dimecres, de gener 11, 2012

Sanguinaria huída hacia ningún lugar


Si digo que me gusta el cine oriental en general y el coreano en particular creo que no sorprendo a nadie. ‘The yellow sea’, de Corea del Sur, es la última apuesta de Na Hong-jin (‘The Chaser’, 2008). Por este película, fue elegido Mejor Director en el último Festival de Sitges. Sin armas de fuego y con hachas y cuchillos, es lo más salvaje que he visto desde 'Old boy' (2003).

‘The yellow sea’ tiene mucho y nada que ver con 'Drive', mi drama favorito del año 2010. Me explico. El personaje principal de este espectacular thriller social coreano también se ve superado por las circunstancias. Posiblemente, nunca se había planteado matar a nadie pero, cuando entra en el submundo de la marginalidad, ya no hay marcha atrás. Sin casi darse cuenta, queda atrapado en un laberinto del que es imposible salir. Además, en el trasfondo también hay una guapa mujer...

Se parece un poco a la película de Nicolas Winding Refn en el fondo, pero no en la forma. ‘The yellow sea’ tiene un ritmo endiablado, de principio a fin. ¡Y eso que dura más de dos horas y media! Hay luchas entre bandas, chivatazos, torturas y unas cuantas persecuciones en coche extraordinarias. Es una cinta frenética, en la que los momentos de tregua que se dan al espectador (muy pocos) son igual de memorables que los más enérgicos y brutales. Salvando las distancias, también tiene un cierto parecido con ‘Heat’ (1995), de Michael Mann. Adrenalina en estado puro.

ACOSADO POR LAS DEUDAS

El prota-gonista de ‘The yellow sea’ está interpre-tado por Han Jung-woo, que ha trabajado dos veces a las órdenes de Kim Ki Duk, el director coreano por excelencia: concretamente en 'Aliento' (2007) y en la sensacional 'Time' (2006). La suya es una huída hacia adelante. El trío principal de actores lo completan Yun-seok Kim y Jo Sheong-ha, que dan vida a los jefes de dos bandas rivales. Yun-seok Kim interpreta al criminal más duro que recuerdo. Es un hombre indestructible. Con la hacha en la mano, pocos se atreven a plantarle cara.

Gu-nam es un taxista chino acosado por las deudas. Presionado por unos matones, y después de darle muchas vueltas, acepta liquidar a un desconocido en Corea. Es la única manera de saldar sus obligaciones y, quién sabe, si de reencontrarse con su mujer. Hace un tiempo que se marchó de casa, precisamente a Corea, y no sabe nada de ella. El problema es que Gu-nam no es la única persona a la que han encargado el citado asesinato.

A nivel de guión, esta 'doble línea' de crimen, con expertos criminales de por medio, no queda nada clara. Es casi imposible descubrir quién ordena el asesinato y, sobre todo, porqué. Este es el único 'pero' que le pongo a la película, con un final sublime. Un aviso: no es una cinta adecuada para las personas que se sientan incómodas con escenas de violencia explícita.

'EL NOMBRE DEL VIENTO'

877 páginas en una semana. Es lo que he tardado en leer 'El nombre del viento', de Patrick Rothfuss. Ya estoy inmerso en la segunda parte de esta trilogía, titulado 'El temor de un hombre sabio', que tiene 1196. Están publicados por Plaza Janés. Se trata de una novela fantástica que te atrapa de la primera hasta la última línea. Su principal protagonista es Kvothe, que regenta una taberna. Pero no es la persona que parece ser. Detrás de él se esconden un sinfín de secretos...

Un día, Kvothe decide contar su vida a un Cronista. Su relato lo empieza cuando él todavía era pequeño y actuaba en la compañía ambulante de sus padres. Y, a nivel argumental, no voy a contar nada más. Es una historia de supervivencia, una carrera casi a contrarreloj contra la pobreza y los deseos del protagonista de entrar en la Universidad. Es allí dónde quiere aprender, por ejemplo, a manejar el viento a su antojo. Pero, sobre todo, la novela es una historia de amistad, de odio y también de amor.

'El nombre del viento' está muy bien escrito y todo lo que nos cuenta el autor es muy fácil de entender. Los que no estén demasiado interesados en la literatura fantástica también pueden leerlo. La personalidad arrebatadora de Kvothe y sus aventuras están muy per encima de la magia -por llamarlo de alguna manera- que, entre otras materias, también enseñan en la Universidad... llena de profesores muy variopintos. Superdotado y quizás un tanto creído, a nuestro protagonista le salen enemigos por todas partes.

"En esa época había demonios en el mundo. Algunos eran pequeños y molestos; herían a los caballos y agriaban la leche. Pero había muchos peores que esos. Había demonios que se escondían en los cuerpos de las personas y las hacían enfermar o enloquecer, pero esos no eran los peores. Había demonios como grandes bestias que capturaban hombres y se los comían vivos, pero esos no eran los peores. Había demonios que les arrancaban la piel a las personas y la utilizaban para vestirse, pero tampoco eran los peores. Había un demonio que destacaba entre todos: Encanis, la oscuridad devoradora. Pasara por donde pasase, su cara siempre estaba oculta en sombras, y los escorpiones que le picaban morían al entrar en contacto con tanta corrupción".

Buena semana a todas y a todos.

14 comentaris:

Manderly ha dit...

A mi El nombre del viento no me ha gustado tanto como esperaba. Es más me costó no dejarlo a un lado sin terminar. Cuando te hablan muy bien de algo suele decepcionarte un poco. Tenía la esperanza de que cambiara de rumbo, pero no. Me ha parecedo muy irregular: tenía partes interesantes y otras que no tenían el menor interés.
Saludos.

rits ha dit...

quin presing amb el Nom del vent. El tinc pendent i molta gent fent comentaris com el teu. Caurà aviadet!

Camy ha dit...

Hoy no m extiendo. Seguro que la veré. Ya sabes cine coreano, del que muchas pelis compartimos,-me sonaba la cara del protagonista y claro, después he sabido porqué.
buen fin de semana y un beso

Anònim ha dit...

El libro lo apunto ahora mismo. Hasta otra Jordicine.

Mario Salazar ha dit...

Me encanta el cine surcoreano, me parece siempre un aire de fresco para el cine, algo novedoso y propio. Te tomo la palabra y espero verla en algún momento. Lo de la violencia ya tiene raíz en el cine asiático y que le veas harta adrenalina emociona, la acción es como el terror, géneros emocionantes que quizás no tan profundos pero muy entretenidos. Y lo del libro lo tengo pero aunque no soy de fantasía no me excuso de ninguna clase de literatura, éste parece ser uno de esos muy a descatar, para aquellos más reacios a apreciarlos. Te agradezco las buenas recomendaciones. Un abrazo.

DANI ha dit...

Ostres, ja m'havien parlat molt be de EL NOMBRE DEL VIENTO, a més m'agraden les series (trilogies etc...)

Et faré cas.

Una abraçada enorme

BEATRIZ ha dit...

Yep! tendré que pensarlo a cerca de la película, si la veo en la noche seguro no duero,jeje.

Yo empece a leer "La sombra del Viento" de Carlos Ruíz Zafón, es una novela contada de manera artística, quizá la conozcas. La historia es muy atractiva, se desarrolla en Barcelona y los protagonistas son un bibliotecario que perdio a su mujer entre los años de la guerra y se quedó con un hijo de 10 años...

Bueno, tengo poco tiempo hoy, pero me ha gustado pasar a saludarte Jordi.

Que tengas un bonito fin de semana.

Sandra Mantas ha dit...

Pues en este caso no coincidimos. A mí me encanta la primera mitad de la eplícula y la escena de la persecución es de lo mejor que he visto jamás en una sala de cine, para levantarse y aplaudir. Pero luego, la complicación del guión que citas termina por imponerse y la película en su segunda mitad me va desinteresando hasta llevarme al más pura aburrimiento. Quizás no tenía el día (la vi en Sitges y a veces vas muy cansado) pero creo, sinceramente, que la segunda mitad se pierde. De todas formas mis colegas, mayoritariamente, salieron encantados. Un abrazo.

. ha dit...

'The Yellow Sea' es una peli genial, a la altura de la ópera prima del director ('The Chaser')

Felicidades por compartir el gusto por el cine aisático. Un saludo

Tu, jo i l'Otis ha dit...

Vaig anar a la preestrena i... sang! Molta sang! Pel meu gust potser una mica massa. Mlagrat tot, és molt dinàmica i no et deixa reposar gens. Em va agradar. Recomanable, segur!

CDS ha dit...

Las pelis violentas me molan un montón. Te cuento cuento la vea, y un abrazote.

Anònim ha dit...

Vaig veure "The Yellow Sea" a Sitges i em va agradar, tot i que arriba un punt on l'argument és realment massa enrevessat i s'arriba a fer llarga!

Bona la comparació amb "Drive"!

Jordicine ha dit...

A mí ya ves que me ha encantado, MANDERLAY. Estoy devorando la segunda parte! Saludos y hasta pronto.

Doncs ja m'explicaràs, RITS! Un petó.

A mí también me sonaba bastante, Jajaja. Nos gusta el mismo estilo de cine; y me alegro. Un beso, CAMY.

Hasta otra, MARCOS.

A mí el terror no me acaba de gustar, MARIO. 'The yellow sea' es un tanto liada, pero visualmente es muy buena. El libro lo he leído en un abrir y cerrar de ojos. Gracias a tí por pasarte por aquí. Un abrazo.

Aviam què et sembla, DANI. Una abraçada.

He leído 'La sombra del viento' y las dos siguientes, BEATRIZ: 'El juego del ángel' y 'El prisionero del cielo'. Estoy esperando a que salga el cuarto y último libro. Un beso y hasta pronto.

Decimos casi lo mismo con distintas palabras, DAVID AMORÓS. Al menos así lo veo yo. Una película muy poderosa visualmente -las persecuciones con muy espectaculares- y un guión que ranquea un poco, aunque a mí no me ha impedido disfrutar de esta 'orgía' de sangre a cuchillo y hacha. Este fin de semana toca 'Los descendientes'. Un abrazo.

El cine oriental en general y el coreano en particular me encanta, IAKOBUS. Felicidades también a tí. Hasta pronto.

No reposes gens ni mica, TU, JO I L'OTIS. Tens tota la raó. Una abraçada i fins aviat.

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

Estem completament d'acord, GLAMBOY69. De seguida em va recordar a 'Drive'. Una abraçada i fins aviat.