dilluns, d’abril 06, 2009

Monstruos que no lo son tanto


La cartelera sigue más tiesa que la mojama... y esta semana tampoco mejorará. El sábado me decanté por ‘Mostruos contra alienígenas’. No está mal, pero, desde un punto de vista argumental, queda lejos de ‘Wall-e’ (2008), y de ‘Kung Fu Panda’ (2008), por citar dos ejemplos recientes. Está dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon, padres de ‘El Espantatiburones’ (2004) y ‘Shrek 2’ (2004).

No la ví en 3-D -en Palamós no era posible- pero, aún y así, visualmente me convenció, con colores deslumbrantes y un sinfín de efectos especiales. El argumento es sencillo: llega a la Tierra un enorme alienígena (a mí me recordó al protagonista de la espectacular ‘El gigante de hierro’, 1999) y, para intentar pararle, el Gobierno de los Estados Unidos libera a cinco ‘monstruos’ que tenía encerrados en paradero secreto.

Quizás el tratamiento de los personajes es lo más flojo de ‘Monstruos contra alienígenas’, que es un homenaje a las películas de ciencia ficción de los años cincuenta, como por ejemplo Godzilla. La más lograda es Susan o Ginormica, una chica normal que crece y crece sin parar cuando le cae un meteorito encima. B.O.B, un simpático pedazo de gelatina indestructible con sólo un ojo, también tiene su gracia.

Por contra, son más justitos el Dr. Cucaracha (un científico que se convierte insecto tras un experimento), Eslabón perdido (medio simio medio pez) e Insectosaurio (una larva de más de cien metros). Los cinco juntos, unidos por una gran amistad, tienen la difícil tarea de cargarse a las fuerzas invasoras. Solo así recuperarán la libertad soñada. ¡Pues a lo mejor no son tan monstruos como parecen! Yo le pondría un 6 sobre 10.

TIERRA FIRME

Disfruté muchísimo con ‘El último catón’, pero ‘Tierra Firme’ no me ha convencido del todo. Está bien, aunque, para mí, es una novela más. En ella, Matilde Asensi nos cuenta una historia de aventuras ambientada en las colonias españolas caribeñas del siglo XVII. Su protagonista es Catalina Solís que, vestida con la ropa de su hermano, consigue salvarse de un abordaje pirata.

Catalina vive en una isla desierta hasta que el maestre de un barco la rescata y la convierte en su supuesto hijo, bajo el nombre de Martín Navares, también conocidio como Martín Ojo de Plata. ‘Tierra firme’ es una historia sobre piratas y contrabandistas en el 'Nuevo Mundo' lleno de peligros. Está muy bien contada, pero no ha logrado engancharme del todo.

Buena semana a todas y a todos.

37 comentaris:

Anònim ha dit...

La encontré divertida Jordicine. Hasta otra.

El Deme ha dit...

Hola Jordi. Si me dices que estaba mejor Wall-e (que sí ví) me quedo más tranquilo. En cuanto a Tierra Firme, estaba bien, pero no era ninguna maravilla: no te crees que no haya ningún momento de tensión sexual entre la Catalina vestida de chicarrón toda la novela (rodeada de tanto macho piratilla). Matilde Asensi es una escritora que se lee muy bien, muy rápido, pero es una literatura de consumo (con lo bueno y malo que esto tiene). Me gusta su trabajo de investigación sobre un Tema o un País, pero sus personajes y sus actitudes psicológicas son un poco caprichosas, te las tienes que creer a la fuerza, para seguir leyendo...

Deric ha dit...

Monstruos és en 3D? Per això aquesta fal·lera ara de dir que tots els cines son en 3D! A Girona els Oscar, a Barna els Filmax...
Tinc prelidecció per la Matilde Asensi, tot i que encara no m'he llegit els 2 ultims seus, però estan a la llista

Belén ha dit...

Y no te merecía la pena esperar para verla en 3D? quizá así la peli se ve mejor, no se...

Besicos :)

kweilan ha dit...

No fan gran cosa, no. (La trilogia de la Kristof ja la tinc present també...Gràcies!!)

Jeanne ha dit...

Señor de Palamós,

Su película es verdad que no promete....no es Wally (que no he visto pero que espero ver).

Un saludo de Semana Santa.

:-)

Eli ha dit...

La peli seguramente la veremos en familia estas vacaciones. Con respecto al libro, me pasó lo mismo. El último catón (exceptuando el final) fue uno de los mejores libros que lei y asi como me rei y disfruté muchisimo con Todo bajo el cielo, Tierra firme me pareció aburrida y poco sustanciosa para lo que Matilde Asensi me tiene acostumbrada.

Un beso y feliz semana santa

Helena ha dit...

la peli la vere, pero la verdad es que no se cuando y el libro no cro que de momento lo lea. El tema es ya para mi viejo, si te gusto te recomiendo "lobas de mar" sobre las mujeres que se hacian piratas o se enrolaban en el ejercito disfrazandose de hombres para sobrevivir. Besotes

calcetinrayado ha dit...

Pues habrá que ver la peli, y probar esa novedad del 3D si es posible :)

Un saludoo!

Cathy Pazos ha dit...

Ayer estuve en el cine viendo la película con mi hijo, me gusto estuvo divertida, pero igual me dormí....ajajaj

:P

Monna ha dit...

Ainsss Jordi,..no me das tiempo de ponerme al dia jajajja uf uf uf si llueve estos días ya se que hacer....

Besitos

P.D. Cómo siempre ...genial...me picas pa indagar!!!

Masakoy ha dit...

La de los monstruos no me llama mucho, yo me comí la de dragon ball evolution No vayas ni aunque te torturen con la montiel. Lo del libro... a ver sit ermino de leer lo que tengo entre manos, jejeje.

¿Crisis, qué crisis?
Los ricos también lloran

Funcionario's blog ha dit...

Pues yo, automáticamente, paso, la verdad. Tengo 4 libros pendientes en la cómoda, y me están enganchando.

Gracias por la crítica.

Camy ha dit...

Hoy me parece que no te haré caso en cuanto al cine y Matilde Asensi tampoco me llama la atención.

¡Disfruta de sol, si aparece, por Palamós!.

un beso

alfonso ha dit...

Con la mirada paranoica...

Leo y escucho.

... Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Bargalloneta ha dit...

No tenia pas intenció de veure-la aquesta!!!
no sé que faré!!
Bona Setman Santa!! a descansar... un petó

nimue ha dit...

ains... jo trobe a faltar veure una bona peli de dibus...

rits ha dit...

uix, mira que m'agraden les pelis d'animació, xò aquesta no em diu res.
per cert, Shrek 2 crec que és millor que la primera, xò l'espantatiburones.....

Tamara ha dit...

Jordi! He decidido pasarme por aquí después de tanto tiempo, a dejarte un saludo bieeen grande! El otro día te vi, así de sorpresa, en un zapping del 33 y me hizo mucha ilusión, así que aquí estoy, esperando que todo te vaya genial!
Un besazo! :)

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS. Un abrazo.

Estoy completamente de acuerdo contigo, EL DEME. 'Tierra firme' se lee bien, como todo lo de Matilde Asensi, pero es poco profundo. Yo creo que sólo es una novela más. Un saludo.

Jo la veig veure 'normal', DERIC. Hi ha les dues opcions. 'El último catón' em va agradar moltíssim. 'Tierra firme' no massa. Una abraçada.

Seguro que sí, BELÉN. Pero sólo la hacen en 3-D en determinados cines. Besicos.

És una passada, KWEILAN. Ja estic a la tercera part!!! Una abraçada.

Te la puedes ahorrar, JEANNE. Un beso.

Para pasar un ratito divertido está bien, ELI. Completamente de aucerdo con 'Tierra Firme'. Feliz semana santa también para tí.

Me apunto 'Lobas de Mar', HELENA. Besotes.

Un saludo, KRYS.

Te dormistes CATHY PAZOS? Ja ja ja. Besos.

Jordicine ha dit...

Pues de eso se trata, MONNA; de indagar. Ja ja ja. Besos.

Nadie habla bien de 'Dragon Ball'. De hecho, el otro día ví que una página de estas de cine la puntuaba con un 1'7 o algo asi. Un abrazo, MASAKOY.

En ambos casos, no te pierdes nada, PEDROLOVE. Abrazos.

A ver si tenemos sol, CAMY. Un beso.

Gracias, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

A descansar, BARGALLONETA. Un petó.

I jo, NIMUE. Aviam si prenem una miqueta el sol! Petons.

'L'espantatiburones' és més aviat fluixeta, RITS. Un petó.

Se agradece, TAMARA. Me hace mucha ilusión, de verdad. Hasta cuando quieras. Un beso.

bajoqueta ha dit...

En quant al llibre, uff no me va agradar gaire, està perdent molt Matilde Asensi. Ne vaig llegir dos de seues molt interessants però les últimes m'han costat acabar-les.
(Avui t'he vist ;))

Jordicine ha dit...

Estic amb tu, BAJOQUETA. Els seus primers llibres eren molt millors. M'has vist? Quina ilu! Avui estava una mica afònic. Què t'ha semblat? Ja ja ja. Petons.

bajoqueta ha dit...

Estava bajoqueto mirant la tv i t'he sentit, no acostumo gaire a mriar la tele al matí. Ho has fet molt bé jeje. No m'he fixat que estaves afònic :)

Dejame que te cuente ha dit...

cine en 3-D?....
ay jordi...siempre me estas dando envidia...no solo se me pusieron los dientes largos por el encuentro blogguer...sino que yo daria lo que no tengo por ver un cine en 3-d...
debe de ser una pasada...
siempre atenta a tus recomendaciones...ya lo sabes...yo ultimamente ando sin mucho tiempo...
pero vi una pelicula premiada en el festival de sundance que em gusto ...Padre Nuestro....la conoces?...

feliz semana santa jordi...

Jordicine ha dit...

Gràcies, BAJOQUETA. Estic una miqueta afònic, si. Un petó.

Yo no la ví en 3-D, 'FIRE'. De 'Padre Nuestro' no sé nada, ya buscaré. Un beso y gracias por la recomendación.

ANGELS ha dit...

Hola noi !!! Doncs si no t'ha agradat aquest llibre, si mai veus a una llibreria un que es diu "Peregrinatio", ni t'acostis. Crec que es el pitjor llibre que he llegit mai. Jo que tenia a la Matilde Asensi com una de les meves favorites.... Petons, bona setmana santa i no et passis amb la mona!!!!

Chinuka ha dit...

Pues la de monstruos tengo ganas de verla, a pesar de que no me suele atraer mucho la animación, lo cierto es que al final me gustan las que veo xD.

Matilde es de mis escritoras favoritas, pero claro, teniendo esa gran obra como la de El último catón, las demás tienden a verse eclipsadas, jejeje.

Tierra firme, me gustó mucho, porque los temas que se tratan siempre me han interesado, y encima el mundo pirata en el tiempo de las luchas por las colonias, pues me chifla, el contrabando y todo. Me lo tomé como una peli de corta duración, me quedé con ganas de más. Y la aproximación al habla de aquella época también es destacable, no es fácil sobre todo si eres un profano en la materia, jejeje.

Pero claro, estoy contigo, El último catón, es un libro que te gusta tanto que en fin, echas de menos las buenas sensaciones que te produjeron.

Un saludito!.-

Retroclásica ha dit...

La vi ayer con mi sobrina y sus progenitores y nos reímos mucho. Como todas las películas de este calibre, homenajea/copia a Los viajes de Gulliver, El ataque de la mujer de 50 pies, El mago de Oz, Bullit, Qué me pasa doctor, Monstruos S.A. (Blob parecía el primo gelatinoso de "ojito saltón"), Encuentros en la Tercera Fase, Teléfono rojo... y Mars Attacks, entre muchas otras. La película nada tiene de original, sin embargo es divertida, tiene su dosis de caña (el presidente de USA, por ejemplo) y carece de la ñoñería de la factoría Disney. Tampoco pude verla en 3D (difícil hacerlo "en provincias") y se nota, sobre todo en las primeras secuencias, que hay efectos exclusivamente creados para el 3D. Yo no pensé en "El gigante de hierro" (una de mis películas de animación tradicional favoritas). Aunque Dreamworks ha dado películas estupendas, creo que el listón puesto por Pixar es inalcanzable. A ver qué tal esa nueva película en 3D con la que se abrirá el próximo Festival de Cannes...

Jordicine ha dit...

Crec que ja he llegit prou de Matilde Asensi, ÀNGELS! La mona? No pateixis. Ja he començat l'operació estiu 2009. Ja ja ja. Petons.

Tienes toda la razón, CHINUKA. 'El últino catón' es es espectacular. A mí 'Tierra firme' me pareció demasiado 'normal'. No sé. Un saludito y hasta pronto.

Muy buen análisis, FANNY BRICE. Divertida, pero nada original. El resumen perfecto. 'El gigante de hierro' también es una de mis favoritas. A mí me la recordó cuando se ve el monstruo por primera vez... parado, a lo lejos. Un beso.

Retroclásica ha dit...

El gigante de hierro es una película DELICIOSA, con su dosis exacta de humor, ironía, ternura; con un dibujo ágil, preciso, carente de ñoñería. Es una película sobre la amistad, la credibilidad, el egoísmo y la generosidad. ¡Y es de la Warner!

Jordicine ha dit...

Es una pasada, FANNY. Estamos de acuerdo. Un beso.

Jose Antonio ha dit...

A mis peques les ha gustado mucho la película, a mi no.

Saludos Cordiales.

Jordicine ha dit...

Saludos cordiales, SENOVILLA. A mí tampoco me convenció.

Ana ha dit...

Me tenía preocupada...
leía y leía (por Dios, Jordi! que mano tienes con la escritura y que modo de transmitir!! He empezado y no podía parar!! :) leía y leía -te decía- y casi todas las críticas (literarias y de cine) rondaban el 8 sobre 10.

Me he dicho.
Vale, a Jordi le pasa como a mí:
Mira (una película) y lee (un libro) con la mente abierta y los ojos libres de anteojos (léase "prejuicios") por eso las críticas son tan buenas (un 8 es una nota alta) y los temas tan variados.
Bien.

Pero... no podía ser que alguna (o algún libro) no te hubiera decepcionado... (porque con la cantidad que visualizas y te impregnas no es normal) y voilá!!
Bingo!! aquí está!!

Me pierden las películas de animación. Y ésta, "Monstruos contra...", ni siquiera me planteé ir a verla. Ahora leyéndote me alegro.

En cuanto a Matilde Asensi.
Totalmente de acuerdo.
Extraordinario su "Último Catón" y poco recomendable su "Tierra Firme".

Es posible que me repita pero...
Un placer haberte descubierto, Jordi, un placer.

Jordicine ha dit...

Y a mí a tí, ANA. Y no es que me guste todo! Lo que pasa es que me dejo aconsejar y voy un poquito sobre seguro. Eso es la experiencia. 41 añitos tienen que servir para algo. Ja ja ja.

De hecho, con la gente del programa de tele en el que trabajo, hacemos una 'sentada informal' los viernes y decidimos el estreno que iremos a ver el finde, cada uno por su lado. Miramos pros, contras, hablamos del director, de sus anteriores películas... y elegimos. Y así, el lunes, a la hora del 'bocadillo' hablamos de cine. Es así de fácil. Con algunos bloggers coincidimos mucho: Fire, Bargalloneta, Òscar, Troyana, El Deme... nos gustan cosas similares.

Además, me gusta mucho pasarme por imdb (y también por filmaffinity) y es difícil que vaya a ver una peli si está por debajo del siete. Hablo de pelis 'desconocidas'. Pues eso. Que es un placer que te pases por aquí.

Con los libros también me dejo recomendar bastante. Un beso.

Núr ha dit...

Jo la vaig anar a veure amb moltes ganes, i no va acabar de satisfer-me... Va quedar «curta» pel que fa a argument. Tot i això, té algunes sortides molt divertides! :)