dijous, d’octubre 02, 2008

Buenos y malos (o historia de una división)


Hace días que me hago las mismas preguntas. ¿Preguntas idiotas? Pues no lo sé. ¿Es aconsejable que los niños vean los informativos de televisión? ¿O quizás sería mejor que no se preocuparan todavía por cosas que no pueden asumir con demasiada facilidad?

Mi hijo, que tiene 7 años, no entiende porqué hay tantas guerras en el mundo y quiere saber los motivos que las provocan. Cada día, en todos los informativos nos explican y nos enseñan (cada vez con menos pudor) los muertos que ha habido aquí y allá. Es tan habitual que, por desgracia, los mayores nos estames acostumbrando a ello. ¿O a alguien le sorprende que asesinen a civiles en Irak?

El otro día mi chiquitín hizo una reflexión de Premio Nobel de la Paz.

-Papá, me dijo: "Dividimos el mundo en dos partes. En una colocamos a los buenos, para que vivan en paz y tranquilidad. Y en la otra a los malos, que se maten entre ellos. Así unos no molestarán a los otros y se acabarán las guerras".

Su idea es genial, la verdad. Pero, llegado a este punto: ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Quién lo decide? ¿Hay alguien dispuesto a asumir esta responsabilidad? Mis buenos pueden ser los malos de otros... y al revés. Y ya que estoy preguntando tanto: ¿Los buenos los colocamos a la izquierda o a la derecha? ¡Seguro que ni en esto nos pondríamos de acuerdo!

Al final, todo depende del cristal con el que se mire la realidad. Buen fin de semana a todas y a todos.

47 comentaris:

Anònim ha dit...

Jejejejejjejee... Los niños...

Yo todos los días me vuelvo a casa, con alguna frase de ellos dando vueltas por mi cabeza... Son pequeños sabios!!! :P

Lástima que esa solución que da tu peque, sea tan idílica... Sería una buena opción ;)

Feliz fin de semana ya??? Jejejeje... :P

Muaaa!!

sylvergalaxy ha dit...

Yo no tengo la suerte de tener niños pero flipo tb con los niños que me rodean.
Es verdad que a veces todo depende del cristal con el que mires las cosas pero otras sientes pánico, terror.
Me gusta la foto, va muy bien con lo que dices.... :-)
Un saludo

SOMMER ha dit...

Anda que no sabe tu hijo ni nada. Está claro que el mundo es de ellos. Si fuese así, todo nos iría muchísimo mejor.

Abrazos

Wild Ceci ha dit...

Vaya qué espabilado tu chico, llegará lejos...yo creo que los niños no deberian ver las noticias hasta cierta edad, 11-12 años...Yo recuerdo que me ponian dibujos, nunca noticias, y que veia pelis de terror,pero el malo me fascinaba...pero no es lo mismo que la realidad...y si, el bueno de unos siempre puede ser el malo de otros, ojalá la vida fuese tan sencilla...

La fortuna de ser niño, la fortuna de ser feliz... deja que siga siendo un baby y piense que todo tiene solución.

Ana. ha dit...

Uy Jordi, por esas preguntas que pasas tú ahora, ya pasé yo! Supongo que tiene que ir con la edad del niño, como dices, conforme puedan asimilar, se les va la dando información, pero sí, es difícil... Lo que no podemos enconderles cuando llegan a esa edad, porque además, está clarísimo, nos lo demuestran a cada paso, no son tontos, no podemos enconderles que hay guerras, que no todo del mundo es bueno, que hay intereses muy crueles... Ellos van preguntando y a ese ritmo es al que hay que ir explicando, no adelantarnos...
Ahora, hay televisiones en las que emiten imágenes muy duras, incluso para los que somos adultos. Todo vale con tal de subir la audiencia y todo es todo! Ahora mismo, Matías Prats acaba de decir, así con tono de titular: La mató de un hachazo en la cabeza!
Pues oye, será verdad, pero hace falta decir las cosas así?

Buen fin de semana!
PS: oye, qué pronto empiezas el fin de semana, no? ;)

Mond ha dit...

Son preguntas que, hoy, no debo contestar...

Masakoy ha dit...

Pues visto así me quedo como estoy, sin televisión, sin comunicación "controlada" y con una hipoteca que cada día crece más. Un 10 para tú niño.

Hasta el infinito y más allá

alfonso ha dit...

He llegado a la conclusión de que...
¡Tengo siete años!

El problema es que mi papá no está.

Belén ha dit...

Tu niño es un crak y punto... eso para empezar...

Y claro que es dificil saber quién es el ofendido y quién el que ofende... llega un momento en el que no lo saben ni ellos...

Recuerdo un repotaje que vi hace años sobre un experimento que habían intentado hacer en Israel, juntando a niños palestinos y judíos en una misma colonia de verano. Se conocieron, se hicieron amigos y no acababan de acertar al final porqué coño se peleaban...

Lástima que los mayores enseguida entraron al trapo y hoy en día, quien sabe... igual hasta se han matado :(

Besicos para ti y para el crak de tu hijo

Anònim ha dit...

Generalmente las respuestas mas sencillas son las que tienen mas posibilidades de que sean las correctas, en el caso de que la respuesta sea de un niño, seguro que es acertada.
saludos

fada ha dit...

Si aconseguíssim mirar-nos el món amb ulls s'infant segurament les coses serien diferents. Has llegit o vist El noi del pijama de ratlles? Va per aquí la cosa... Petons.

VolVoreta ha dit...

no hay preguntas idiotas...y menos si son las que planteas. Los niños, esos angelotes, con sus preguntas que nos ponen entre la espada y la pared.

La solución que propone el peque sería, sin duda, la mejor...PERO a ver quién es el guapo que "deshoja la margarita" y además dónde nos pondría a cada uno!

Estoy de acuerdo con Kpax, las respuestas reales, sinceras y de una forma sencilla son capaces de entenderlas (es mi filosofía y me ha dado buenos "resultados").
Ánimo, Jordi...esto sólo acaba de empezar.
Difícil entrada la de hoy ¿eh?

Qué descanses el finde. Un beso

Hache ha dit...

A mi hijo, de la edad del tuyo, le gusta ver el telediario, echar un vistazo al periódico .. dice que le gusta saber cómo está el mundo, jeje. El solo cambia de canal cuando salen noticias de guerras, violencia, atentados. Dice que "ya los verá cuando sea mayor". Muy mayor pienso yo ... ojalá ni tuviera que verlas nunca.

Carmen ha dit...

Es la primera vez que paso por aquí y me gusta mucho lo que escribes.

La verdad es que creo que la solución de tu hijo sería la ideal, pero como tú bien dices, hasta en eso no nos pondríamos de acuerdo.
Los humanos somos así.

Un saludo

Anònim ha dit...

yo también es la primera visita que hago a tu blog y por supuesto no será la ultima, y como dicen anteriormentesria buena solución pero seguro que nadia se pondria de acuerdo... asi es nuestra raza

CDS ha dit...

Felicita a tu chiquitín de mi parte Jordicine.

Anònim ha dit...

POr desgracia... pocos adultos tienen las ideas tan claras. El problema es el de siempre: Cuando los peces gordos se declaran la guerra, los que mueren son los demás.

Vitalnn ha dit...

La verdad que a veces los niños nos enseñan sabias lecciones, en realidad, en cierta manera, hacemos lo que dice el peque, no??

Buen fin de semana para tí también.

Anònim ha dit...

Los buenos a la izquierda. Los malos a la derecha. Buen fin de semana.

Jordicine ha dit...

Como 'profa' seguro que cada día te pasan cosas así, NOE. Idílica del todo, claro está. Ahora ya sí: estoy de finde! Un beso.

Me alegro que te guste la foto y el resto, SYLVERGALAXY. Y sí, los niños son listísimos. Un abrazo.

Él y el resto, SOMMER. Todos son muy pillos. Y buenazos! Abrazos.

11-12 años? Pero entonces, OPOSITORA, los grandes tampoco las podríamos ver. No sabríamos qué hacer con ellos! Que siga siendo un baby, claro que sí. Un beso.

Eso es que tus hijos son más grandes que el mío, no, ANA? Yo a veces le digo que no son muertos, que están dormidos... pero no cuela. Lo de algunas televisiones es inmoral. No, empiezo el finde hasta hoy... como casi todo el mundo. Un beso.

Pues contéstalas cunado puedas... si quieres, amiga MOND. Un beso.

Si te conformas, perfecto, MASAKOY, claro que sí. Le doy el 10al peque de tu parte. Un abrazo.

Pues yo sólo soy un poco mayor, ÑOCO LE BOLO. Ja ja ja. Un abrazo.

Gracias, BELÉN. Se lo digo de tu parte. Recuerdo el experimento. La cagaron cuando entraron los mayores, está claro. Besicos también para tí.

Tienes toda la razón, K-PAX. Un saludo y hasta pronto.

Jordicine ha dit...

He llegit el llibre, FADA. La peli encara no l'he vista. Tens tota la raó. Un petó.

Gracias, VOLVORERA. Me alegro de que no sean idiotas. Quién elige y quién coloca?... menudo papelón! He intentado no hablar de cine... para variar. Ja ja ja. Un beso.

Nunca sería perfecto, HACHE. El mío también lo pregunta todo. Es lo que hay! Besos y buen finde.

Gracias, CARMEN. Los humanos somos así, qué gran frase. Un saludo y hasta pronto.

Seguro que no nos pondríamos de acuerdo, CROW. Ese es el probema. Un abrazo.

Felicitado está, BOMBERO. Hasta pronto.

Todo está en manos del capital, NEMESIS. Es así de sencillo. Un abrazo.

En cierta manera sí, VITALNN. Un abrazo y hasta pronto.

Es una posibilidad, MARCOS, claro que sí. Ja ja ja. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Un niño con inquietudes como su papi!!

Ayudale a que siga cultivándolas quizá más niños como él hagan que un futuro las guerras sean solo un recuerdo de aquella gente loca que las utilizaba como pretexto para vivir en paz..

Un beso bello

Carmen ha dit...

Cada día intentamos hacer lo que tu niño dice... nos distanciamos de aquellos que no nos gustan y atrapamos con buenas o malas artes ;) a aquellos que queremos tener a nuestro lado... pero nada es perfecto y ocurre como con las plantas cuando arrancamos las malas hierbas... que siempre tenemos trabajo por hacer... pero a nuestra manera, sin fanatismos, ya hacemos lo que dice tu hijo... o al menos, lo intentamos.

Un beso para ti y un besazo para tu niño :D

Anònim ha dit...

Gran conclusión de tu hijo a su edad. Lo que dices es verdad, los medios de comunicación se encargan de difundir información amarillista sin tener encuenta al receptor.

Ahora es comun denominador, que los niños sean precoces en las nuevas generaciones. Y creo que los medios de comunicación junto a la mala supervisión de los padres tienen la culpa. Ésto hablando en terminos generales en todo tipo de tematica.

Bien como dices, ahora los noticieros se encargan de "morbosear" la información. Es impresionante los videos que llegan a mostrar algunas cadenas de noticieros, y se supone que un noticiero es "horario familiar".

Respecto a lo bueno y lo malo. Todo depende de los ojos con los que se mire. El promedio de personas hemos sido buenos y malos, angeles y demonios. Aun pienso que los buenos y lo malos no exiten, sino existen acciones buenas y acciones malas. Aunque ciertas personas si son malas por naturaleza.

Saludos! Y me encanto ésta entrada.

El Deme ha dit...

Los telediarios el el telehorror diario, a mí me asustan, no los veo -sinceramente- prefiero leer la prensa. La pompa con la que el locutor habla de violaciones, asesinatos, bombas, accidentes, explosiones, robos y delitos, me duele. En cuanto a si los niños deben enterarse de que el mundo es así, bueno, me parece correcto. Lo que no es correcto es que los padres dejen ver a los niños el telediario (o noticias), creo que son contenidos de adultos. Un saludo, Jordi, siempre con tus interesantes reflexiones.

Casanova ha dit...

La entradita de hoy tiene trampa,verdad?.Poner en boca de un nene,algo que si fuera la reflexiòn de un adulto,serìa criticado como fascista,de ultraderecha,pero como sale de la boca de un "chiquillo",pues damos nuestra opiniòn con mucha màs sinceridad.Muy agudo.Hacer dos mundos,dos zonas o dos lo que quieras es ya un pensamiento "malo",que nos han inculcado siempre de pequenos "no te juntes con ese",la clase de los tontos y la de los listos,y un largo etc...Luego tù nos propones una reflexiòn màs madura y no ves tan fàcil qué criterio tomamos para hacer los dos grupos,ahì està la respuesta ,no hay posibilidad lògica para hacer dos grupos.Los buenos y los malos tenemos que estar juntos,y sòlo con polìticas sociales de prevenciòn se podrìa llegar a una mejor convivencia ,tolerancia etc...Lo demàs,lo de los grupitos y las divisiones,polìticas caudillistas y de derechona casposa
Bravo por tu entrada :)

Jordicine ha dit...

Seria precioso, EVA, pero no sé... Un beso bella.

Buenas o malas artes? Ja ja ja. Eres la monda, CARMEN. Gracias por los besos. Son de ida y vuelta. Muá.

Hay mucho amarillismo, JAHR, tienes toda la razón. Me guta eso de que "sólo existen acciones buenas y acciones malas". Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Telehorror, dí que sí, EL DEME. Me alegro de que ye haya gustado el post. Y quizás tengas razón... los telediarios a partir de una cierta edad. Un abrazo.

Tiene trampa pero no queriendo, CASANOVA. Te aseguro que son palabras de mi hijo, que, como todos los de su edad, están asustados por las guerras. Ya sé que es imposible hacer esa división y, como digo, yo tampoco me ofrecería para plantearla. ¿Quiénes son los buenos y los malos? Imposible de saber. Tienes toda la razón. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Sería una buena opción cada uno en un lado pero que dificil de llevar a cabo, no, no nos pondriamos de acuerdo.

Un saludo y feliz fin de semana

Jordicine ha dit...

Seguro que no nos pindríamos de acuerdo, BARDINDA. Tienes razón. Un beso y hasta pronto.

Lorena ha dit...

Los niños son los más sabios. Qué fácil es todo con ese planteamiento...aunque yo llego a un punto y pienso que en realidad todos somos buenos y malos, depende del papel que nos toque. Yo, que ya no soy una niña, detesto los telediarios. Un besazo

Jordicine ha dit...

Pues como casi todo el mundo, LORENA. Nosotros, en TV3, creo que somos menos melodramáticos y más realistas, pero vaya. Un beso y buen fin de semana.

Mármara ha dit...

Devolviendo la visitina y, de paso, echándole un vistazo a tu blog.
La observación de tu hijo me parece fantástica, aunque estoy contigo en que como todo es relativo, ni yo sabría en que lado ponerme.

Jordicine ha dit...

Pues estamos los dos igual, MÁRMARA. Un saludo.

Anònim ha dit...

Hola Jordi!

Cuanta sabiduría la de tu hijo, son ellos los niños los que nos dan lecciones. La vida es sencilla no sé porqué nos la complicamos tanto cuando crecemos.

Feliz fin de semana.

Un abrazo.

Deric ha dit...

Els nens són genials!
Jo crec que sí que han de veure els informatius, de fet hi ha dedicats per a ells, com el del K3 que no sé com es diu, que està molt bé.

Sureña ha dit...

Claro, todo depende de cómo se mire...pero el mal sólo tiene un punto de vista, y está claro que hay personas que podrían ir derechitas al saco de los malos sin dudarlo...

Tu niño es un figura!

Besicos

Dejame que te cuente ha dit...

tu niño es un genio...
yo no sabria buscar solucion mejor...
dale un beso de mi parte...y ojala algun dia las gueras sean solo parte de la historia
un abrazo

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, MONTSERRAT. La vida nos la complicamos nosotros. Un abrazo.

És veritat, DERIC. El del 33 és una passada! Una abraçada i fins aviat.

Ja, ja, ja. Hay malos, malísimos, SUREÑA. Esto lo tenemos claro todos. Un beso. Nos leemos.

Ojalá, FIRE. Le doy el beso de tu parte. Otro 'pa' tí, guapetona. Muá.

Unknown ha dit...

10 años dices que tiene tu niño? Pregunta inocente puede llamarse. está claro que el niño todavía no tiene la mente contaminada, y entonces, va a lo simple, y a veces lo simple es lo más complicado. Parte de los buenos y parte de los malos, y ahí entramos los "adultos" polemizando sobre quienes son unos y quienes son otros, o si hay dos partes, o cual es la de la derecha y cual es la de la izquierda, la de un partido o la de otro, la de una religion o la de otra, siempre dividiendo y culpabilizando a los considerados de "la otra parte", dandonos golpes en el pecho porque los telediarios son amarillos, o negros, o vete tu a saber.
creo que todos deberiamos tomar ejemplo de tu niño, y lo extiendo a todos los niños, o adolescentes, o mentes sin contaminar.
Ahí queda esa reflexion un tanto extraña.
Un saludo

Fátima ha dit...

Ayer precisamente vi una peli en DVD que me hizo reflexionar sobre ese tema. Se titula "Adios, niña, adios", y es una de las mejores que he visto ultimamente porque pone el dedo en la llaga en muchas cuestiones. Acabas la peli y te planteas: ¿realmente hay buenos y malos o es solo algo que nos enseñan en el cole como la división cielo/infierno? Un saludo

Jordicine ha dit...

7 añitos, ROMUDEA. Y tienes roda la razón del mundo. Ni nosotros sabríamos discernir los buenos de los malos. Un beso y hasta pronto.

Muy buena peli, FÁTIMA. La comenté en su día en el blog. Al final, no sabes si la poli es buena o es mala... tienes toda la razón. Besos.

Kiri ha dit...

Tu niño...es un genio.
Yo la división la haría simple, quien hace daño a los demás de un lado...y quien no...del otro.
Simple...sólo habría que determinar que es "daño".
Yo no creo que sea bueno que los niños crezcan viendo las noticias, ya bastante tenemos nosotros con ser tan "terribles" de comer mientras las vemos, como para que encima lo hagan los niños.
Pero claro...también es parte de la realidad del mundo...que suerte que no he tenido hijos:-).
Un beso.

Sick ha dit...

La cruda realidad es que por el hecho inevitable de ser diferentes unos a otros, nunca conseguiremos la paz. Qué desgracia la nuestra.

Y es cierto, nos hemos acostumbrado a las habituales muertes en determinados paises.

Muaks!

Castigadora ha dit...

Vaya es toda una reflexión la del pequeño! Sería tan condenadamente fácil acabar con todo así.
No sé si los niños deben ver los telediarios, lo que sé es que los ven y lo único que podemos hacer es intentar hacer comprender, porque las cosas no son siempre fáciles de solucionar. Lo de los muertos en la televisión, creo que al final TODOS, incluidos niños, nos hemos acostumbrado a ellos.
Besos

Jordicine ha dit...

Un beso, KIRI_DIDO. Y sí, educarlos es una responsabilidad gigante. Hasta pronto!


Nos hemos acostumbrado, desgraciadamente, SICK. Un petó. Ens llegim.

Hacer comprender... o intentarlo, CASTIGADORA. Tienes toda la razón. Un beso y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Claro que hay buenos y malos. Los hay que jamás empuñaríamos una arma contra alguien y los hay que buscan el pretexto para zarandearlas.

Los hay bien nacidos y los hay demagogos.

Los hay humildes y los hay interesados y manipuladores.

Jordicine ha dit...

Dí que sí, URY. Que a veces las cosas no son tan difíciles... o sí? Una abraçada, amic.