diumenge, de gener 04, 2009

Si no te paras un minuto, puedes perdértelo


(A ver si esta semana queda establecido definitivamente el día de la CENA BLOGGER. Si te interesa participar en ella y todavía no sabes de qué va HAZ UN CLICK AQUÍ. No esperes).

"El amor está presente si tú quieres que lo esté. Sólo tienes que ver lo que está envuelto en belleza y escondido entre los segundos de tu vida. Si no te paras un minuto, puedes perdértelo".

Es una de las impactantes frases de 'Cashback' (2006), película dirigida por el británico Sean Ellis. Inicialmente era un corto de 17 minutos con el que fue candidato a los Oscar en el año 2004. Después llegó este largometraje con estética de videoclip, lleno de flashbacks y de monólogos en off de su protagonista.

Ben Willis es un estudiante de Bellas Artes que padece insomnio desde que lo abandonó de su novia Suzy. Para hacerlo más llevadero empieza a trabajar en el turno de noche de un supermercado. Allí observa lo que hacen sus compañeros para matar el aburrimiento. Él se imagina a sí mismo parando el tiempo. Así, disfruta de la belleza de un mundo congelado en el que sólo se mueve él.

'Cashback', con Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans en los papeles principales, es una película 'diferente', llena de sensualidad y con un sentido del humor que 'engancha', aunque a veces quizás sea demasiado tosco y machista. Un gran descubrimiento. Sus críticos, que los hay, dicen que "es una suma de tópicos".

Y ADEMÁS:

Rocknrolla (2008). Es la última película de Guy Ritchie, ex de Madona y ‘padre’ de las extraordinarias ‘Lock & Stock’ (1998) y ‘Snatch: cerdos y diamantes’ (2000). Vuelve a sus inicios, y hay que felicitarle, pero para mí no es tan redonda como las otras. Historia en la que se ven mezclados grandes mafiosos con delincuentes habituales. Ambientada en Londres y con un gran Gerard Butler (‘300’, 2007). (***)

Red de mentiras (2008). Estoy pensando darle una segunda oportunidad. Me cuesta creer que un trío formado por Ridley Scott, Leonardo di Caprio y Russell Crow ‘pinche’ de esta manera. Historia de espionaje y contraespionaje, enmarcada en la guerra de Irak, en la que nada queda demasiado claro. El padre de la legendaria ‘ Blade Runner’ (1982) esta vez no me ha convencido. (**)

Los cronocrímenes (2007). Primera película de Nacho Vigalongo, interpretada por él mismo, Karra Elejalde y Bárbara Goenaga. Es un thiller de ciencia ficción en el que Elejalde se persigue a sí mismo después de entrar engañado en una máquina del tiempo. Es muy original, con un buen guión y mantiene el suspense hasta el último momento, aunque el final es su punto débil. (***)

Mamma Mia! (2008). Dirigida por Phyllida Lloyd, con Meryl Streep y Pierce Brosnan. No puede con ella. No esperaba nada del otro mundo, pero aún y así me ha decepciononado mucho. Streep sobreactúa y del primero al último actor son pésimos cantantes. Y claro, siendo un musical... Comedia de enredos en la que una chica que se casa quiere saber quién es su padre. (*)

Real Fiction (2000). Soy fan del cine coreano en general y de Kim Ki Duk en particular. Por este motivo, estoy intentado ver sus primeras películas, que no han sido estrenadas en España. En ésta, bastante floja, un artista fracasado se venga de las personas que se han aprovechado de él a lo largo de su vida. Se trata de un film experimental. ¿En su cabeza o en la realidad? (**)

Far North (2007). Diriga por Asif Kapadia, con Michelle Yeoh, Sean Bean y Michelle Krusiec. La llegada de Loki, un hombre que aparece casi muerto en medio de la nada, es todo un ‘shock’ para Saiva y Anja, su hija adoptiva, dos mujeres que viven alejadas del resto de la humanidad. Bellos paisajes y final inesperado, que deja claro que en el amor todo es posible. (**)

Casual day (2007). Max Lemcke dirige a un gran grupo de actores, con Juan Diego, Luis Tosar, Alberto San Juan, Álex Ángulo, Malena Alterio y Marta Etura... Una empresa reúne a sus trabajadores en un hotel de montaña para que reduzcan el estress y fomenten las relaciones personales. Película brillante y cercana, al estilo ‘Smoking room’ (2002). Con un humor muy negro. (***)

Bolt (2008). Película de animación de Disney-Pixar. Ingeniosa y espectacular, al igual que ‘Wall.e’ (2008). Visualmente extraordinaria. Bolt es un perro actor… pero no lo sabe. Él está convencido de que tiene super-poderes y que su único objetivo es proteger a una niña llamada Penny. La gata Mittens y Rhino, un simpático hámster, le acompañarán en el mundo real. (****)

Daniel el travieso y el espíritu de la Navidad (2007). El título lo dice todo. Típica película, sólo ‘consumible’ en estas fechas, en las que se intenta explicar lo importante que es ser bueno y creer en la Navidad. Incluso si tienes un vecino 'enano' que, sin mala intención, es capaz de provocar los desastres más insospechados. Elegida por mi hijo. Tampoco a él le gustó. (*)

E.T., el extraterreste (1982). He vuelto a verla coincidiendo con su 25 aniversario. La verdad es que, a pesar de los años, no ha perdido mucho. El extraterrestre ha quedado un tanto 'anacrónico', es verdad, pero la acción engancha igual que el primer día. Dirigida por Steven Spielberg, con Henry Thomas, Peter Coyote y Drew Barrymore. En su día recibió 3 Oscars. (***)

Pues con estas once películas, algunas las tenía atrasadas, ya estoy casi al día. Me quedan por postear ‘Blindness’ (2008), ‘El caso Slevin’ (2006) y ‘Mongol’ (2007).

NIEVA AL LADO DE CASA

El día de Reyes nos ha regalado una copiosa nevada. A las seis y media de la tarde han empezado a caer copos y, en poco tiempo, el blanco ha predominado por encima del resto de colores. Los niños y los que no lo somos tanto nos lo hemos pasado bomba con la tradicional batalla de bolas de nieve.

Buena semana a todas y a todos.

33 comentaris:

Miguelo ha dit...

donde este la peli de 'colega ?donde esta esta mi coche?' que se quiten las demas jajajaja

feliz año!!! y que te traigan muchas cosas los reyes!!!

Noël ha dit...

Muy buenas recomendaciones. Mamma Mía me gustó, pero por ser fanática de Abba no pude apreciarel esfuerzo de de los actores al cantar en este musical. Terrible.
Beso Jordi.

Deric ha dit...

Bons reis!

mas de mi que de... lirio ha dit...

eo que al reader se le ha pasado tu post!!!!
ya sabes que el cine no es mi fuerte pero a la cena me apunto jejejej
mas besos desde mi alma.

Sureña ha dit...

Diferente...eso es lo bueno :)

Este finde posiblemente vea Casual Day, ya te contaré...

Besicos

kweilan ha dit...

Quin munt de pelis! Només n'he vist dos, apart de l'ET, Mamma mia que la vaig trobar molt avorrida i Casual Day que em va agradar força.

Eva ha dit...

M'he de posar al dia amb el tema del cinema. Les últimes que he vist han sigut Vicky Cristina Barcelona (tope decepcionant, gens Allen) i Quantum of Solace (quina fardada) No tinc gaire sort últimament amb les pelis. La propera serà Bolt que aniré amb el peque i segur que no em decepciona.

Petons i que els reis et portin moltíssimes coses, que te les mereixes!!! Muaka!

CDS ha dit...

Yo me quedo con Casual Day. Y, por el cartel, esta de Cashback promete. Menuda mujer. Un abrazote campeón.

alfonso ha dit...

Me gustó la de la tarta de arándanos aunque eché en falta algo más de paisaje mítico.

Saludos
_______
_______

Helena ha dit...

Me encanto Cashback. Me la trajo mi amigo Aitor unos de esos dias de gripe, en que estaba hecha un asco y la vimos juntos. La verdad es una pelicula llena de rinconcitos maravillosos. Un besazo.

Anònim ha dit...

Pues yo soy fan de Abba y de Mamma Mia! Da igual que desafinen. Hasta otra.

GlamToday VideoTop ha dit...

Mi querido Jordy espero que tengas una hermosima cena y luego que saques muchas fotos y las subas asi las vemos que se diviertan y acuerdate de mi que me encantaria ir pero ya sabes...

Cathy Pazos ha dit...

Linda recomendaciones, el fin de semana pasado me toco cine y fui a ver Bolt, me gustó mucho, muy tierna y cómica la pela, claro, mi hijo la disfrutó más que yo.

Besitos

:D

Belén ha dit...

Jo, que penita que no vivamos cerca, la de pelis que vería contigo!

Yo aún estoy con el intercambio, a ver cuando la puedo ver...

besicos

Eli ha dit...

Me quedo con ET que como dices, a pesar de los años no ha perdido su magia. Y aunque no la vi (aún) me quedo con la frase de Cashback, a la que agregaríaque no solo el amor podemos perder si no paramos un minuto.

Feliz dia de reyes!

rits ha dit...

em sembla que sóc la única persona en el planeta que ET ni fu ni fa. si està molt ben feta i és impactant i emociona, xò... no la veuria vegades i vegades sense cansar-me...

Amelie ha dit...

Qué suerte!!! Aquí hace frío pero no nieva... :(

A mí Mamma Mía me divirtió, me lo tomé como un musical, para pasar el rato, no más.

Besos.

Camy ha dit...

Feliz año nuevo jordi

Jordicine ha dit...

Pues la ví en su día, MIGUELO. No te engaño! Ja ja ja. Los Reyes no se han portado mal... Un abrazo.

Gracias, MISTIK. A mí Abba no me apasiona y la peli, con todo el respeto para el equipo que la hizo, es abominable. Un beso.

Merci, DERIC. S’han portat bé. I amb tu? Una abraçada.

Cuento contigo, LÍRIO B. Un beso.

Te gustará, SUREÑA. Besicos.

Doncs estem d’acord, KWEILAN. Una abraçada.

A mi, que sóc fan d’Allen de sempre, em va agradar molt, EVA. Sé que vaig al revés del món, però... ‘Quantum’ no l’he vista. Els ‘Bond’ no em van massa. ‘Bolt’ està molt bé. Me les mereixo? Ja ja ja. Doncs gràcies! Els Reis s’han portat bé amb mi... i amb tu?

‘Cashback’ te gustará. Y ‘Casual day’ está muy bien. Un abrazo, BOMBERO.

‘My blueberry Nights’? A mi también, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Un besazo, HELENA. Estoy contigo; es un pequeño descubrimiento.

Jordicine ha dit...

Yo con ‘Mamma Mia!’ no puedo. Lo siento, MARCOS. Un abrazo.

Lo entiendo, MARY. Ya te contaré. Besos.

A mi me gustó mucho, CATHY PAZOS. Besitos.

Muchísimas, BELÉN, seguro. Ja ja ja. Besicos.

‘E.T.’ está muy bien. Y ‘Cashback’ te gustará, seguro. Buena semana, ELI. Un beso.

Jo només l’he vista dos cops, RITS. Al cine, quan la van estrenar, i l’altre dia amb el meu fill. Un petó.

Pues nevó de lo lindo, AMELIE. Yo, si te digo la verdad, es una de las pocas películas que abandoné antes del final. No pude. Un beso.

Igualmente, CAMY. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

pues el corto lo vi y me gustó pero lo demás ya no.
espero que los reyes se hayan comportado contigoo

bajoqueta ha dit...

Si que has vist películes :) Jo ni una de sencera jeje.
Bona i gelada setmana.

òscar ha dit...

bon dia jordi. avui nit, darrer dia de vacances, tinc sessió doble a casa amb la de guy ritchie i asfixia (basada en novela de chuck palahniuk).
espero que sigui un bo fi de festa!!!
una abraçada!!!

Imma ha dit...

A mi m'agrada no només el cinema coreà sinó l'asiàtic en general i clar el Kim Ki Duk entra a la llista. Els reis m'han portat el DVD "Samaritan Girl". Ja et diré què en penso quan la vegi...

Bona tornada a la "normalitat"!

lisebe ha dit...

Jordi:

De totes las pelis que dius, no cal dir que no he vist cap, bé la de ET sí clar, però em crida la atenció la que dius de MAMAMIA (no sé si se escriu així) vaig veure el musical i em va agradar moltissim, no sé si la peli estará a la alçada. Que et sembla? la recomanes, doncs a veure si la puc veure, em faría gracia com es desenvolupa el tema.

Petonsss i estarem en contacta per el sopar!!!

Anònim ha dit...

Ei Jordi, Cashback és una de les moltes que tinc pendents, però pel que dius, em sembla que li donaré prioritats perquè ara m'han entrat ganes de veure-la.

Respecte la resta, coincideixo en gran mesura, sobretot en la decepció de Red de Mentiras, no passa de normaleta...

Ens llegim!

Jordicine ha dit...

Ens llegim, MARTÍ. Fins aviat.

tetealca ha dit...

El cine coreano, se está ganando el respeto de cinefilos, pero yo reconozco que no me entra.
Seguramente habrá que ser muy entendido o ver mucho cine coreano hasta cogerle el punto.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Es como todo. A mí sus silencios, sus planos lentos... su todo!!! me encanta. Ja ja ja. Hasta pronto, TETEALCA. Un abrazo.

Castigadora ha dit...

Me pusiste al día en sólo un post! Genial! Como siempre, es de lo más útil pasar por aquí

Besos Y felis 2009

Jordicine ha dit...

Feliz 2009, CASTIGADORA. Así, después de poner todas las pelis juntitas, puedo hablar de otras cosas. Aunque este finde caerá 'Mi nombre es Harvey Milk'... espero. Muá.

Dejame que te cuente ha dit...

ajaaa...
anotadas todas tus reseñas cinematograficas...
y envidiosa de la muerte mortal..
DE QUE CENEIS JUNTOS Y YO NO PUEDA IR....
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
buaaaaaaaa..
snif snif...
el unico consuelo es que pongais fotillos a la vueltas.....
:-(

un abrazo jordi

Jordicine ha dit...

A ver si podemos ponerlas, FIRE. Al final no sé cuántos seremos. Un beso.

*Y si algún día paso cerca de tu casa de prometo que, si me dejas, paso a verte... fijo!