divendres, d’abril 24, 2009

Yo entré de lleno (y no puedo olvidarla)


No es una película de vampiros. Es una extraordinaria historia de amor. No es una película de terror. Es una extraordinaria historia de supervivencia. ¡Que nadie deje de verla pensando que puede resultarle desagradable! Es una de las ‘joyas’ de la temporada. Hipnótica, melancólica y yo diría que casi imprescindible. Un 8 sobre 10, como mínimo.

Viendo ‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson, me he sumergido en un submundo sombrío y decadente. Y este ‘submundo’ está aquí al lado, en Suecia, para muchos el ejemplo perfecto de la sociedad del bienestar. Una ambientación muy parecida a la que nos describen Stieg Larsson y Henning Mankell en sus novelas. Sí, me encantan los dos. ¡Larsson tambén! Además, el trabajo de los dos actores principales, Kare Hedebrant y Lina Leandersson, es brutal.

Esta película es cine en estado puro. Poesía para el alma. Oskar (Kare) es un niño de 12 años sometido a un bullying espectacular. Eli es una ‘niña’ de su misma edad, que llega a la ciudad en el momento oportuno. ‘Déjame entrar’ nos explica la relación que se establece entre ellos, dos personas solitarias y rechazadas por la sociedad. Dejando al margen miedos y supersticiones, ambos tienen una capacidad de adaptación encomiable.

*Segun parece, un vampiro no puede entrar una casa si antes no le dejan entrar. De aquí el título de la película.

AFTER DARK (HARUKI MURAKAMI)

Ya he acabado 'After Dark', de Haruki Murakami. Es una novela muy visual. Mientras la leía he tenido la sensación de estar 'repasando' el guión de una película, con anotaciones técnicas incluídas: ' Nuestro punto de vista adopta la forma de una cámara que flota en el aire y que se puede mover libremente por la habitación. En este momento está situada encima de la cama y nos muestra su rostro dormido".

Con 'After Dark' he pasad un buen rato, pero no he acabado de sumergirme en él. Es una historia sencilla (de 175 páginas) y con pocos personajes. Todo pasa en una noche, casi a ritmo de jazz, el estilo musical preferido del autor. Desconozco los motivos, pero me ha recordado 'Lost in translation', la sensacional película de Sofia Coppola, con Bill Murray y Scarlett Johansson .

Buen fin de semana a todas y a todos.

57 comentaris:

Ramón de Mielina ha dit...

me encantó el libro After Dark, la peli no la he visto pero, como todas tus recomendaciones, me la apunto... qué envidia me das, tanto cine!!! esta semana que tengo libre, vo a ver si tengo tiempo!

Jeanne ha dit...

Jordi....antes de nada...FELICIDADES por el Jueves.

Después:

Vale,vale, no es que quiera ver esa pelicula: Dejame entrar....es que me mueroooooooooo por verla....ufff tal y como la pones es que no podre dejar de verla...aunque me de miedo,ire a verla, si si si :-)

Me gusta ver como alguien deja bien claro que algo le ha gustado, sin escatimar, sin ahorrar palabras....como tu lo has hecho.

:-)

J.

Anònim ha dit...

Peliculón como pocos, Déjame entrar es una pequeña obra maestra de esas que pasan desapercibida para la mayoría gracias a que no son distribudidas lo suficientemente bien, en Madrid no mas de 10 cines la exponen. Una pena.

Un saludo Jordi, yo también hice un comentario de la peli ;)

calcetinrayado ha dit...

Oh vaya! Yo la vi hace unos meses en VOSE y también di mi opinión correspondiente, ya que NO es una peli más... es muy especial.

Por si quieres leerla, aquí te dejo el enlace: http://krysmirror.blogspot.com/2009/02/dejame-entrar.html

Saludos! ;)

Anònim ha dit...

De acuerdo con todo. Quizás te ha faltado hablar d ela música, que es preciosa. Un abrazo Jordicine.

El Deme ha dit...

Dos recomendaciones buenas. La peli está de moda, pero hasta que no he leído tu comentario, no me lo acababa de creer, y eso que elblogderipley tiene una entrada espectacular, parece que le han pagado los de la embajada sueca. Entonces, la pongo en la lista.

Monna ha dit...

buf!!! que me dices...Jordi este finde voy a verla...me atraen como loka los vampiros jejeje y esta ya me daba muy buena pinta...bueno el lunes te cuento que tal...

besitos y feliz happysun!!!

nimue ha dit...

uau! amb l'explicació que has donat de la pel·li tinc unes ganes enormes de veure-la!

Noël ha dit...

Me hiciste buscar qué quería decir bullying. Me encantaría verla.
Un beso.

Marchelo ha dit...

Bones Jordi,

A mi em va agradar After Dark, com tots els del Murakami, i també em va recordar a Lost in translation :)

últimament em passo poc per aquí, no tinc temps!!

PD. a tu q treballes en el món de la tv, fa poc em van fer una mini-entrevista per diari de barcelona, l'he penjat al bloc, ja em diràs què et semblA!

Una abraçada!!!

mar ha dit...

la veritat és que me la vaig mirar per anar-la a veure però em va fer una mica de 'mandra' per l'argument.
Però tal i com l'expliques... potser sí que hi aniré.
Petonets!

Jona ha dit...

Demà l'aniré a veure. Va ser un èxit a Siges en el festival de cinema fantàstic. La meva filla la va veure en V.O i me l'ha recomanat!
Demà!!!! :)
Bon capde setmana Jordi

Mireia ha dit...

Murakami encara el tinc pendent, i no feu tots més que recomanar-lo, a veure si m'hi poso!

VolVoreta ha dit...

Si describes la película como "poesía para el alma" tiene que ser buena por necesidad.
Me llama mucho la atención la frase: "Según parece, un vampiro no puede entrar en una casa si antes no le dejan entrar" ...me parece una metáfora preciosa que se puede interpretar de varias maneras.
Te dejo un beso Jordi.

ZOLDAR ha dit...

Ayer me la descargué y tenía pensado verla este finde. Ya te diré si me gustó o no.

1 abrazo, feo.

Seo ha dit...

yo antes de ver la pei me tengo que leer el libro.lo primero es lo primero.pero tiene una pinta estupenda.la niña hay veces que da n yuyu impresionante

un saludo

Belén ha dit...

Murakami es un gran escritor... todos los libros que me he leído de el me han parecido totalmente indispensables...

Besicos

la cocina de frabisa ha dit...

Jordi, te noto entusiasmadísimo con "Déjame entrar", te ha calado, sin duda, me la apunto.

Por cierto, ya tengo el libro de Claus y Lucas, en cuanto termine el que leo, me pongo a ello.

un beso

Markesa Merteuil ha dit...

Suena bien. Habrá que verla.

Mond ha dit...

¡Ya basta de tantas películas! Jajajaja. Con tantas recomendaciones ya no sé ni cuál era la que iba a ver primero... tendré que revisar posts anteriores.

Besos.

òscar ha dit...

la recomanes i comparteixo nom amb el prota??? (bé, ell a lo anarquia i tal) (el de el tambor de hojalata també se'n deia, oi?)

si la fan en golfa vaig aquesta matinada després del futbol. si no, demà tarda!!!

tinc ganes de cinema després de tanta feinaaaaaaaaaa!!!!

MRB ha dit...

Siempre que entro, me lo disfruto. Siempre te digo, lo mismo, pero libros y cine ¡mi pasión! y los describes tan bien, que dan ganas de ver y leer de inmediato.

Hice un meme y paso a invitarte, pero me doy cuenta de que tu blog no está diseñado para eso. Igual, la invitación persiste.

Buen fin de semana, y un gran abrazo.

Montserrat ha dit...

Hola Jordi, m'has encomanat el teu entusiasme per aquesta joia del cinema, la miraria ara mateix.

Feliz finde suposo que a Palamós,prop del mar.

Una abraçada.

Montserrat

babel ha dit...

Hola. Googleando llegué hata aquí. Me ha gustado mucho el blog. Sobre "Déjame entrar" coincido en casi todo lo que dices, y es difícil sorprender hoy día en este género. Del libro, tomo buena nota. De este blog, también.

Un saludo!

javi ha dit...

No seas tímido, Jordi: un 9 sobre 10. Y con un montador competente sería la leche.

Muchísimas gracias!

Deric ha dit...

sobre la pel·li, a mi m'han dit que és molt bona però molt dura i no sé si tinc el cos per a dureses...

Natacha ha dit...

Pues tenía mis dudas respecto a esta peli.. gracias por la recomendación. Ahora la veré.
Un gusto venir a verte, cielo.
Un beso
Natacha.

Jordicine ha dit...

Ya me contarás si descubres alguna película interesante, RAMÓN DE MIELINA. Yo, ahora a las siete, voy a ir a ver 'Buscando un beso a medianoche'. Un abrazo.

Pues venga, ELI. Ahora lo cambiaré en el blogroll. Un beso.

Gracias por la felicitación y por tus palabras, JEANNE. Sabes qué pasa? Que las cosas que me gustan me gustan mucho. Un beso.

Un muy buen comentario, JESÚS. Lo leí! Se ve que no se ha estrenado directamente en DVD por muy poco. Un abrazo.

Muy especial, KRYS. Ya he comentado en tu post. Un beso.

Pues tienes toda la razón, MARCOS. La música también es muy buena. Un abrazo.

Ponla, EL DEME. Y me voy directo a ver la entrada de Ripley. Un abrazo.

Ya me dirás, MONNA. Creo sinceramente que te gustará. Este finde... poco sun!!! Ja ja ja. Besos.

Em ba agradar molt, NIMUE. Si la veus, m'expliques. Un petó.

Un beso, MISTIK. Hasta pronto.

Jordicine ha dit...

M'ha agradat molt l'entrevista, MARCHELO. Et felicito. Veig que 'After Dark' ens va recordar la mateixa pel·lícula, quina gràcia! Jo també vaig molt malament de temps. Però, com dic sempre, si es bloggeja patint (per intentar arribar a tots els llocs)es pateix i no en gaudeixes. Una abraçada.

Doncs si hi vas, m'expliques que t'ha semblat, MAR. Un petonàs.

La teva filla té bon gust, JOANA. Ja ja ja. Petons per les dues.

A mi també me'l van recomanar fa poc, MIREIA. Passa bé. És mlt curt.

Pues tienes toda la razón, VOLVORETA. A mí me gustó mucho. Un beso.

Pues ya me dirás, ZOLDAR. Un abrazo.

Tengo un compañero que lo está leyendo, SEO, y parece ser que todavía es mejor que la película. Un beso.

A míe me gustó, BELÉN, pero no lo encuentro impresindible, por decirlo de alguna manera. Un beso.

Pues espero impaciente tu opinión del libro, FABRISA. Me interesa muchísimo. Un beso.

Está francamente bien, MARKESA. Besos.

lisebe ha dit...

Jordi:

Quan puguis tinguis temps etc etc etc etc. pasat per el meu bloc LISEBE no el altre que t'hi deixat un premi per recollir

Petonets amic meu

Jordicine ha dit...

Intento ir al cine una vez por semana... como mínimo, MOND. Acabo de ver 'Buscando un beso a medianoche'. Y también te la recomiendo. Un beso.

No sé si se'n deia, però era una pel·lícula brutal!, ÒSCAR. Ja tenim el Madrid a 4 punts. I l'Espanyol fora del descens. Una abraçada.

Me paso y veo de qué va, SHANTY. Pero, normalmente, no hago memes. En una época tenía tantos que no podía escribir de nada más! Ja ja ja. A mí tu blog me encanta, ya lo sabes. Un abrazo.

No aquest cap de setmana ha tocat Andorra, MONTSERRAT. El meu fill neda i competia allà. Una abraçada i fins aviat.

Encantado de que hayas llegado hasta aquí, BABEL. Mañana, con más tiempo, me paso por tu blog. Seguro que coincidimos en muchas cosas. Un saludo.

Tienes toda la razón, JAVI. Hay 'fallos' de montaje, pero la historia puede con ellos. Un abrazo. Y gracias a tí!

La soportes segur, DERIC. Una abraçada.

Un beso, NATACHA. Hasta cuando quieras.

Doncs ara passo, LISEBE. Un petó i gràcies per avançat.

Sureña ha dit...

Lo tuyo es increíble, aún no había oído hablar de esta película y tú ya la has visto... Claro, que yo ando desconectada del mundo últimamente :)

Vampiros... mmm... bueno, venga, me la apunto.

Besos

Jordicine ha dit...

Todos tenemos fases de 'desconexión', SUREÑA. No te preocupes. Un beso.

bajoqueta ha dit...

Quina pinta més bona que té la peli :)

I el llibre és genial, si que sembla que fos una peli :)

Amelie ha dit...

El libro no lo he leído, y de la película he visto algún trozo que me quitó las ganas de verla, cabezas cortadas, etc. Me había hecho una idea diferente de la película a lo que cuentas. Si decido verla ya te contaré.

Besos.

Silvia_D ha dit...

Ya vi la película, no me llenó demasiado, pero, no está mal.

El libro, me lo apunto :)

Gracias y besoss

Funcionario's blog ha dit...

Me la apunto. Muchas gracias.

Jordicine ha dit...

Oi que sí, BAJOQUETA? És un llibre molt visual. Un petó.

Pues venga, AMELIE. Ya me dirás. Besos.

El cine es algo muy personal, SILVIA_D. Un beso y hasta pronto.

Gracias a tí, PEDROLOVE. Un abrazo, crack.

sànset i utnoa ha dit...

Aftre Drak em va agradar, com totes les de Murakami, però la velocitat de la nit també va fer que no acabés d'adentrar-m'hi.

ury ha dit...

No llegeixo la teva crítica fins veure-la. A veure si pot ser avui. La comento quan passi per pantalla, però m'ha agradat el teu titular.

Jordicine ha dit...

Doncs a mi em va passar el mateix. Em va agradar, però no vaig acabar de connectar amb el llibre, SANSET I UTNOA. Una abraçada. Aquesta tarda passaré pel teu blog per veure de què escrius. Fins aviat.

Espero la teva opinió, URY. Com sempre, tinc molt interès en saber què t'ha semblat. Una abraçada.

alfonso ha dit...

Con la mirada paranoica

Con tu crítica, es toda un invitación que tendré en cuenta

...abrazos.

CR & LMA.
____________________________

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi¡¡¡ Siento no pasarme mucho ultimamente...tengo poco tiempo...estaba pensando lo de ver la peli..pero tal y como lo cuentas...me atrevere...pero como pase mucho miedo...te matoooooo

Besitos

Jordicine ha dit...

Pues si la ves, me cuentas, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Pues no la veas, LIBÉLULA. No quiero venganzas!!! Ja ja ja. No te preocupes, bonita... todos vamos liadísimos. Un beso.

Bargalloneta ha dit...

tots m'heu dit que està molt bé... a veure si aquest cap de setmana cau!!!

tetealca ha dit...

Cualquiera lo diría, yo estuve en Suecia hace ocho años una semana por cuestiones de trabajo y me parecio la sociedad perfecta, así a primera vista.Al parecer en todos sitios cuecen habas, como se dice por aquí.
Un saludo, Jordi.

Jordicine ha dit...

Ja em diràs, BARGALLONETA. Un petó.

Pues va a ser que sí, TETEALCA. Un abrazo.

Hache ha dit...

Pues yo me sumergí en el libro hasta casi dormirme dentro de él. Si, Murakami me atrapa. Lo consigue.

troyana ha dit...

Jordi, la he visto hoy y me parece inclasificable.Lo que sí está claro es que sus protagonistas,quizá por ser niños,de alguna manera más puros e inocentes,están más allá de las supersticiones y los prejuicios y ese rechazo social les hace acercarse y unirse para hacerse más fuertes.Salvando las distancias,a mí la historia de amor me ha recordado a "Camino"porque la lectura de su amor y de sus vidas por parte de los adultos dista mucho en ambos casos de la que hacen los propios protagonistas.
bsts
Pdata:Por cierto,hay una escena al más puro estilo Tarantino,que sencillamente,me ha encantado.;)

Jordicine ha dit...

Claro que sì, HACHE. Un besito.

Inclasificable, TROYANA; tienes toda la razón. Los dos protagonistas están fantásticos. A mí no me recordó 'Camino', pero sí, puede que las historias de amor tengan algo que ver. Hablas de la escena de los gatos? Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

troyana ha dit...

Jordi,la escena de los gatos es total,pero más bien me refería a la de la piscina,porque aunque en las formas no sea, al más puro american style,tan impactante y efectista como Quentin,lo cierto es que es bastante radical.
bss

Jordicine ha dit...

Vale, vale, TROYANA. Ja ja ja. Pues sí; tienes toda la razón. Un beso.

Dejame que te cuente ha dit...

atenta como siempre a tooooooooooodas tus recomendaciones....
ami eo me da tiempo a seguirte...jajjaa...y mas ahora que por algun motivo que desconozco las pelis no quieren bajar.....no se si sera problema de router o que....

ayer lo que si hice fue ver tres bluray con mis hijos....aprovecando que mi hemano nos presto la play 3...alucinante la alta definicion...¡¡¡¡
todavia alucino......

vimos kunfu panda...que fue la que mas nos gusto...ironman (normalita)...y oceanos de fuego...que yo ya habia visto....


un abrazo jordi

Dejame que te cuente ha dit...

ah...y yo vi la francesa Cuscus...
esta bien....pero no creo que postee sobre ella...tienen un final....¡¡¡¡
:-S

Jordicine ha dit...

Las he visto todas menos 'Cuscus'. Y sí, 'Kung Fu Panda' es la mejor. Un beso, FIRE!!!

Chinuka ha dit...

Es una película imprescindible, yo la vi en el festival de cine fantástico de Málaga, en VOSE, y cuando salí lo hice enamorada de lo que acababa de ver...

El trailer engaña a la gente que se espere acción a raudales, pues la realidad es distinta, es una película emotiva, muy lenta pero con paso firme, es profunda, y los actores están tan geniales...sin duda es una de mis películas favoritas.

Saludos!.-

Jordicine ha dit...

Estoy completamente de acuerdo, CHINUKA. Entre otras cosas, hice el post para esto: para que la gente la viera. Yo al principio también estuve a punto de descartarla al creer que era de terror. Un beso.