
Desde hoy me declaro fan de Jean-Claude Van Dame, como Mabrouk El Mecri, padre de ‘JCVD’ (2008). El director francés ha rodado una pequeña obra de arte alrededor del famosísimo actor de acción belga que, posiblemente, ya se encuentra en el ocaso de su carrera. Era uno de sus ídolos de juventud y esta película es su particular homenaje. En su blog, mi amigo XAVI, cinéfilo como pocos, incluso se ha ‘atrevido’ a pedir un Oscar para él. La verdad es que su interpretación en esta biografía adaptada es colosal.
Tras una treintena de películas de acción pura y dura, la última ‘Desafío a la muerte’ (2007), El Mecri nos presenta al Van Dame humano, al que, posiblemente, sólo conocen sus familiares y amigos. Es una persona con problemas, que nada tiene que ver con el ‘héroe’ invencible, todo músculo, al que interpreta en la pantalla. La conversación que mantiene con una taxista es sublime.
Para desnudar al 'karateca', El Mecri lo coloca en el atraco a un banco. Van Dame entra en él para sacar dinero. Lo necesita para pagar al abogado que lleva su separación. Allí, apuntado por una pistola, sufre una ‘crisis existencial’. La situación es real como la vida misma. Su personaje lo resolvería con un par de patadas, pero lejos del celuloide existen demasiados riesgos para jugárselo todo a una carta. Salir con vida del banco sería su mayor victoria, por encima del dinero y de la fama que atesora.
‘JCVD’ (las siglas de su nombre) es una trágicocomedia en la que Van Dame 'desenmascara' al personaje que le ha hecho conocido en el mundo entero. Nos muestra la otra cara de la fama; la del hombre de carne y hueso que cada vez consigue menos papeles y que no puede ver a su hija pequeña. Se trata de una película ágil y eficaz, con un monólogo brutal de Van Dame frente a la cámara.
Diálogos punzantes, como la ‘puñalada’ que le envía a uno de sus rivales cinematográficos. La película es un análisis completo del fenómeno 'fan' y de la 'redención' de la estrella. Un 'experimento' que podríamos comparar con 'Takeshi's' (2005), de Kitano. 'JCVD' Es una película muy completa, con un gran sentido del humor , que convencerá hasta al mayor detractor de la estrella belga.
Y ADEMÁS...
Transsiberian (2008). Dirigida por Brad Anderson, responsable de 'El Maquinista’ (2004), con Woody Harrelson, Emyl Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega y Ben Kinglsey. Tiene un guión más que correcto, pero le falta alma. Dos parejas muy diferentes coinciden en el mismo compartimento del mítico tren. Historia de drogas y asesinatos que, sin ser brillante, mantiene la intriga.
Yo serví al rey de Inglaterra (2006). Interesante comedia dirigida por Jirí Menzel, con Ivan Barnev y Julia Jentsch (‘Sophie Scholl: Lós últimos días’, 2005). Es la historia de un camarero que quiere convertise en millonario. Sabía que para lograrlo tenía que observarlo y escucharlo todo; eso sí, sin utilizar nada. Humor con rasgos de cine mudo y constantes flasbacks. Recomendable.
.jpg)
.jpg)




















