divendres, de desembre 04, 2009

Doble ración de parque de atracciones


Rolling Stones. Crowded House. The Cure. INXS. Falco. Wang Chung. Lou Reed... Estos son algunos de los grupos y cantantes que firman la gran banda sonora ‘ochentera’ de ‘Adventureland’, la última película de Greg Mottola. Año 1987. James Brennan se ha graduado en el instituto. Su padre quería regalarle un viaje a Europa, pero no puede permitírselo. Es más, si quiere ir a la universidad, tendrá que trabajar en verano.

‘Adventureland’ pasa muy bien. Y no sólo por la banda sonora. James, interpretado por Jesse Eisenberg, tímido y sin experiencia con las chicas, empieza a trabajar en un destartalado parque de atracciones, donde suena sin parar el ‘Rock Me Amadeus’ de Falco. Allí conoce a Em Lewin, atrevida y con sobrada experiencia en el sexo. Ella es de familia ‘bien’. No necesita dinero. Trabajar en el parque es su forma de revelarse. La actriz que da vida a Em es Kristen Stewart, de la saga ‘Crespúsculo’.

Jesse y Em son los dos grandes protagonistas de esta película sobre el paso de la juventud a la madurez. No es un tema nuevo, pero Mottola lo trata de manera brillante, sin caer en tópicos ni en excesos. Entre otras cosas nos cuenta que aprendemos a golpes, intentando sacar partido de los errores. ‘Adventureland’ es una película (¿Casi intimista?) con personajes vulnerables, alejados de los jóvenes alocados tan habituales en las comedias americanas.

‘BIENVENIDOS A ZOMBIELAND’

Ya la he visto, aunque todavía no se ha estrenado en España (25 de diciembre). Una parte de la película, dirigida por Ruben Fleischer, también pasa en un parque de atracciones. Y, además, a uno de los protagonistas también lo interpreta Jesse Eisenberg. Columbus, así se llama, también es tímido y virgen y, al igual que en ‘Adventureland’, va detrás de una chica con más experiencia. La diferencia es que aquí se harta de matar zombies.

La película es muy divertida, con el gran Woody Harrelson como protagonista indiscutible. Tallahasse, todo un macarra, lidera este paranoico grupo de ‘matazombies’ en el que Columbus, el típico antihéroe, se acopla como puede. Junto a ellas dos chicas muy vivas, Wichita (Emma Stone) y Litte Rock (Abigail Breslin, la niña de 'Pequeña Miss Sunshine', 2006). La escena en la que este grupo llega a casa de Bill Murray (genial, como siempre) ya forma parte de mi particular historia del cine. No voy a contar nada más de este momento memorable. Hay que verlo.

‘Bienvenidos a Zombieland’ se ríe de las típicas películas de zombies, a menudo de serie B, sin apenas presupuesto. La combinación zombies-humor-Harrelson funciona a la perfección. De hecho, el punto de partida no puede ser más paranoico: Tallahasse mata zombies mientras va en busca del último ‘Twinkie’ de la Tierra, un pastelito de crema que quiere volver a probar antes de morir. Seguro que está delicioso, como la propia película.

'FAMA'(DANIEL KEHLMANN)

Esta semana he acabado de leer 'Fama', escrito por el alemán Daniel Kehlmann. Me ha gustado muchísimo. Son nueve historias, relacionadas entre ellas, con el teléfono móvil como elemento común. Kehlmann reflexiona sobre cómo han cambiado nuestras vidas por culpa de la irrupción del móvil (y sus inseparables sms), de internet, de los e-mails... ¿Somos esclavos de la tecnología? 'Fama', que se lee en un abrir y cerrar de ojos, sólo tiene 190 páginas y está publicado por Anagrama.

Es un libro lleno de ironía, que combina la realidad con los sueños. Es ágil e ingenioso, con buenos diálogos y personajes muy bien dibujados: un hombre aburrido que recibe llamadas destinadas a un actor, el actor que no entiende que ya nadie le llame, un blogger que sueña con ser el protagonista de una novela de su escritor favorito, el escritor harto de que todo el mundo le pregunte cómo se inspira y, entre otros, también un hombre con 'doble vida' que necesita el teléfono y el e-mail para organizar sus coartadas.

Buen fin de semana a todas y a todos.

30 comentaris:

òscar ha dit...

Hosti Jordi, aquesta banda sonora ens agafa als dos de ple-ple. Tot i que jo, de Falco, fart del "Amadeus" hagués preferit el "Der Komissar".

Manies vuitanteres que acaba agafant un! :)

Bon pontet, crack!

Anònim ha dit...

Las pelis me temo que no son de lo mio.El libro tiene una pinta estupenda, como mi cumple viene casi con los reyes magos quizás...
Buen fin de semana
Besos
anamorgana

Unknown ha dit...

De la segunda peli ví el trailer en el cine, la verdad es que tiene buena pinta, para reirse un rato y pasarlo bien. El libro me lo apunto.

kweilan ha dit...

Les pelis no sé si les veuré però m'apunto el llibre per llegir-lo perquè sembla que està superbé. Gràcies per les recomanacions! Bon cap de setmana!

Deric ha dit...

Crec que la banda sonora de la primera peli m'agradarà però no conec cap de les dues. El llibre tampoc.

Anònim ha dit...

Bien!!!! Ya has visto Zombieland y te ha gustado, no como a El_Piña, que no le gustó nada.
Adventureland no se si la veré, la verdad es que tengo un poco de mania a Kristen Stewart :S
Un abrazo Jordi.

Eva ha dit...

Hola guapíssim, passo a saludar-te. Últimament vaig una mica de 'cul' i no tinc gaire temps per dedicar-me a lo que de veritat m'agrada. Que passis un molt bon cap de setmana i et recomano una pel.li: Julie & Julia, per si no l'has vist. Crec que t'agradarà encara que només sigui una mica.

Petonets.

Helena ha dit...

Hola Jordi, voy a ver si consigo leer el libro porque el tema me parece muy interesante, nunca pensé que volveria a casa si olvidaba el movil, pero ahora lo hago...sniff!.
Las pelis de zombies a mi no me hacen reir...si que paso. Muak y buen fin de semana.

atikus ha dit...

bueno que de sugerencias mas interesantes, me las apunto, desde luego, la banda sonora de Adventureland ya de por si merece la pena de por si sola, seguro que es interesante me la anoto.

En cuanto a la otra apuesta cinematográfica yo es que con Woody Harrelson, siempre me acordaré de el como barman de Cheers, que grande, ya me imagino que quitarse esa etiqueta es dificil, pro también es bueno recordarle por un gran papel. Emn cualquier caso staremos atentos el 25 de diciembre fun, fun fun!!...;)

bajoqueta ha dit...

Les pelis no sé no sé... però el llibre me l'apunto :)

Bargalloneta ha dit...

Adventureland: n'he sentit bones crítiques.... me l'apunto!
Zombieland: ni boja... vaig a veure una cosa d'aquestes jejjejeje!
Fama: té pinta de guió cinematogràfic no??
Bon cap de setmana per a tu també!!!

Masakoy ha dit...

A ver si puedo ver la de zombieland antes de qeu me corten internet, jajajaja.

Hasta el infinito y más allá

MRB ha dit...

Querido Jordi:

Creo que no eres muy amigo de poner premios, regalos e invitaciones, pero igual, he pensado en tí en mi blog de premios y regalos. Al menos, pásate a ver lo que te ofrezco.

Besos.

alvaro ha dit...

Hola!! Tendré que ver esas pelis a ver que me parecen.

Estoy realizando un programa de radio con unos compañeros de la facultad,aún estamos aprendiendo porque no somos ni periodistas ni nada pero la gente nos está animando mucho y nos felicita,como no eres de Sevilla si quieres oirnos hazlo en www.sonidosdelatierra.es

CDS ha dit...

Me quedo con la de los vampirillos. Un abrazote.

Martí ha dit...

Aquest cop l'has clavat. M'has deixat amb ganes de veure les dues pel·lícules i de llegir-me el llibre.

Aquí van les meves dues recomanacions de la setmana: In the loop, genial sàtira política britànica, i Lluvia de Albóndigas, una de les pelis d'animació més originals i divertides que he vist últimament.

Per cert, has llegit La Carretera de Cormac McCarthy? No l'he vist a la llista que tens al blog i és un dels llibres que més m'ha impactat dels últims anys.

Una abraçada!

Sureña ha dit...

Ni idea de su existencia... ¡eres alucinante! :D

Besos

Anònim ha dit...

Me apunto el libro. Creo que me gustará. Hasta otra.

BEATRIZ ha dit...

Hola Jordicine,

Las dos pelis suenan buenas entretenedoras...para pasar un bien rato.

El libro, ni decir que toca la actualidad ultima por así decir...esta sugerente tu crítica.

Como siempre, un placer visitarte.

Un abrazo

Hache ha dit...

Sabes ... el libro tiene buena pinta. De cine, tengo tal atraso, que el día que empiece a ver pelis, serán de hace dos años por lo menos.

Besos.

Belén ha dit...

Bueno, al menos hay buenas bandas sonoras... al menos los conozco!

Besicos

Mr Blueberry ha dit...

Me quedo con la BSO de la primera pelicula, con la segunda a ver si se la baja algún colega y la vemos, que el Sr Harrelson siempre me ha caído bien y el libro me lo apunto para cuando salga en edición de bolsillo, que hay crisis y no tengo el presupuesto para dejarme la guita así, creo que se lo pido a los reyes...

Abrazotes

Jordicine ha dit...

No he fet pont, ÒSCAR!!! La banda sonora és brutal. I sí, jo també em quedo amb ‘Der Komissar’. Una abraçada.

Besos, ANAMORGANA. A ver si los Reyes cumplen.

‘Zombieland’ es bastante divertida, CARLA. Saludos.

A mí m’ha agradat força, KWEILAN. Si el llegeixes ja em diràs. Un petó.

Són pelis un pèl comercials (o molt). Ja ja ja. Una abraçada, DERIC.

A mi Kristen Stewart, que no la conocía, tampoco me ha dado buenas sensaciones. Con ‘Zombieland’ me lo pasé bomba, JESÚS. Un abrazo.

Me’n va parlar la Bargalloneta, que es fan de la Meryl Streep. La veuré quan surti en DVD. Gràcies per la recomanació, EVA. I per passar-te per aquí! Un petó.

Yo también he vuelto más de una vez, HELENA. Te entiendo perfectamente. Un beso.

La banda sonora me encantó, ATIKUS. Yo a Woody le recuerdo por ‘Los blancos no la saben meter’, una peli de baloncesto con Wesley Snipes. Un abrazo.

Està força bé, BAJOQUETA. Un petó.

Jordicine ha dit...

‘Adventureland’ està molt bé. I ‘Zombieland’... també. Fa broma de les pelis de zombies i rius molt, BARGALLONETA. Sí, el llibre és molt cinematogràfic. Un petó.

Ya sabes que te lo cortan (internet)??? Ja ja ja. Un abrazo, Masakoy.

Pues ahora mismo voy, SHANTY. Y gracias por anticipado. Besos.

Claro que sí, ÁLVARO. Me apunto la dirección y un día de estos entro. Un saludo. Y ánimos!

Un abrazote, BOMBERO.

Les tinc pendents les dues, MARTÍ. La segona amb el meu fill. Ja et diré. El llibre no l'he llegit. Me l'apunto. Una abraçada.

No hay para tanto, SUREÑA. Ja ja ja. Besos.

Hasta otra, MARCOS. Seguro que sí.

Un placer que te pases por aquí, BETATRIZ. Hasta pronto.

No pasa nada, HACHE. A todos se nos escapan pelis. Un beso.

Jordicine ha dit...

La banda sonora está de cine, BELÉN. Besicos.

Los Reyes son una apuesta segura, MR. Blueberry. Un abrazo y hasta pronto.

Sonia ha dit...

Por el título de tu entrada pensaba que este puente te habías ido a Port Aventura y Terra Mítica o algo así, jejejeje.

No he visto ninguna de las pelis. La última que he visto ha sido Millenium 2 y no me ha gustado nada... Con lo bien que están los libros...

Besitos.

Camy ha dit...

Como propósito del año próximo he de !matricularme en yoga1¿Por qué esta salida de tono? Porque firmemente creo que será la única manera de conseguir tranquilidad y saber dosificar mi tiempo. ¿Cómo puedes hacer tantas cosas a la vez?. A veces sigo tus pelis y el otro día vi Malditos Bastardos, también Katyn, ..no sigo. No puedo seguirte.
Me has recordado Pequeña Miss Sunshine. Una delicia.
Me quedaré con tu resumen de Fama, pero tengo tantos libros pendientes.
Un feliz fin de semana.Besitos

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Bueno, no tenía referencias de éstas dos películas, así que lo agradezco. No parecen grandes super-producciones al uso, y tienen muy buena pinta, más aún si sale Woody Harrelson.
El libro de Kehlmann, también parece muy inspirado y entretenido.
Un abraç.

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi

Paso rapidito para para desearte Felices Fiestas, voy a andar algo liadilla estas próximas semanas.

Un besazo

Jordicine ha dit...

Voy este finde a 'Port Aventura', SOFÍA. Ja ja ja. A mí tampoco me gustó. Un beso.

Siempre digo lo mismo, CAMY. Dos pelis a la semana (una en el cine) y leer a ratitos, aunque sólo sean diez minutos. Siempre llevo un libro encima. Un beso.

Una abraçada, RIPLEY. Si ves o lees algo interesante, me cuentas! Hasta pronto.

Un besazo y gracias por pasarte por aquí, FABRISA. Felices fiestas también para tí. Un beso.