dijous, de gener 03, 2008

Cosas: Nomenclaturas


Después de viajar al interior de mi mente para encontrar- me con Valery, hoy toca pregunta idiota. Creo que prefiero aparcar momentáneamente los temas del corazón y apostar por un post más desenfadado; sin tanta transcendencia. Vamos allá. ¿Quién decide el ‘nombre’ que ponen a los coches y por qué? ¡Exijo una respuesta! No sé si algún día habéis pensado en ello. Yo, evidentemente, sí. En el caso contrario ahora estaría escribiendo sobre sapos, horquillas, cámaras de fotos, salmones o de cualquier otra cosa.

Me he fijado, por ejemplo, en los modelos de la marca Seat (porque son los de de casa) y en su evolución a lo largo de la historia. Es una tontería de las gordas, ya lo sé, pero cada uno se fija en lo que quiere o puede. A los vehículos de cuando yo era pequeño (sí, sí, también lo he sido) les dieron un apellido numérico: Seat 600, Seat 127, Seat 131, Seat 133, Seat 1430... ¿Por qué éstos y no otros? Ni idea. Me imagino que no tiene nada que ver con el tamaño, porque el Seat 131, por ejemplo, era más grande que el 600. Tampoco con la antiguedad, porque el 133 salió después del 600. ¿Número de piezas? Tampoco, tampoco... creo yo.

No sé si para evitar preguntas como las mías, hace unos años Seat se olvidó de los números y optó por ponerle a los coches el nombre de diversas localidades españolas: Seat Ibiza, Seat Marbella, Seat Altea, Seat Toledo, Seat León, Seat Córdoba... ¿Quién elige éstas y no otras? ¿Para cuando el Seat Barcelona?, ¿Y el Seat Madrid? Pensando, pensando (a veces también lo hago) he llegado a la conclusión que utilizar el nombre de una ciudad grande podría ser un problema. No sería mi caso, pero quizás en Madrid no se comprarían muchos Seat Barcelona… y al revés. Si se boicoteó el cava (con lo bueno que está) todo es posible en la viña del señor… y más si hablamos de bebidas espumosas con alcohol.

Números, nombres de ciudades... ¿Qué sera la próximo? ¿Nombres de estadios? ¿De flores? ¿De películas? Si és así, yo apuesto por el Seat Camp Nou (que tampoco gustaría en Madrid), por el Seat Orquídea o por el Seat Clokwoork Orange… una de las obras maestras de Stanley Kubrick.

¿Si fuera un coche con nombre de mujer? El Seat Valery, fuego por fuera y por dentro. Vaya ya estamos otra vez con el mismo tema. Como diría mi amiga Noemí ... ¡¡¡Dios!!!

20 comentaris:

elizq ha dit...

El Valery seria pronunciat a la francesa o a la anglesa?

núria ha dit...

Jo voto per pronunciar-lo a la francesa
:))


El 600 és xulíssim, on l'has vist?

Anònim ha dit...

UI, hem sigut les primeres!

Anònim ha dit...

La verdad es que eso de los nombres tiene tela. Por ejemplo, creo recordar que fue Nissan quien tuvo que cambiar el nombre de uno de sus modelos porque se llamaba Mocco en Japón. O el caso del Mitsubishi Pajero, reconvertido en Montero en la Península. Son esas pequeñas cosas, jajaja.
Por otra parte, lo de comprarme un coche que se llamase Barcelona, ¿Porqué no?, mientras sea bueno, bonito y barato, a mí como si se llama Seat Tocino (que sería un buen nombre, por cierto)

Anònim ha dit...

Yo voto por el Seat Gaudí. Buen artículo, Jordi!

Anònim ha dit...

Jur jurrrr!! Pero en qué estarás pensando para plantearte estas cuestiones, Jordi... Jajajaa... Las vacaciones te están trastornando!! :P

Yo creo, sinceramente, que los segundos nombres de los coches, los decide la directiva de las empresas, junto con sus publicistas y entendidos en marketing... Pero escapa a nuestro entender, porque cualquier cosa valdría...

A veces estarán relacionados con el tamaño, con la potencia, con el confort, con el estilo, con la modernidad...

Besito.

PD. Te ha dado fuerte con Valery, eh?? Yo que me imagino a una colombiana o algo similar... Fuego por dentro, fuego por fuera... Jajajjaja... Diossssssssssssssssss!!

Maria ha dit...

A saber quien los pone!!!!!!!

Me gusta el nombre que puso Maribel Seat Gaudi

Valery la tienes muy adentro ehhhhhhhhhhh jajaja

Un beso guapo

Rochies ha dit...

NO MANEJO, NO SE DE AUTOS, SERA QUE NACI PARA QUE ME LLEVEN ?
NO PUEDO APORTAR :(
ME GUSTA MAS CUANDO LA GENTE LE PONE NOMBRES A SUS AUTOS, Y HABLAN DE ELLOS COMO DE PERSONITAS REALES.
EL CASO DE MI AMIGA ACQUARIANNE Y SU ALFIE.

Anònim ha dit...

Buenas apreciaciones querido Jordi, aquí tienes algunas más...

Creo que Opel pone a algunos modelos nombres de constelaciones o estrellas. Luego, marcas como Citroen o Audi hacen un modelo maestro y de ahí distintos submodelos. Ejemplos: C1, C2, C3, C4... A1, A2, A3, A4...

Peugeot también apuesta por la numerología (205, 307...) pero también habría que preguntarles a santo de qué esos números y no otros...

Bueno, me dejas pensando en otros nombres curiosos...Ah! por cierto, en Seat te has olvidado del Panda, que tampoco se sabe de ande cojones viene...

Anònim ha dit...

Opino lo que Noe, las vacaciones te estan dejando de vuelta y media. Hay cosas que nunca se piensan pero dios Santo Jordi! en que pensabas para escribir un post sobre los nombres de los coches...

Por cieto, lo del meneo no me atrevo a hacerlo, que alguno de tus comentaristas lo haga por mi, que a mi en meneame en breve me liquidan como siga colgando cosas de blog.

Mond ha dit...

No me sorprende que alguien tan asiduo a la escritura (lenguaje) tenga esos cuestionamientos. Yo también los tengo, me intriga cuando a los coches les ponen nombres de nubes: Cirrus, Stratus... en fin, la arbitrariedad del lenguaje nos permite jugar con él y hacer lo que nos gusta: soñar y escribir los sueños.

¡Besos!

Vico ha dit...

La verdad es que nunca me había puesto a pensar en estas cosas...

Sureña ha dit...

Yo me lo he preguntado un montón de veces!!!!

Y concretamente Seat y Peugeot, son los que más me llaman la atención... porque lo de los números de peugeot también tiene lo suyo... jajaja

Qué bien piensas!! :))

Un beso!

Anònim ha dit...

Estás de vacaciones aún, no? Se nota en tus reflexiones ociosas ;) Es bromi! Pues ni idea de a quién se le ocurre esto, pero yo creo que lo de poner nombre de ciudades en Seat es un poco "imagen de marca", como para reafirmar su procedencia, quizás para que se compre más aquí, porque al tener los nombres de las ciudades que tienes cerca pues te hace sentirlo "más tuyo"... Como si vas al extranjero y de pronto ves un Seat Córdoba o un Seat Ibiza y tú, que estás lejos de tu tierra dices: Miraaa... Córdobaa, Ibizaaa... y fuera coña, así se establece un extraño lazo afectivo con el producto que puede traducirse en ventas por raro que parezca...(Como ves, yo también estoy ociosa, por eso mis reflexiones son aún más raras que las tuyas :P)

Belén ha dit...

Buf, los nombres tu, no se me había ocurrido! jajajajajjajajajajaj

besossss

Jordicine ha dit...

Bona pregunta, ELIZQ. Doncs no ho sé. Crec que quedaria millor a la francesa. Hi estàs d'acord?

Ja ho veus, NÚRIA. Estem d'acord. Guanyes. Ja ja ja. El cotxe el vaig trobar a internet. Vaig posar Seat 600 i em va sortir aquesta preciositat.

Sí, DOBLE PERSONALITAT, heu sigut les primeres. I crec que les dues juntes mai havieu comentat al blog. Gràcies.

Tiene mucha tela, TABERNERO. Pensé en hablar de más marcas, pero me hubiera quedado un post demasiado largo. Lo de Nissan y Mitsubishi tiene gracia. Seat Tocino? Gran nombre... aunque tocino y velocidad, no sé yo. Ja ja ja.

SEAT GAUDÍ? Chulísimo MARIBEL. Y gracias por los halagos.

NOEMÍ, qué tal? Hay que pensar en todo para ser un poco original. No me gusta escribir siempre de lo mismo. El lunes vuelvo a trabajar, tranquila. Besitos. Valery? Me suena de algo, pero ahora no sé. Ja ja ja.

El demonio los pone, KIOSKERA, además de cargar las pistolas. A mí también me ha gustado el Seat Gaudí. Me imagino que las reparaciones durarían menos que la Sagrada Família, digo yo. Un beso María. Le doy otro a Valery?

Eso es comodidad ROCHIES, que la lleven a todas partes. Es lo mejor!
Acquarianne y Alfie. Con estos nombres, seguro que forman una gran 'pareja'.

ERU, bienvenido. Si Opel bautiza a sus coches como dices. Y Citröen y Audi con números, como Peugeot. Muy bien Eru, el Seat Panta. Este si que es un 'rara avis', como el Seat Alhambra. Ja ja ja. Seguiremos averiguando.

PIÑA, que las vacaciones son buenas. Ja ja ja. Pensaba en eso, en coches. Hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre ello. Ponte un pseudónimo y envíalo, Piña. Así nadie se entera.

Gracias, MOND. Tú si que me entiendes y me apoyas. Escribir y soñar, siempre inseparables. Hasta pronto.

CHARRUITA!!! No pasa nada, mujer. Cada uno piensa en lo que puede o quiere. Un beso.

Bien, SUREÑA. Otra a favor de mis extraños pensamientos. Investigaremos a Peugeot. Y gracias por lo de 'qué bien piensas'. Es un halago viniendo de tu parte. Un beso.

MILI, hola, hola. Reflexiones ociosas? Sí quizás sí. Pero trabajando pensaría lo mismo. Ja ja ja. Ociosa, pero dando en el clavo, como siempre.

BELÉN, a tí siempre se te ocurre todo. Por una cosa que se te escapa. Ja ja ja. Hasta pronto. Besos.

Anònim ha dit...

Profunda reflexión, en serio. A veces la gente lo creo a uno un loco por reflexionar sobre éste tipo de aspectos, a mi me ha pasado, pero con los nombres de los animales, de los dias y meses. Son reflexiones que ha la gente le parece vagas y ociosas, pero que mal o bien tienen un trasfondo. Me da risa cuando la gente dice "descubrió que el agua moja", cuando en realidad quien lo dice no sepa realmente el "porque el agua moja".
Tu reflexion tienen un generalidad, se puede aplicar en camaras, pcs, electrodomesticos en fin.
Buen post. Saludos
PD: Pensé que irias a comentar sobre la peli El Amor en los Tiempos del Colera. Ya la viste? o es q no te gustó la peli?

Jordicine ha dit...

Gracias, JAHR. Conectamos desde el primer momento, por eso siempre estoy en tu blog. Lo de genio es exagerado, pero gracias... los halagos engordan. No la he visto, JAHR. Si te digo la verdad, conozco el libro... pero no sabía que se había hecho una peli. Me pongo ahora mismo a investigar. Hasta pronto.

De Medietate lunae ha dit...

Yo te cuento una historia que me hizo mucha gracia, sobre los nombres de los vehículos. A que todo el mundo soñaría con dar la vuelta al mundo en 80 días? (yo reconozco que desearía estar más tiempo, pero bueno, Verne nos convenció con eso). Pues 2 madrileños rizaron aún más el rizo y dieron la vuelta al mundo en 79 días y en Vespa!! La parte artística viene de manos de Dalí, quien pintó la moto -creo que una 50 Special- a lo surrealista. Cómo se llamó a la moto? Los italianos la llamaron Vespa Dalí y la exponen como trofeo en el Museo de la Vespa de Genova. Los españoles pasaron a llamarla cariñosamente Vespa Dulcinea, porque parecía una mujer. Así que cualquier coche puede llamarse de cualquier manera por cualquier motivo, no? Desde la ciudad del diseñador, el lugar de la fábrica -Sería mono un Seat Martorell, no?- o una anécdota...

Mi mejor amigo tiene un 2 caballos pintado como ese!!!! Buenas reflexiones... jajajaja

Jordicine ha dit...

No conocía la historia del genio Dalí, Yèssica. Es muy simpática, de verdad. Un amigo con un 2 caballos pintado como el 600??? Qué pasada. Yo tenía un Diane 6, primo hermano, de color verde contendedor. Ja ja ja. Hasta pronto.