dimecres, de setembre 23, 2009

Comer para no ser comido (¿Va de cocina?)


¿Comer para vivir o vivir para comer? Me quedo con la segunda opción, aunque sería injusto reducir los placeres de la vida a uno solo. El protagonista de ‘Estómago’ (2007), dirigida por el brasileño Marcos Jorge, lo tiene claro. Raimundo Nonato (Joao Miguel) siempre utiliza sus habilidades culinarias en beneficio propio. En el bar, en el restaurante; y en la cárcel. ¿Por qué le cogen preso? No lo voy a explicar.

‘Estómago’ es un banquete cinematográfico, con un excelente final. Jorge nos explica la historia de Raimundo en dos etapas diferentes de su vida, fuera y dentro de la cárcel. Y lo hace con una especie de flashback inverso, ya que empieza por lo más antiguo y lo combina con el momento actual. El resultado es un cuento para adultos con el poder, el sexo y la gastronomía como ingredientes principales. ¡Sabrosísimo, de verdad!

'CUSCÚS' TIENE MUCHA FUERZA

De comida y de cocina también nos habla la película francesa ‘Cuscús’ (2007), dirigida por Abdel Kechiche. Fue galardonada con el premio del jurado del Festival de Venecia y con 3 César. Lo mejor es el papel de la debutante Hafsia Herzi, con una fuerza fuera de lo normal. ¿Lo peor? Pues que dura 151 minutos. Si hubiera sido un poco más corta pasaría mejor. Aún y así es recomendable.

‘Cuscús’ es la historia de una familia norteafricana que vive en el sur de Francia. Sliman Beiji, divorciado y con hijos, quiere abrir un restaurante especializado en cuscús en un barco oxidado anclado en el puerto. Tiene que buscarse la vida. Le han echado de los astilleros donde trabajaba. No le pondrán las cosas fáciles.

El tramo final de la película, a 'tiempo real', se hace incomodísimo. Y supongo que es bueno. El día de la inauguración esperas que llegue el cuscús con la misma impaciencia enfermiza de los invitados. La aparición de Rym (Herzi) lo revoluciona absolutamente todo. Esta joven actriz de sólo 23 años es todo un descubrimiento.

'EL COCINERO DEL DUX'

Y como no hay dos sin tres completa este post el libro ‘El cocinero del Dux’, escrito por la norteamericana Elle Newmark. Es su primera novela, pero ya se ha traducido a 12 lenguas. Newmark centra la historia en el año 1498, en Venecia. Allí, Luciano, un chico que malvive en la calle, entra a trabajar de aprendiz en la cocina del Dux, apadrinado por el Chef Ferrero. ¿Por qué decide elegirle a él?

Con el paso del tiempo, Luciano empieza a interesarse por la cocina, pero también por un misterioso libro que, según la sabiduría popular, contiene recetas para el amor eterno, la inmortalidad y el poder total. No es una gran novela pero tiene algún momento interesante. Todos los platos que prepara el cocinero del Dux tienen un objetivo concreto, como los de Raimundo Nonato ('Estómago'. Un libro con multitud de sabores.

*Parafraseando a 'Golpes Bajos', mítico grupo gallego de principios de los 80, "los más grandes se comen a los más pequeños; y ya está bien hombre, ya está bien". Los protagonistas de los tres títulos presentados en el post lo tienen clarísimo.



Besos y abrazos a todas y a todos.

30 comentaris:

alvaro ha dit...

No conocía ninguna de las 3,me las apunto!!!

kweilan ha dit...

Com sempre, unes propostes interessants.

Jordicine ha dit...

'El cocinero del Dux' es un libro, ÁLVARO. Un abrazo y hasta pronto.

Gràcies, KWEILAN. Dos pelis i un llibre relacionats amb la cuina. Un petó.

VolVoreta ha dit...

Como para vivir pero, leyéndote, casi me da susto de que me coman. Tendré que planteármelo seriamente :)

Te dejo un beso Jordi.

Joana ha dit...

Les dues pelis em desperten interès...
El llibre, una companya em va dir que li costava entrar-hi...
Ja veurem!
Gràcies Jordi!!!!

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. Muy bueno, VOLVORETA. Un beso también para tí.

Les pelis tenen cert encant, JOANA. Gràcies a tu. Un petó.

CDS ha dit...

La chica de cuscus está para comérsela. Un abrazote.

troyana ha dit...

Execelentes propuestas gastrono-cinéfilas!
bsts

la cocina de frabisa ha dit...

Todo tiene una pinta estupenda y además, como me gusta mucho la cocina, la temática la tengo asegurada.

Gracias, me apunto todo.

un beso

Anònim ha dit...

Vi Estomago y me gustó mucho. La otra no. Saludos.

Sonia ha dit...

Ostras, Jordi, me ha entrado hasta hambre... jejejeje.

Gracias por las recomendaciones.

Ante la pregunta "¿Comer para vivir o vivir para comer?" Yo también me quedo con la segunda opción.

Besos.

Bargalloneta ha dit...

La primera ja la vaig veure i la vaig disfrutar tant com tu...
La segona se'm va escapar... potser la recuperi algun dia...
El llibre ronda per casa, el poso a la llista ... per què ahir em va arribar els dels nombres primers que tu el vas recomenar i me'l vaig començar ahir mateix!!!
si us plau...... no em posis més feina....... petonets!!!!!!!!!!!

mas de mi que de... lirio ha dit...

Jordi
Hoy ando de paseo bloguero por que cuesta arriba descubro que silencio y ausencia no tienen que ser lo mismo.
Me gusta tu nueva imagen de perfil...
Si, he leído varios pero solo uno dejo huellas aun asi, no recuerdo el nombre pero la huella consiste en que recuerdo lo que me ha contado.
Era algo del queso jajajaja

Mil besos desde mi alma siempre presente.

Gracias y mas besos, para ti y para los tuyos.

Miguelo ha dit...

hoy no me atrae mucho niguna de estas pelis.

prefiero las de ciencia ficcion. o lo q es lo mismo. a messi e ibra haciendo de las suyas jjj

Sureña ha dit...

Tanto hablar de comida a estas horas....

¡Esto no se hace, Jordi! :)

Besos

Funcionario's blog ha dit...

Vaya por Dios, ¡¡¡qué es hora de comer!!!

Excelente, crack, aunque a mí la de "Cuscús" me gusta más. Un saludo.

tetealca ha dit...

Interesante Jordi, pero he terminado empachado.

Mr Blueberry ha dit...

Me quedo con la referencia del cine brasileño que me gusta bastante...Por cierto, "Malditos Bastardos" la tengo pendiente, ya te contaré porque tu post hizo que se me pusieran los dientes más largos del mundo...

Abrazotes

Anònim ha dit...

tengo ciertos prejuicios con las películas relacionadas con la cocina, habrá que arriesgarse con alguna..

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, BOMBERO. Un abrazo.

Gracias, TROYANA. Un beso.

Si pruebas el menú, me cuentas, FABRISA. Besos.

'Estómago' es una gran película, MARCOS. Un abrazo.

La segunda opción es mucho mejor. SOFÍA, di que sí. Besos.

Clar que sí, BARGALLONETA! És molt bona. Que no et posi més feina? Però si avui hi ha estrenes noves. Què aniràs a veure? Petons.

El del queso? Ja ja ja. Yo no lo he leído, LÍRIO B. La imagen tiene que ver con 'La naranja' mecánica, como la cabecera del blog. Es una de mis pelis preferidas. Un beso.

Pues nada, a otra cosa, MIGUELO. Ja ja ja. Messi-Ibra ya no es ciencia ficción. Es una realidad!!!Un abrazo.

Pues no más posts de pelis y libros de comida, SUREÑA. Un beso.

'Cuscús' es larga, pero intensa, PEDROLOVE. Un abrazo.

Ja ja ja. Lo entiendo, TETEALCA.

'Estómago' es muy buena, MR. BLUEBERRY. Si la ves, ya me contarás. 'Malditos bastardos' me gustó muchísimo. Abrazotes.

Arriésgate con la primera, JORDIM. La comida es la excusa. Un abrazo.

Tabatha Valls ha dit...

Unes propostes molt interessants, i diferents! jeje un petó! Per cert, has entregat el curriculum avui? Espero que sí! Gràcies!

MRB ha dit...

La primera suena muy simpática, sólo el nombre en sí es ya incitador: para los que nos encanta el buen paladar, ja, ja.

Muchos besos y cuídate.

Jose Antonio ha dit...

Gracias amigo por participar.

Un abrazo

Ana ha dit...

¿Has oído hablar de los perros de Paulov?
Así me has dejado!!

Me quedo con "Estómago".
(en cuanto pueda me hago con ella y la veo)

"El cocinero del Dux" lo estuve ojeando y no me acabó de...

Por cierto!, genial tu nuevo look!!
Se dice más con la temática del blog (y me encanta verlo en el mío, todo hay que decirlo. Le da un aire muy a lo Thomas Coke)

Te dejo un beso con bombín.

Helena ha dit...

la peli de cuscus la tengo rondando por la casa a ver si este finde encuentro un rato (largo) y la veo. Ya te contaré. Muak

Dejame que te cuente ha dit...

por fin ...he visto las dos primeras peliculas...
estomago me atrapó... me parecia muy interesante la primera parte...pero ami el final me dejo....chof....

y cuscus me gusto bastante....aunke para el final es un poco triste....
o no....
la verdad es que no sabria definir el caracter del final.....

un abrazo jordi..
me encannnnnnnta venir a leerte....
:-)

nimue ha dit...

jeje! doncs jo menge per viure! si pogués no ho faria!!!

Natacha ha dit...

Ni idea de ninguna, jajaja.
Un besazo, cielo.
Natacha

Jordicine ha dit...

Tot a lloc, TABATHA. Un petó i fins aviat.

Besos y cuídate también, SHANTY.

Gracias a tí, SENOVILLA. Un abrazo.

Sí, he oído hablar de ellos, ANA. Ja ja ja. El libro es prescindible, creo yo. El look? A mí me gusta mucho! Otro beso para tí.

Besos, HELENA. Y hasta pronto.

El final es lo mejor, FIRE! Ja ja ja. 'Cuscús' es triste, sí. A mí también me encanta que vengas por aquí. Besos.

Carai, NIMUE. Doncs res. Hi ha d'haver de tot en aquest món. Un petó.

Otro besazo para tí, NATACHA. Y hasta pronto.

Marcos ha dit...

Me interezan mucho las peliculas en los que la comida tiene un papel protagonico jaja, como aficionado a la cocina es como un plus que le da personalmente hablando