dimecres, de gener 16, 2008

Comentari: 'Soy leyenda' (***)


Will Smith y poco más

2007 / 100 minutos / Thriller - Ciencia Ficción / Director: Francis Lawrence / Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan / Año 2011. Robert Neville (Will Smith) es el último superviviente en la Tierra, pero no está totalmente solo. Y es que las personas a las que no ha matado el cáncer ni su supuesto antídoto se han convertido en vampiros. Durante el día, Robert busca a estos muertos vivientes sedientos de sangre. Por la noche, que es cuando salen a la calle, es él el que tiene que esconderse. Le quieren a cualquier precio.

‘Soy leyenda’ me ha decepcionado mucho. Es Will Smith y poco más. El está fantástico, como casi siempre. Quién diría que el simpático protagonista del ‘Príncipe de Bel Air’ llegaría tan lejos. Películas como ‘Ali’ (2001) o ‘En busca de la felicidad’ (2006) así lo demuestran. En ‘Soy leyenda’, Smith vuelve a meterse en el personaje y llena la pantalla dando vida al científico que vive torturado intentando encontrar el antídoto de un virus que ha matado al mundo entero. Los únicos que han sobrevivido se han transformado en zombies sedientos de sangre.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Y es que, al final, ‘Soy leyenda’ no deja de ser una película de zombies más y, además, con todos sus tópicos. De hecho, ni queda claro cómo se transmite el virus ni porqué Neville es inmune a él. Son demasiadas las preguntas que quedan sin contestar. Lo mejor es la sensación de soledad que transmite Neville, que sólo habla con su perro, al que trata como si fuera su hijo. De hecho, es la única vinculación quer tiene con su mujer y su hija, muertos en un accidente de helicóptero. La pequeña se lo entregó antes de marcharse. El científico está desesperado, hasta el punto de hablar con unos maniquies con los que coincide en el videoclub. Es de suponer que los puso él mismo ara sentirse un poco menos solo. Coge las películas por orden alfabético. Tiene la certeza de que no saldrá ninguna más; puede estar tranquilo. Ya va por la C.

Perop dejando al margen a Smith, todo lo demás sobra. Empezando por los zombies, que no tienen ni la más mínima credibilidad. Ni ellos ni los perros que los acompañan, a los que dan vida gracias a las nuevas tecnologías. No era necesario. Yo me quedo con la ‘Invasión de los ladrones de cuerpos’ (1956), que es la mejor película del género que he visto en mi vida. El argumento es simple. Neville busca el antídoto y, por si fuera poco, tiene que hacer frente a los zombies que intentan matarlo cuando sale a buscar comida. Un día éstos lo sorprenden, pero una mujer lo salva. No estaba del todo solo, como ya tenía asumido. Esta chica, que viaja con un niño, va en busca de una supuesta colonia de supervivientes.

Neville le dice que no queda nadie más que ellos, pero la mujer está convencida de de que sí. Ha tenido una revelación. Y, efectivamente, había supervivientes, reunidos en un punto determinado de América. Por si fuera poco, la chica llega con el antídoto que Neville había logrado ese mismo día, antes que los zombies entraran en su casa y arrasaran con todo. Cuando ya estaba perdido hizo explotar una granada y se llevó un buen número de infectados con él. Lo dicho, una película más, con el típico 'happy end'. Estoy convencido de que no pasará a la historia. En unos meses nadie se acordará de ella.

12 comentaris:

Carmen ha dit...

Estaba yo enfrascada es cosas de vampiros... :) jeje, o sea, leyendo cosas, más que nada a nivel arquetípico: personas que no están vivas (vacías, inmaduras, sin alma) y roban la sangre de quien está vivo (personas creativas, que evolucionan)... con el peligro de vaciarlo y convertirse también en un vampiro, etc... cuando vi el título de la película como próximo estreno... me emocioné!!! pero me duró poco, enseguida supuse que iba a ser cualquier cosa menos "arquetípica" o sea, con cierta profundidad... y no me equivoqué... una pena, una "profunda" pena ;) jeje.

:)

Anònim ha dit...

Siento que te haya decepcionado. En parte me siento culpable por habértela recomendado, jeje. La película tiene claramente dos partes (una buena y otra no). La buena, y aquí estaremos de acuerdo, es justo hasta que "muere" la perra. Ese es el momento cumbre de la película. Después de eso, lo demás es prescindible. Los zombies son todos(pero todos todos) iguales y nada creíbles y la aparición de la muchacha pues, en fin, ya digo que es prescindible). Yo me quedo más con la de Charlton Heston ("El último hombre... vivo")
Pero la actuación del Sr. Smith es muy buena. Eso si que es verdad.

Anònim ha dit...

Ese anónimo soy yo, jejeje, lo siento, no me he dado cuenta de firmarlo.

Anònim ha dit...

Como ya he dixo en muchos sitios, a mi me pareción una grandísima decepción, espero (esperemos) que la próxima de Will no sea tan mala como esta.

Sureña ha dit...

No he visto la peli, porque la verdad no me llega mucho, si lo hubiera hecho habría sido sólo por ver a Will Smith, que me apasiona, es de esos chicos que hagan lo que hagan, siempre me gusta y siempre me cae bien.

Tu post es un motivo de peso para no verla... :)

Besos!!

núria ha dit...

Llàstima que no haguèssis escrit aquest post uns quants dies abans, hauria pogut gastar els 6€ en una altra pel·licula.
Es la última vegada que vaig a veure una pel·licula el primer dia que la fan i sense haver llegit cap crítica autoritzada.
;-P

Anònim ha dit...

¡He visto “Soy leyenda”! y coincido contigo, Will Smith está genial, si no fuera por él, la calidad de la película seria nula.

Yo estoy sorprendida con el progreso de Will Smit, hasta considero que es un ejemplo a seguir y se ve que cualquier tirillas puede conseguir un buen músculo a base de gimnasio o boxeo. Animaos, ¿no? Jejeje.

A mi me encantan las películas de zombies, la verdad es que no sabia muy bien de que íba esta, porque fui sin leer ni una sinopsis, ni una opinión, ni nada de nada, raro en mí. Pero para disfrutar de zombies en acción ya tengo a Mila Jovovich en Residen Evil. Si, soy una friki.

A partir de aquí también se revelan detalles de la película:

Yo supuse que él es inmune al virus porque ya está intoxicado y se autoadministra los chisme, pero es una suposición pobre porque en realidad él no habia encontrado la cura.

Coincido contigo en lo bien que se transmite la situación de soledad y el asunto del perro y los maniquies está muy bien preparador y el momento en que a uno de los maniquies lo ve en otro lugar como le da la neura, un ser social solo puede perder de verdad la cabeza y las técnicas para evitarlo no están mal y también representa bien su dificultad para estar con otra gente a posteriori.

Lo de que una mujer le salvase, era totalmente previsible, aunque esperaba a que fuera una tia buenorra, para variar, la verdad es que por un momento pensé que apareceria Mila Jovovich, jajaja.
No me gustó nada el final, todo muy pobre y muy típico.

Jordicine ha dit...

Una profunda pena, CARMEN, peor imposible.

No pasa nada, TABERNERO, sólo faltaría. Smith está genial y, sí, con la muerte de la perra muere también la película.

Pues estamos de acuerdo, TRENCAVEL.

Puedes prescindir perfectamene de ella, SUREÑA. Aunque Will Smith está muy bien, como siempre.

Sis euros llençats, NÚRIA, és veritat. Jo la veig veure a casa, perquè en el seu dia ja em va fer por anar a veure-la al cinema.

De acuerdo, SRTA MOGLY. No hay más que decir. Coincidimos en todo.

Anònim ha dit...

Pa películas malas, REC, con mi Will no te metas, ejjejejeje :P

Jordicine ha dit...

No me meto, es lo único bueno de 'Soy Leyenda'. Besos, Noe. Muá.

Dejame que te cuente ha dit...

totalmente de acuerdo en que no pasara a la historia....pero ami me gusto muchisimo...
cuando me gusta una pelicula no solo es porque sea una obra maestra...sino porque me haga pasar un buen rato....y hasta una pelicula de dibujos o una serie, o una de risa puede hacerte pasar un buen rato y por consiguiente gustarte...
eso me paso con esta pelicula....me hizo sufrir...me hizo soltar adrenalina...y ademas llorar con la escena del perro (que te juro que no olvidare en mucho tiempo)...
efectivamente no es la mejor pelicula que he visto....pero me gustó...ç
un saludo cariñoso jordi.....

Jordicine ha dit...

Pues me alegro. Fire. La gracia es que todos tengamos nuestra opinión. Estoy de acuerdo contigo que la parte del perro es la mejor. Para mí no fue suficiente, pero cada uno lo ve todo a su manera. Sólo faltaría. Gracias por pasarte por aquí. Bienvenida! Luego me paso por tu blog. Un saludo.