dilluns, d’octubre 15, 2007

Comentario: 'El orfanato' (***)


Thriller de impacto

2007: Seleccionada por España para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa / 100 minutos / Terror / Director: Juan Antonio Bayona / Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar / Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña. Su intención es abrir una pequeña residencia para niños discapacitados. Coincidiendo con el cambio de escenario, su hijo empieza a jugar con ‘amigos imaginarios’. Primero no le da importancia, pero Laura se inquieta cada vez más... hasta el punto de llegar a pensar que en la casa hay ‘algo’ que les amenaza.

El cine español está en baja forma. Creo que es evidente. La última película que tenía que revitalizarlo, aquí y a nivel internacional, fue ‘Alatriste’ (2006) que, para mí, fue una brutal decepción, en todos los sentidos. ‘El orfanato’ está a años luz de su antecesora. Es una apuesta segura, aunque también es verdad que es muy difícil que acabe triunfando en los Óscars. Si repasamos las últimas ganadoras en la categoría de mejor película de habla no inglesa: ‘La vida de los otros’ (2006), ‘Mar adentro’ (2005) y ‘Las invasiones bárbaras’ (2004) queda claro que la Academía apuesta por títulos más profundos, con más ‘mensaje’, por decirlo de alguna manera.

Quizás es inevitable que se compare ‘El orfanato’ con ‘Los otros’ (2001), de Alejandro Amenábar. Las dos son películas de terror y las dos tienen como escenario una gran casa. Pero ya está. No soy un especialista en películas de este género, pero todas ellas siempre ‘beben’ de las anteriores. En Japón, en Estados Unidos y ahora en España. Y si no que lo pregunten al genial Takashi Miike, que recibió unas cuantas críticas con ‘Llamada perdida’(2003). Tenía demasiados elementos de ‘The Ring’ (2002) y de ‘La Maldición’ (2004). ¿Inevitable?

‘El orfanato’ és la ‘ópera prima’ de Juan Antonio Bayona, que cuenta con el apadrinamiento del mexicano Guillermo del Toro ‘El laberinto del fauno’ (2006). Lo mejor de la película es la interpretación de Belén Rueda, que se ‘come’ al resto de protagonistas; sobretodo a Fernando Cayo, que es el actor que da vida a su marido. Para mí, el personaje de Cayo (‘El penalty má largo del mundo’, 2005) es más bien cómico, igual que el de Montserrat Carulla, con un largo recorrido en las telenovelas catalanas. No están mal ninguno de los dos, pero no me acaban de parecer creíbles.

Capítulo aparte merece Geraldine Chaplin, que ejecuta a la perfección su papel de parapsicóloga, al mando de un equipo totalmente entregado a ella. A partir de hoy, será difícil recordarla en una interpretación diferente a ésta: igual de corta que intensa. También está muy bien Roger Príncep, que hace de Simón, el hijo de Laura, sobre el que recae la primera parte de la película. Después, como no, el personaje de Belén Rueda toma el mando de todo.

Rueda, que también se ha forjado a si misma en la Tele, está fantástica, transmitiendo miedo, desesperación, amor y ternura, todo en su justa medida. Sin caer en la sobreinterpretación, sin excesos, sin intentar copiar a nadie. Su papel no tiene NADA que ver con el de la gran Nicole Kidman en ‘Los otros’. Diderentes épocas, diferentes motivaciones, diferentes miedos... A mí ‘El orfanato’ me ha mantenido alerta hasta el último minuto. No da miedo, es verdad, pero la historia aguanta. Y si se parece a alguna película es más cercana a 'El sexto sentido' (1999) que a cualquier otra.

La historia tiene un ‘doble’ guión; siempre nos da a elegir entre la realidad y la ficción. La acción siempre avanza en dos líneas paralelas, que se fusionan (o no) a gusto del espectador. Todo lo que pasa en la casa puede interpretarse racionalmente y también desde el más allá. Hay quien dice que el guión se cae a trozos, pero no puedo estar de acuerdo. Es verdad que tiene fallos, pero como casi todos. Bayona es un debutante y seguro que mejorará con el tiempo.

Desde un punto de vista visual, la película engancha. Las imágenes de Belén Rueda corriendo por la playa, cámara al hombro, son muy impactantes; como las de la fiesta de recepción a los niños discapacitados, todos con la cara tapada, ataviados con máscaras de animales. La desesperación se masca en el ambiente. A partir de aquí, es verdad que la película cae en algunos tópicos, pero es normal. La acción pide que en la casa haya ruídos y, que yo sepa, éstos no son patrimonio de nadie, como las luces que se encienden y se apagan o las maderas que crujen. Todo esto de lo más normal en una casa antigua, en pleno proceso de rehabilitación.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Laura es adoptada. Creció en un orfanato. Ahora vuelve allí para intentar ayudar a un grupo de discapacitados. Su hijo también es adoptado y, además, portador del virus del SIDA. Desde que llega a la nueva casa empieza a jugar con ‘amigos imaginarios’. Nadie le cree, hasta que un día desaparece. Lo mejor está aún por llegar. Meses después, su padre está convencido de que hay que dejar de buscar a Simón. En él impera la lógica, igual que en la psicóloga destinada al caso. Laura es más 'espiritual', aunque no sé si ésta es la expresión correcta. No quiere abandonar, quiere encontrar a su hijo como sea; aunque tenga que recurrir a ayudas de personas que creen en fenómenos paranormales.

Cuando Laura era niña, seis de sus compañeros fueron asesinados y enterrados en cal viva por una cuidadora del centro. Ella no se enteró. Ya se había marchado. Precisamente aquí es donde se abre la 'doble vía': Las almas de los pequeños no desacansan. Y quieren jugar. Por eso se llevan a Simón. ¿O optamos por la lógica y Simón se marcha solo? Sea como sea, queda atrapado en un sotano y muere. Esto también es real. Por lo tanto, lo que no sabemos con certeza es si se los llevan los niños (puedes creer en ellos o no; Laura lo acaba haciendo) o si se va solo, cuando ve que ese día sus padres no pueden hacerle demasiado caso. Para mí, las dos premisas son posibles. El guión lo permite.

Al final, Laura también muere (atiborrada de pastillas) y se reencuentra con su hijo y con los amigos de la infancia. Ahora estarán juntos para siempre. Ya nadie los separará. Están muertos, por encima del bien y del mal. ¿Ficción o realidad? Es exactamente igual. Todo es posible.

14 comentaris:

Carmen ha dit...

No he leído del todo el post para evitarme saber demasiado, por lo que dices está muy bien interpretada pero lo más bueno de la película no es el guión... y esto me quita un poco la expectación, a mí las películas de terror me gustan si el guión es muy, muy bueno. Pero seguramente la veré... eso que dices de que la trama se puede explicar mediante una explicación paranormal y también racional me seduce.

:)

Vico ha dit...

A ver si me animo de verla, éste tipo de película no me seduce. En realidad no las miro...
pero tu comentario me dió curiosidad.

Anònim ha dit...

Pues sí, la película me ha encantado... aunque es evidente que tiene alguna semejanza con otras, pero para mí no es excesivamente importantes...

Y quien más me gustó, por supuesto, fue Simón!!! Tiene una carita encantadora, y está muy bien en su papel ;)

El final, dentro de lo trágico, es demasiado de cuento, pero bien...

El momento más sobrecogedor, para mí, fue cuando Laura encuentra a Simón, más seco que la mojama, y se da cuenta de que no le prestó la atención debida... Fue en parte, culpable de su muerte... Qué triste... ainsss...

Muaaa!!

Jordicine ha dit...

Hola, Carmen. Yo no soy experto en películas de terror... porque me dan miedo. Ja ja ja! Pero ésta está muy bien. Inquieta, pero no te hace sufrir. Lo que más me ha gustado es esto de la 'doble vía' y Belén Rueda. Anímate.

Hay que verla Charruita, aunque sea por Guillermo del Toro. Dará que hablar, para bien y para mal.

Es eso, Noemí. Tiene parecidos con otras, SÍ, pero es inevitable. El que sea capaz de hacer una película sin 'beber' de ninguna anterior, que levante la mano.

Simón es encantador, como el personaje de Belén Rueda. Y estoy de acuerdo en el momento que comentas: es el más trágico. ¿Estás de acuerdo con lo de la 'segunda vía': Interpretación lógica y paranormal?

Anònim ha dit...

A ver, yo creo que Simón sí es atraído por los demás niños, que querían jugar con él... Pero muere porque Laura no le acompaña a ver la casita de Tomás... Queda allí encerrado, y muere, imagino, por inanición y deshidratado...

Jordicine ha dit...

Es una opción, la que tiene más peso. Pero también podría ser que todo fueran imaginaciones suyas. No sé. La peli hace pensar y esto siempre es importante.

Anònim ha dit...

Pero no me expliques la peli que yo no me puedo contener de leerlo todo! :s Aunque a mi Wap no lo arrastro a verla ni de broma! No puedo decir a qué se parece la película, pero diré que el cartel, en cuanto lo ví me recuerdó a "La Tutora" película de miedo de los 90, que nunca llegué a ver, por cierto, pero que también tiene que ver con niños (el cartel: http://www.abandomoviez.net/db/foto/tutora.jpg)

Anònim ha dit...

recuerdó=recordó (sorry....)

Jordicine ha dit...

Mili es culpa de Noemí, que me provoca. Ja ja ja. Yo cuando hago el post ya aviso con el titulillo 'El resto del comentario explica partes de la película'. Yo sólo le he contestado. Ja ja ja.

Algo tenía que decirle a Mili, Noemí.

Sorry a la dos.

Anònim ha dit...

En primer lugar un saludo que este es mi primer comentario en tu blog, aunque reconozco que te he leido de vez en cuando, siguiendo los memes de Noemí xD

Sobre la película decir que no me llama mucho el ir a verla, asi que mejor me epsero a verla en dvd que me ahorro 6 eurillos. Sobre tu post tengo que decir que es muy bueno, dejas las cosas bastante claras.

A mi "El capitán Alatriste" sí que me decepcionó sobremanera, sobre todo porque soy fan de la saga de reverte desde el instituto y la película es un insulto a los fans.

Vergonzosa sobre todo la batalla de rocroi... increíble que con tanto dinero se pueda hacer algo tan mal... de donde no hay, no se puede sacar. La eterna escusa de que los americanos hacen buen cine de acción gracias al presupuesto... parece que aquí ni con casi 30 millones de euros pueden hacerlo.

Yo soy partidario de que eliminen todas las subvenciones al cine español estoy seguro que muchos espabilarían si les cortan el grifo.

Además creo que salvo Amenabar no hay ni un director decente ahora mismo en España, y de Almodovar... mejor ni hablo que me parece que está sobrevalorado hasta límites insospechados.

Jordicine ha dit...

Hola, Dokombo. Bienvenido al blog. Yo también se de tí por Noemí, la 'reina de la red'.

Estoy de acuerdo contigo en todo. 'Alatriste' es una farsa en toda regla. Yo también soy fan de la saga y no entiendo como su autor acepto una película tan desastrosa.

Y también te doy la razón con lo de las subvenciones. Hay que apoyar lo bueno, independientemente de su nacionalidad. Hubo una época en la que el cine español brilló, pero ahora está hundido en la miseria.

Amenábar es nuestra única esperanza. Además de Almodóvar, está claro, que a mí me encanta. Ha sabido evolucionar con el tiempo y me sigue sorprendiendo. Hasta la próxima Dokombo. Un saludo.

Por cierto, espera a verla en DVD, pero 'El Orfanato' vale la pena.

Anònim ha dit...

Hola, acabo de ver la peli y tengo una duda. Como leches se metio el niño en la casita de Tomas si estaba empapelada que Belen Rueda tuvo que quitar el papel y todo para meter el pomo?. No se es lo unico que no me cuadra de toda la peli. Por lo demas, genial.

Suri

Jordicine ha dit...

Hola Suri, y bienvenido al blog. A ver... tienes razón. Saca el papel para poner el pomo. Por lo tanto, antes no estaba puesto. Lo único que se me ocurre es que la puerta estuviera entreabierta. Muy observador, sin duda. Un saludo.

David ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.