dimecres, de setembre 09, 2009

Valerie: una afrancesada en Londres


Le di a VALERY la posibilidad de volver a EMPEZAR DE CERO... ¡Y vaya si lo ha hecho! Ha decidido olvidar a MATT , dejando sus paranoias al margen, y entregarse definitivamente (¿?) a mí. Ha afrancesado su nombre (ahora se llama Valerie, igual que su madre) y ha rediseñado su vida, mucho más simple y ordenada de lo que había sido hasta ahora. ¿Porque la ha rediseñado ella o he sido yo? ¿Valerie es un personaje literario o una mujer real? Sea como sea, me la encontré este verano en Londres. Palabra de blogger, LIRIO B. No me lo esperaba.

Ya hace tiempo que me pedías que hablara de ella, que la echabas en falta... Y, felizmente, hoy puedo hacerlo de nuevo. Valerie se ha puesto al mando de la cadena de pastelerías que regenta su familia. Ha regresado a casa en un buen momento porque, según parece, no tiene hermanos y, además, sus padres van a jubilarse. Ahora entiendo porque era tan dulce y salada a la vez, suave como una tarta tatin, esponjosa como un coulant de chocolate y café, contundente como un pastel de jamón y queso...

Valerie ha pasado de vivir sin casi nada, de saltar de cama en cama para ahogar sus penas... ¡A dirigir todo un imperio pastelero! Ahora no tiene demasiado tiempo para el amor, pero, cuando necesita mimos, siempre estoy a su lado.

Las segundas oportunidades existen. Valerie lo sabe; y yo también. ¿Porque siempre es mejor creer en ellas, no? Cómo cantaba el malogrado Antonio Flores: “siete vidas tiene un gato, seis vidas ya he quemado y esta última la quiero vivir a tu lado”.

'FROZEN RIVER' ('RÍO HELADO') (2008)

La esperaba desde hace tiempo. Está dirigida por Courtney Hunt y es cine norteamericano independiente del bueno. Carreteras heladas. Poblaciones casi desérticas. Familias desestructuradas viviendo en caravanas. Inmigrantes en busca de algo mejor. Me recordó al ‘Fargo’ (1996) de los Coen. Melissa Leo fue candidata al Oscar a la mejor actriz y Hunt compitió por el mejor guión.

Ray Eddy (Leo) vive en una caravana y está a punto de ver cumplido su sueño: tener una casa prefabricada. Pero su marido huye con el dinero del último plazo y ella, madre de dos hijos, tiene que buscarse la vida. Por casualidad, Ray conoce a Lila Littlewolf (Misty Upham), una índia mohawk que traslada inmigrantes ilegales de Canadá a los EEUU. La acción tiene lugar en Sant Regis (New York), al lado del río Saint Lawrence. Película intimista que nos cuenta lo difícil que es para muchos sacar la familia hacia delante ¿Harías cosas prohibidas para conseguirlo? Ellas sí.

'PAGAFANTAS' (2009)

Me la recomendó EL DEME y me he reído a gusto. Esta gamberrada de Borja Cobeaga es muy cercana y tiene un humor fresco e inteligente. Las comparaciones de las actitudes humanas durante el ‘ligoteo’ con el mundo animal son sublimes. Chema (Gorka Otxoa) es el típico chico que cae muy bien a las chicas, pero sólo como amigo. Es un ‘Pagafantas’: paga las bebidas... pero no 'moja'.

Ella es Sabrina Garciarena (Claudia), una argentina nieta de españoles. Es guapa, coqueta y tiene una sonrisa que dará mucho de que hablar. Los 80 minutos que dura la película se te pasan volando. Trata de los sentimientos no correspondidos y de las dificultades del mundo en pareja. ¿Conclusiones? Muchas. ¿Una? Pues que a veces es mejor estar solo que mal acompañado. Kiti Manver, Óscar Lasoire y María Asquerino completan el reparto. Chema, por cierto, no es el único ‘Pagafantas’ de la 'familia'.

¿A Enrique Bunbury le habrá gustado la película?

Besos y abrazos a todas y a todos.

*Este fin de semana destacan los estrenos de 'District 9' y 'Gordos', una neozelandesa y una española. La primera marcará un antes y un después en el cine de ciencia ficción.

39 comentaris:

El Deme ha dit...

¡El primero, qué bien!
Suerte a Valerie en su nuevos horizontes, estar al frente de una pastelería con toda la sensualidad y belleza de las cosas que allí se venden puede que le cambie la vida. En cuanto a Pagafantas te diré lo que me pasó:
Recientes como estaban los estrenos de Fuga de cerebros y Mentiras y gordas, con toda la campaña mediática juvenil, pensé: "vaya, un más de jovencitos sobrealimentados, no creo que la vea". Pues no, es otro tipo de cine, de la mano del realizador de los maravillosos cortos La primera vez y Éramos pocos. Costumbrismo mezclado con cómic, realismo social y delirio del típico chico gafe, es una película amable y con muy buenas intenciones. Me llevaron a verla (había recibido el premio al guión en Málaga) y salí encantado. Un saludo, Jordi.

lisebe ha dit...

Me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!!!! el relato de Valerie, Matt, junto con la aportación de Lirio, genial!!!!!

A veces pendamos que no nos va a salir un relato y descubrimos que nuestro oficio nos dá margen de sobra para hacerlo!!!

Jordi haz más relatos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las peliculas ... en la lista de cosas que ver!!!

Me reitero .. me ha encantado!!

Besos

CDS ha dit...

¿Me das el teléfono de Valerie? Jijiji. Abrazote.

Camy ha dit...

¡Ten cuidado con la tarta taten, engorda!. Claro que con la tal Valerie me parece que estas decidido a olvidar nimiedades... ¡muy buena la entrada!
Apunto Río Helado y cuando apunto te aseguro que la veo.

besos

kweilan ha dit...

M' apunto la de Río Helado. Gordos l'aniré a veure aquest cap de setmana. I la història de Valerie, molt bé!!!

Joana ha dit...

M'agrada la història de la Valerie... I aquest cap de setmana , cinema en V.O al Truffaut ( Rio helado) ...promet !:)
Bon cap de setmana Jordicine!

Sureña ha dit...

Es lo bueno de ser nuestros propios guionistas... creas a tu antojo.

Buscaré la pastelería de Valerie :)

Besos

Deric ha dit...

Valerie no és la senyora que va escriure Diario de una ninfómana? és que amb això de "de cama en cama" m'he despistat! ;)

Pagafantas??????? Has vist Pagafantas???? Hum! No puc dir res, jo he vist "Resacón en Las Vegas"

:P

Mr Blueberry ha dit...

Juer que de incognitas en tu post:

Me quedo a cuadros con Valerie...No se quien es...Imagino que será un personaje del pasado de tu blog, que me perdí, ya que soy reciente por estos lares...

Frozen River me han dicho que muy bien, así que me encaja lo que me cuentas...Muy de acuerdo con lo de cine americano y carreteras vacias...jejejeje...

De Pagafantas me han hablado muy bien mucha gente diversa y eso es bueno (curiosamente), pero me puedes explicar la relación de la peli con Bunbury...

Pues un abrazote...

Anònim ha dit...

Con pagafantas me lo pasé pipa. Hasta otra.

Belén ha dit...

La vida te da sorpresas, querido mío...

Y además en una pastelería jajajajaj

Besicos

Funcionario's blog ha dit...

Valerie y tú hacéis muy buena pareja, la verdad.

Muy buen post, como todos los tuyos. Un saludo, crack.

tetealca ha dit...

Yo si creo en las segundas oportunidades, sólo hay que estar atentos, por que si no lo estamos se nos pasan. Algunas veces aparecen donde menos te lo esparas. Seguro que Valerie no pensaba que esa segunda oportunidad fuera en el negocio de sus padres.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

'Pagafantas' me ha gustado mucho, EL DEME. Gracias por la recomendación. De humor también he visto 'Resacón en Las Vegas', promocionadísima, y no me enganchó. Un abrazo.

Gracias, LISEBE. Se hace lo que se puede. Tengo poquito tiempo para escribir cositas de 'ficción'. Un beso.

Creo que no, BOMBERO. Ja ja ja. Un abrazo.

Engorda? Ja ja ja. Pero y el pacer que da comerse un poquito? Besos, CAMY.

Jo també aniré a veure 'Gordos', sempre que la facin a prop de casa, KWEILAN. 'Azuloscurocasinegro' em va agradar moltíssim. Un petó.

'Río Helado' està francament bé, JOANA. I està clar, la vaig veure en V.O. Un petó.

Claro que sí, SUREÑA. Pues los pasteles están muy buenos, te lo aseguro. Besos.

Ja ja ja. És un personatge de ficció. No té cap relació amb aquest llibre, DERIC. 'Resacón' no em va agradar massa. 'Pagafantas' està molt bé. Una abraçada.

Sí, MR. BLUEBERRY es un personaje del pasado. Aciertas de lleno. 'Frozen River' vale la pena; y 'Pagafantas' también. A lo largo de la peli hablan bastante veces de Bunbury; y no siempre bien. También se ven pósters de él, camisetas, suena 'Entre dos tierras...' Por eso dejaba la pregunta al aire. Un abrazo.

Y yo, MARCOS. Hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Muchas sorpresas, BELÉN. Besicos

Gracias, PEDROLOVE. Un saludo.

Claro que sí, TETEALCA. Hay que estar atentos, tú lo has dicho. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Que bien el relato, me ha gustado.
Las películas veré si las puedo ver, siempre son interesantes tus sugerencias.
Buen fin de semana
Besos
anamorgana

Helena ha dit...

Ay Jordi..cuando te pones a escribir... me llegas al alma!. Me ha gustado mucho leerte hablar de Valerie. Un beso enorme.

Sonia ha dit...

Pués, mucha suerte a Valerie, espero que le vaya muy bien. Supongo que ya nos irás hablando de ella de vez en cuando.

La próxima película que quiero ver es Pagafantas, ya te comentaré qué me parece.

Besos.

Anònim ha dit...

Hola que tal, soy Eugenio, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o Web
También tenemos un sistema de referidos , que ganas una comisión mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comisión de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Te rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.



Eugenio Moriel

tel : 962062443 // España +34

mvl:652151235

Puedes contactar por mesenger si quieres:

srmoriel@hotmail.com



por gtalk:



srmoriel@gmail.com

por facebook si quieres :

srmoriel@gmail.com o Eugenio Moriel



Eugenio Moriel Herrera

Director Comercial www.asyza.com

e-mail: admin@asyza.com

Mond ha dit...

¡Ya extrañaba a Valerie! Y a ti, que aunque disfruto tus reseñas de filmes y libros, tus paranoias e historias me hablan un poco más de ti, del Jordi al que le mando besos variados.

Van, besos de tarta de manzana.

alvaro ha dit...

Paso a saludartee,ya he vuelto del amazonas!! ha sido lo mejor d mi vida,vaya experienciaa

Bargalloneta ha dit...

Hauré de seguir les passes d'aquesta Valerie que acabo de descobrir!!!jejeje
Frozen river, cau aquest cap de setmana segur!!! tinc moltes ganes de veure-la!!!
PAgafantas... ja tho vaig dir és prou distreta i sorpren!!!
bona diada!!!!!!!
una abraçada

Jordicine ha dit...

Besos, Anamorgana. Y hasta pronto.

Pues intentaré hacerlo más, HELENA. Pero me cuesta ponerme. Ayyy... Besos.

A ver si se me vuelve a ocurrir algo, SOFÍA. Esta vez ha sido fácil. La foto me dio la historia. Pagafantas? Me gustó mucho. Besos.

Pues ya está aquí, MOND. Localizada. A ver si ahora no la pierdo. Ja ja ja. Vamos a ver si puedo escribir alguna cosa más que no sean pelis o libros. Un beso.

Me alegro de que te lo hayas pasado bien, ÁLVARO. Nos leemos!!!

Bona Diada, BARGALLONETA. Aquest cap de setmana llarg, si tot va bé, veuré 'Gordos' i repetiré amb 'District 9', una passada!!! Un petó i fins aviat.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Así que Valery ahora es Vlerie y pastelera?
Que cambiazo!!!!! Ojala uno pudiera cambiar su destino con un boli o un teclado... la vida real tiene sus vueltas aunque si, es verdad, las segundas oportunidades siempre esta.
(Pero la paciencia no es lo mio así que esto de esperarlo es un coñazo ¿Me reinventas? jajajajaja)
Un beso enorme desde mi alma buscando la calma y saludos a los tuyos.

Eva ha dit...

Frozen river la tinc per aquest cap de setmana. Ja et diré que tal. Petons.

alfonso ha dit...

___________________________________________
… con la mirada paranoica…

Un placer visitarte.

... Un abrazo desde CR & LMA
___________________________________________

rits ha dit...

no coneixia la història! m'ha fascinat! genial que pugui tornar a començar, a ser ella mateixa!

escriu molt més sovint així! m'ha agradat molt!

mas de mi que de... lirio ha dit...

Jordiiiii
Vuelvo de buena mañana para desearte una Bona Diada.

Besos desde mi alma

Mireia ha dit...

PAGAFANTAS, mmm, crec que no, però CORAZÓN HELADO crec que sí !!

Merci Jordi

Bargalloneta ha dit...

Ja he vist Frozen river.... no sé a on he llegit que aquesta pel.lícula et retorna la fe en el cinema independent .... hi estic totalment d'acord!!! m'ha encantat.... ja estic fent el post...
District 9, espero veure-la aquesta tarda , ja et diré!
petonet

mar ha dit...

jordi...
existeixen tantes oportunitats a la vida com ens volguem donar...
només cal creure-s'ho i passar a l'acció...
tal com ha fet la Valerie amb les teves carícies i paraules...

les pelis...
queden apuntades...
a veure quan trobo el moment...
petons!

Jordicine ha dit...

Claro que hay segundas oportunidades, LÍRIO B! Besos también para tí y para los tuyos.

Espero la teva opinió, EVA. Petons.

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO.

Hon intentaré, RITS. Però és que el cinema m'absorbeix!!! Un petó.

Les dues, de gèneres diferents, passen molt bé, MIREIA. A mi, si abans no me l'hagessin recomanat, segur que mai hauria anat a veure 'Pagafantas'. Un petó.

Aquí??? Ja ja ja. Estem d'acord, BARGALLONETA. Ara passaré a llegir el teu post. Un petó.

Petons, MAR. I m'agrada que tinguis les coses tan clares. Fins aviat.

Martí ha dit...

Ahir vaig veure Frozen River i haig de dir que em va sorprendre molt positivament! Recomanable a tothom, sens dubte! Quan pugui penjaré el post...

Ens veiem!

Jordicine ha dit...

El llegiré, MARTÍ. Estaré atent. Jo estic a punt de publicar 'District 9' -ja saps que em va agradar molt- i 'Gordos'. Un cap de setmana de cinema SENSACIONAL!!! I divendres... Tarantino. Aviam.

Núr ha dit...

Volia anar a veure Pagafantas, però al final res... Quan surti en dvd... ;P

Jordicine ha dit...

Clar que sí, NÚR. L'estrenen el 7 d'octubre! Passaràs una gran estona, ja ho veuràs.

troyana ha dit...

Jordi,hoy he visto Pagafantas,y a pesar de ser ligera,es divertida,pobre meu el protagonista..
bsts

Anònim ha dit...

Enorme, "Pagafantas". Les parts documental i alguns diàlegs faran fortuna en l'imaginari col·lectiu. L'èxit està en què gairebé tothom ha estat un "Pagafantas" alguna vegada.

Ah, Valerie. La realitat supera la ficció. O la ficció la traspassa, vés a saber.

Jordicine ha dit...

Pobret, TROYANA. Ja ja ja. Tienes toda la razón. Un beso.

I tant, ORIOLVIDAL. A mi també em va agradar molt. Valerie? Mig ficció mig realitat. Una abraçada.