diumenge, de setembre 27, 2009

Vidas vacías... o llenas de nada


¿Cómo se soporta una vida vacía, llena de nada? Esta pregunta se la hacen algunos de los protagonistas de 'El secreto de sus ojos', dirigida por Juan José Campanella ('El hijo de la novia', 2000). ¿Escribiendo una novela? ¿Bebiendo? ¿Soñando con vengarse? ¿Pensando en lo que pudo haber sido y no fue? La vida es un complot que evita que seamos felices.

El funcionario judicial Benjamín Espósito (un sobrio Ricardo Darín) ha dedicado su vida a buscar al culpable del asesinato de una chica de 23 años. Un cuarto de siglo después, ya jubilado, sigue pensando en lo mismo. Es más, plasmará sus recuerdos en una novela. Por este motivo, vuelve a entrar en contacto con algunos de los protagonistas del caso, como su antigua jefa, la doctora Irene Menéndez Hastings. La interpreta una gran Soledad Villamil, que ya trabajó con Campanella, y junto a Darín, en 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999).

'El secreto de sus ojos' son dos grandes historias de amor (GRANDIOSAS) y una meditada venganza. La película, con un guión extraordinario, tiene un poco de todo: drama, thriller, cine judicial (con reflexiones sobre la ética).... Es un título lleno de emociones, con buenos diálogos y un fantástico reparto. Junto a Darín y Villamil destaco a: Guillermo Francella y Pablo Rago, que dan vida a Sandoval (compañero de Espósito) y a Morales, marido de la mujer asesinada. Una película muy recomendable.

'T'ESTIMO SI HE BEGUT'

'T'estimo si he begut' ('Te quiero si he bebido') es el título de un libro de cuentos cortos escrito por Empar Moliner, colaboradora del programa de televisión de TV3 en el que yo también trabajo. En su día, fue merecedor del 'Premi Lletra d'Or 2005'. En catalán lo publicó 'Quaderns Crema' (tiene 203 páginas) y en castellano 'Acantilado'. Leyendo sus trece historias -en mi caso en catalán- me lo he pasado francamente bien.

Empar es una escritora muy ácida, rigurosa y, a la vez, desvergonzada. Los diálogos entre los personajes son directos, descarados y reales como la vida misma. Son cuentos sobre cosas cotidianas, como la reunión de un grupo femininista (ella no lo es), un curso obligado para padres adoptivos o una cena entre dos parejas que se conocieron en una cata de vinos. En sus historias, que son adictivas, todo es posible.

Otros títulos de Moliner (que nació en Santa Eulàlia de Ronçana, Vallès Oriental) son 'L'ensenyador de pisos que odiava els mims' y 'Feli, esthéticienne' (con el que ganó el 'Premi Josep Pla 2000'). Por lo que me ha dicho volverá a publicar en breve. ¡Espero su nuevo libro con muchas ganas!

Buena semana a todas y a todos.

52 comentaris:

Joana ha dit...

El secreto de sus ojos ha quedat en un bon lloc al festival de Sant Sebastià i la crítica la deixa molt bé. La veuré!!!
El llibre tot i que el coneixia no l'he llegit... encara:)
Bona setmana Jordi!!!

kweilan ha dit...

La peli m'ha agradat moltíssim. El guió és extraordinari i la Soledad Villamil i el Darin estan molt bé. D'altra banda, el llibre de la Moliner és divertit. I me n'alegro que torni a publicar aviat perquè vaig seguint tot el que publica.

Jeanne ha dit...

Siempre estás al pie del cañón.

Te propongo que un día hagas un post sobre la película o libro que te llevarías a una isla desierta.

Yo haré lo mismo.

:-J

Javi ha dit...

Buenas Jordi!

Lei en la prensa que "El secreto de sus ojos" había recibido muy buena crítica en el Festival de san Sebastian, habremos de verla a ver que tal!!

Un abrazo

-javi-

Mr Blueberry ha dit...

Otra peli que me apetece ver...En mi humilde opinión Darín es un actorazo...

Un abrazote

El Deme ha dit...

Maravillosa película. Muy recomendable. Deja un gran sabor de boca. Ese plano del campo de fútbol desde la toma aérea hasta que pillan al muchacho tumbado sobre la hierba del césped!!!!, una joya de película. Darín y Villamil se salen. Que no se haya llevado nada en Sebastián, una pena, pero el público... es el que tiene la última palabra.

Paula Lago ha dit...

muy buen film! realmente cuando todos hablaban tan bien de ella tenía miedo de ir con demasiadas expectativas al cine pero me dejó feliz! y es cierto, tiene de todo!

Rita ha dit...

La peli té molt bones crítiques i sembla que molts coincidiu, l'haurem de veure!

La Moliner, no sé perquè sempre m'ha fet mandra. Ja veurem...
Petons!

Anònim ha dit...

Me ha encantado. Todo sientimiento. Hasta otra.

atikus ha dit...

Esta claro que la combinación Juan José Campanella y Ricardo Darín ha vuelto a ser un éxito, no me ha sorprendido, la verdad es que la peli es estupenda, quizás tanto como una obra maestra ...no se, es que dar tantas expectativas luego la gente se puede decepcionar...pero es una peli muy interesante sin duda, dialogos inteligentes como sólo,los argentinos saben hacer y una trama policial inquietante, mezclado con esa historia de amor...en fin una peli redonda sin duda

pero lo dicho que cuandodas tantas expectativas algún amigo luego se cabrea jeje!!

por mi mas o menos de acuerdo que conste


saludos

CDS ha dit...

Buena, buena, como la protagonista. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

A mi em va agradar molt, JOANA. I el llibre també. Un petó.

Me n’alegro de coincidir amb tu, KWEILAN. Els actors ho fan francament bé. I el llibre és molt divertit. Un petó.

Pues venga, JEANNE. Me apunto tu ‘petición’, aunque me costará elegir. Un beso.

A mí me ha gustado mucho, JAVI. Un abrazo.

Lo es, MR. BLUEBERRY. Un abrazote.

Estamos de acuerdo, EL DEME. Puedes cambiar de todo... menos de equipo de fútbol!!! Ja ja ja. No entiendo que no haya ganado porque tenía muy buenas críticas. Un abrazo.

Pues hemos visto la misma película, PABELA. Me alegro. Un beso.

Ja em diràs, RITA. A mi el llibre de la Moliner m’ha agradat molt. Un petó.

Hasta otra, MARCOS. Estamos de acuerdo.

Película redonda; estoy contigo. Lo de ‘obra maestra’ lo dices por mí, ATIKUS? Yo no creo en ellas... más allá de los clásicos (esos que tú conoces tan bien). Es verdad que cuando escribo de algo que me gusta lo hago con pasión, pero no quiero prescindir de esta pasión. Y si alguien se hace demasiadas ilusiones, lo siento. Soy como soy. Ja ja ja. Un abrazo.

Me alregro de que te haya gustado la película y la protagonista, que es guapísima. Un abrazo, BOMBERO.

Deric ha dit...

Ahir vaig veure una comèdia argentina que de comèdia en té poc però que em va anar bé perquè reflecteix una mica el que estic vivint en aquests moments, es diu "No sos vos, soy yo", la coneixes.

la cocina de frabisa ha dit...

Jordi, sabía que teníamos que concordar en esta película, era o sí, o sí, imposible discrepar.
Ya tengo enlatado un post para publicar mañana de esta maravilla.

Campanella ha redondeado una película sin mácula, en su línea.

Aún estoy levitando de lo rechiflada que salí del cine, no cabe más.

Eso sí, los del festival de San Sebastian ya se pueden dedicar a plantar lechugas, estoy INDIGNADA, no le han dado ni un miserable premio y se los merecía TODOS.

un beso, Jordi

Belén ha dit...

Tengo que ver esa peli, me tiene muy intrigada la sinopsis...

Y bueno, las vidas no son nunca vacías, si lo son es porque queremos!

Besicos

VolVoreta ha dit...

Una vida no puede estar vacía, en todo caso puede estar llena de Nada. La Nada es lo que más cosas encierra y si no, de dónde iba a salir la expresión:

-¿Qué te pasa?
-"...¿Nada...o... te lo cuento?"

Me encanta el cine sudamericano, siempre ahondando en el corazón desde diferentes puntos de vista (comedia, tragedia...)

(No creo en los festivales :)

Te dejo un beso Jordi.

Funcionario's blog ha dit...

Eres un crack, que lo sepas. No sé qué comentar sobre la peli o el libro, porque ni la he visto ni lo he leído, así que confío en lo que dices.

Un abrazo.

Bargalloneta ha dit...

tinc moltes ganesde veure -la...potser aquest cap de setmana petonet

Hache ha dit...

Todo lo que hace Ricardo Darín me llama la atención, al menos despierta mi curiosidad. Después de leerte, más.

:-)

nimue ha dit...

m'encanta Ricardo Darín així que... ;)

Sureña ha dit...

Siento debilidad por Darín...

Y Campanella tiene aún mucho que mostrar. La veré :)

Besos

Jordicine ha dit...

La vaig veure en el seu dia. No està malament. Anima't i no marxis als EEUU, DERIC!!! Una abraçada.

Pues me voy directamente a tu blog, FABRISA. Estamos coincidiendo demasiado!!! Eso es bueno o malo??? Ja ja ja. Besos.

Si la ves, me cuentas, BELÉN. Besicos.

Te doy la razón, VOLVORETA. Campanella me encanta y yo tampoco creo en los festivales. Un beso.

Un abrazo, PEDROLOVE. Y gracias por confiar en mí. Ja ja ja. Hasta pronto.

Jo aquest cap de setmana aposto per Woody Allen, BARGALLONETA. Un petonet.

Darín es uno de los grandes, HACHE. Un beso y hasta pronto.

Doncs ja em diràs, NIMUE. Un petó.

Es un actorazo, SUREÑA. Aquí está fantástico, como siempre. Un beso.

tetealca ha dit...

Buen guión, buenos dialogos y buen reparto, que más podemos pedir. Haremos por verla. Como siempre gracias por tus buenos consejos. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Campanella no decep mai... a excepció de "Luna de Avellaneda", que no estava a l'alçada de les dues primeres. Aquesta té molt bona pinta.

I la Moliner és una bèstia, m'encanta, tot i que té una certa tendència a subratllar els seus tics. Es pot dir que és la versió femenina del Monzó. Tot un personatge.

Jordicine ha dit...

Un abrazo, TETEALCA. Si la ves, me cuentas.

Estic d'acord amb tu, URY. Aquesta és molt bona. Jo encara no havia llegit res d'ella, però aquest llibre m'ha agradat. Una abraçada.

Camy ha dit...

Está claro que a veces coincidimos en gustos cinematográficos. Más de una vez. El secreto de sus ojos la veré. Tengo el recuerdo, y la peli, El hijo de la novia, como una de las más entrañables y bellas historias contadas y vistas. ( De Ricardo Darín me lo guardo para mi, hasta los comentarios)
La Moliner me gusta y mucho, tú la describes bien, me desilusiona saber que no es feminista y yo la tenía por tal. Me gusta y mucho.
un beso

Silviqui ha dit...

Como siempre, vecino, impecable tu blog.

Jordicine ha dit...

Gracias, SILVIQUI. Me alegro de verte por aquí. Un beso.

Sonia ha dit...

Pues ésta si que me llama a ver si puedo escaparme a verla, me gustó mucho el Hijo de la Novia, y Ricardo Darín siempre es muy convincente me gusta mucho como trabaja. Y el libro también debe estar bien, porque ella es muy ingeniosa.

Un abrazo

Jordicine ha dit...

Tanto la peli como el libro valen la pena, SONIA. Darín es una garantía. Un abrazo.

Mond ha dit...

¡Ay Jordi! Te leo tan conocedor y tan culto que me siento medio tonta... Igual te dejo besos, ésos no necesitan inteligencias.

Noël ha dit...

No sé porqué no soy muy fan de las películas argentinas (o al menos con actores de ese país), pero Darín siempre le da un toque muy profesional a los filmes. Está bien... me tentaste, la voy a ver. Después te digo.
Beso!

lisebe ha dit...

Jordi molt bo el llibre de la Empar Moliner! quan el vaig llegir em va agradar.. i tal com tu ho expliques ho defineix perfectament.

I de películes vaig amb retard com sempre.. a veure si em poso al día..

Petonetsssss

bajoqueta ha dit...

La peli no llegeixo res que la vull vore :)

I del llibre a mi m'agrada molt Empar, té una frescura que m'encanta i la seua bojeria s'encomana. Esperarem el seu nou llibre :)

Jordicine ha dit...

Medio tonta, tu? No me lo creo. Todo lo contrario!!! Yo lo único que hago, MOND, es ver alguna película y leer algún libro, nada más. Un beso.

Estoy de acuerdo contigo, NOEL. Darín da un toque de clase a las pelis argentinas. Un beso.

A mí el llibre també m'ha agradat molt, LISEBE. Petons.

Crec que la j'ha entregat, BAJOQUETA. No crec que trigui massa en arribar. Un petó i fins aviat.

alfonso ha dit...

___________________________________________
… con la mirada paranoica…

Y ahora que viene el otoño, comienza la temporada de cine, a la que me iré reincorporando prestando atención a tus comentarios jugosos.

... abrazos desde CR & LMA
___________________________________________

Mireia ha dit...

La pel.li m'ha agradat.

El llibre no puc apuntar-me'l perquè en tinc tants pendents per llegir...

Jordicine ha dit...

Poquito a poco, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

La famosa llista de pendents, MIREIA!!! S'haurien d'aturar les editorials dos anys... Un petó.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Hola, nen, voy volviendo a los blogs tras unas merecidas vacaciones.
Todo el mundo pone muy bien "El secreto de sus ojos" y recomienda verla. Parece que es gran cine, y que se disfruta realmente, así que está entre mis próximas pelis a ver, por descontado.
No he leído nada de Empar Moliner, aunque sí he oído hablar de ella, los temas que relatas, me parecen muy actuales, así que me haré con el libro si puedo, no me cuesta nada leer en catalán ya que mi educación adolescente fue en Bcn (i vaig aprobar catalá al Juny sempre) , y es una buena recomendación. Tal vez algo más difícil de encontrar aquí, hay una librería que a veces visito que se llama "Blanquerna", que espero que lo tengan.
Un abraç.

òscar ha dit...

la peli protagonitzada per darín (qualsevol en la que ell hi aparegui) està a la llista de les meves imprescindibles.
d'empar moliner no he llegit res però fa tota la fila de ser d'allò més divertida.

BEATRIZ ha dit...

Justo el tipo de cine que más se disfruta, espero verla, gracias por la reseña.

Saludos

Jordicine ha dit...

Un abrazo, RIPLEY. Me alegro de volver a leerte. La peli está muy bien y el libro, si quieres, también está publicado en castellano. Hasta pronto.

Darín és sinòmim de qualitat, ÒSCCAR. L'Empar és molt divertida, sí senyor. Una abraçada.

Gracias a tí, BEATRIZ. Un beso.

mirambella ha dit...

pues parece que tiene que ser una peli interesante,ya sólo por el reparto. Saludos.

rits ha dit...

ai que t'hagués tingut que llegir el post abans d'anar ahir al cine!!!!
com que no estava segura d'aquesta peli, vaig acabar veient Distrito 9, que està força bé, xò que era una mica sanguinària per un divendres nit!

Jordicine ha dit...

Lo es, MIRAMBELLA. Un beso y hasta pronto.

'District 9' també està bé, RITS. Però segur que aquesta t'agradarà més. Ara publicaré sobre 'Si la cosa funciona' de Woody Allen. Un petó.

Anònim ha dit...

PELICULóN!!!
El toc sentimental barrejat amb una intriga perfecta, les reflexions sobre l'amistat de Campanella i uns actors magnífics (i, tens raó, aqui Darín està molt calculat, com superat per una vida que no controla).

Hi ha un grapat d'escenes rodades de forma memorable i el muntatge em sembla perfecte. No les detallo per no aixafar sorpresa.

I m'he tornat a enamorar de Soledad Villamil. No es pot demanar més.

Jordicine ha dit...

Me n'alegro molt de coincidir amb tu, URY. A mí la Soledad també em va agradar moltíssim. Una abraçada.

troyana ha dit...

Jordi,hoy la he visto y a pesar de su duración,me ha gustado y me ha emocionado.Qué grande Darín!
Sorprendente la venganza,no me extrañaría nada que estuviera basada en un caso real.
bsts

Jordicine ha dit...

Es de lo mejorcito de este año, TROYANA. Besos y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Es una pelicula excelente. Un misero error le han encontrado en IMDB. Es demasiado buena. Por mi parte lo que he estado esperando por años y lo que tenian las primeras peliculas o los buenos filmes noir. El ser impredecibles. No tendra el bing bang boom pero tiene trama e interpretaciones que no pueden ser ignorados. Desearia que hubiera más peliculas como esta.

Una pregunta a Jeanne: tu imagen es de la chica de Amelie o de la chica de La caja de Pandora?--talvez de ninguna, pero tiene más aire a la de Pandora.

Jazmín ha dit...

Hola Jordicine, fui a ver el secreto de sus ojos, tenias razon, es muy buena la pelicula. Un orgullo que sea argentina, aunque debo reconocer que no es nuestro fuerte el cine, Campanella estos ultimos años esta trabajando para revertirlo ;)
Beso!

Jordicine ha dit...

Es muy buena, te doy la razón. Y lo mejor son las interpretaciones. Es una película de actores. Y sí, tendría que haber más de este nivel. Un saludo.

Hay grandes películas argentinas, JAZMÍN. Puedes estar orgullosa! Un beso y hasta pronto.