dijous, de gener 24, 2008

Comentario: 'Odette, una comedia sobre la felicidad' (***)


La nueva Mary Poppins

2007 / Francia / 104 minutos / Comedia / Director: Eric-Emmanuel Schmitt / Intérpretres: Catherine Frot, Albert Dupontel, Jacques Weber, Fabrice Murgia, Nina Drecq, Camille Japy, Alain Doutey, Julien Frison, Aïssatou Diop, Laurence D'Amelio, Philippe Gouders, Nicolas Buysse, Bruno Metzger / Odette (Catherine Frot) es una cuarentona que trabaja en la sección de cosméticos de unos grandes almacenes. No tiene demasiados motivos para ser feliz, pero los libros de su escritor favorito, Balthazar Balsan (Albert Dupontel), le hacen soñar con una vida mucho mejor. Balsan es un hombre de éxito, atractivo y seductor que aparecerá inesperadamente en la vida de Odette.


‘Odette, una comedia sobre la felicidad’ es una película muy interesante, aunque en su estreno la crítica francesa no la acogió demasiado bien. Es sencilla, sin pretensiones, con una ‘magia’ fuera de lo común. Las personas soñadoras, las que buscamos algo más, creo que estamos obligados a verla. Podríamos decir que ‘Odette’ és una nueva versión de la estupenda ‘Mary Poppins’ (1964), salvando las distancias, está claro. Hay quien también la ha comparado con Amelie (2001), con lo que estoy bastante de acuerdo. Es tan bonita como sencilla y con un personaje arrollador.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Odette Toulemonde (gran apellido) tiene suficientes motivos para estar al borde de la depresión. Es viuda, su hija está sin trabajo, el novio de ésta se ha instalado en su casa y no da ni golpe y su hijo, que es gay, cada noche aparece con uno de sus ligues. Demasiadas cosas bajo un mismo techo. Pero Odette es feliz gracias a los libros de Balsan y, a través de sus páginas, ‘vuela’ por todas partes. Su imaginación no tiene límites. Un día, en la presentación de un libro del escritor, le entrega una carta. En condiciones normales quizás éste nunca la habría leído, pero está destrozado: se acaba de enterar que su mujer le engaña con un famoso crítico literario. Además, éste opina que escribe muy mal y que sus libros sólo son para amas de casa fracasadas.

El escritor lee la apasionada carta y entiende que la mujer está muy enamorada de él. Balsan está desesperado y, falto de amor verdadero, se presenta en casa de Odette y pedirle que le deje quedarse a vivir allí temporalmente, hasta que aclare sis ideas. La situación, lógicamente, es bastante cómica y muy surrealista. No hay para menos. El rico escritor compartiendo vivienda con la ama de casa soñadora y el el resto de su familia. Ella asume la visita con total naturalidad.

Desde que murió su marido, Odette no ha estado con ningún otro hombre. Adora a Balsan, pero no quiere aprovecharse de él. Después de un tiempo viviendo juntos, la ama de casa llama a la mujer de Balsan e intenta reconciliarlos. Quiere regalarles una segunda oportunidad. Pero no es posible. Balsan la quiere a ella. Tarda en darse cuenta, pero cuando Odette se despierta, después de un infarto, allí está, al su lado, para no volver a separarse de ella nunca jamás. Además, Balsan le dice que tiene el persmiso de su exmarido, que le ha dicho, en sueños, que la cuide como lo hacía él.

‘Odette’ es un cuento de naúfragos con final feliz. Es la primera película de Eric-Emmanuel Schmitt, autor de la novela ‘El señor Ibrahim y las flores del Corán’ (2003), que fue llevada al cine con Omar Sharif como principal protagonista.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

me has convencido: hay que verla!!
J'adore le cinema français!

Jordicine ha dit...

Pues apúntate 'Eres muy guapo'. La he visto esta noche.