diumenge, de desembre 12, 2010

Cómo hacer espectáculo del dolor ajeno


Un hombre con cáncer en fase terminal. Una mujer bipolar que trabaja de masajista-prostituta. Dos niños que sobreviven como pueden. Pobreza, mucha pobreza. Talleres clandestinos. Inmigrantes explotados y deportados. Droga, mucha droga. Todo con un muchos detalles. ¿Que es la vida real? Pues me parece biutiful. Lo que tengo claro es que no salía del cine con tan mal cuerpo desde hacía tiempo.

'Biutiful', del mejicano Alejandro González Iñárritu, es una película desagradable. Ya hace casi una semana que la he visto y todavía no sé qué mensaje pretende darnos. Que la vida es dura ya lo sabemos. Y, para demostrarlo, no creo que sea necesario ver a un hombre orinando sangre constantemente y a su exmujer drogándose. Iñárritu hace espectáculo con el dolor ajeno. Su poesía de la miseria me ha provocado repulsió. Maniqueísmo en estado puro.

Lo mejor de 'Biutiful' es la actuación de Javier Bardem, que da mucha credibilidad al personaje de Uxbal, sobre el que reace todo el peso de la película. Él es el enfermo de cáncer que intenta asegurar el futuro de sus hijos y, siempre que sea posible, encontrar la paz antes de morir. Y lo hace trapicheando, sacando dinero de aquí y de allá. Por ejemplo de los velatorios, cobrando por hablar con los espíritus de los muertos cuando abandonan los cuerpos.

Bardem está bien acompañado por Eduard Fernández (que interpreta al hermano de Uxbal) y por la argentina Maricel Álvarez, que da vida a su mujer. Todos ellos sobreviven en una Barcelona que da asco, castigada por la suciedad y la miseria. ¿Que ésta también es la Barcelona real? Me parece muy bien, pero sufriéndola de esta manera no ganamos nada. Al final será verdad que el bueno de Iñárritu ('Amores perros', 2000; '21 gramos', 2003; y 'Babel', 2006) empieza a echar en falta a Guillermo Arriaga, su guionista estrella.

'SUBMARINO' (DE THOMAS VINTERBERG)

Ver 'Submarino' un par de días después de 'Biutiful' es como salir del fuego para meterse en las brasas. Es otro dramón en mayúsculas, aunque esta película, dirigida por el danés Thomas Vinterberg ('Festen', 1998), me ha gustado muchísimo más. Vale la pena verla. Me ha parecido sincera y con un objetivo claro: explicar que las cosas que nos pasan de pequeños pueden marcar el resto de nuestras vidas.

Es el caso de Nick (un gran Jakob Cedergren) y de su hermano pequeño, que crecen viendo como su madre se emborracha día tras día, sin importarle lo más mínimo lo que pueda ocurrirles. Ella no ve más allá de su botella de vermut. Pasan los años y ninguno de los dos puede reconducir su vida. 'No fue culpa nuestra lo que pasó' -y quizás lo que pasa-, le dice uno al otro en un momento de la película. 'Submarino' es otra historia de perdedores, de personas que, por mucho que luchen, nunca encuentran la luz al final del túnel.

Que tomen nota los hijos de Uxbal, protagonista de 'Biutiful'. O se ponen las pilas rápido o acabarán peor que los hermanos de 'Submarino'. En definitiva, se trata de una película muy actual, rodada con una fotografía de colores fríos, que te engancha, y no te suelta, del primer al último minuto. Excelente.

Buena semana a todas y a todos.

44 comentaris:

Bargalloneta ha dit...

Caram!!!!!!!!!!!!!
Comences bé la setmana eh???
A veure, Biutiful!!! vaig sorir exactament amb la mateixa sensació que tu... no em va agradar gens la imatge que dona de Barcelona, com tampoc em va agradar gaire la que donava Woody Allen eh?? però en fi, aquesta Barcelona tan degradada.... no ens ho mereixem!!Sort del Bardem!!! la pel.lícula llarga i que sembla que tot el que li passa a ell s'ho hagi buscat... em sobra tot el tros millenium de morts i demés... crec que sobren , si no hi fossin la pel.lícula seria dramàtica però no patètica com en alguns moments!!!
Submanrino se'm va escapar en el seu moment pero vaja després de llegir-te i de Biutiful em sembla que passo
petonets i bon inici de setmana

VolVoreta ha dit...

Por lo que cuentas de Biutiful parece una peli desgarradora, lo peor es que creo que las historias así existen en la vida real. Sin embargo, me quedo con Amores perros que, siendo la mar de dura, me pareció más creíble.

Te dejo un beso Jordi.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
me has confirmado la reticencia que tenía hacía Biutiful,porque me gustó Babel pero al cine(y esto es una opinión personalísima)no le permito que me muestre sólo el lado oscuro de la vida,porque sabemos que la vida está sembrada de tragedia,dolor,soledad y caos,pero también y cito a Miguel Hernandez:" .. hay un rayo de luz en lucha que siempre deja a la sombra vencida"(cita que figura en la cabecera del Blog de Uve).
En cuanto a "Submarino" no sé por qué la temática me ha recordado un poco a Ken Loach,será por eso de que es una historia de perdedores.
Bsos

kweilan ha dit...

Una excel.lent crítica com sempre. M'has convençut de no veure-la ja que n'estava una mica reticent. Ahir mateix entre aquesta i entrelobos em vaig decidir per la segona i ja veig que ho vaig encertar.

Álvaro ha dit...

Primero fue Carlos Boyero al que escuché comentar que "Biutiful" era un simple desfile de desgracias, una tras otra, sin un mensaje claro que transmitir. Y ahora veo que tú exactamente comentas lo mismo. Así que no caben dudas al respecto sobre lo que me encontraré en pantalla.

Tendré que verla, como no, pero el punto de vista del que partiré será otro bien distinto del que tenía cuando se presentaba el film semanas atrás.

Y sobre Submarino, me haré con ella esta semana entrante, junto con "Las vidas posibles de Mr. Nobody", dos de los lanzamientos estrella de este diciembre por parte de Cameo. Luego, si acabo con ánimo tras el film, escribiré una pequeña crítica.

Excelentes tus críticas y comentarios, como de costumbre.

¡Un abrazo!

rits ha dit...

Déu n'hi dó amb les pelis! No ets el primer que sento parlar així de Biutiful.
No sé si ens mereixem aquesta imatge o no d la ciutat, però és cert que existeix.
Ahir caminava pel meu barri era tot brut, decrèpit, trist. S'entossudeixen en fer-nos creure que tenim una ciutat bonica i fashion, però hi ha molta gent que ho passa molt malament.

No he trobat amb qui anar-la a veure. I sola fa mandrita

Cristina ha dit...

Si que t'ho has passat bé aquesta setmana! M'agrada saber com som aquestes pelis, perquè així m'estalvio el numeret de sortir del cinema als cinc minuts de començada la cinta.

Sincerament, és horrible que sigui veritat, però no aporto gens a la solució retorçant-me els budells de l'angoixa.

lisebe ha dit...

Jordi es que m'encanta aquest home !!! que has fet??? m'ensenyes un caramel.. i faré lloc per anar a veure la peli es que "me chifla" encara que la visió de Barcelona no sigui la mateixa de Vicki Cristina Barcelona.. es el mateix, encara que sigui de las pitjors... que ha fet ... no ho puc remediar..jajaj

I si no tinc temps?? per anar?

(Per cert ja tinc el meu llibre a punt.. )

Petonets i bon començament de setmana estimat amic

maria ha dit...

No crec que la vagi a veure...

Anònim ha dit...

Vaya par te has visto seguiditas, eh!. Biutiful no la he visto, me da pereza, y después de leerte mucha más. Y ya sabes que Submarino me encantó.

Las que sí he visto son "Poesía" y "En el camino" y si te soy sincera, ninguna de las dos me ha convencido. Me gusta el cine asiático y no le hago ascos a la lentitud, siempre que esté justificada y tenga sentido argumental. Creo que en Poesía no la tiene, y que hay una falta de ritmo evidente que hace que una se ponga a mirar el reloj transcurrida la media parte. Eso, o no era mi día. La otra, pues se queda en buenas intenciones, pero es un film con muchísimos errores y también injustificadamente relentizado, como si eso fuese síntoma de mayor calidad artística o algo así. Ya te digo, no me atraparon en ningún momento.

Buena semana, jordicine.

Babel (sin "36", porfa, que lo del número era porque el nickname estaba repe -y ahora no hay quien lo quite)

Jordicine ha dit...

Posats a escollir, BARGALLONETA, em quedo amb la Barcelona de Woody Allen. No en tinc cap dubte! Me n’alegro d’haver llegit ‘Biutiful’ de la mateixa manera. ‘Submarino’ és una bona pel·lícula. Si tens l’ocasió ve veure-la, fes-ho. Ja em diràs. Petons.

Claro que existen, VOLVORETA. Pero ir a cine a sufrir de esta manera... pues la verdad es que no! ‘Amores perros’ estaba francamente bien. Otro beso para tí.

Pues aquí sólo hay lado oscuro, TROYANA, y a mí esta filosofía no me gusta lo más mínimo. La cita de Miguel Hérnandez me parece muy apropiada. ‘Submarino’ es una película muy interesante. Besos.

‘Entrelobos’ no l’he vista, però tothom en parla molt bé, KWEILAN. Un petó.

Quizás yo la vi en un mal momento, ÁLVARO, pero me pareció muy desagradable. ‘Submarino’ está bastante bien. ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’ la vi en su día y también me gustó. Un abrazo.

M’agrada coincidir amb altres persones. Això de quedar-se sol defensant una opinió és fotut! Jo, ‘Biutiful’ la vaig anar a veure sol, RITS. Un petó.

Jo vaig valorar la possibilitat de marxar del cinema, BLN, però al final vaig decidir quedar-me. Vaig sortir fastiguejat, això sí. Petons.

Doncs ho tens claríssim, LISEBE. La veus i em dius què t’ha semblat! Tens un llibre preparat? Explica-m’ho! Petons i fins aviat.

Jo crec que no et perds res, MARIA. Un petó.

Hola, BABEL. Me he olvidado del número ya! Seguimos coincidiendo en todo. ‘Biutiful’ me daba pereza... pero fui a verla. ‘Submarino’ está francamente bien. Gran puesta en escena, buenas interpretaciones y, por supuesto, un mensaje claro. ‘Poesía’ y ‘En el camino’ –quizás no lo dejé claro en los posts- me gustaron, pero no son grandes películas. De ‘Poesía’ me quedo, sobretodo, con el final. La parte en la que los alumnos de la clase relatan sus experiencias sobre la felicidad o leen los poemas quizás sobre. De ‘En el camino’ me gustó el planteamiento y la vida en la comunidad musulmana. Este fin de semana espero que caigan ‘Balada triste de trompeta’ y ‘Tron’. Un beso y hasta pronto.

Belén ha dit...

Creo que es una tendencia en el mundo del arte de dar pena y de hacer que el espectador se quede triste... y es que eso es lo fácil. Llegar de esa forma al espectador es lo más fácil del mundo, con lo cual no me parece una apuesta arriesgada la de esta película.

¡Cuánto echo de menos las películas de Chaplin,que era capaz de enseñarte lo peor del ser humano, pero siempre con una sonrisa de fondo!

Besicos

òscar ha dit...

Només un recadet de darrera hora va fer que dissabte no l'anessim a veure.

Amores perros i 21 gramos les vaig trobar grandíssimes pelis. D'aquesta, molt em temo, no en sortiré pensant el mateix.

mirambella ha dit...

Estic completament d'acord amb tu, amb la crítica que fas de beatifull. No m'agrada gens. Petons Jordi

Elevalunas Ecléctico ha dit...

De acuerdo con Troyana, a mí también Submarino me recordó a Ken Loach, pero "a la danesa", que es como decir "a lo bestia", porque no sé que tienen por el Norte de Europa, que cuando se ponen tremendos, son más bestias que nadie, y la película desde la primera escena te da pocos respiros. Si les va la marcha, no se la pierdan. Y si no, también.

Jordicine ha dit...

Chaplin era uno de los grandes, BELÉN. Hay pocos como él.Yo no digo que 'Biutiful' sea una mala película, pero es tremendamente desagradable. Besicos.

Quan la vegis, ÒSCAR, ja em diràs. Les dues que cites a mi també em van agradar. Eren dures, però amb un missatge de fons. Una abraçada i fins aviat.

Me n'alegro de coincidir amb tu, MIRAMBELLA. Un petó.

Estamos de acuerdo, ELEVALUNAS ECLÉCTICO. En el Norte de Europa no se andan con chiquitas. Todo es a lo bestia! A mí 'Submarino' me encantó. Es una película potente. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Desagradable es poco Jordicine. Biutiful es una verguenza de peli. Sldos.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Que en Bardem es un artista no ho discuteixo però què vols que et diga...ja és prou complicada la vida i quan vaig al cinema busco un altra cosa...saps que no recordo haver llegit mai cap crítica teva tan radical? no saps com s´agraeix :D petonssss

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi...

Menudo planazo que te has montado! ja ja ja...para la próxima mira una comedia, que después de esto te lo mereces hombre!

No me gusta Bardem así que no sufriré viendo Biutiful...

Feliz semana!

Kisses

bajoqueta ha dit...

La del Bardem fa bona pinta però és que necessito coses alegres! Però jo me l'apunto. De fet és que sempre que busco per vore alguna peli miro les teves recomanacions :)

Terra de llibres

A. ha dit...

Tal como lo cuentas parecen más interesantes las brasas que el fuego. Aunque poco he leído de Biutiful, no me quedan ganas de verla, la verdad.

Por mucho que, como apuntan y reconoces, exista esa realidad ala vuelta de la esquina. Cuando voy al cine me gusta entretenerme, si acaso algo de miedo a veces, pero no pasalo tan mal.

Buen blog, aunque no recuerdo cómo he llegado aquí:)
saludos.

Funcionario's blog ha dit...

Leonardo di Caprio me parece que lo borda en Shutter Island porque hace el papel de un neurótico ido de la olla totalmente.

Bardem lo borda en esta peli porque hace de lo que él es: de feo. Ya era hora de que aceptásemos las cosas como son.

La de submarino me apetece mucho verla, pero aún no tengo el acceso a internet.

Un saludo, figura.

la cocina de frabisa ha dit...

Gracias, Jordi por el aviso, mira, me la voy a ahorrar. No es que escape de pelis duras si me van a aportar algo, pero un tema con cáncer que no es mi mejor tema y si encima voy a salir igual pero más amargada, comoquepáso.

Besitos, Jordi

Camy ha dit...

Bardem es un gran actor.Lo ha demostrado desde siempre ( con la salvedad, para mi gusto, de la" otra" peli de Barcelona, la de Allen). <porque me gusta mucho como actor no quería perderme Biutiful. Después de leerte me he quedado parada. Esa Barcelona existe, seguro, pero por mucho que intentemos comprenderla, no digo aceptarla, es complicado. En el caso de verla, ya te lo diré.
Tomo nota de Submarino, totalmente desconocida por mi.
Un beso y feliz fin de semana

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo, MARCOS. Saludos.

Doncs pensem el mateix, Mª JOSE-DIT I FET. Però no tothom ho veu igual. 'Biutiful' ja és finalista a Millor Pel·lícula Estrangera als Globus d'Or. És el comentari més crític que he fet mai al blog. M'ha sortit del cor! Un petó.

Este finde apostaré por 'Balada triste de trompeta', SONIA A. A ver si acierto! A mí Bardem me parece un gran actor. Besos.

Doncs moltes gràcies, BAJOQUETA. Fins aviat.

Me pasa lo mismo, A. Sufrir en el cine sólo si vale la pena. Si no sirve para que me cuenten nada nuevo, para aprender algo... paso. Me alegro de que hayas llegado aquí, sea desde donde sea. Pasaré por tu blog para ver de qué escribres. Un saludo!

Completamente de acuerdo, PEDROLOVE. Aunque hay muchas mujeres que a Bardem lo encuentran muy guapo, entre ellas Penélope Cruz. Ja ja ja. 'Submarino' está francamente bien. Un saludo.

Te entiendo perfectamente, ISABEL-FABRISA. Un beso y hasta pronto.

Si ves 'Biutiful', me cuentas, CAMY. Quizás yo la vi en un mal momento, no sé. 'Submarino', aunque es dura, te gustará seguro. Besos.

alfonso ha dit...


· La vida real es así de dura lo que no quiere decir que haya de representarse en toda su crudeza. El arte y la literatura están dotados de mecanismos suficientes para mostrar esa realidad sin herir sensibilidades... aún cuando en algunos casos sea imprescindible. No sé si Biutiful será uno de esos casos.

· Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Jordicine ha dit...

La mía la hirió, ÑOCO LE BOLO. Te lo aseguro. Saludos y hasta pronto.

Deric ha dit...

crec que no m'apunto cap de les recomanacions d'avui, un altre dia serà!
salutacions

Jordicine ha dit...

Em sembla perfecte, DERIC! Fins aviat.

la reina del mambo ha dit...

Hola Jordi, después de tu critica a las películas, creo que voy a pasar.
Petons

El Deme ha dit...

También salí de Biutiful con mal cuerpo, pero creo que es un retrato muy concreto de un tipo de población muy específica pero tan real y cercana que también tiene que buscar su sitio en el cine. El dolor de los otros también tiene que ser nuestro dolor. Y esos bolsos fabricados por chinos y que venden africanos en las aceras de las calles y que compran los que no pueden entrar a las tiendas me parece una metáfora estupenda sobre el tipo de mundo que hemos creado. Injusto y cruel. Bardem, estupendo.

Unknown ha dit...

Pues entre lo que dices de la peli y que el Bardem (con perdón), me caé como una patada al higado, lo siento, pero no lo soporto. Creo que la peli la voy a dejar, ya no pensaba molestarme en ir, pero ahora por lo menos puedo aconsejar a los amigos que tengan dudas...eso sí, siempre nombrandote como mi profe...

BEATRIZ ha dit...

hola Jordi,
espero ver la pelicula para poder opinar,
Javier es uno de mis actores favoritos y las cuestiones que dices se tratan en la cinta, son delicadas, seguramente necesitarían un trato especial en el cine...ya veremos.
Un saludo un mis mejores deseos para La Navida.

BEATRIZ ha dit...

hola Jordi,
espero ver la pelicula para poder opinar,
Javier es uno de mis actores favoritos y las cuestiones que dices se tratan en la cinta, son delicadas, seguramente necesitarían un trato especial en el cine...ya veremos.
Un saludo un mis mejores deseos para La Navida.

Mireia ha dit...

Bo sembles gaire entusiasmat amb BIUTIFEUL!!!
TOT I AIXÒ LA VULL VEURE.

qUE EL YIÓ ET CAGUIU MOOOLTS LLIBRES!!

Anònim ha dit...

Aiiix! Mira que tenia ganes de veure Biutiful, peró ttoes les crítiques que l'acusen de fer pornografia de la pobresa m'han fet desistir!
On estan els temps d'Amores Perros i Babel?

Júlia Zabala ha dit...

jo tenia clar des del principi que no veuria Biutiful... i això que m'agrada molt Bardem però és que aquesta pel·li... buf...

Jordicine ha dit...

Petons, LA REINA DEL MAMBO. Fins aviat.

Seguro que tienes razón, EL DEME, pero yo películas como ésta preferiría ahorrármelas. La metáfora es buena, pero todo está exagerado. La carga de la policía, por ejemplo, es muy desproporcionada. Injusto y cruel, tú lo has dicho. Bardem en su línea. Un abrazo.

Pues si Bardem no te cae bien, CARLA, la peli es totalmente prescindible. Tu profe? Ya será menos! Un beso y hasta pronto.

Mis mejores deseos también para tí, BEATRIZ. Si ves la película, me cuentas que te ha parecido. Un beso.

Clar que sí, MIREIA. A mi no és que no m'agradés... és que em va deixar fet pols! Espero que el tió també es porti bé amb tu. Petons.

Això és molt personal, GLAMBOY69. A mi, personalment, em va incomodar moltíssim. Les anteriors, tot i ser dures, em van agradar molt més.

Crec que fas bé, JÚLIA ZABALA. Un petó i fins aviat.

la cocina de frabisa ha dit...

He venido hasta aquí con el único propósito de desearte unas muy felices fiestas y un venturoso 2011.

Nos vemos el próximo año.

Un beso

Jordicine ha dit...

Claro que sí, ISABEL-FABRISA. Nos seguimos leyendo. Yo también te deseo lo mejor para tí y para los tuyos. Besos y hasta pronto.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Con mucho interés por ver "Submarino", me muero de ganas, en Madrid apenas estuvo una semana...
La sordidez de la Barcelona que aparece en "Biutiful" parece excesiva a muchos espectadores, y a algunos barceloneses: es cine, sin duda, y el director exagera esa baza, y esa visión apocalíptica y "feísta": no agrada del todo, pero la mayoría coincide en resaltar el gran papel de Bardem como "Uxbal".
Un abraç molt fort!

Jordicine ha dit...

'Submarino' te gustará RIPLEY, ya lo verás. Y sí, Bardem trabaja bien en 'Biutiful', aunque no es suficiente para que acabe de funcionar una película fea donde las haya. Un saludo y hasta pronto.

Sonia ha dit...

Después de leerte se me han quitado las ganas de ver Biutiful...

Besos.

Jordicine ha dit...

A mí me pareció durísima, SONIA. Un beso y hasta pronto.