dilluns, de desembre 06, 2010

Dar sin pedir nada a cambio (siempre)


Hay madres que morirían por sus hijos. Hay madres que se desentienden de ellos cuando pueden. Hay abuelas que acaban haciendo de madres y, que llegado el momento, también morirían por sus nietos... como no. Es el caso de Mija, protagonista de 'Poesía', de Lee Chang-dong (Corea del Sur). Recibió el premio al mejor guión en el último festival de Cannes.

A Mija la interpreta Yoon Hee-Jeong y, la verdad, es que lo hace de una manera sublime. Se trata de una anciana un tanto excéntrica, apasionada de la naturaleza, a la que le gusta ir siempre bien vestida, con colores alegres. Además de encargarse de su nieto adolescente, ayuda a ducharse a un hombre mayor desvalido, a cambio de una pequeña compensación económica y, desde hace poco, estudia poesía.

Aviso para navegantes: Se trata de película coreana y, como mandan los cánones, es larga (dos horas y cuarto) y tiene un tempo lento. Para mí no es un problema, todo lo contrario. Su director se preocupa más de enseñarnos paisajes y de explicarnos cómo Mija y sus compañeras viven el desembarco en la poesía -antes de escribir sus primer poema- que del sobresalto que sufre la anciana, inesperadamente, por culpa de su nieto. Lo que le ocurre deja en segundo plano que acaban de diagnosticarle Alzheimer.

'Poesía', con un final precioso y muy poético -haciendo justicia al título-, es una película que reflexiona sobre hasta dónde pueden llegar unos padres, y en este caso también una abuela, para silenciar algo que han hecho sus hijos. ¿Hay que denunciarles o darles una segunda oportunidad? ¿Han de pagar por lo que han hecho o es mejor que queden indemnes? Salvando las distancias, me ha recordado el argumento de 'La cena', el último libro de Herman Koch, del que hablé hace poco en el blog.

En definitiva, esta película, preciosa visualmente, acaba siendo un canto a la poesía y la belleza de la naturaleza. A esto hay que sumarle la lucha sin cuartel de una mujer por el amor de su nieto. Para ponerle algún 'pero' hay que decir que a ratos todo parece un tanto lejano y poco creíble, como si nada de lo que sucede -que es mucho, aunque parezca poco-, sea verdaderamente real.

'L'ARQUEÒLEG' (MARTÍ GIRONELL)

Este fin de semana he estado en Besalú (La Garrotxa), el pueblo natal de mi amigo y compañero de trabajo Martí Gironell. Después de leer sus dos primeras novelas, 'El Pont dels Jueus' -que he intentado inmortalizar en esta foto- y 'La venjança del bandoler', hoy he empezado 'L'arqueòleg' ('El arqueólogo'), publicada por la editorial Columna. Acaba de salir y ya se ha colocado en la lista de superventas.

Cuando acabe el libro, haré mi comentario en el blog. Ahora sólo avanzo que trata de las aventuras del monje Bonaventura Ubach, que emprende un viaje a Tierra Santa y Mesiopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Su otro gran objetivo es contrastar las Sagradas Ecrituras con sus escenarios reales e ilustrar una edición catalana de la Biblia.

Buena semana a todas y a todos.

34 comentaris:

lolita lagarto ha dit...

ahir vaig anar a veure Poesia i em va agradar força, no em fa res que sigui lenta, al contrari, en sortir del cine vam amar caminant tranquil·lament, se'ns va encomanar la lentitud coreana...

rits ha dit...

ostres, tot i que amb el que expliques de la peli, enganxa, amb el teu avís sé que no és una peli que m'agradarà. No obstant, és preciós el que descrius!
Espero que el cap de setmana per la tardor garrotxina hagi estat un éxit!!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,no tiene nada que ver con el argumento,pero no sé por qué me he acordado al leerte de la película Irina Palm,donde una abuela hace lo que lo indecible por intentar salvar la vida de su nieto.Tal vez por esa entrega desmedida.
bs

alfonso ha dit...


· Tal como la describes,es de esa clase de cine que me gustará. Estaré atento.
· ¿Has visto 18 comidas? Te gustará

· Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

No la he podido ir a ver todavía, pero por tu reseña creo que me gustará, más tratándose de cine coreano, que tiene unas cuantas que me encantan. Mañana seguramente voy a ver Beautiful y también tengo muchas ganas de ver Neds, pero ya veré cuando puede ser...

Saludos!

mar ha dit...

m'encanta el que dius d'aquesta peli... segur que m'agradarà...
gràcies per la recomanació!
tan aviat com pugui miraré d'anar-la a veure...

petons jordi...

Belén ha dit...

Espero lanzarme con el coche y empezar a hacer ese tipo de excursiones por aquí... que si no los findes son muy aburridos!

Besicos

Anònim ha dit...

Besalú es precioso. Hasta otra Jordicine.

Bargalloneta ha dit...

Si tot va bé, aniré aquesta tarde a veure-la , crec que faré doblete amb Biutiful!!!
així que m'espera una tarde intensa.... ja t'explicaré!!!
una abraçada!!!

Elevalunas Ecléctico ha dit...

He visto "Poesía" antes de leer esta crítica y coincido plenamente con ella. ¿Alguien ha visto alguna otra peli de Lee Chang-dong? ¿Alguna referencia? Siento últimamente una atracción por el cine coreano vete tu a saber por qué...

Camy ha dit...

Apuntada. Sabes que este tipo de cine me gusta mucho.
Se me ha "estropeo" el proyecto para el puente y me das envidia.
¡qué bonito es Besalú! nunca he ido en invierno...Una de las veces que estuve, en todas partes estaba el libro de Martí Gironell el Pont dels Jueus.
Un beso y feliz de semana.

Jeanne ha dit...

La película que propones "Poesía" tiene todos los ingredientes para que la disfrute sin límites.

Me gusta el cine de planos largos, de actores que se mueven lentamente por una historia, en la que parece que el tiempo no discurre.

Tomo nota.

Como siempre, un placer visitarte.

Jeanne

BEATRIZ ha dit...

Creo que me gustará la película Jordi, es algo místico desde el título hasta la profundidad de las relaciones humanas y en el ambiente natural.

Esa fotografía es sublime, seguro el libro también. espero ver cuando comentes en el blog.

saludos

Jordicine ha dit...

Està bé fer les coses amb tranquil·litat, LOLITA LAGARTO.

Ha anat força bé, RITS. Moltes gràcies!

Tienes toda la razón, TROYANA. Aunque a nivel argumental no se parezcan mucho, en ‘Irina Palm’ –que me encantó- la abuela también lo da todo por su nieto. Hacía mucho más que sus padres! Bs.

No la he visto, ÑOCO LE BOLO. Queda apuntada! Y gracias por el chivatazo del título del post. ;)

Yo, ‘Neds’ la dejo para cuando salga en DVD. ‘Biutiful’ la vi el martes y no me gustó nada. Hacía tiempo –años diría yo- que no salía del cine con una decepción tan grande. Eso de hacer espectáculo del daño ajeno me parece una vergüenza. Todavía no sé cuál es el mensaje que quiere dar el director. Hasta pronto, BABEL36.

Petons, MAR. T’agradarà segur!

Catalunya es espectacular, BELÉN; ya lo sabes. Besicos.

Hasta otra, MARCOS.

Com li deia a la Babel36, ‘Biutiful’ la vaig veure dimarts i em va semblar lletja i tramposa, BARGALLONETA. Això de fer espectacle amb la desgràcia dels altres no m’agrada gens ni mica. Estaré atent al teu post. Un petó.

Yo he visto un par más, ELEVALUNAS ECLÉCTICO: ‘Secret sunshine’ y ‘Oasis’, las dos últimas. A mí, el cine coreano me encanta. Hay un par de directores que ma parecen sensacionales: Kim Ki Duk –creo que lo he visto todo de él- y Park Chan-wook, mucho más violento. Su trilogía de la venganza es brutal... en todos los sentidos.

Jordicine ha dit...

En Besalú, Martí Gironell es más famoso que el alcalde. Cada cinco minutos le paran para que firme un libro o para preguntarle algo. Ya llevo casi 150 páginas de ‘L’arqueòleg’ y está francamente bien. Un beso.

El placer es que pases por aquí, JEANNE. Creo que, por lo que cuentas, la película te encantará. Besos.

El libro me está gustando mucho, BEATRIZ. Creo que esta semana lo acabo y escribo el post. Saludos y hasta pronto.

Helena ha dit...

La pelicula me la apunto para cuando recobre el aliento y consiga un par de dias libres para poder disfrutar.

Un beso Jordi.

Álvaro ha dit...

Apuntada! I que Cameo n'hagi comprat els drets de distribució és signe inequívoc de que serà una pel·lícula a tenir en compte.

A veure què tal, perquè Secret Sunshine em va deixar molt bones sensacions.

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi!

Me alegro que hayas pasado un fin de semana estupendo! Me apunto el pueblo para visitarlo.

Dar sin pedir nada a cambio...algo difícil de hacer...pero es única manera de dar de verdad.

Un besote!

Deric ha dit...

No he llegit El bandoler però m'interessa L'arqueòleg, llegiré amb interès el comentari.

VolVoreta ha dit...

¿Qué no haría una madre por su hijo? ¿Qué no haría una abuela por un nieto?.....

Pedazo de foto guapa del El Pont dels Jueus...la envidia me corroe :)



Te dejo un beso Jordi.

Jordicine ha dit...

Otro beso para tí, HELENA. Hasta pronto.

A mi 'Secret Sunshine' també em va agradar, ÁLVARO. Una abraçada.

Tienes toda la razón, SONIA. Un besote.

Serà aviat, DERIC. Em falten cent pàgines per acabar-lo! Una abraçada.

Otro beso para tí, VOLVORETA. Besalú es un pueblo encantador, te lo aseguro. Hasta pronto.

la cocina de frabisa ha dit...

La peli no la vi, pero la veré, me gusta este tipo de cine, el ritmo no es inconveniente, al contrario.

Besalú es IMPRESIONANTE y guardo unos recuerdos magníficos de mi visita, qué bonito lugar!!

Y más: en este puente vi "18 comidas" y me interesa tu opinión, yo me lo pasé como una enana, me encantó y me reí a morir, pero quiero una opinión más objetiva que puede ser la tuya.

Bss.

Jordicine ha dit...

No la he visto todavía, ISABEL-FABRISA! A Ñoco Le Bolo también le gustó mucho. La tengo apuntada para cuando salga en DVD o si la encuentro algún día online. Un beso y hasta pronto.

Estike ha dit...

no creo que el fondo de la peli sea el dilema de "hasta que punto hay que llegar para proteger a tu hijo (o nieto en este caso)", la abuela se muestra más bien indiferente ante dicho problema. Su verdadera preocupación, como indica el título, es crear una poesía y la dificultad de encontrar la inspiración para tal. El maestro aconseja encontrar la belleza en las flores o en una manzana pero ella, aún pretendiendo ver esa belleza, carece del momento de inspiración. Y es aquí cuando el conflicto del nieto entra en juego, pues la abuela recrea toda la evolución de las fechorías del nieto hasta su final fatal para convertir aquello desagradable y repulsivo en bello y poético, y encontrar así (como se demuestra en el tramo final) el punto culminante de inspiración para la creación (del poema).

Jordicine ha dit...

Me parece una buena lectura, ESTIKE. La abuela es una mujer muy especial, eso está claro. Y, aunque su principal objetivo sea escribir poesía, tienes toda la razón, hace cosas por su nieto que nunca se habría planteado antes, el 'detalle' que tiene con el hombre al que cuida. No doy más datos para no fastidiar a los que todavía no la han visto. En la cabeza siempre tiene la escritura, pero no duda ni un momento en encontrar el dinero que necesita para solucionar el problema. De hecho, ni llega a hablar con la madre del chico, para no incomodarla. Un saludo y hasta pronto.

Cristina ha dit...

Sembla molt bonic l'argument de la peli, molt interessant. A més a mi m'agraden les pel·lícules lentes i els llibres llargs...

Albert ha dit...

Bona crítica a "Poesia" i completament d'acord. Per mi tampoc és un problema el tempo lent, tot i que ja està bé advertir-ho perquè hi ha gent que si s'ho troba de cop li pot afectar.
Les reaccions dels pares dels adolescents és molt estranya i, fins i tot, ens poden resultar poc sensinbles; però tractan-se d'una cultura tan llunyana i diferent com la coreana, no ho ficaré com un punt negatiu.
Fins aviat.

Jordicine ha dit...

A mi també, BLN. Aquesta segur que t'agradarà. Un petó.

Me n'alegro que hagis fet una lectura semblant, ALBERT! I bon apunt sobre el desconeixement de la cultura coreana que, en el meu cas, és total. Per cert, ahir vaig veure 'Noche y día' en DVD. Per passar l'estona i prou. Una abraçada i fins aviat.

@ngel ha dit...

La veré este fin de semana ,aunque sea un poco lenta no importa si tiene buen contenido como comentas ,te recomiendo una de Kitano que igual habrás visto que se llama dolls ,también es lenta pero muy bien hecha ,saludos!

Camy ha dit...

Acabo de ver En el Camino. Me ha gustado mucho y realmente te hace reflexionar.Empieza en plan comedia. Amar en sentido más amplio entre una pareja joven y cuando la religión entra en sus vidas, ¡cómo se destrozan! naturalmente que estaba al lado de ella, esperando una decisión coherente. La guerra, la política, la religión, los hombres, hacen difícil lo más fácil, amar por amar.
Me gustó tu crítica y ya ves, una vez más la he seguido.
Un beso y buena entrada de semana....
ah! también he visto la última de W. allen ahora miraré tu entrada de nuevo. Me ha gustado porque me gustan todas las de él, pero reconozco que va perdiendo ¡qué maravilla el Allen newyorkino! De europa, mach pont y poco más...
(perdona la extensión y repetición)

Jordicine ha dit...

De Kitano me gusta todo, @NGEL. 'Dolls' la vi en su día y me pareció fantástica. También guardo un buen recuerdo de 'El verano de Kikujiro'. A ver qué te parece 'Poesía'.

Es tu blog, CAMY. Utiliza todo el espacio que necesites. Me encanta leerte! Me alegra que hayamos valorado 'En el camino' de la misma manera. A mí Woody Allen me chifla. Haga lo que haga, está por encima de la media. 'Conocerás al hombre de tus sueños' me pareció muy interesante. Un beso y hasta pronto.

CDS ha dit...

Pues habrá que ir a ver Poesía. Un abrazote Jordicine.

Jordicine ha dit...

Puede gustarte, BOMBERO. Un saludo.

Castigadora ha dit...

Sabía que verías esta peli! me encantó... de verdad, pero como dices en el aviso ... es lenta... por mí está bien, pero a los poco acostumbrados no les pareció soportable. Cosa que no ocurrió con "El último bailarín de Mao" que es medio China.. y que te recomiendo muuucho.... si no la has visto.
PD siento pasar tan de tarde en tarde pero siempre q puedo echo un ojo

Besos