diumenge, de febrer 24, 2008

Cosas: Sueños de NBA


Conozco al ‘bajito’ de Pau Gasol desde hace un montón de años. A ver. Nunca he ido a comer a su casa y si algún día os lo encontráis por la calle y le preguntáis por mí puede ser que ni se acuerde. Si os oye, claro. Porque hablarle a un tío de 2 metros y 15 centímetros y que se entere de lo que dices ya es un pequeño triunfo. Como decía mi abuela, las cosas claras y el chocolate espeso. A lo largo de su brillante carrera, Pau ha conocido a un montón de periodistas y muchos de ellos, especializados en el mundo del baloncesto, le siguen a todas partes, como si fueran su sombra. Yo le he entrevistado unas cuantas veces, pero en etapas diferentes de su vida.

La primera fue en Andorra, el país de los Pirineos. Le acababan de comunicar que formaría parte de la primera plantilla del Barça. Era un jugador de categoría júnior que prometía mucho. Estoy hablando de 1999. Es decir, que él tenía 19 años. ¿Y yo? Pues… un momento, que lo pienso. Tenía 31. Cómo pasa el tiempo. Para lo bueno y para lo malo. Entre otras cosas me dijo que “estoy muy satisfecho de llegar al primer equipo. Intentaré aprovechar las oportunidades que me den y ayudar a mis compañeros en todo lo que me sea posible”. Lo hizo. ¡Y de qué manera! Guardo la cinta de esa entrevista como uno de mis grandes tesoros. En aquél entonces su objetivo era consolidarse en la Liga ACB. Nadie hablaba de la NBA.

Por suerte para él y por ‘desgracia’ del FC Barcelona, Pau sólo estuvo una temporada entera en el primer equipo. Su progresión fue meteórica y después de ganar la Liga ACB y la Copa del Rey, decidió marcharse a la NBA. Su entrenador, Aíto García Reneses, le decía que se quedara una temporada más en el Palau Blaugrana, pero él estaba convencido de que era el momento de cruzar el Atlántico. Gasol fue elegido con el número 3 del draft por los Atlanta Hawks que, posteriormente, cedieron sus derechos a los Grizzlies de Memphis. Así que Pau se fue a vivir a la ciudad del gran Elvis Presley. Sin complejos y con mucha hambre de victoria. Más que el bueno de Carpanta después de tres días sin comer.

En poco tiempo, Pau se ganó el respeto de toda la NBA, aunque, últimamente, jugar en un equipo perdedor se le estaba haciendo demasiado difícil. A lo largo de siete temporadas, ha ejercido de líder indiscutible de los Grizzlies, creciendo partido a partido. El problema es que el resto de los ‘Osos Salvajes’ estaban estancados desde hacía tiempo. En su etapa en Memphis, entrevisté a Gasol dos veces más, la última cuando visitó la sede de la Asociación de Clubs de Baloncesto en Barcelona. Seguía siendo un jugador muy accesible, pero el revuelo mediático que despertaba ya era brutal. Empezaba a ser una leyenda viva del deporte de la canasta. Pau estaba satisfecho con su juego, pero quería ganar con asiduidad.

Hoy en día, Pau Gasol es uno de los grandes reclamos de la NBA. Juega en un equipo campeón, los míticos Lakers de Los Ángeles, y comparte vestuario con el gran Kobe Bryant, con quien forma una de las parejas más temibles y letales de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ganar el anillo de campeón, su sueño desde pequeño, ya no lo es tanto. Dicen los expertos que puede hacerse realidad esta misma temporada.

Hablando de sueños: entrevistar a Pau como campeón de la NBA, casi diez años después de hacerlo por vez primera, es el mío. Y si es en Los Ángeles, mejor que mejor. Veremos qué nos depara el futuro a ambos. Con su gancho, el ‘sky hook’ que hizo popular Kareem Abdul Jabbar, ha vuelto a California.

BRAVO POR BARDEM Y LOS COEN

Hablaba de ella hace sólo unos días en el blog. 'No es país para viejos', con cuatro estatuillas, ha sido la gran triunfadora de los Oscar. Mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, y mejor actor de reparto para Javier Bardem. Él también ha cumplido su sueño. Como fan declarado de los hermanos Coen y del propio Bardem, desde tiempos inmemoriales, estoy muy contento. Les felicito a ellos y a la Academia con quien, por primera vez en los últimos años, estoy totalmente de acuerdo.

38 comentaris:

Anònim ha dit...

Juasss... la trayectoria de Pau ha sido impresionante, todo un ejemplo de un muy buen deportista. Pau ha conseguido, entre otras cosas, que haya mucha gente que siga el baloncesto aqui en España, y eso es muy positivo para el baloncesto en general.

A ver si se enrollan tus jefes y te brindan la oportunidad de entrevistar al ídolo del baloncesto español.
Suerte!!!

Anònim ha dit...

Jordi "caéle" a tus jefes a ver si te mandan a entrevistarlo, quien quita que se cumpla tu sueño. Y que Pau se acuerde de tí, jejejeje. Hasta puede que te invite a comer. Saludos!

Belén ha dit...

es un clásico, si señor, a mi me llena de orgullo :)

Besicos

Mond ha dit...

Que bonito sueño JORDI, verás que de algún modo se cumple. Tú sigue soñando que son los sueños los que nos llevan hacia donde queremos ir.

Beso.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Buen día! Ojala se cumpla tu sueño, ese y todos los que anhelas y si no el desearlo ya suele traer voluntad y felicidad.
Besos desde mi alma.

Jordicine ha dit...

Ir a Los Ángeles a entrevistarlo no estaría mal, pero lo veo difícil. Sobran candidatos, ENREDADO. Un abrazo.

No se acordaría seguro, JAHRS. Hace tiempo que vive allí y cada vez es más famoso. Saludos.

A mí también me llena de orgullo, BELÉN. Mucha suerte hoy.

A veces los sueños, sólo sueños son. A veces, se cumplen. Gracias por tus palabras, MOND.

Gracias, LÍRIO. Aunque estoy contento con lo que hago. De hecho, lo del sueño es para darle un final 'personal' al post. Ja ja ja. Un beso.

Evinchi ha dit...

Te veo sentimental....

Que se cumpla, y lo veamos.

Un besito.

ka ha dit...

Jordi, tu sueño tiene que ser parecido al de Pau "Estoy muy satisfecho de hacer la primera entrevista.Intentaré aprovechar las oportunidas que me den y ayudar a mis compañeros en todo lo que me sea posible para ellos tambien la consigan".

El mérito es consguirla, no hacerla.

Quizás hoy no es mi mejor lunes...

Suerte de todas formas.

Anònim ha dit...

Dios a ver si algun día puedo entrevistar a alguien así, que envidia.
Yo también tengo sueños ahora, al principio de mi carrera como periodista y espero que algún día se cumplan.
El tuyo,Jordi, espero que también.

P.D: Vivan los Coen y Bardem, claro que si

Rochies ha dit...

miren quien habla de post larguisimos!!! :P

Jordicine ha dit...

Sentimental? No, EVINCHI, ni mucho menos. Lo que pasa es que a Pau le he visto crecer y me hace ilusión. Sólo eso. Un besito.

Creo que quizás no es tu mejor lunes, IKA, efectivamente. A ver. Trabajo en un medio de comunicación grande. De 'conseguir' las entrevistas, como dices tú, se encargan las personas del departamento de producción. De la tele a los Lakers, en este caso. Mi sueño? Que Pau gane la NBA y, si el departamento me manda a mí, entrevistarlo. Si envían a otro? Pues no pasa nada. Estaré igual de contento.

Hablar de esta posible entrevista es una manera de personalizar el post, de hacerlo más cercano. Nada más. Lo que quería es que se viera su evolución: de júnior del Barça a estrella de la NBA. Y tanto en el baloncesto como en el periodismo se trabaja en equipo; es verdad. Espero que no te moleste mi larga reflexión, pero en esto del periodismo o te marcas objetivos o no haces nada. Un beso.

Hay tiempo para todo, TRENCAVEL, claro que sí. Y viva los Coen y Bardem. Estoy contento con los cuatro Oscars de 'No hay país para viejos'. Un saludo.

Ja ja ja. Muy buena, ROCHIES. Es que venía de su página y me he contagiado. No se me enfade, mujer. Un beso.

vico ha dit...

"Les felicito a ellos y a la Academia con quien, por primera vez en los últimos años, estoy totalmente de acuerdo." y si...jeje

A la Academia la hace la gente de por aquí, y como toda gente, tiene sus aciertos y desaciertos. He estado de acuerdo con la Academia en más de una oportunidad, y en otras (como el año pasado) llevé grandes desiluciones. Este año la Academia se llevó el premio. No solo me alegró la premiación de Bardem, actor que me terminó de conquistar en la película sobre Reginaldo Arenas, sino por todas la premiaciones en general. La banda sonora de Once es lo máximo! y demostró la academia que no siempre premia a Disney, que también reconoce la labor de los músicos independientes. Sin ir más lejos, premiaron a un Jorgito Drexler...que quien lo conocia en Hollywood! o sea...aplaudo a la Academia.

Y de los Lakers que decir! siempre trae lo mejor por eso son los mejores! mi sueno es ver un partido de ellos pero aun no he podido Pero ya llegara el momento...

y si llegas hasta LA de mas esta decirte que me avises, al menos un cafe en un Coffe Been los tomaremos, si es que no me acompanas a ver a los Lakers jajajaja

saludos, y felicidades por lo de Bardem

Jordicine ha dit...

Me apunto lo del café, además del partido de los Lakers, Charruita. Me haría una ilusión bárbara. Un beso.

Rochies ha dit...

y a Bardem no lo entrevisto nunca?
en todos sus roles es brillante.
se acuerda del poeta gay cubano que represento? . Por mas que hayan dado un premio justo no estaría de acuerdo con la academia yankie. Si la peli hubiese estado hablada en castellano no la premian ;)

Carmen ha dit...

Pau Gasol es paisanico mío (todos los de aquí somos así de altos, debe ser un gen :D) pero solo él juega en la NBA, los demás somos igual de altos pero más torpes y más guapos... :))) Si quieres entrevistarme a mí... lo mismo te cuento cosas relevantes de su infancia... (inventadas, claro está, porque yo lo conozco desde que sale en la tele jajaja)

Jordicine ha dit...

No a Bardem no. Me gustaría entrevistarle también. Se ve muy majo. La Academia? Se equivoca como todo el mundo; está claro, ROCHIES. Besos.

Así que tú también eres de Sant Boi, CARMEN? Muy bien. Alta, alta? perfecto. Así le podrías hablar de tú a tú. Ja ja ja. Un beso.

Anònim ha dit...

el post anterior? el de "CONTIGO" ?????

Por cierto vi la gala en directo en el frame que salia Bardem, que emocion!

Jordicine ha dit...

Yo también lo he visto en directo, Piña. Qué emoción. Lo que ha logrado este tío es muy grande.

Con respeto a la pregunta, creo que los "duendes" han visitado ´tu blog. Dónde está "contigo", que ya había leído, había un texto ininteligible. Letras y más letras juntas sin ningún sentido. O eso o empiezo a ver cosas raras. Una de dos. He vuelto a pasar ahora y en 'Surrender' impera la normalidad. No entiendo nada. Un abrazo, compi cibernético.

Anònim ha dit...

deja de tomar crack xD es perjudicial a la salud jordi... xD

Eugenia ha dit...

que post tan esperanzador, no se, tan positivo.

Un brindis por las cosas buenas!

Jordicine ha dit...

Pero si no he fumado ni un cigarro "normal" en mi vida, PIÑA. No me seas malo, hombre. Un abrazo.

Positivo? Pues me alegro, EUGENIA. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Mira que es un tipo que me cae genial este Gasol. No sé que tiene, pero me transmite muy buena energía y siempre me pone una sonrisa :) Me parece un tío bastante natural por las entrevistas que he visto/oído, y eso, a estas alturas de la película, ya es bastante de agradecer.
Pd: Yo también estoy muy contenta por Bardem!! Oleeeee!!
Un beso Jordi, he vuelto, jaja.

Dejame que te cuente ha dit...

bie por bardem¡¡¡..
estoy deseando ver al pelicula....
un beso

Anònim ha dit...

Gasol? me parece un tio genial, y Barde, lo escuche en directo, y tengo que quitarme el sombrero, me encanto la manera de dedicar su triunfo,emotivo y directo.

Maria ha dit...

Jolin Si que es grande el Gasol.............cerca de el te tienes que sentir muy pequeñajo, tu y yo tenemos una amiga en común que su hermana juega en la Selección y mide solo 1.97 cm y yo cuando he estado a su lado me siento una enanita y mira que yo mido 1.75 cm

Un besazo Jordi

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, SUNSHINE. Pau es muy natural, y se agradece. Lo de Bardem es genial. Y gracias por volver... la verdad es que te echaba en falta. Un beso. Y no tardes tanto en pasar por aquí, mujer. Ja ja ja.

La película me gusto mucho, FIRE, de verdad. Otro beso para tí.

Un viva por Gasol y otro por Bardem, K-PAX. Un abrazo.

Sí, KIOSKERA, es grande, grande. Quién es esta amiga en común? Sácame de dudas. Un besazo.

* Sine Die * ha dit...

Me parece a mí qué, al margen obviamente del talentazo indiscutible de cada uno, lo que hace verdaderamente grandes tanto a Pau como a Javier es su (al menos aparente) integridad como persona, su empeño, sencillez y cercanía.

Esperemos que ninguno de los dos cambie el norte propio por las cimas del éxito..esperemos..

Besitos!

ka ha dit...

Bueno, creo que tengo mejor martes que lunes, (lo cual es fácil).
hoy si que te deseo suerte y mucha.
(¿te das cuenta lo "veleta" que soy?)
Me encanta que pasees por mi blog!
Tomo nota del libro que está leyendo.
Lo pongo en la lista.
Suerte...

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, SINE DIE. Espero que no cambien. Besitos.

Velata? Ni mucho menos, IKA. Todos cambiamos de opinión constantemente. Seguiré pasando por tu blog. Un beso.

Morgana ha dit...

dificil entenderme nena, pero poco a poco iras entrando en el rol de los nenes y nenas de peticicones,deja te conosco un poco mas


un beso

Morgana ha dit...

mil disculpas nene, meresco unas nalgadas,,es que tienes una flor por avatar.....sorry



bueno ya entraras en el juego ...me entenderas poco a poco

besos

CDS ha dit...

Gasol debe ligar como un loco. Por cierto, vuelvo la semana que viene.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Gracias por el dato Jordi pero mal de muchos consuelos de tontos jajaja
Y yo que esperaba respuesta para una entrevista de trabajo que tenia mañana!!! pues na! como dicen por aquí, agua y ajo … es que cuando uno esta de culo, no hay caso, todos los alfileres vienen de punta!!!! jajajaja
Besos desde mi alma.

Jordicine ha dit...

MORGANITA, bienvenida. Es verdad que pasé por tu blog y no entendí nada. Ja ja ja. Ni tú, que me confundistes con una nena. Un beso.

Así que más que un abandono han sido unas vacaciones, BOMBERO. Ja ja ja. Pasaré para leer tus gamberradas, seguro.

Prueba ahora, LÍRIO. Yo acabo de entrar en Hotmail... I FUNCIONA!!! Un beso.

Castigadora ha dit...

Oye que concurrido esta esto hoy.

Que suerte poder entrevistar a Pau en persona, probablemente uno de los mejores deportistas de España (si no el mejor)

Besos

Jordicine ha dit...

Yo creo que el mejor, Castigadora? Concurrido? Me encanta que paseis por aquí. Un beso.

Anònim ha dit...

Ay, Jordi... qué malita estoooy... :( Así que te codeas con Gassol? Mira que tiene pinta de ser la mar de majo este chico, eh! A ver si hay suerte y te mandan a L.A. a hacerle unas preguntillas!! Petooons!

Jordicine ha dit...

Petons, Mili. Y anímate, mujer. Los buenos acaban triunfando, SIEMPRE. Te echaba de menos, guapetona. Un beso.