate con ellos!

Jordi te deje un premio, jajajaja, era la entrada anterior a los wallpapers que te gustaron.

Saludos!

Dejame que te cuente ha dit...

jajjaa...
te lo digo ya?...
ESTAS HABLANDO CON LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE VECINOS DESDE HACE DOS AÑOS...
pero tambien te aviso que en breve le llevo la carpeta al vecino de abajo...jejejeje

cosas de la vida...
lo odio...no me gusta nada...epro hay obligaciones que no pueden eludirse siempre...
:-(

Jordicine ha dit...

Pues paciencia, KIRI_DIDO. Ja ja ja. Es lo hay! Besos.

Me esforzaré, JAHRS. Un abrazo. Pues no me dí cuenta!!! Voy a por él. Gracias de antemano!

Caray, FIRE. Ja ja ja. A mí tampoco me hace gracia, pero vaya. Besitos.

Anònim ha dit...

En nuestra urbanización seremos... fácilmente 45 vecinos... así que ni por asomo nos pondremos jamás de acuerdo... y temo el día en el que se realiza la dichosa reunión de vecinos, porque menos lindezas, la gente se suelta de todo...

Yo mejor no entro al trapo, que me altero!!! Y cuando nos toque ser presidentes... (a mi consorte), como que pasaré de la gente que busca tocar las narices o criticar al de al lado...

Suerte con el mandato!!! Con tu don de gentes, fijo que lo superas con éxito!! ;)

Jordicine ha dit...

Gracias por tu confianza, Noemí. La necesitaré. Ja ja ja. Un beso.