dimarts, de novembre 28, 2006

Comentario 'Tsotsi'. Nota 6


Nacido en la marginalidad

2005 / Óscar mejor película de habla no inglesa / Director: Gavin Hood / Drama / 94 minutos / Intérpretes: Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Mothusi Magano, Zenzo Ngqobe / En una barriada llena de miseria cercana a Johannesburgo, Sudáfrica, Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado cualquier recuerdo de conciencia, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa simplemente "matón" o "gangster" en el lenguaje callejero del guetto. Tsotsi ha vivido una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psicológicas, maltratado por su padre. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales.


'Tsotsi' decepciona un poco, todavía más si tenemos en cuenta que logró el Óscar a la mejor película de habla no inglesa del año 2005. Alguien incluso se atrevió a compararla com 'Cidade de Deus', lo que me parece un insulto para el film de nacionalidad brasileña, que está entre mis películas de cabecera. En 'Tsotsi' hay demasiadas escenas de violencia gratuíta y, por si fuera poco, el argumento cuesta de digerir. Si nos imaginamos la película como un cuento o una fábula entra mejor. En caso contrario, le falta credibilidad. Para mí, lo mejor es el papel del protagonista y la música, que le da un envoltorio muy agradable. Hip Hop africano que concuerda perfectamente con el ambiente pobre y desangelado de la barriada donde se produce la acción. La redención de 'Tsotsi', meteórica en todos los sentidos, tampoco me acaba de convencer. La película se puede ver, especialmente por su corto metraje, pero no aporta nada nuevo respecto a otras del mismo estilo.

El úncico mensaje que nos deja el film es que una persona maltratada en su infacia, en este caso 'Tsotsi', tiene muchas posibilidades de quedar marcada para siempre. Aún y así, esto no justifica que vaya de un lado a otro matando sin piedad y aprovechándoses de los más desvalidos.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ah, l'ètica, la moral... han de ser conceptes que marquin les valoracions de les pel·lícules? Apliquem el mateix barem a Reservoir Dogs o Pulp Fiction, llavors? No pot ser que hi hagi nens així, criats en la més absoluta de les misèries, i no només l'econòmica?

Jo elevo la nota a un 7'5, my friend. I si no veus creïble la sordidesa d'aquest film, mira el documental "La pesadilla de Darwin". Tot real, et farà vergonya ser un humà del Primer Món. Realment lamentable, lamentablement real.

Anònim ha dit...

'Touché'. No era un comentari ètic ni moral, però sí que és veritat que, a voltes, acceptem la violència i d'altres, no. De fet, estic enamorat de 'Reservoir Dogs'. Fins i tot tinc el cartell de la peli penjat a l'habitació. La diferècia, però, és que el film de Tarantino el veig més com un 'divertimento' i 'Tsotsi' com una peli més real. Per aquest motiu, em molesta més la violència. M'apunto la 'Pesadilla de Darwin'. Aviam si la puc trobar.