dijous, de novembre 30, 2006

Comentario 'Syriana'. Nota: 6


El 'amigo americano' dispone

2005 / 1 Oscar: Mejor actor secundario (George Clooney). Nominada al mejor guión original / Director: Stephen Gaghan / Thriller. Intriga. Espionaje. Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Christopher Plummer, Chris Cooper, Amanda Peet, William Hurt / Nos cuenta la historia de Robert Baer (George Clooney), un veterano de la CIA que se pasó toda su carrera infiltrado entre terroristas, actuando para la agencia en Oriente Medio. Habiendo estado en Beirut en los turbulentos años ochenta, le encargan una misión en la que se entremezclan dos corporaciones del petróleo americanas que se están fusionando, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analista (Matt Damon) del sector de le energía con sede en Suiza.


Estamos acostumbrados a que los Estados Unidos gobiernen el Mundo a su antojo, dando soporte a los dirigentes que deciden seguir sus indicaciones y no quieren o pueden plantarle cara. En esta película, basada en hechos reales, nos cuentan como los americanos apoyan a un emir árabe, en detrimento de su hermano (mucho más capaz y democrático), por el solo hecho de haberse asegurado su colaboración en temas petrolíferos. El argumento es muy interesante, pero creo que le fata ritmo y claridad. Son tantas las cosas que pasan, con localizaciones constantes, en diferentes momentos y países, que acabas por perderte.

George Clooney está muy bien, no sé si para recibir el Óscar al mejor actor secundario, pero es el único personaje que me parece real. A los otros les falta espíritu, son excesivamente planos. Buen intento de Stephen Gagan, pero su película queda lejos de otras cintas de denúncia, como 'El dilema' o 'Buenas noches y buena suerte', dirigida por George Clooney. Como mínimo, el director mejora su anterior proyecto 'Abandon. La desaparición de Embry', que no hay por donde cogerlo. 'Syriana' es de aquellas películas que te puedes perder tranquilamente. Sólo pasará a la historia por el Óscar de Clooney... y gracias.