dilluns, de novembre 06, 2006

Comentario 'El código Da Vinci'. Nota: 6


Película de aventuras

2006 / Director: Ron Howard / Intriga / 147 minutos / Intérpretes: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Etienne Chicot / El catedrático y simbologista Robert Langdon se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un conservador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con su propia vida en juego, Langdon, ayudado por la criptógrafa de la policía Sophie Neveu, descubre una serie de asombrosos secretos en la obra de Leonardo Da Vinci.

Si nos tomamos 'El código Da Vinci' como una película de aventuras, cumple su propósito: pasa bien y entretiene. Si optamos por catalogarla como una película 'pseudo-histórica' decepciona porque tiene demasiadas incongruencias. Yo he leído el libro y creo que trasladar un argumento tan complejo al cine no era fácil. Se ha conseguido bastante bien, en menos de dos horas y media y sin prescindir de nada. Pienso que si te ha gustado el libro te gusta la película y al revés. Decepcionan Tom Hanks y Audrey Tatou (la inolvidable Amélie), superados por unos secundarios de lujo. Brillantes tanto Ian McKellen (que da vida a un maquiavélico Sir Leigh Teabing) como Etienne Chicot, que interpreta al incomprendido ayudante del jefe de Policía, Bezu Fache. Éste también está bien caracterizado por Jean Reno, un icono en este tipo de películas de acción.

(El resto del comentario puede contar partes de la película)

Igual que en el libro, porque es idéntico, el final de la película es para lanzar cohetes, típico 'made un USA'. Y es que la historia queda totalmente cerrada: se descubre que María Magdalena había tenido descendencia y que sus restos están enterrados debajo de la pirámide invertida del Louvre. Sólo nos falta saber que número de pie y calzaba y donde iba a hacer la compra. Repito, interesante película de aventuras. No intente ir más lejos. Si intenta darle sentido, ya no hay marcha atrás.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Fluixa, molt fluixa. Intenta amagar alguns infantilismes del llibre (enigmes evidents resolts aquí de forma ràpida), però arrossega altres mals de la novel·la, com el temps narratiu (tot passa en menys de 24 hores) o uns diàlegs patètics. Un exemple:

-Te quedaste sin padres a los cuatro años.
-Eso fue hace mucho tiempo.
(Una frase, per cert, repetida després per un altre percentatge.)

El millor són els espectaculars flaixbacs històrics amb l'adaptació de la llegenda dels templaris o la dels evangelis (tot i que els temes estan lligats amb molt poc rigor històric, cosa que encara resta més punts a la credibilitat de tot plegat).

Per últim, dóna la sensació que ni Tom Hanks es creu el paper que està fent. Està menys expressiu que a Forrest Gump, i això que és a punt de desvetllar un secret brutal. La resta de personatges són pur clitxé i tot plegat fa la funció molt avorrida.
(Atenció al lamentable replay de com els protagonistes fugen de l'avió.)

Com a pel·lícula recent d'aventures, "La Búsqueda" li dóna unes quantes voltes. La meva nota: 4 pelat.