dimecres, de novembre 01, 2006

Comentario 'V de vendetta'. Nota: 8


V de vigorosa y vibrante

2005 / Director: James McTeigue / Ciencia-Ficción / 132 minutos / Intérpretes: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt / En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey, es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V. La aparición de esta carismática figura pondrá al pueblo en contra del gobierno, que está dirigido con mano de hierro por "el líder".

Es una película redonda: con un argumento que te hace reflexionar, original y con una gran interpretación del trío protagonista. Hugo Weaving transmite mucha personalidad a 'V', a pesar de la máscara. Su voz y sus movimientos suplen que no le veamos el rostro en ningún momento. Está genial. Natalie Portman nos da una lección, pasando de ser una persona con miedo a encontrarse a sí misma; mientras que Stephen Rea está en su línea habitual, sobrio y sin excesos. Tampoco podemos olvidarnos de John Hurt, que inquieta dando órdenes desde una pantalla de enormes dimensiones. Su mejor palel en mucho tiempo. Áspero y corrosivo.

Visión futurista de Londres, donde los gobernantes han conseguido que los ciudadanos no piensen demasiado y cumplan órdenes sin rechistar. Tampoco difiere mucho de la reladidad actual, aunque en el film llega a puntos insospechados. 'V' pasa de ser un villano a un héroe, líder de una revolución colectiva. Despierta a los dormidos y les enseña que, en el peor de los momentos, todavía es posible cambiar el decorado. Lo imposible, se intenta; lo difícil, se consigue.

Visualmente, la película es espectacular, combinando localizaciones sombrías com escenarios llenos de luz y color. Escenas de acción de mucha calidad, algunas a cámara lenta, sin necesidad de llenar la pantalla de sangre y vísceras. La música le da un envoltorio final que la convierte en una cinta poética, a pesar de partir de un cómic. Sales del cine con la idea de que, aunque cueste, a veces se puede luchar a contracorriente. Final mínimamente inesperado. No miré el reloj ni una sola vez, a pesar de ser una película de más de dos horas. Recomendable para los soñadores y para la gente que busque algo más que pasar un buen rato.

(El resto del comentario puede contar partes de la película)

La escena en la que una buena parte de la población de Londres se pone la capa y la máscara que les envía 'V' por correo tiene una similitud con 'Plan Oculto', donde los atracadores visten igual a sus rehenes para pasar inadvertidos. Impresionante el 'secuestro' de 'V' a la chica, cuando le hace creer que la han atrapado los 'Dedos' para hacer que desaparezcan sus miedos. E increíble la escena final, cuando todo el mundo se saca la máscara y vemos a muchas de las personas que sabemos que ya han muerto. 'V' somos todos.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Coincido con sus tan implacables como acertados veredictos. 'V de Vendetta' viene a demostrar, en efecto, que todo es posible... incluso un cine de acción con chicha y limoná.

Algunos ven 'V...' con reparos porque creen descubrir en sus fotogramas una encubierta apología del terrorismo. Discrepo, pero mucho se podría debatir: una virtud más de la película.

Ah, eso sí; si se me permite, una crítica al crítico: cuidadín al referirse a los finales, que nos puede chafar la guitarra a los que no hemos visto los flims.

Endavant, gran iniciativa! ury