dilluns, de gener 19, 2009

¡Dawson merece ser candidata al Oscar!


Desde un punto de vista cinemato-gráfico, puedo decir que he pasado el fin de semana con Will Smith. El viernes por la noche vi ‘Hancock’ (2008) y el sábado por la tarde ‘Siete Almas’ (2008), con la que, probablemente, Smith volverá a ser candidato al Oscar. Ya fue nominado por ‘Ali’ (2001) y por ‘En busca de la felicidad’ (2006). Me da la sensación que, si es nominado, este año se le volverá a escapar. Tiempo al tiempo.

Es la segunda vez que Will Smith se pone a las órdenes de Gabriele Muccino, que ya le dirigió en la citada ‘En busca de la felicidad’. Smith vuelve a hacer una buena interpretación, pero me quedo con Rosario Dawson que, para mí, también merece ser candidata al Oscar. Su papel de enferma del corazón, sin estridencias, muy humano y hasta sensual, es brillante y conmovedor.

Por si fuera poco, Dawson, que este año cumple los 30, está guapísima. Últimamente, a la acrtiz de Nueva York la he visto en muchísimas películas, como por ejemplo ‘Dead Proof’ (2007), ‘Clerks 2’ (2006) y ‘Sin City’ (2005). Com Smith, ya había compartido cartel en ‘Men in black 2’ (2002).

TOCA REDIMIRSE

‘Siete Almas’ es Smith + Dawson... ¡y poco más! Voy a contar pocas cosas de la película porque la gracia es descubrir el argumento paso a paso, aunque creo que queda claro desde el primer momento. El personaje de Smith (Ben Thomas) es un ‘inspector’ de Hacienda que intenta hacer el bien ayudando a siete personas... como deja claro el título. Una de ellas es una chica que se llama Emily Posa (Dawson)

¿Por qué Ben Thomas ayuda a la gente? ¿Cómo? Pues son las dos únicas cosas que no puedo contar. He leído en algún sitio que es una película ‘manipuladora’ porque busca el sentimentalismo, la lágrima fácil. Yo lo único que puedo decir es que a mí me cuesta horrores llorar en el cine y ‘Siete Almas’ logró que me emocionara. ¿Es un pecado hacer emocionar? ¿Uno de los grandes objetivos del cine no es despertar emociones?

‘Siete almas’ no deja de ser un cuento sobre la redención humana. No hay que intentar ir más allá. Es una película que pasa bien, pero que no entrará en la historia del cine. Yo le daría un 6’5 sobre 10, como mucho. Por cierto, el papel del gran Woody Harrelson haciendo de ciego tampoco está nada mal.

Hancock (2008). El año que viene se estrenará la segunda parte. Eso quiere decir que la primera gustó. No está mal del todo, pero a mí me acabó cansando. Will Smith es un superhéroe alcohólico que provoca más problemas de los que soluciona. Hasta que se cruza con Ray Emprey (Jason Bateman) y su mujer Mary, interpretada por la guapísima Charlize Theron. Este encuentro cambia la vida de los tres hasta puntos insospechados.

PUES NI ROSARIO DAWSON NI WILL SMITH. NINGUNO DE LOS DOS HA SIDO NOMINADO A LOS OSCAR. POR CONTRA, LA ACADEMIA SÍ QUE HA PENSADO EN PENÉLOPE CRUZ COMO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. FELICIDADES P.

**Ya tengo LAS FOTOS de la celebración del programa 1000 de 'Els Matins' en el Liceu de Catalunya. Gràcies, Lluis Bou.

51 comentaris:

Marchelo ha dit...

hola jordi, com ja saps estic totalment d'acord amb tu. En quant al sopar, em sembla una idea genial, però si no t'importa et confirmaré l'assistència més endavant. Vaig molt liat últimament i no m'agradaria dir que sí i finalment no venir.

Salut!

la cocina de frabisa ha dit...

Gracias por tus recomendaciones, Jordi, siempre las leo con mucha atención.

Esta será de las que vea en casa, sobre todo por lo que dices del papel de Dawson.

un beso

Sureña ha dit...

Yo no lo puedo evitar, tengo debilidad por Will Smith desde hace mucho tiempo, es un tío que ya tiene cierto peso en el mundo del cine y no cambia, al contrario, creo que cada día va a mejor.

Creo que me quedo con 7 almas, a ver si me escapo a verla...

Besicos

òscar ha dit...

aquest home ha fet un tomb espectacular a la seva carrera. pensava, potser equivocadament, que es quedaria en actor jovenil i el temps, i les pelis, m'estan fent tancar la boca.

bona setmana jordi!!!

Vitalnn ha dit...

Estoy deseando ver 7 almas.

Me gusta mucho Will Smith, y creo que cada nueva pelicula, está mucho mas "mimada" a la anterior. Grande!!

Un saludo!!

ZOLDAR ha dit...

Me encanta Will Smith, además, me resulta un tío super simpático, no se si viste la entrevista de Pablo Motos en El Hormiguero, o la de Sé lo que Hicisteis, pero fueron la caña. A ver si saco un rato y veo la de Siete Almas, porque seguro que me gusta.

Masakoy ha dit...

Supongo que veré el final de 7 almas estas noche. No está maly te doy la ración de calamares:La dawson está como belén en la presentación; está que revienta (y no sigo porque... ummm)
La de Hancok... si es que es la Charilze, pero la peli empieza mejor de lo que acaba y eso quiere decir una cosa: copia de seguridad de la dos, jajaja. (vamos a acabar con el cine si seguimos así)

hasta le infinito y más allá

Anònim ha dit...

Hola, holitaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Yaaaa, lo sé... soy una dejada, una desaparecida, una...

Pero es que hasta ahora, no he comenzado a organizarme... Muchas cosillas que hacer, el cole de nuevo... No paro!!! Y he desatendido un poco el blog... y sobre todo, a mis amigüitos bloggeros!!! Me perdonas??? :P

Bueno, que me encanta Will, siempre me ha encantado!!! Y que estoy deseando ver 7 almas!!! :P

Enhorabuena por esos 1000 programas y que dureeeee muchoooooooo más!!! Otros 1000, al menos!!!

Muaaaa!!

Camy ha dit...

Iré a ver "Siete Almas".
He visto las fotos de la celebración. No es de esta entrada pero añado; Me encanta Pilar Rahola.
Un beso

Hache ha dit...

Tomo nota, tus críticas siempre son interesantes.

;-)

lisebe ha dit...

M'encanta Will Smith, en totes les sevas películas, i m'aagradaría que obtingués el Oscar su mereix de veritat.

He vist quasi tota la seva filmografia i no dubto en que es un gran actor en diferents papers, fent comedia, i ara fent algo més serios. m'encantaaaaaa!!

Petonets Jordi

Jeanne ha dit...

Estoy esperando ver Siete Almas...como agua de Mayo....

Y se que seré un río, un manantial....seguro que se me desborda un Sena por los ojos...

J.

kweilan ha dit...

Doncs a mi no me n'han parlat gairebé de Siete almas, i no dic res més per respecte als futurs espectadors de la peli. Gràcies per les teues recomanacions!

Jose Antonio ha dit...

Hancock es de lo peor que he visto de este gran actor.

Saludos Cordiales.

Anònim ha dit...

A mí Hancock mé gustó. No he visto Siete Almas.

rits ha dit...

Ahir amb una amiga vam estar temptades de veure-la, xò al final no ens vam atrevir. Cap de les dues no teníem ganes de plorar. Xò és una peli que pinta molt bé.

La màgia del cine per mi és just aquesta, la capacitat d'emocionar-te, i no necessàriament amb plors. Les pelis que realment valen la pena, per mi, són aquelles que em remouen alguna cosa per dins.

Mond ha dit...

Vi la de Siete Almas el viernes y -simplemente- me encantó. Estoy de acuerdo contigo, Dawson merece la nominación... uno se estremece con su actuación.

Un beso.

Cathy Pazos ha dit...

Will Smith es el hombre de mi vida, me encanta, es excelente actor y un hombre muy guapo, que más se puede pedir.

Aun no veo siete almas, pero de este fin de semana no pasa.

Besitos

:D

Castigadora ha dit...

Bueno espero que al menos lo nominen porque es un gran actor.
Siete almas no la he visto aun porque me pilla en un momento en el que no sé si deseo encerrarme en un cine a llorar (no creo que esté de ese humor) pero si que me han dejado Hancock, y espero disfrutar de ella en estos días.

Un beso. Tus sinopsis hacen parecer a todas las peliculas encantadoras. No tiene nada de malo emocionarse, que con tanta película de acción nos convertiremos en piedra

Helena ha dit...

Se me estan acumulando las pelis!!! pero intentare verla. Un besote de caramelo.

CDS ha dit...

La he visto y me gustó. Hablo de Seven Pounds. La otra no. Un saludo Jordicine.

Anònim ha dit...

pues unos dicen que siete almas mola y otros dicen que es muy mala,a mí no me llama la atención.
Hancock es entretenida,no me gusta el final eso sí.

Els dijous nous ha dit...

Bones Jordi!
Ho sento, però el Will Smith és un actor que em molesta, no el trago!! El trobo molt mancat de recursos. En busca de la felicidad em va semblar una pel·lícula molt molesta. En primer lloc per ser aquell tipus de peli "amb moraleja" i en segon perque em va semblar que el Will se l'havia cuinat al seu gust i per lluir la seva bona persona.
Quan veig Will Smith en un poster, no entro mai a la sala!! En fi, ja se sap que sobre gustos no hi ha res escrit!!
Salut!

tetealca ha dit...

Se que Will Smith puede que sea un actor polifacetico, pero no me gusta. Quizas es que ya lo he encasillado en la comedia y no lo veo en otros papeles más serios.
Un abrazo.

Raquel Mateos ha dit...

La meva llista de pelis pendents augmenta per moments!!!

El Deme ha dit...

Me gusta Will Smith desde Seis grados de separación (cómo la gente tiene más puntos de unión de lo que parece), pero sobre todo en Ali estaba inmenso. Tarde o temprano, le llegará el oscar.

Anònim ha dit...

La Dawson és una bona actriu i també és molt atractiva. El millor de "Clerks 2" (de llarg), una flama més del brutal incendi de "Sin City" i pura sensualitat a "La última noche", un peliculón, al meu entendre.

No sóc molt addicte a Will Smith, però aquesta té bona pinta. Quan la vegi ja et diré!

alfonso ha dit...

Acabo de ver La Ola. Me encantó.
Ahora veré La Clase. Creo que también me gustará.
Y sigo atento a lo que cuentas.

Un abrazo.
__________
__________

Noël ha dit...

Ya veo que cuando la vea, lloraré a moco tendido. Sí, soy irremediablemente sentimental.
Beso!

Jordicine ha dit...

Me n’alegro que pensem el mateix de la pel·lícula, MARCHELO. Espero la teva resposta sobre el sopar. No problem! Una abraçada.

Bien hecho. No es necesario correr al cine para ir a verla, FABRISA. Está bien pero, como digo en el post, no pasará a la historia. Un beso.

No es de mis actores favoritos, SUREÑA, pero hay que reconocerle sus méritos. Me da la sensación que es un tipo muy trabajador. Besicos.

Per això dic que cal reconèixer els seus mèrits, ÒSCAR. Segur que tots el recordem per el seu paper de ‘Príncipe de Bel Air’. Bona setmana, company!

Se lo curra, VITALNN, está claro. Yo me quedo con su papel de boxeador en ‘Ali’. Un saludo.

No vi las entrevistas, ZOLDAR, pero he oído hablar muy bien de ellas. ‘Siete Almas’ no es una gran película, pero pasa bien. Un saludo.

Tu ‘videoclub’ particular es una pasada, MASAKOY. Ja ja ja. Está abierto las 24 horas del día! Veo que Belén te ‘motiva’, no? Me la imagino en la presentación... Seguro que estuvo genial. Hasta el infinito y más allá.

Perdonarte? Este blog es libre, NOE. No hay ninguna obligación de pasarse por aquí... ni de presentar justificantes. Ja ja ja. Ya me dirás que te ha parecido ‘Siete Almas’... ¡el año que viene! Ja ja ja. Vamos sumando programas cada día... Es lo único que podemos prometer. Un beso. ¡Y hasta cuando quieras!

Es un buen elemento, CAMY, está clarísimo. Si ves ‘Siete Almas’... me cuentas! Un beso.

Gracias, HACHE. Besitos.

Jordicine ha dit...

A mi no m’encanta, però entenc que s’ha guanyat un nom a pols. Aquest any crec que tampoc caurà l’Oscar, LISEBE. Però ser nominat ja és molt, no? Petons.

Pues cuando la veas me cuentas, JEANNE. Yo no lloro casi nunca y se me humedecieron los ojos. Besos.

No està bé ni malament, KWEILAN. Per això li he posat un 6’5. Saps què passa? Que a totes les pel·lícules sempre li trobo coses positives. Una abraçada.

Estoy de acuerdo, SENOVILLA. Saludos.

Es una peli del montón. De domingo y con palomitas, MARCOS. Un abrazo.

Plorar d’emoció és bo, no? Jo ho veig així, RITS. Estic completament d’acord amb tu.

Me alegro de que estemos de acuerdo, MOND. Un beso.

Besitos, CATHY PAZOS. Ya veo que lo tuyo con Will es una historia de amor. Ya me dirás.

Si no quieres llorar, y si además estás ‘blandita’, mejor no ir, CASTIGADORA. Y anímate, mujer! Eso es lo malo de mis comentarios... ¡que al final parece que sean todas buenas! Ja ja ja. Como decía antes, yo encuentro cosas interesantes en cada una que veo. ¡Yo nunca dirigiré ninguna! Por lo tanto... tengo respeto por todas. Un beso. Y lo dicho: ‘siempre hacia adelante’.

De caramelo? Pues perfecto. Hasta pronto, HELENA.

Jordicine ha dit...

Me alegro, BOMBERO. Un abrazo.

Está en un punto medio, ÁLVARO. Lo mejor es el papel de la gran Rosario Dawson! ’Hancock’ para pasar el rato. Hasta pronto.

Et molesta, ELS DIJOUS NOUS? Ja ja ja. A mi no hi ha cap actor que em molesti... crec. Aviam. No és dels meus preferits, però té molts mèrits... i més tenin en compte que molta gent pensava que mai deixaria de ser ‘El príncipe de Bel Air’. ‘Siete Almas’ té ‘moraleja’. Estic d’acord amb tu. També la tenia ‘En busca de la felicidad’. Doncs res. Will Smith ‘vetat’ per a tu. M'ha quedat claríssim. Una abraçada.

Pues yo creo que combina bastante bien los dos géneros, TETEALCA. Un abrazo.

És normal. La meva també. Un petó, RAQUEL. Durarà Pochettino?

Estoy contigo, EL DEME... como siempre! Son sus dos mejores películas. Un abrazo.

Tres bones referències sobre la Dawson, amic cinèfil. Tens tota la raó, URY. Espero el teu comentari. Una abraçada.

'La ola' es una de las mejores películas que he visto últimamente, ÑOCO LE BOLO, con 'Camino'. 'La clase' creo que 'caerá' este fin de semana, con 'Mi nombre es Harvey Milk'. Ayer vi 'Revolutionary Road'. Un abrazo.

Y que tiene de malo llorar en el cine, MISTIK. Me gusta que seas sentimental! Un beso, Bruja.

Unknown ha dit...

Bueno... ya se ha dicho todo, o casi todo sobre W. Smith... para mi un "Showman" como la copa de un pino al estilo de Summy Davis Jr. o su compañero genial tambien Dean Martín, me encanta, aunque sea él y sólo él, pero es genial y creo además que no sólo es fruto de la improvisación, sino tambien del trabajo que lleva detras, veré la peli, sin lugar a dudas, me apetece.

Un besito

* Sine Die * ha dit...

Qué tendrá Will...uhmmmm...qué tendrá.... ;)

Me apunto las recomendaciones, Jordi, tu criterio es garantía.

Petonets!!

(tenim una coseta pendent i no m'oblido, parlem! :)

Jordicine ha dit...

Pues ya me contarás, ESTRELLA ALTAIR. Un beso.

Garantia? Perfecte. Ja ja ja. Parlem, SINE DIE. Un petó.

Carles Ramos ha dit...

Pues la de Siete Almas aun no la he visto pero me han dicho que empieza muy fuerte pero acaba decayendo, aver cuando le echo un ojo.

I sobre Hancock, bueno puro espectaculo no esta mal pero tampoco me dijo demasiado.

Un abrazo desde cronicas cineviperas!

Jordicine ha dit...

Un abrazo, GHOST. Sobre 'Siete Almas', sólo interesante, quizás me quede con el final. Hasta pronto.

Seo ha dit...

muy bueno tu blog.ya tienes una nueva seguidora

saludos

Jordicine ha dit...

Gracias, SEO. Hasta pronto. Un beso.

Gittana ha dit...

aqui le han hecho mucha publicidad a siete almas.... asi que no pienso perdermela por nada del mundo...

Y por si no lo sabias, siempre sigo tus recomendaciones... hi hi hi !!!

Jordicine ha dit...

Gracias, GITTANA. De esta manera aciertas. Ja ja ja. Un beso.

Mond ha dit...

No fue nominada :(

Jordicine ha dit...

Me das la primícia. Pues es una lástima, MOND. Un beso.

Amelie ha dit...

Hola Jordi. Este fin de semana he visto Siete Almas, y se me ha hecho un poco lenta al principio,te pasas media película intentando descubrir de qué va, es una película que va de menos a más. Yo le daría un 6.

Besos.

Jordicine ha dit...

Pues estamos casi de acuerdo. Un beso, AMELIE.

Amelie ha dit...

Ya he visto Hancock y me ha parecido simpática, para pasar un rato entretenido.

Saludos.

Jordicine ha dit...

Así es, AMELIE. Para pasar el rato y poco más. Un abrazo.

Alejandro Schiantarelli ha dit...

Siete Almas es una de las películas materialistas de estos últimos tiempos. El títulos de "Almas" puesto al español se contrapone contra el material "Pounds",medida de algo tangible. No comparto que se pondere al suicidio como el valor mas alto de nuestra vida. Y lo que muestra no es solidaridad, es egoismo puro, extremo. Ninguna ley permite donar órganos vitales designándo a su destinatario. Es una farsa. Y atrás de eta película maniquea está la nueva "religión" cientificista. O si no, pregúntenle a Will Smith.

Jordicine ha dit...

Bienvenido, Alejandro. Por eso decía que 'Siete Almas' eran Dawson + Smith y poco más. Gracias por tu reflexión, que he encontrado tremendamente interesante. Desconocía la relación entre el actor y la iglesia a la que citas. Un saludo.

troyana ha dit...

Jordi,"Siete vidas" me gustó, pese a que no intuí bien de qué iba la peli desde el principio.
Es una historia que se va desgranando poco a poco,pero que emociona,más cuando conoces el desenlace y todas las piezas encajan como un puzzle.
1abrazo

Jordicine ha dit...

1 abrazo, TROYANA. Para mí lo mejor es el trabajo de actores. Hasta pronto!